Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de octubre de 2015

Emproy 15 vanguardia nacional por novena vez consecutiva


Asamblea de Partido en el Distrito Abel Santamaría


Distrito Frank País vanguardia nacional de los CDR


Menguados embalses santiagueros a pesar de la lluvia


Grupos de acción y combate contra la sequía


Grupo Bayate continúa trabajo comunitario y de promoción


Rendirán las FAR homenaje a Martí y Céspedes en Santiago


Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 10 oct.— Al conmemorarse este 10 de octubre el aniversario147 del levantamiento armado de La Demajagua, las Fuer­zas Armadas Revolucionarias (FAR) rendirán homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Martí, y al iniciador de las luchas independentistas cubanas, Carlos Manuel de Céspedes, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

En tributo al Apóstol serán depositadas ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ge­neral de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del Pueblo de Cuba, en el mausoleo donde reposan sus restos.

La ceremonia militar y guardia de honor que tradicionalmente tienen lugar en tan sa­grado sitio, serán asumidas esta vez por cadetes de la Escuela Militar Comandante Arides Estévez Sánchez, y alumnos de la Escuela Mi­li­tar Camilo Cienfuegos, de Villa Clara, se­lec­cionados por los sobresalientes resultados in­tegrales obtenidos.

Por su parte en homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, un destacamento de ceremonias de las FAR colocará a título del pueblo de Cuba una ofrenda floral al pie del conjunto escultórico, que escoltado por la enseña nacional, la bandera del 10 de Oc­tu­bre y palmas reales, guarda sus restos.

Además de dirigentes de la provincia, una re­presentación de integrantes de la Asocia­ción de Combatientes de la Revolución Cubana, y del pueblo santiaguero, asistirán a la ceremonia.

Y nos hicimos cubanos


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 10 oct.— La gesta inmortal comenzada el 10 de octubre de 1868 significó el inicio de más de cien años de lucha, porque como dijera el compañero Fidel en Cuba sólo ha habido una Revolución, la que iniciara Carlos Manuel de Céspedes y que el pueblo llevara adelante en nuevas circunstancias históricas como digno heredero de aquellos héroes.

Ese día no sólo es obligado recordar el grito de independencia o muerte lanzado en La Demajagua y que muy rápido se amplió por el Oriente, Camagüey y Las Villas con repercusión en el Occidente cubano sino también la abolición de la esclavitud.

Hoy es preciso recordar aquella epopeya y a Carlos Manuel de Céspedes, ese hombre que supo unir a blancos y a negros, que nos enseñó a vivir libres y nos legó el carácter necesario para preferir morir que a vivir sin dignidad.

Los cubanos de hoy le debemos mucho al Padre de la Patria porque tuvo infinita confianza en su pueblo, dio unidad a la lucha y calor a los corazones para estimularla.

Fue grandioso lo acontecido en La Demajagua el 10 de octubre de 1868 y será recordado por siempre porque a partir de aquel día fuimos realmente cubanos.

Jornada de homenaje a dos héroes


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 10 oct.— Hasta el 8 de octubre, se desarrolla en toda Cuba, la Jornada Camilo-Che, en homenaje a esos dos Héroes, dos hombres, unidos por la historia.

Durante la jornada, miles de pequeños reciben las pañoletas azules de Moncadistas, y con amor repiten su consigna de: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”, en tanto los jóvenes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos de todo el país, se esfuerzan por ser alegres y combativos como el Héroe de la Sonrisa Amplia.

No podemos hablar de la Revolución Cubana, sin nombrar a estos dos hombres. Ambos fueron expedicionarios del Yate Granma, dirigidos por Fidel Castro, en diciembre de 1956.

Ya en la Sierra Maestra, se convirtieron en combatientes ejemplares. Por su actitud, fueron ascendidos al rado de Comandante. Los dos, llevaron la invasión de Oriente a Occidente. Y aunque con carácter diferente, ambos se compenetraron muy bien y se ganaron el cariño del pueblo cubano.

En el libro “Camilo, Señor de la Vanguardia”, de William Gálvez, se reseña que al conocer de su ascenso a Comandante, el Héroe de Yaguajay, escribió una carta a Fidel, Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, donde le dice: “… Gracias por darme la oportunidad de servir más a esta digna causa, por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida … Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”.

El Che también fue designado Comandante y cumplió misiones muy importantes. En su avance hacia Occidente, dirigió la toma de Santa Clara y el ataque al tren blindado, para evitar que llegara el refuerzo a los soldados del tirano Batista.

Luego del triunfo revolucionario de enero de 1959, los dos se desempeñaron en diferentes cargos y actividades. El 28 de octubre de ese mismo año, en cumplimiento del deber, luego de cumplir una misión contra el traidor Hubert Matos, en Camagüey, el avión en el que viajaba Camilo, se perdió en el mar, y cada año, el pueblo y en especial los niños y jóvenes, rinden homenaje al Señor de la Vanguardia. Muchas serían las páginas a escribir sobre Camilo y Che.

Ernesto Che Guevara, después de ocupar responsabilidades como Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias, entre otros cargos, y partió hacia otras tierras del mundo que reclamaron sus modestos esfuerzos. Fue asesinado en Bolivia y su muerte, lejos de hacer que fuera olvidado, lo convirtió en un paradigma, no sólo en Cuba, sino, en el orbe.

La práctica del Tai Chi por mayor calidad de vida en los adultos mayores


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 oct.— El parque Abel Santamaría ofrece un lugar acogedor para la realización de ejercicios físicos y los abuelos lo aprovechan. Ganar en calidad de vida y encontrar un entretenimiento los motiva a unirse a las clases de la profesora Niurka Cutido, especialista del Combinado deportivo “La Normal”.

Salir de la rutina, valerse por si mismo y compartir con otros, son las historias de algunos, que tras jubilarse se quedaron deprimidos en casa. Por ejemplo René Domingo Carvajal, de 68 años, quedo tras una larga enfermedad con problemas para mover los brazos y las piernas, a duras penas podía llegar hasta los entrenamientos, pero  desde que está asistiendo a estas clases se siento mejor y ya tengo movilidad total.  

Otros tienen historias de vida parecida o incluso mucho más dolorosas pues muchos perdieron a uno de sus hijos y la vida social que tienen en el grupo les ayudó a salir de la depresión.

El Tai Chi en su versión interna les permite dominar su cuerpo, disminuir dolencias y porque no, sentirse más jóvenes.

La profesora aplica tablas de ejercicios según los manuales y también utiliza implementos alegóricos a las artes marciales, en un entorno matizado por la música China.

La respiración abdominal y el equilibrio interno, aristas del Tai Chi como arte marcial, contribuyen al buen estado físico y mental en las personas de la tercera edad, en un país altamente envejecido.

Una villa de páginas abiertas


El Cenáculo fue el primer y único movimiento literario que desde esta ciudad revolucionó las letras en toda la isla, afirmó el poeta e investigador Rodolfo Tamayo Castellanos. Aún así Santiago de Cuba ha inspirado las páginas de innumerables textos.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 10 oct.— “Cuba que vida me diste. Dulce tierra de luz y hermosura. Cuánto sueño de gloria y ventura llevo unido a tu suelo feliz. Y te vuelvo a mirar.” Así escribió alguna vez en su Himno del desterrado el conocido Cantor del Niágara, quien naciera el 31 de diciembre de 1803.

Su casa, ubicada en la actual calle que lleva su nombre era por aquellos años sitial de referencia para la intelectualidad y la bohemia refinada santiaguera pues devino punto de convergencia para las tertulias, descargas, y versos que iluminaban la colonizada urbe oriental.

