Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de diciembre de 2012

Amplia repercusión del discurso del Presidente cubano

Autor : AIN 

Las agencias de noticias del mundo reflejan hoy el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
 
La agencia española de noticias EFE resalta que el plan de reformas para actualizar el modelo económico de la isla marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.
 
Por su parte, la del estado mexicano (NTX) expone las palabras donde el presidente cubano refirió que todo lo que haga el pueblo y el Estado es para la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional.
 
La AFP, agencia francesa de prensa, además de los temas económicos expuso las palabras de Raúl sobre la entereza y valor del presidente venezolano Hugo Chávez, quien  se recupera de una cirugía de cáncer realizada en La Habana, y donde expresa su esperanza de que salga fortalecido de este trance.
 
Igualmente, hizo referencia al apoyo modesto de Cuba al proceso de paz en Colombia, de manera prudente y discreta como manifestó el Presidente cubano.
 
Además, los medios nacionales reportan, entre los temas abordados en el discurso por el también Primer Secretario del Comité Central del Partido, la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado y Plan de la economía para el año 2013, y la realización de experimentos para una mayor autonomía y potestades a las empresas.
 
Otros temas resaltados son el acuerdo de intensificar la lucha por los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, y de llevar a consulta popular el anteproyecto de Ley del Código del Trabajo. que debe sustituir el vigente hoy.   
 

Logra Santiago de Cuba resultados satisfactorios en atención al cáncer

Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

El cáncer constituye la primera causa de muerte en 9 provincias del archipiélago cubano, sin embargo el territorio santiaguero logró resultados satisfactorios en lo que va de año.

Y es que tan sólo la mención de la palabra cáncer, produce estupor, máxime cuando está referida a uno mismo o a un familiar cercano. Es la triste experiencia que tuve al recoger en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez”, de Santiago de Cuba, los resultados de unas pruebas realizadas a mi hermana en el cuello. Los mismos dictaron: metástasis de neoplasia. No describo mucho, sólo que para la familia fue un trauma que trastocó la vida de todos. Inmediatamente nos movilizamos con otros médicos, otros centros hospitalarios, otros tratamientos…Según especialistas, es la reacción normal de buscar terceros criterios por un posible error, pero en nuestro caso, todo dio igual.

Si bien las afecciones del corazón y del cerebro constituían los primeros motivos de fallecidos en la provincia santiaguera, éstas fueron desplazadas por el cáncer. Entre ellos, los que mayores defunciones provocan son los de pulmón, próstata, colon, mama, estómago, leucemia, cavidad bucal, laringe y cuello del útero.

La realidad es que este padecimiento mundial, que engloba bajo el término cáncer a más de 220 patologías, ha aumentado vertiginosamente en los últimos años en todo el planeta, y Cuba no es la excepción.

El incremento de la enfermedad que cada año mata a casi 8 millones de personas en el mundo, está vinculado al tabaquismo, alcoholismo, obesidad, dieta y conductas sexuales inadecuadas, entre otros factores.

Pero en esta provincia los mejores resultados logrados, y reconocidos por el Ministerio de Salud Pública, en los primeros nueve meses del presenta año, están dados por la labor educativa, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

El Doctor Francisco Perera Fernández, Jefe de la Unidad provincial de Lucha contra el cáncer, en Santiago de Cuba, ratifica que si bien “la salud es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, el cuidado de la misma es individual”, de ahí el llamado a mantener extremos cuidados en la conducta ante la vida, porque el cambio de hábitos, la detección temprana de la enfermedad y la garantía del sistema de salud cubano, ahorrarían muchas vidas y sufrimientos.

Avanza empresa agropecuaria Laguna Blanca en su recuperación

Autor : Mariano Aldana Villalón

Pese al severo daño que dejó Sandy a su paso por la empresa agropecuaria Laguna Blanca, su colectivo comienza a dar signos de recuperación. Cada cual en su puesto de trabajo aporta consagración en salvar los productos afectados, al tiempo que la maquinaria agrícola ya entró en acción.

Precisamente, para enfrentar la urgente siembra de cultivos de ciclos cortos se abanderó un pelotón de preparación de tierra para de esta forma ayudar en los próximos meses a paliar el déficit de alimentos en Santiago de Cuba.

Sin dudas esta tarea que se lleva a cabo para preparar todas las áreas posibles forma parte de la intensa actividad por la recuperación que aún continúa en la empresa agropecuaria Laguna Blanca, la mayor productora de alimentos de la provincia de Santiago de Cuba.

En esta etapa se sembrarán muchas hortalizas y vegetales. La estrategia está bien diseñada y montada sobre bases muy objetivas, pues la entidad necesita de un incipiente despegue productivo en lo que queda de mes para enfrentar los complejos compromisos en el año que avecina. Más claro, ni el agua. 

También es de interés de la entidad ocupar una buena cantidad de hectáreas para producir boniato, vianda que en menos de cuatro puede estar en la mesa del santiaguero.

Ello está acondicionado al daño que soportaron las 1400 hectáreas de plátano vianda y en consecuencia no entrarán en producción hasta julio-agosto del 2013. Ahora el trabajo en esas plantaciones, que son mayoría, se encaminan a recuperar las plantas que Sandy no derrumbó brindándoles todas las atenciones culturales que requieren.

Como es lógico en las áreas afectadas no se sembrarán más plátanos. El trabajo que se ejecuta en estos momentos permitirá cosechar ese importante cultivo en 8 o 9 meses. Junto a la recuperación del plátano también se llevan acciones similares en la yuca, cultivo igualmente demandado por la población santiaguera. 

Aquí no se pierde tiempo. Se impulsa la siembra de granos, fundamentalmente, frijoles, como vía de sustituir importaciones. Ello claro está sin desatender la estación de bombeo y los canales para que llegue el agua necesaria a esas plantaciones y así incrementar con el riego los incrementos agrícolas.
 

Se normaliza actividad productiva en la unidad porcina El Brujo

Autor : Mariano Aldana Villalón

Para asombro de muchos, la unidad porcina El Brujo pasó de la fase recuperativa a la etapa de normalización productiva, luego del intenso trabajo de su colectivo y la ayuda solidaria de otras provincias del país en algo más de 30 días.

Sin lugar a dudas, para los hombres y mujeres de la entidad santiaguera, el huracán Sandy fue como un medidor de voluntade. Basta señalar que desde que lo permitió el fenómeno natural se desató una fuerte ofensiva para poner de alta las 22 instalaciones afectadas.

La labor más compleja resultó el montaje del techo, tarea que se ejecutó casi en tiempo récord ya que pusieron más de 2 500 tejas de zinc y de fibra de asbesto cemento. Lógicamente, en su ejecución participaron trabajadores de la rama pertenecientes a las hermanas provincias de Las Tunas, Granma y Ciego de Ávila.

El trabajo de la cubierta era, en definitiva, lo que más apuraba, pues los animales en las diferentes categorías reproductoras, pre-ceba y ceba, estaban sufriendo por la incidencia de los rayos solares. Téngase en cuenta que Sandy arrasó, prácticamente, con los techos.

También se laboró fuertemente con el sistema de agua. La inestabilidad del líquido obligó a poner necesarias y urgentes medidas para garantizar este recurso a los animales. Se estabilizó el bombeo, también en pocos días.

Hoy, la masa total de animales goza de buena salud y en esa evaluación brindada por su aparato de dirección, se enfatizaba que fueron determinantes el manejo y alimentación que no se descuidaron en ningún momento con miras a mejorar en el menos tiempo posible los indicadores productivos.

Vencido noviembre, la gente de la unidad porcina El Brujo acaricia la idea de tener un mes de diciembre grande que le permita vencer también su plan técnico-económico del año.

La provincia espera mucho del potencial productivo de esta unidad porcina. Se dice que cuando el Brujo anda bien, todo marcha a las mil maravillas en el territorio. Aquí se producen las toneladas de carne comprometidas en la mayoría de los compromisos para con la ciudad de Santiago, la de mayor densidad poblacional del país.  

Reabre sus puertas Cabaret Tropicana Santiago

Autor : Cary Franco

Considerado el más grande de Cuba y similar al afamado Cabaret habanero, Tropicana Santiago acaba de reabrir sus puertas, luego de recuperarse de la devastación que ocasionó el Huracán Sandy  al 80 por ciento de sus instalaciones.

La luz vuelve a penetrar  los vitrales, creados por la artista de la plástica Julia Valdés, hace más de 20 años. Se reinicia el vuelo de metálicas mariposas caribeñas, que fue interrumpido por la fuerza descomunal de vientos inhóspitos.

La cadencia, armonía de los ritmos contagia, la sensualidad de los movimientos cautiva, y todo el color y sabor del Caribe, vuelve al cabaret Tropicana Santiago que reabre sus puestas.
  
Ha transcurrido poco más de un mes de que un huracán con apelativo de leñador desgajara sus centenarios algarrobos, destruyera cabinas, camerinos, sistemas de audio y luces, pero gracias al trabajo y el empeño  el esplendor ha vuelto.

Joel Acosta, Gerente General,  asegura que prácticamente, el Cabaret se reinaugura, pues más del 80 por ciento de la instalación sufrió los daños, que ocasionó Sandy.Hoy faltan pequeños detalles para borrar las huellas del pasó del devastador fenómeno natural.

Ya se brindan todos los servicios que tradicionalmente ofrece este centro turístico que opera la compañía Palmares. Además del cabaret, con capacidad para 1200 personas, y donde retorna su espectáculo “Viaje al Caribe”,cuenta con el Restaurante El Pavo Real, donde se vuelven a saborear los platos  más selectos  con el predominio de la comida típica nacional. También existe  una discoteca y un piano-bar.

Preferido por turistas nacionales y foráneos el Cabaret Tropicana Santiago, se afirma como sitio  donde  lo real se torna maravilloso y se vive con  toda la intensidad el paraíso que son las noches en el Caribe bajo las estrellas.