Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de agosto de 2016

En Santiago, nuevos ómnibus Diana mejoran traslado de pasajeros

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Roberto Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 29 ago.— Nuevos ómnibus Diana de dos puertas y la reparación de otros alivian el traslado de pasajeros en la provincia de Santiago de Cuba que, aunque no resuelven el problema del transporte, tienen un ligero impacto en las zonas donde operan.

La situación actual, que no satisface a todos, se solventa por la reciente incorporación de 11 ómnibus fabricados con dos puertas en la capital cubana, distribuidos en la ciudad cabecera y el municipio de Palma Soriano.   
  
Reinaldo Liens, subdirector de Operaciones de la Empresa provincial de Transporte, explicó que el objetivo de estos últimos equipos es reforzar los itinerarios en la urbe santiaguera en tramos cortos o forma de trompos, para acortar los tiempos habituales de recorrido y aumentar los viajes.
  
Esta medida permite tener algún equipo de reserva para cubrir reparaciones, mantenimientos y eventualidades que puedan presentar los que están en explotación en rutas deprimidas con apenas uno o dos carros y alta densidad poblacional, señaló.
  
Maida Pérez, vicepresidenta del Poder Popular en la provincia,  destacó las mejoras del servicio a la población, al incorporar 11 motociclos con capacidad para seis personas en viajes dentro de la ciudad -anillo uno y dos-, a cinco pesos en moneda nacional.
  
Los equipos Diana de dos puertas también cubren los itinerarios de El Cobre, Siboney, Mar Verde, Juraguá y El Cristo, y los de una trabajan para el hospital Ambrosio Grillo, Caletón Blanco, Baconao y el Hospital Psiquiátrico, todos en la localidad cabecera. 
 
Este año se recuperaron en el territorio 10 ómnibus LIA dobles con amplia capacidad que alivian más rutas en estado crítico en sus servicios, añadió la vicepresidenta del Gobierno en Santiago de Cuba.
   
Muy acogido es el apoyo de las empresas Ómnibus Escolares y Transmetro que una vez cumplido su objeto social se unen al traslado de pasajeros en distintos tramos, al igual que el de obreros de otras entidades, para un uso racional de los recursos.
 
Como parte del programa de reanimación paulatina del transporte, corresponde la sostenibilidad y mantenimiento de los equipos en las bases de ómnibus, así como también  la organización, disciplina y respeto a los horarios, que son las principales quejas en los estados de opinión del pueblo.
  
El llamado a los usuarios es cuidar los ómnibus para mantenerlos en un servicio tan necesario y que implica empleo de cuantiosos recursos. 
  
Las Diana son del tipo Yutong, de excelente calidad, con un 99 por ciento de fiabilidad y buen sistema de suspensión y transmisión, pero están diseñadas para trasladar 12 personas de pie, norma que casi siempre se viola ante la carencia de transporte, especificó Reinaldo Liens.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario