Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de septiembre de 2013

Beneficia a vecinos de Distrito José Martí acabado de proyecto de urbanización

En Santiago de Cuba los vecinos del Distrito José Martí agradecen el acabado de un proyecto de urbanización.

Taller creativo por Jornada aniversario 15 del encarcelamiento de los cinco

Varios fueron los retos analizados en el Periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba como parte de los talleres creativos convocados recientemente por el Noveno Congreso de la UPEC, lo que resultó un diálogo fructífero entre diferentes generaciones.

Se trabaja por protección a capa de ozono en Santiago de Cuba

La necesidad cada vez creciente de proteger la capa de ozono para preservar la vida en el planeta ocupa las investigaciones y aplicaciones de los científicos del Centro de Estudios de Refrigeración de la Universidad de Oriente

Santiago de amarillo por Santiago de Cuba viste de amarillo por liberación de Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo

Santiago de Cuba moviliza a todos sus habitantes par intensificar la campalña de amor y solidaridad que hoy más que nunca necesitan Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo

Trabajadores del Complejo Punta Gorda recuperan instalaciones gastronómicas

El Complejo Punta Gorda uno de los sitios más visitados del litoral de Santiago de Cuba intentan recuperar esos matices propios que bien combinan las atracciones del paisaje costero con la gastronomía

Incrementa campesino santiaguero movimiento agrícola en cultivo de plátano vianda

Cada día son más los santiagueros que beneficiados por el Decreto Ley 300 se inclinan por el cultivo del plátano vianda en Santiago de Cuba.

Celebrarán aniversario 55 del Congreso Campesino en Armas

Por María Antonia Medina Téllez

El aniversario 55 del Congreso Campesino en Armas se celebrará este 21 de septiembre, en Soledad de Mayarí, provincia de Santiago de Cuba, escenario de ese foro, que presidió el entonces Comandante Raúl Castro.
  
Eugenio Muñoz, funcionario del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó hoy a la prensa que al acto en las montañas del Segundo Frente asistirán más de 350 campesinos del país, quienes, además, participarán en el encuentro del Movimiento por los 100 quintales de café/oro por caballería.
  
En la ocasión, labriegos recibirán la Orden 17 de Mayo, la Medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado, a propuesta de la ANAP.
  
Las estructuras productivas desarrollan una jornada solidaria para exigir justicia en el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por alertar sobre planes de organizaciones terroristas, significó Muñoz.
  
Añadió que, el 12 de septiembre, una marea amarilla de cintas y lazos se extenderá por la verde campiña oriental.
  
También grabarán el programa Palmas y Cañas, de la Televisión Cubana, que saldrá al aire el venidero 22 desde la Cooperativa Congreso Campesino en Armas, de esa serranía.
  
José Miguel Mena, director del espacio que se trasmite los domingos a las siete de la noche, explicó a la AIN la presencia en la zona del conjunto Voces del II Frente, El Jilguerito, los poetas Emiliano Zapata y Onieisis Gil, un conjunto de danza local y otros, con la animación de Fernando Guardado.
  
Muñoz mencionó las jornadas productivas en los ocho macizos cafetaleros de Santiago de Cuba, y distinguió al municipio de Segundo Frente como el más recuperado para la actual campaña de recolección.
  
A las 11 de la mañana del 21 de septiembre de 1958, en el salón de baile del comerciante Juan Clavel, se inauguró el Congreso Campesino en Armas, cuyos acuerdos fueron relevantes para la historia de quienes vivían de labrar la tierra.

Para los jóvenes, días de amor y combate por Los Cinco

Por Maria Elena Alvarez Ponce

Desde el arte comprometido, con la cultura como arma y trinchera, los "pinos nuevos" lanzaron su primera andanada, en la gran cruzada recién emprendida por los cubanos, en reclamo de libertad y justicia para sus compatriotas condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.
  
Con un concierto especial de trovadores y la apertura de tres muestras de obras de la plástica en el Museo Nacional de Bellas Artes, abrió fuego la juventud cubana, sumada a la telúrica jornada de lucha por Los Cinco, que desde este jueves y hasta el seis de octubre venidero llevará adelante su pueblo.
  
En apenas una semana -el próximo día 12 -, se cumplirán 15 años del ilegal y arbitrario arresto en Miami de los luchadores antiterroristas Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, y poner fin a tamaña injusticia, es el superobjetivo de esta nueva arremetida. 
  
Hasta el día final de la campaña, permanecerán abiertas en Bellas Artes una muestra de caricaturas de Gerardo, y las exposiciones de Antonio  "El verdadero hombre" -con retratos de José Martí- y "Puentes de solidaridad", un proyecto a cuatro manos con el artista del lente norteamericano Bill Hackwell.
  
Yoel Pérez García, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, otros miembros del Buró Nacional de esa vanguardia política, y representantes de los demás movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles cubanos, estuvieron acompañados en la apertura por familiares de Los Cinco.
  
En su nombre, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, juzgó crucial que las nuevas generaciones hagan suya esta pelea, que no es solo por esos valerosos hombres, sino por todo lo que representan y defienden: amor, esperanza, futuro, y de lo cual, precisamente, la juventud es símbolo.
  
Ustedes son la razón de su lucha, su mayor inspiración y alegría, en ustedes confían para preservar y continuar esta obra de millones que es la Revolución Cubana, dijo a los cientos de estudiantes y jóvenes presentes en la apertura de las exposiciones.
  
Expresó, asimismo, su absoluta convicción de que será la juventud quien llene La Habana y cada palmo de tierra cubana de lazos amarillos este 12 de septiembre, como prueba de amor y claro mensaje de que padres, hermanos, familias y todo un pueblo, esperan ansiosos el regreso de sus queridos hijos.
  
Música y poesía se sumaron al combate por la verdad y la justicia en esta tarde-noche memorable, en las voces de los trovadores Vicente Feliú, Lázaro García y Augusto Blanca, la aún muy joven y talentosa Tanmy López y la actriz Corina Mestre.
  
Tras este excelente "opening", vale decir que lo mejor está aún por llegar, pues muchas serán las iniciativas y acciones de los "pinos nuevos" en estos días de amor y combate, todo un derroche de ingenio y pujanza al servicio de la razón, la verdad y la justicia.

Taller por 56 años del Sierra Maestra, dedicado a los Cinco

Por Aida Quintero Dip

El colectivo del semanario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, realizó hoy un taller profesional por el aniversario 56 del decano de los periódicos del país (7-9-1957), que fue dedicado a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.
  
Realizado con el fin de contribuir al perfeccionamiento del  trabajo, de acuerdo con las exigencias actuales, el evento tuvo mayor connotación por coincidir con el comienzo de la jornada de solidaridad por los 15 años de injusticia contra esos patriotas  en los EE.UU., que se cumplen el 12 de septiembre.
  
La periodista Clara Gayoso expuso experiencias en la página web del Sierra Maestra y en las redes sociales, en coberturas por el  aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, en que pusieron a prueba la capacidad de cumplir con celeridad y calidad su misión. 
  
Otro momento muy diferente lo asumieron para reflejar los daños y recuperación del territorio tras el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012, al transmitir mensajes y mostrar el protagonismo del pueblo ante las secuelas del fenómeno meteorológico.
 
Jose Ángel Álvarez, jefe de Información,  con su ponencia Periodismo: El agónico ejercicio de la insatisfacción, enfatizó en que, aunque se han dinamizado las coberturas, ganando en oportunidad e inmediatez, algunas siguen siendo planas y poco atractivas.
  
¿Qué le falta, además, al periodismo que se hace en el Sierra Maestra?, se preguntó, y citó aspectos que son sustanciales al sector hoy en Cuba: mucha variedad, enfoques personales, atrevimiento y cierta autonomía para poder convertirse en una fuerza viva, actuante e incisiva en la sociedad.
  
A renglón seguido abogó por los contrastes que enriquecen profesionalmente, y a buscar la manera de escribirlos tal y como existen en la realidad.
  
La brecha entre nuestro periodismo y la realidad cubana está ahí, sin ceder un milímetro, y nos toca acortar los plazos para dejarla atrás, insistió.
  
