Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de agosto de 2018

Siboney de páginas abiertas a la música que se hace en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 ago.— Con el apoyo de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, sale en calidad de edición especial, la Revista Siboney en Santiago de Cuba. La periodista Mercedes Acosta Fornaris tuvo a su cargo la redacción, edición y la creación del perfil editorial de esta publicación que saldrá cada dos meses con la colaboración de reconocidos reporteros de la provincia.

Es conocido que Santiago de Cuba le sabe a la música desde todos los movimientos y géneros y poco se escribe desde el articulo especializado sobre el Santiago de Cuba musical. La Egrem pensó desde esa realidad con la madurez de sus casi 55 años y gracias al esfuerzo de todo un colectivo ya se cuenta con una revista que dejó bien claro sus intenciones desde la página primera: “Lo verdadero es lo que no termina y la música está perfectamente palpitando en el espacio”.

En el primer número de Siboney aparece información sobre la fundación de la disquera más antigua de Cuba. Matrices de versiones originales y reediciones de música cubana de todos los géneros, con los intérpretes más populares de la nación, engrosan esta empresa.

En este primer ofrecimiento la revista celebra los 50 años de la apertura oficial de la Casa de la Trova “Pepe Sánchez“, aunque la historia señala que muchos años atrás, allí se dieron cita los maestros del movimiento. Nombres como el de Virgilio Palais, Ñico Saquito, Compay Segundo, Ángel Almenares, Eliades Ochoa aparecen como nota fundacionales y es que sobre ellos se habla en los diferentes artículos.

Periodistas como Odette Elena Ramos, LeydisTassé Magaña, Mercedes Acosta, Miguel A. Gainza, Marlene Montoya, Aida Quintero Dip y Odalis Riquenes Cutiño colaboran con la publicación que desde sus inicios asegura mercado y seguidores por los temas que deja bajo la lupa.

Entrevistas a Enrique Bonne, Premio Nacional de Música, al compositor Rodulfo Vaillant, a Juana de los Cuetos Fonseca, fundadora de los Estudios Siboney; al productor musical Jorge Luis Pujals y a Máximo Espinosa Rosell, reconocido grabador, aparecen en los primeros productos comunicativos.

Varias fotografías  a color, destacan la arquitectura de sitios pertenecientes a la línea de negocios de la Egrem y que por supuesto, Siboney los brinda como una suerte de guía cultural: el Iris Jazz Club, el Patio “Los dos abuelos”, “La Pachanga” y “El Ranchón del músico”.

En ocasión del cumpleaños 18 de la Agencia Son de Cuba, se reserva para las páginas finales una reseña de agrupaciones que pertenecen al catálogo de excelencia, entre ellas, El Septeto Santiaguero, Son de Buena Fe, el Turquino, el Septeto de la Trova, Morena Son y Ecos del Tivoli.

La Asociación de Comunicadores Sociales y la Unión de Periodistas de Cuba tienen con Siboney un espacio más para ilustrar el movimiento cultural de una provincia que genera disimiles noticias desde la música. Lo que quizás no aparezca como merece en los cotizados espacios dedicados a la cultura en los rotativos cubanos, ojalá se salve de la omisión gracias a las bondades de Siboney.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario