Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de agosto de 2018

Lanzador santiaguero en equipo Cuba a Copa Mundial Sub-15 de Béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 ago.— La selección cubana que asistirá al Campeonato Mundial Sub-15 de Béisbol con sede en Panamá del 10 al 19 del presente mes de agosto con el propósito de revalidar la condición de titulares universales alcanzada de modo consecutivo en los dos últimos certámenes efectuados en  México (2014) y Japón (2016), respectivamente, fue dada a conocer este lunes y entre los 20 jugadores seleccionados figura el lanzador santiaguero Kevin Rosales Hernández.

Kevin Rosales, quien es oriundo del municipio de Contramaestre, lanzó en quince juegos durante la fase clasificatoria del último certamen nacional; todos en condición de relevista.

El bisoño acumuló veintiocho y dos tercios de entrada de labor, se apuntó cuatro victorias y un fracaso, salvó tres juegos, logró una efectividad de 1.88 y su whip fue de 1.43; mientras que en la fase final de la competencia trabajó en dos encuentros, totalizó siete y dos tercios de entrada de actuación, no tuvo decisiones, logró efectividad de 2.35 y un whip de 1.30.

El colectivo cubano que emprenderá viaje hacia la nación centroamericana será comandado por el técnico artemiseño Dany Valdespino y entre los auxiliares también se incluye otro santiaguero, Severo Crespo, timonel del equipo indómito que resultó medallista de plata en el campeonato doméstico de la categoría.

Completan el cuerpo técnico el capitalino Reynier Madruga (mentor del conjunto que se proclamó monarca  nacional), el yumurino Luis Enrique Florido (director del plantel de Matanzas que alcanzó bronce); así como el espirituano Ramón Gardón, entrenador de pitcheo con mejores resultados en la fase clasificatoria de esa propia justa.

La selección comprende por áreas dos receptores , seis jugadores de cuadro, cuatro jardineros y ocho lanzadores; jugadores que fueron tributados por un total de once provincias.

He aquí el listado completo:

Receptores: Carlos Daniel Chávez Sehara (SSP) y Edgar Yoel Quero Águila (VCL).

Jugadores de cuadro: Dyan Yamel Jorge Hernández (LHA), Leonardo Adrián Alarcón Lens (GRA), Frank González Cuéllar (LHA), Kevin Alcolea Rivero (LHA), Víctor Manuel Cuéllar Hidalgo (SSP) y Eriandys Ramón Matos (MTZ).

Jardineros: César Yanquiel Hernández Marrero (SSP), Cristofer Pérez Abreu (PRI), Leyfi Libán Yánez Castillo (LTU) y Luis Maikol Estacholis Piedra (MTZ).

Lanzadores: Brander Guevara Valdés (ART), Oziel Veranes Montero (CMG), Omar Riesgo López (LHA), Jorge Luis Borge Mendoza (VCL), Jean Carlos Lorenzo Batista (MTZ), Kevin Rosales Hernández (SCU), Excel William Correa Viamonte (LHA) y Leonardo Reyes Lamorú (CAV).

Honran los Comités de Defensa a sus fundadores y dirigentes

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 7 ago.— Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de Santiago de Cuba realizarán en agosto reconocimientos a fundadores y miembros destacados, acciones con las que cierra la última etapa previa a su IX Congreso, que será del 26 al 28 de septiembre.
  
Edmundo Miranda, quien fuera por más de 14 años coordinador provincial de lo CDR, y otros 25 años como dirigente a diferentes niveles, fue el primer homenajeado por sus aportes, y declaró sentirse muy agradecido por poder dedicar su vida al trabajo en los Comités, y que su mayor alegría es que cada día den muestra de su valía para la sociedad.
 
En la zona seis del citadino barrio de Vista Alegre, miembros del Destacamento Juvenil IX Congreso de los CDR entregaron la distinción al fundador, símbolo de la constante renovación de la filas de esa organización de masas, integrada por más de ocho millones 500 mil cubanos.
 
Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, declaró a la ACN en el homenaje que estas acciones se realizarán en todo el territorio nacional, y son una fortaleza ideológica pues favorecen que la sabiduría y experiencia de estas personas esté presente en el proceso de consulta del proyecto de Constitución, donde los CDR acompañarán al pueblo cubano.
   
Terminadas las etapas de trabajo previas al IX congreso en Santiago de Cuba resultaron electos 37 delegados al cónclave, y se fortaleció tanto el funcionamiento orgánico, como la labor ideológica y de vigilancia, el aporte a la Patria y la cotización monetaria, así como también las donaciones de sangre, explicó Yanelis Tablada, coordinadora provincial.

Mariela Castillo, miembro de la comunidad en que se efectuó el reconocimiento dijo que la mejor forma de saludar el aniversario 58 de los CDR es distinguir a aquellas personas que dedicaron su vida a la organización.

Al igual que otros vecinos Mariela manifestó que se prepara para apoyar a las consultas populares del proyecto de Constitución, pues los CDR estarán siempre unidos a la Revolución.   

Siboney de páginas abiertas a la música que se hace en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 ago.— Con el apoyo de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, sale en calidad de edición especial, la Revista Siboney en Santiago de Cuba. La periodista Mercedes Acosta Fornaris tuvo a su cargo la redacción, edición y la creación del perfil editorial de esta publicación que saldrá cada dos meses con la colaboración de reconocidos reporteros de la provincia.

Es conocido que Santiago de Cuba le sabe a la música desde todos los movimientos y géneros y poco se escribe desde el articulo especializado sobre el Santiago de Cuba musical. La Egrem pensó desde esa realidad con la madurez de sus casi 55 años y gracias al esfuerzo de todo un colectivo ya se cuenta con una revista que dejó bien claro sus intenciones desde la página primera: “Lo verdadero es lo que no termina y la música está perfectamente palpitando en el espacio”.

En el primer número de Siboney aparece información sobre la fundación de la disquera más antigua de Cuba. Matrices de versiones originales y reediciones de música cubana de todos los géneros, con los intérpretes más populares de la nación, engrosan esta empresa.

En este primer ofrecimiento la revista celebra los 50 años de la apertura oficial de la Casa de la Trova “Pepe Sánchez“, aunque la historia señala que muchos años atrás, allí se dieron cita los maestros del movimiento. Nombres como el de Virgilio Palais, Ñico Saquito, Compay Segundo, Ángel Almenares, Eliades Ochoa aparecen como nota fundacionales y es que sobre ellos se habla en los diferentes artículos.

Periodistas como Odette Elena Ramos, LeydisTassé Magaña, Mercedes Acosta, Miguel A. Gainza, Marlene Montoya, Aida Quintero Dip y Odalis Riquenes Cutiño colaboran con la publicación que desde sus inicios asegura mercado y seguidores por los temas que deja bajo la lupa.

Entrevistas a Enrique Bonne, Premio Nacional de Música, al compositor Rodulfo Vaillant, a Juana de los Cuetos Fonseca, fundadora de los Estudios Siboney; al productor musical Jorge Luis Pujals y a Máximo Espinosa Rosell, reconocido grabador, aparecen en los primeros productos comunicativos.

Varias fotografías  a color, destacan la arquitectura de sitios pertenecientes a la línea de negocios de la Egrem y que por supuesto, Siboney los brinda como una suerte de guía cultural: el Iris Jazz Club, el Patio “Los dos abuelos”, “La Pachanga” y “El Ranchón del músico”.

En ocasión del cumpleaños 18 de la Agencia Son de Cuba, se reserva para las páginas finales una reseña de agrupaciones que pertenecen al catálogo de excelencia, entre ellas, El Septeto Santiaguero, Son de Buena Fe, el Turquino, el Septeto de la Trova, Morena Son y Ecos del Tivoli.

La Asociación de Comunicadores Sociales y la Unión de Periodistas de Cuba tienen con Siboney un espacio más para ilustrar el movimiento cultural de una provincia que genera disimiles noticias desde la música. Lo que quizás no aparezca como merece en los cotizados espacios dedicados a la cultura en los rotativos cubanos, ojalá se salve de la omisión gracias a las bondades de Siboney.  