Coincidieron las intervenciones en la urgencia de elevar la calidad de los contenidos, la intencionalidad de los mensajes, el contraste con las fuentes y, sobre todo, defender la prioridad uno en el periodismo: el compromiso con el pueblo.
   
La jornada por los 56 años del periódico comenzó la víspera con el homenaje a Frank País, inspirador del nacimiento de la publicación, en el Santiago de Cuba rebelde de 1957, y un encuentro con fundadores, dijo su directora,  Olga Thaureaux.  

Festival radiotelevisivo fijará la mirada al futuro

Yeneily García García

El Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, por celebrarse en el Palacio de Convenciones de esta capital del ocho al 13 próximos, fijará la mirada en las perspectivas futuras de estos medios de comunicación masiva, su alcance popular y los retos ante las nuevas tecnologías.
  
Omar Olazábal, presidente del Comité Organizador del evento, precisó a la prensa que este año, por primera vez, tendrá lugar una cita que reunirá a especialistas del ambiente radial y televisivo de Cuba y el mundo.
  
En esta ocasión, el Festival estará dedicado a Asia, debido a la experiencia demostrada en este frente por los profesionales de esa región y las enseñanzas que la Isla puede tomar de sus esfuerzos, agregó el también Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
  
Anunció que se prevé la realización de un fuerte programa académico, centrado en los desafíos y retos de estos medios de comunicación ante las grandes trasnacionales, donde tomarán parte reconocidos especialistas de países como México, Ecuador, Colombia, Brasil y España.
  
Además, la tecnología digital tendrá un espacio importante en el debate, en sintonía con los ensayos que tienen lugar hoy en varias zonas del país y las intenciones de migrar hacia esa modalidad.
  
En el evento se espera participen 280 delegados cubanos y asistan todas las emisoras y telecentros provinciales a la Expoferia Internacional, escenario diseñado para mostrar su quehacer, y facilitar la adquisición de sus contenidos y programas a quienes estén interesados.
  
También se espera la asistencia de más de 40 empresas proveedoras de tecnología y productos relacionados con los medios radiofónicos y audiovisuales de todos los continentes, quienes encontrarán aquí un espacio de intercambio y negociación.  

GM Lelys Martínez en XIX Torneo Internacional Abierto Virgen de Valencia 2013

Por José Raúl Castillo Argüelles

Pese a estar ausente en las dos primeras rondas en las que tuvo que acogerse a fechas by que le reportaron medio punto en cada caso, debido a otro compromiso ajedrecístico, el GM santiaguero Lelys Martínez (2457) llega hoy viernes a la ronda final del XIX Torneo Internacional Abierto Virgen de Valencia 2013 posicionado en el sexto lugar con sólo media unidad de diferencia respecto al líder, el Maestro Internacional peruano Jonathan Cruz (2467), quien será precisamente su rival en la ronda del adiós.

En un total de seis partidas disputadas Lelys acumula cuatro victorias y dos divisiones del punto a las que se suma otra unidad por concepto de las dos fechas by antes mencionadas.

Desde el punto de vista de su coeficiente Elo hasta el momento el indómito tiene saldo favorable de 2.4 unidades.

Les recuerdo que Lelys Martínez comenzó su gira europea en Galicia, España, donde ganó el Torneo Cerrado Grupo Covadonga y fue cuarto lugar en Open Villa de Gijón Grupo Covadonga, luego se trasladó a Portugal donde jugó en la fase final del Campeonato Nacional de Selecciones, primera división, certamen por equipos en el que su elenco ocupó el segundo puesto y él protagonizó el mejor desempeño entre los defensores del cuarto tablero.

Acto seguido intervino en el I Torneo Internacional Ciudad de Famalicão donde se proclamó vencedor y tras su regreso a territorio español conquistó el segundo lugar del torneo de partidas rápidas V Trofeo DISTRIBUNOSA-Ayuntamiento de Rianjo, Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Aquí les dejo una actualización estadística de su desempeño en el Virgen de Valencia:

Virgen de Valencia 8 Rondas