Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de agosto de 2016

Centro Multiservicios de ETECSA, una opción de excelencia

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 29 ago.— Un Centro Multiservicios, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), funciona en el reparto Versalles, de esta ciudad, donde se implementa un proyecto para convertirlo en barrio tecnológico.

Keyttia Sánchez, especialista en comunicaciones de la división territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, dijo que esa entidad y los Joven Club de Computación se presentan con una amplia gama de servicios, para brindar una atención de excelencia, acorde a las necesidades de los usuarios.
 
Sánchez explicó que se brinda navegación en Internet con dos salas alámbrica e inalámbrica (wi-fi), la primera de ellas con cuatro posiciones para el acceso, activación de líneas móviles y sus recargas, además de ventas de cupones de recarga del servicio nauta y de tarjetas propia.
  
Asimismo, cuenta con un área para la atención a los agentes de telecomunicaciones, señaló.
  
El barrio tecnológico es un plan previsto en dos etapas hasta 2017 y un empeño piloto que ampliará experiencias en empresas de la provincia, con el fin de superarlas debido a la agilidad, ausencia de límites de horarios en algunos casos, y uso eficiente de los recursos humanos y materiales, subrayó. 
  
Ello, agregó, tributará a la búsqueda de la integración de los diversos sectores que intervienen en esa demarcación y a la evaluación de las posibilidades actuales y futuras que podrían ser un referente significativo, a pequeña escala, de la informatización a la que aspira la sociedad cubana.
 
Lisset Rovira, residente en Versalles, comentó que el centro facilita el acceso a las opciones de ETECSA y al ampliar capacidades para la venta de sus servicios tan demandados, reduce las colas en otros puntos de ese reparto,  a cuatro kilómetros del casco histórico de la urbe.
 
La joven resaltó, además, que será un local en el que la población podrá recibir información especializada sobre cualquiera de sus prestaciones.

Carta de Méjico: Declaración de guerra de la juventud cubana a la dictadura

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 ago.— El 29 de agosto de 1956 los máximos dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y de la Federación Estudiantil Universitaria firmaron la Carta de Méjico, primer documento encaminado a lograr la unidad de todas las fuerzas dispuestas a luchar contra el régimen dictatorial existente en Cuba por la libertad de la patria.

Con ese propósito se entrevistaron en Ciudad México el Doctor Fidel Castro Ruz, líder del Movimiento 26 de Julio y José Antonio Echeverría, Presidente de la FEU, quien había viajado al país azteca el 28 de agosto de 1956 para ese fin.

En su párrafo inicial la Carta destaca que “la Federación Estudiantil Universitaria y el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, los dos núcleos que agrupan en sus filas la nueva generación y que se han ganado en el sacrificio y el combate la simpatía del pueblo cubano, acuerdan unir sólidamente sus esfuerzos con el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución Cubana”

Señala además la Carta de Méjico que “la FEU y el 26 de Julio hacen suyas las consignas de unir las fuerzas revolucionarias, morales y cívicas del país, a los estudiantes, los obreros y las organizaciones juveniles, y a todos los hombres dignos de Cuba, para que nos secunden en esta lucha, que está firmada con la decisión de morir o triunfar”

Finaliza el histórico documento afirmando “que la Revolución llegará al poder libre de compromisos e intereses, para servir a Cuba en un programa de justicia social, de libertad y democracia (…) y los que la dirigen dispuestos a poner por delante el sacrificio de nuestras vidas, en función de nuestras limpias intenciones”

La Carta de Méjico firmada el 29 de agosto de 1956 por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, no se dio a conocer en Cuba hasta el 2 de septiembre de ese año. La historia ha demostrado que tanto el Movimiento 26 de Julio como la Federación Estudiantil Universitaria cumplieron con honor los compromisos establecidos en el documento entregándoles a los cubanos una patria libre, soberana e independiente como lo afirmaron hace 60 años.

En Santiago, nuevos ómnibus Diana mejoran traslado de pasajeros

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Roberto Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 29 ago.— Nuevos ómnibus Diana de dos puertas y la reparación de otros alivian el traslado de pasajeros en la provincia de Santiago de Cuba que, aunque no resuelven el problema del transporte, tienen un ligero impacto en las zonas donde operan.

La situación actual, que no satisface a todos, se solventa por la reciente incorporación de 11 ómnibus fabricados con dos puertas en la capital cubana, distribuidos en la ciudad cabecera y el municipio de Palma Soriano.   
  
Reinaldo Liens, subdirector de Operaciones de la Empresa provincial de Transporte, explicó que el objetivo de estos últimos equipos es reforzar los itinerarios en la urbe santiaguera en tramos cortos o forma de trompos, para acortar los tiempos habituales de recorrido y aumentar los viajes.
  
Esta medida permite tener algún equipo de reserva para cubrir reparaciones, mantenimientos y eventualidades que puedan presentar los que están en explotación en rutas deprimidas con apenas uno o dos carros y alta densidad poblacional, señaló.
  
Maida Pérez, vicepresidenta del Poder Popular en la provincia,  destacó las mejoras del servicio a la población, al incorporar 11 motociclos con capacidad para seis personas en viajes dentro de la ciudad -anillo uno y dos-, a cinco pesos en moneda nacional.
  