Recuerdo de una madre espartana

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 ago.— Agosto es un mes en que late el recuerdo de Doña Rosario García Calviño, la madre de Frank y Josué País. En estos días se conmemora el aniversario de su natalicio y muerte. Se recuerda en la tierra que la acogió como suya, Santiago de Cuba.

Conocer a una madre espartana, como la llamara Fidel, es la oportunidad que facilita este mes la Casa Museo Frank País García. La exposición: “Doña Rosario mujer insigne de la Revolución Cubana”, es el homenaje de la Dirección de Patrimonio y la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia.

Se recorren 77 años de vida revolucionaria, de amor por la patria que quiso más que a su natal España. La Doña, como le decían, quedó viuda con solo 40 años y tres pequeños hijos varones.

Margelis Carrera Trutié, especialista de la Casa Museo Frank País cuenta que ella decía que en la casa tenía que haber orden, por eso crió a sus hijos bajo los principios más recios de la responsabilidad y el amor al trabajo. Así crecieron, muy pulcros y honestos.

Conociendo los riesgos, Rosario apoyaba la lucha de sus hijos. La especialista rememora: “Decía que se hacía la chiva con tonteras, porque ella sabía que en el cuarto de Frank País se conspiraba para derrocar al sistema imperante”.

Cuando perdió a Josué y a Frank no permitió lágrimas. Recuerda Carrera Trituié: “Acompañó en peregrinación el cadáver de Josué y llegó hasta el camposanto sin derramar una lágrima, sólo dio la orden de que le destaparan el féretro para que Josué viera al pueblo del Santiago de Cuba rendirle homenaje. Treinta días después pierde a su hijo Frank y entonces le impone a todas las combatientes, incluyendo a América Domitro, su novia, que no podía llorar porque Frank había muerto como él había deseado”.

Fue “como una madre para muchos”, afirma Juan Luis Nápoles Valiente, vecino de la calle San Bartolomé: “Era una persona muy amante de los demás y fundamentalmente de los niños de la barriada. Hablaba con las madres para que los mandaran a la escuela. Ella vivía con esa mortificación, fundamentalmente de los niños desposeídos”.

En el barrio del Tivolí, a donde se mudó después del triunfo de la Revolución, aún se recuerda el coro y los juegos infantiles que organizó, así como las numerosas visitas y homenajes que recibió, como una sentida carta que le dirigieran militares cubanos.   

Las fotografías de esta recomendable exposición son instantes de historias que muestran un honroso camino a nuevos protagonistas. 

Debaten en San Luis el Proyecto de Constitución

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 7 ago.— En el municipio San Luis se efectuó la preparación general para el análisis y debate del proyecto constitucional.

Dirigentes de bases y administrativos participaron en la capacitación general correspondiente a una de las dos sesiones de trabajo previas al análisis y aprobación de la nueva reforma constitucional.

Con mayor énfasis durante esta etapa en la preparación de los 30 dúos y colaboradores que ejercerán su función de mediadores, aquí se analizaron detalladamente cada uno de los puntos propuestos en la nueva Constitución, mientras que cuadros del partido y el gobierno insistieron en el fortalecimiento de las estrategias para dar a conocer a profundidad a todo el pueblo las bases del proyecto, desde lo más intrincado de las montañas hasta la ciudad cabecera de cada municipio.

En San Luis ya están listas las estructuras y los locales para el procesamiento de la información que genere el debate popular a partir del trece de agosto próximo hasta el quince de noviembre.

Este es un ejercicio que evidencia el poder soberano del pueblo, máximo responsable de decidir el futuro del país.

Se preparan en Santiago de Cuba para debates del Proyecto de Constitución

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 ago.— El Proyecto de Constitución de la República va de mano en mano, mientras una vanguardia se prepara para acompañar los debates. En la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) se reunieron los dúos de juristas, cuadros y funcionarios del municipio Santiago de Cuba, para organizar parte de las más de 6 mil reuniones que tendrán lugar en escuelas, comunidades y centros laborales de la provincia.