Entre antiguas ediciones de libros, objetos que recuentan su incipiente e infantil paso por la séptima villa; entre una decoración que esboza épocas pasadas y una arquitectura perfectamente conservada la poesía herediana tiene en este sitio una excusa para devolverle a Heredia el placer de estar siempre en su tierra de luz y hermosura. Un placer compartido para quienes buscan, pasado los siglos, esa esencia que cohabita en una instalación declarada por razones evidentes Monumento Nacional.

El primer poeta romántico de América Latina, José María Heredia es uno de los exponentes más universales de la literatura en esta ciudad, pero no sería el único.

Manuel Justo de Rubalcava, por ejemplo, con su lírica dedicada a las frutas cubanas junto a Manuel María Pérez estarían también –como Heredia- entre los que evidenciaron esa pasión por la patria local. Con ellos además la adelantada Luisa Pérez de Zambrana, y el periodista Enríquez Hernández Miyares quien nos legó La más fermosa, ardoroso poema utilizado por Manuel Sanguily en su discurso contra el Tratado norteamericano de Reciprocidad Comercial.

El Cenáculo

El cenáculo representó para Santiago de Cuba la consolidación de un núcleo de escritores que profesaron una nueva estética sin olvidar valores tradicionales, explica el poeta Rodolfo Tamayo. Ellos planteaban que debía ponerse el país a tono con lo que se desarrollaba literariamente en el resto de América Latina. Es por ello que muchos retoman la bandera de Julián del Casal para lograr que Cuba saliera de ese desfasaje surgido como consecuencia de las guerras de independencia.

Figuras que transitaron por el modernismo del siglo XIX como José Martí serían los paradigmas de una revolución literaria y estética que pretendía barrer con los estereotipos implantados durante los primeros años de la República, plagado de un romanticismo trasnochado y un rezago del clasicismo.

Armando Leyva, Luis Felipe Rodríguez, el guantanamero Regino Botti, Juan Jerez Villareal, el colombiano Pascual Guerrero, el español José Manuel Ampamol de la Fuente y el dominicano Max Enriquez Hureña estarían entre los miembros de aquel poético cenáculo. Arístides Sócrates Henríquez, primo de los Henríquez Ureña quien fuera el dueño de la casa, conocida como el Palo Hueco, donde radicó este movimiento, también se sumaría a dichas reuniones. Sería esta la primera y única vez que se irradiaría un movimiento literario de carácter estético desde Santiago de Cuba hacia el resto del país.

Sin embargo este núcleo no se circunscribió a las tertulias que convergieron en la casa de la Calle Calvario altos número 18 entre Santa Lucía y Rey Pelayo; sitio que a veces ignorado sobrevive a la desmemoria gracias a una tarja.

Juntos acaparan las imprentas y redacciones de algunas revistas importantes de aquel momento como El Pencil, Renacimiento, Cubano Libre en las cuales se propagó las ideas, obras y postulados de este grupo que generó polémica dentro del ambiente del período.

Aunque la historia literaria no les pagó con la justeza que merecen fueron ellos un testimonio cultural relevante que se insertaría en el heterogéneo panorama de las letras santiagueras. Las Crónicas de Emilio Bacardí o los textos de Carlos Forment forman también parte de ese legado.

Por otro lado el autor saluisero Félix Benjamin Caignet, escribiría aquella primera radionovela conocida como El derecho de nacer con la cual crearía el famoso folletín radial, estilo que trascendió todo el continente.

A Santiago de Cuba no le faltaron otras expresiones dentro de la narrativa como la de José Soler Puig, autor de Bertillón 166. La urbe en si misma ha sido inspiración de innumerables escritores como Aida Bahr, Antón Arrufat, eresa Melo o Waldo Leyva cuando captó en sus estrofas la energía de una ciudad viva: “Si no encuentras ninguna puerta abierta puedes decir entonces que Santiago no existe.”