Los equipos Diana de dos puertas también cubren los itinerarios de El Cobre, Siboney, Mar Verde, Juraguá y El Cristo, y los de una trabajan para el hospital Ambrosio Grillo, Caletón Blanco, Baconao y el Hospital Psiquiátrico, todos en la localidad cabecera. 
 
Este año se recuperaron en el territorio 10 ómnibus LIA dobles con amplia capacidad que alivian más rutas en estado crítico en sus servicios, añadió la vicepresidenta del Gobierno en Santiago de Cuba.
   
Muy acogido es el apoyo de las empresas Ómnibus Escolares y Transmetro que una vez cumplido su objeto social se unen al traslado de pasajeros en distintos tramos, al igual que el de obreros de otras entidades, para un uso racional de los recursos.
 
Como parte del programa de reanimación paulatina del transporte, corresponde la sostenibilidad y mantenimiento de los equipos en las bases de ómnibus, así como también  la organización, disciplina y respeto a los horarios, que son las principales quejas en los estados de opinión del pueblo.
  
El llamado a los usuarios es cuidar los ómnibus para mantenerlos en un servicio tan necesario y que implica empleo de cuantiosos recursos. 
  
Las Diana son del tipo Yutong, de excelente calidad, con un 99 por ciento de fiabilidad y buen sistema de suspensión y transmisión, pero están diseñadas para trasladar 12 personas de pie, norma que casi siempre se viola ante la carencia de transporte, especificó Reinaldo Liens.   

Avispas sellaron por lluvia con ventaja

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 ago.— En medio de una jornada matizada por la lluvia las Avispas de Santiago de Cuba tuvieron que postergar el anhelo de conseguir la primera victoria ante su público en la presente serie nacional, pues la ventaja de 5 carreras por 2 que alcanzaron ante los Elefantes de Cienfuegos en el primer tercio de juego no pudo adquirir categoría de sentencia y ahora necesitan consagrarla en la reanudación del choque este lunes.

Después de siete derrotas en fila en su propio terreno las alicaídas Avispas necesitan a toda costa escapar a esa pesadilla y recuperar terreno, pues la racha adversa las ha llevado hasta el peldaño catorce entre los dieciséis participantes aunque la diferencia respecto al octavo lugar (línea que delimita la zona de clasificación, tomando en cuenta que los equipos del 5to al 8vo tienen opciones de discutir dos plazas) es de sólo dos juegos.

Las lluvias tampoco permitieron el completamiento de otros dos partidos: 
Camagüey-Mayabeque y Artemisa-Holguín.

Lo más significativo en la fecha fue la aplastante victoria de los Cocodrilos de Matanzas sobre los Leñadores de Las Tunas con pizarra de 15 x 0, sexto triunfo consecutivo de los yumurinos que se apuntalan a la cabeza de la tabla de posiciones con su formidable balance de quince triunfos en diecisiete salidas al diamante y ventaja de tres juegos y medio sobre sus más cercanos seguidores, los Toros de Camagüey.

He aquí los resultados dominicales:

Gallos emparejaron con Vegueros al ganar 4 x 3 aprovechando una mala salida como relevista de Yaifredo Domíguez en la novena entrada (par de wild pitch y un pelotazo) que favoreció empate y ventaja para los visitantes. Cuadrangular de Ángel García (SSP). Ganó Pedro Álvarez (1-1) y perdió Yoandy Cruz (0-3).

Piratas de La Isla amenazan con barrer a Azucareros de Villa Claraal vencer por segunda jornada consecutiva, esta vez 12 x 1, KO en siete entradas. Con un racimo de diez anotaciones en la segunda entrada desequilibraron totalmente el encuentro. Victorioso Héctor Galindo (2-1) y derrotado Alaín Sánchez (1-1).

Cocodrilos de Matanzas dieron segunda dentellada a Leñadores de Las Tunas y la sexta en forma consecutiva. El juego terminó 15 x 0 en seis entradas.  Ganó Ramón Licor y perdió Yoalkis Cruz.

Tigres de Ciego de Ávila tomaron desquite ante los Alazanes de Granma con saldo de 3 carreras por 2. Triunfo de José Diego Martínez y fracaso de José Armando Peña. Salvó Liomil González.

Indios de Guantánamo igualaron el cotejo con Leones de Industriales al imponerse 7 x 6, gracias a un racimo de cuatro anotaciones en la sexta entrada, tres de ellas por estacazo de Duvergel. Victoria para Orlandis Martínez y tropiezo para Héctor Ponce. Salvó Luís Enrique Castillo.

Sellaron por lluvia Camagüey-Mayabeque ( 6 x 0 delante los Toros en una entrada completa), Artemisa-Holguín (cero a cero en la parte alta del segundo) y Cienfuegos-Santiago de Cuba (Las Avispas con ventaja 5 x 2 en tres entradas).

Posiciones: Matanzas 15-2 / Camagüey 11-5 / Villa Clara 10-5 / Holguín
10-6 / Ciego de Ávila 10-7 / Las Tunas y Granma 9-7 / Guantánamo 8-9 / Industriales y Cienfuegos 7-9 / Pinar del Río e Isla de la Juventud 7-10 / Sancti Spíritus 6-11 / Santiago de Cuba 5-10 / Artemisa 5-11 / Mayabeque 4-12.