Propiciar la participación de todos en un debate profundo, y que se recojan con rigor las propuestas fueron algunas de las indicaciones de las máximas autoridades políticas del territorio. Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia dijo: “La idea es que todo el mundo platee lo que quiera”.

Varios de los que conducirán los debates expresaron sus criterios en torno al proceso. La jurista Caridad García Rondón expresó: “Es trascendental pues marca un momento de madurez de nuestra institucionalidad”. Noemí Pipe García, funcionaria del PCC agregó: “todo el pueblo tendrá la oportunidad de modificar, adicionar o eliminar los contenidos del proyecto”.

Para Reinier Limonta, novel profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente es una oportunidad pues: “solo nuestros abuelos pudieron participar en la Constitución del 1976, y este es nuestro legado a las nuevas generaciones que continuarán construyendo la Revolución, por eso todos los sectores debemos participar y los jóvenes aún más.”

El proyecto llega a una Cuba cuya realidad ha cambiado desde el último proyecto aprobado, y como resultado de cinco años de trabajo de una comisión presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como de la discusión y aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primera sesión ordinaria.

El documento, entre otros, propone ratificar el carácter socialista de nuestra sociedad y el papel rector del PCC; ampliar los derechos de los ciudadanos; asumir la ciudadanía efectiva; transformar las estructuras del Estado y el gobierno en varios niveles; crear una Comisión Electoral Nacional y reforzar los mecanismos para realizar un reforma constitucional.

Desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre tiene la voz el pueblo. Los cubanos ejerceremos la labor constituyente en una página histórica de la democracia.

Derrota Ejército Rebelde ofensiva general de verano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 ago.— Hace 60 años, el 7 de agosto de 1958, en un parte de guerra leído a través de la emisora Radio Rebelde por el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba la derrota de la ofensiva general de verano lanzada por la dictadura batistiana contra la Sierra Maestra a partir del 24 de mayo de ese año, con el empleo de más de 10 mil efectivos dotados de los más modernos medios militares suministrados por Estados Unidos.

En la víspera, el 6 de agosto, tropas rebeldes al mando del Comandante en Jefe Ernesto Che Guevara habían desalojado de la localidad de Las Mercedes los restos del Batallón 17 del ejército de la tiranía, obligándolo a huir hacia el llano, por lo que la Sierra Maestra se convirtió a partir de ese momento en territorio libre de Cuba, bajo el control absoluto del Ejército Rebelde.

Para la ofensiva general de verano, denominada también Fin de Fidel, el ejército batistiano envió a la Sierra Maestra más de 10 mil soldados, agrupados en 14 batallones y nueve compañías, además de otras unidades adicionales de tanques, artillería terrestre e infantería, apoyadas todas por la aviación y unidades navales de la dictadura.

Durante los 76 días que transcurrieron entre el 24 de mayo y el 6 de agosto de 1958, se produjeron en la Sierra Maestra, de norte a sur y de este a oeste, más de 30 combates de importancia y seis batallas de envergadura, entre ellas la del Jigüe, donde fueron derrotados dos batallones élites de la dictadura, integrados por unos 700 soldados y oficiales.

Durante los dos meses y medio de duro batallar en la Sierra Maestra, el ejército batistiano perdió más de mil hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desertores, mientras que las fuerzas rebeldes, integradas solo por poco más de 150 combatientes, tuvieron 27 muertos, entre ellos, el Comandante René Ramos Latour y los capitanes Ramón Paz y Andrés Cuevas, ascendidos póstumamente a Comandantes. El número de heridos alcanzó el medio centenar.

Con la derrota de esta ofensiva de verano de la tiranía batistiana contra la Sierra Maestra, el Ejército Rebelde, pasó a la contraofensiva, aumentó sus filas en unos 900 combatientes e inició la extensión de la guerra por el resto del territorio oriental, mientras que dos columnas al mando de Camilo y Che, iniciaron a fines de agosto la invasión a Las Villas y al occidente del país. Comenzaba así el principio del fin de la tiranía de Fulgencio Batista.