Valida visita nacional a estudiantes de la EIDE Orestes Acosta


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 oct.— De 1200 estudiantes que estudian en la EIDE "Capitán Orestes Acosta", 1187 fueron validados para participar en los eventos de este año tras la visita integral efectuada en esta semana por directivos del INDER.

Jorge Polo, Vicedirector Nacional de Actividades Deportivas acreditó el lugar cimero de la institución indómita y evaluó nuevamente a la provincia de bien. Los visitantes dejaron 76 recomendaciones y deficiencias a resolver, seis menos que el año anterior.

De 34 deportes presentes en la escuela 26 quedaron evaluados de bien, siete de regular y uno de mal. El remo tuvo este año condiciones excepcionales debido a la contaminación de la bahía santiaguera. Los alumnos se movieron a la bahía de Caimanera en Guantánamo para entrenar y también para el embalse Julio Antonio Mella, ubicado en el mismo municipio, por tanto se colocaron en el lugar 13 de los Juegos Escolares en su edición 51. Hoy las autoridades provinciales prestan atención a la academia y a las condiciones medioambientales.

Evaluados de regular quedaron el tenis de mesa, el pentatlón, el patinaje, el ciclismo, el levantamiento de pesas, el boxeo y la natación. Todos con situaciones complicadas en cuanto a la calidad de los alumnos y el cumplimiento del plan de entrenamiento por causas tan diversas como la falta de agua o la ausencia de pistas de entrenamiento.

La escuela tiene para este año la meta bien alta, mantener el segundo lugar en los deportes y la docencia, una premisa que los trabajadores y alumnos tienen bien pensada.

Sesionó en Palma Soriano, Sesión Ordinaria de la Asamblea del Poder Popular


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 oct.— Con el propósito de debatir asuntos de interés para el territorio se reunieron los representantes del pueblo en la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este municipio santiaguero, en su décimo séptimo periodo de mandato.

En el salón de la ciudad del Cauto sede, permanente de las asambleas del gobierno local, se debatieron temas como la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal sobre la atención a los planteamientos de los electores, la preparación del primer Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores que se desarrollará a partir del 1 de noviembre y se evaluó el inicio del curso escolar 2015-2016 en la localidad. La evaluación de la situación de los trámites y servicios en el municipio suscitó un gran debate.

Se analizó además el informe de la Comisión Permanente de la Economía Global sobre el cumplimiento del Plan Económico Social y la Ejecución del Presupuesto Municipal en los 7 meses transcurrido del año, entre otros temas de importancia para Palma Soriano.

Haciendo uso de los derechos conferidos por decisión popular, entre los miembros permanentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se examinaron con profundidad cada uno de los temas sobre los cuales se tomaron acuerdos que, sin dudas, se proyectan hacia el perfeccionamiento de la vida económico-social de los palmeros.

Santiago de Cuba: raíz de ciencia y conciencia


Seminario San Carlos/Foto ECUREDPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 10 oct.— Nuestra búsqueda por lo real maravilloso nos conduce hasta las aulas del Seminario San Basilio Magno, hito de la educación santiaguera y primer centro de la enseñanza superior de la isla encargado de ilustrar a la Cuba Colonial. Sería este uno de los primeros intentos por compartir e inculcar el conocimiento, aunque desde la llegada de los colonizadores y el surgimiento de la catedral en 1522 estuvo en la mira la educación y religión como método de dominación.
Sería precisamente tras los muros de la Catedral donde se crearía un espacio sui géneris: el Alexo Aeia. Era ésta un aula donde diversos religiosos impartían música, latín, letras, y otros saberes a fines con la época. Es en estas aulas donde encontramos además a Miguel Velázquez, primer maestro cubano, hijo de español y de india que por su mestizaje y arraigo es considerado por algunos historiadores como el primer santiaguero.

Una tarja al costado de la Santa Basílica Metropolitana de Santiago recuerda el legado de este hombre quien en sus escritos mostrara una de las reacciones primigenias contra el colonialismo dominante. “Esta es una tierra triste porque es una tierra de señorío y de tiranía”, expresaba Miguel Velázquez en fechas casi fundacionales.

Durante el siglo XVI y XVII la educación evolucionaría muy incipientemente. El estilo monopolizador de la Iglesia Católica no le permitiría avanzar ni encontrar otros horizontes. Sería el XVIII el siglo de las luces para la educación con la fundación en 1722 del famoso Seminario San Basilio Magno. Quien transita por las calles de Santiago de Cuba podría encontrarse aún esta raíz cubana donde se propagó ciencia y conciencia.

Era este un seminario que desde sus inicios formó a los jóvenes de la región oriental bajo preceptos disímiles de la cultura. En sus recintos se destacaron profesores como Santiago Hechavarría, el padre Alzuna y alumnos también eminentes.

El seminario marca un antes y un después en la educación cubana pues se concibió en él una enseñanza amplia y multidisciplinar que aunque no tuviera la categoría de Superior si se acercaba bastante a la instrucción que hoy aspiramos de un estudiante universitario.

En el siglo XIX se genera una eclosión de escuelas y centros docentes. Los propios franceses emigrados de Haití fundan algunas de ellas, al igual que diversos pedagogos santiagueros. Entre ellos podemos mencionar al insigne colegio Santiago dirigido por el educador Juan Bautista Sagarra, considerado por José de la Luz Caballero como la antorcha que mas brillaba en la pedagogía cubana.

Aun así para la mayoría de los estudiosos del tema el verdadero hito del período estuvo en la formación del Instituto de Segunda enseñanza, lugar que marcaría un peldaño superior porque además de compartir una elevada cultura fue semillero para la forja de patriotas.

Profesores como Manuel Ramón Fernández Rubalcava, uno de los fundadores del Gran Oriente de Cuba y las Antillas  -institución masónica que promovió la independencia de Cuba- estuvo entre los educadores que infundó entre sus alumnos las ansias libertarias. Ello devino en que muchos de ellos se alzaran en armas y fueran a la manigua alcanzando algunos el grado de general.

Por eso las autoridades españolas ordenan clausurar el colegio hasta que muchos años después vuelve a abrirse, esta vez bajo el neocolonial poderío norteamericano. Dentro de sus nuevas aulas se destacarían y formarían representantes de una nueva generación como fue Pablo de la Torriente Brau.

Ya en el siglo XX se funda -al calor de los esfuerzos de la primera intervención norteamericana por elevar la cultura del pueblo- la Escuela Normal para Maestros de Oriente.

Este recinto –declarado Monumento Nacional- fue una fragua de científicos, de pedagogos y también de patriotas. Su claustro contó con ilustrados personajes como Max y Camila Henríquez Ureña y tuvo alumnos como Frank País y Pepito Tey. En sus recintos disertó sobre poesía –según reseñan los periódicos de la época- el dramaturgo español Federico García Lorca, quien de paso por la ciudad se inspiró en ella para escribir el elocuente poema Son de negros en Cuba, recordado armónicamente por su recurrente estribillo: Iré a Santiago.

Posteriormente, surgió la Escuela de Artes y Oficios y un conjunto de centros privados y públicos como la Salle –actual Instituto Preuniversitario Rafael María de Mendive- donde se formó el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Muchas veces sin recursos y financiada en ocasiones con el dinero de los propios profesores, las escuelas públicas inventaban actividades y generaban acciones revolucionarias de un elevado nivel patriótico. Está el caso de Spencer, colegio que ante la apatía de los gobiernos de turnos se echó encima la noble tarea de mantener las tumbas de Martí, Céspedes, Mariana Grajales y otros luchadores de las guerras independentistas.

No obstante el hito fundamental del siglo XX es la fundación de la Universidad de Oriente en el año 1947. Para la mayoría fue ésta una universidad que nació como resultado de las luchas del pueblo oriental buscando tener una institución de estudios superiores que formara científicos pero también ciudadanos. De ahí su consigna: Ciencia y conciencia.

Profesores santiagueros, algunos llegados del Instituto de Segundo enseñanza o intelectuales de la vida pública- como Roberto Soto del Rey, Leonardo Griñán Peralta, Felipe Martínez Arango, Pedro Cañes Abril o Max Figueroa, formaron el claustro en sus inicios. A ellos se les unieron otros profesores españoles republicanos, exiliados tras el triunfo del franquismo como el ilustre Francisco Prat Puig, López Rendueles, Almendros, Juan Chavas y muchos que intercambiaron su conocimiento con la hospitalidad de la ciudad histórica.

Tras el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959 Ciudad Escolar 26 de julio se convierte en la síntesis de los logros y preceptos que aún defiende la educación cubana. Aquel primer cuartel convertido en escuela es algo de lo real maravilloso que late en el corazón de Cuba.

Avispas siguen infortunada gira y sucumben ante los Toros


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 oct.— El equipo de Santiago de Cuba sigue de mal en peor y este viernes no pudo aguantar siquiera el empuje de la débil representación de Camagüey ante la cual cedió 3 x 5 en el juego de apertura  la sub-serie que tiene por escenario el estadio agramontino Cándido González, fracaso que rendondeó en veinte la cifra de sinsabores que ha tenido que encarar en la presente temporada frente a sólo once celebraciones.

Pese a una ofensiva de trece imparables ante el pitcheo local, entre ellos un cuadrangular de Reutilio Hurtado y dobletes de Pedro Poll y Alexis Durruthy, los indómitos apenas pudieron anotar tres carreras a cuentagotas: una en el segundo episodio al combinar doblete de Pedro Poll, sencillo de Durruthy y fly de sacrificio de Lamothe; otra en el sexto aprovechando un error de la defensa contraria y la última en el octavo por el estacazo de Reutilio Hurtado.

La oreja peluda de la falta de oportunidad al bate volvió a asomar y tuvo mucho que ver en el fracaso, un total de once corredores quedaron en las almohadillas a lo que se unió en sentido adverso el pobre desempeño al campo al cometer tres pifias, causantes de igual número de carreras inmerecidas.

El encuentro llegó a la parte baja del séptimo episodio con empate a dos carreras por bando pero los Toros consiguieron anotar tres veces (explotó Ulfrido y el relevista Daniel Gómez no pudo impedir la anotación de dos corredores que encontró a bordo) e inclinaron definitivamente la balanza a su favor, pese al postrer descuento santiaguero por el batazo de vuelta completa de Hurtado.

El triunfo se lo acreditó el abridor Juan Ramón Rodríguez (3-2), quien diseminó nueve imparables, permitió tres carreras, dos de ellas limpias y ponchó a cuatro bateadores. Hubo punto por juego salvado para Yormani Socarrás (3), quien llegó de relevo en el noveno con dos hombres en circulación sin outs y logró el cero ayudado por una jugada de doble matanza sobre batazo de Pedro Poll.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Guantánamo 5-Artemisa 6, Granma 6-Industriales 9, Cienfuegos 5-Isla de la Juventud 6, Matanzas 1-Villa Clara 2, Mayabeque 1-Ciego de Ávila 11 (KO en siete entradas), Pinar del Río-Las Tunas (sellado 2 x1 favorable a Las Tunas en el cierre del cuarto), Sancti Spíritus 0-Holguín 3.

Posiciones: Ciego de Ávila 22-9, Pinar del Río 19-9, Industriales 20-11, Las Tunas 18-10, Granma 19-11, Cienfuegos 15-13, Matanzas 16-14, Holguín, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus 16-15, Villa Clara 15-16, Guantánamo 14-16, Santiago de Cuba 11-20, Artemisa 9-19, Camagüey 9-22, Mayabeque 5-25.