Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de octubre de 2015

La práctica del Tai Chi por mayor calidad de vida en los adultos mayores


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 oct.— El parque Abel Santamaría ofrece un lugar acogedor para la realización de ejercicios físicos y los abuelos lo aprovechan. Ganar en calidad de vida y encontrar un entretenimiento los motiva a unirse a las clases de la profesora Niurka Cutido, especialista del Combinado deportivo “La Normal”.

Salir de la rutina, valerse por si mismo y compartir con otros, son las historias de algunos, que tras jubilarse se quedaron deprimidos en casa. Por ejemplo René Domingo Carvajal, de 68 años, quedo tras una larga enfermedad con problemas para mover los brazos y las piernas, a duras penas podía llegar hasta los entrenamientos, pero  desde que está asistiendo a estas clases se siento mejor y ya tengo movilidad total.  

Otros tienen historias de vida parecida o incluso mucho más dolorosas pues muchos perdieron a uno de sus hijos y la vida social que tienen en el grupo les ayudó a salir de la depresión.

El Tai Chi en su versión interna les permite dominar su cuerpo, disminuir dolencias y porque no, sentirse más jóvenes.

La profesora aplica tablas de ejercicios según los manuales y también utiliza implementos alegóricos a las artes marciales, en un entorno matizado por la música China.

La respiración abdominal y el equilibrio interno, aristas del Tai Chi como arte marcial, contribuyen al buen estado físico y mental en las personas de la tercera edad, en un país altamente envejecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario