Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de julio de 2017

Cumple objetivos y avanza Operación Salud en Santiago de Cuba


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 17 jul.— Un poco más de 300 focos han sido detectados y eliminados en la provincia de Santiago de Cuba durante la Operación Salud, que se desarrolla desde el 29 de mayo último en todo el país para reforzar las acciones de contención del mosquito Aedes aegypti.

Francisco Fabré, jefe del departamento de control de vectores del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo a la ACN que el territorio tiene un índice de infestación de 0, 57, el cual es de muy alto riesgo, y los municipios que más inciden son Palma Soriano, Santiago de Cuba y Contramaestre.
  
En la localidad cabecera las áreas con mayor grado de contaminación son las pertenecientes al poblado de El Caney y los policlínicos Armando García, 30 de Noviembre, 28 de Septiembre y Carlos Juan Finlay, precisó.
  
Más del 50 por ciento de los focos se hallaron en tanques bajos y elevados, y en depósitos artificiales, señaló Fabré, a la vez que alertó sobre el descuido de algunos ciudadanos que no mantienen debidamente saneados sus patios y extraen el contenedor de abate que los operarios de la campaña antivectorial colocan en los depósitos de agua.
  
Recordó que la operación ha incluido tratamiento focal (TF) en las nueve localidades y adulticida intensivo en los municipios cabecera, de Palma Soriano y San Luis, de los cuales solo en el primero continúa el adulticida, cada seis días, mientras que el resto sigue el TF hasta que concluya la operación a finales de julio.
   
Fabré reconoció el desempeño de los operarios de la campaña, así como de los cerca de 500 reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participantes en esta actividad, la cual ha marchado a buen ritmo y cumplido hasta ahora sus objetivos, entre los cuales resaltan la eliminación de los focos y los riesgos detectados.
  
Insistió en la necesidad de que la labor antivectorial esté acompañada de la responsabilidad ciudadana de realizar el autofocal en las viviendas y los centros laborales, cumplir todas las medidas de contención del Aedes y acudir al médico ante cualquier  síntoma asociado a las arbovirosis, para proteger la salud individual y colectiva.  
  
Los especialistas coinciden en que el periodo mayo-junio, al igual que el de octubre-noviembre, marca picos en el alza del mosquito en los climas tropicales, debido al calor húmedo y las lluvias asociadas a esa etapa, que le crean condiciones idóneas al insecto para su proliferación. 

Festejaron en Santiago de Cuba Día de los niños con diversas actividades

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 jul.— Este domingo en todas las provincias se festejó el Día de los niños. En Santiago de Cuba el esfuerzo mancomunado de varios organismos garantizó el disfrute pleno de los infantes y sus familiares.

Fue un día para hacer perdurable la felicidad de los niños en Santiago de Cuba. Todos los componentes para ello se diseñaron con días de antelación en esta provincia.

Desde las ventas de mascotas, la equitación, el disfrute de los tradicionales equipos y hasta el gustado viaje virtual por toda Cuba, en el Parque de los Sueños se agruparon todas las opciones incluyendo hasta una gastronomía y un comercio enfocado a los más pequeños. Todo ello contribuyó a que el día de los niños en esta provincia resultara con muchas actividades y ofertas para toda la familia. Por eso el mayor parque de atracciones en la ciudad se alistó para recibir un mayor número de visitantes.

“Hicimos hincapié en nuestras tres áreas de picnic que tenemos diseminadas por el parque. Pero también apoyó el Ministerio de la Agricultura, la Empresa de Gastronomía Especializada y Flora y Fauna permitiendo que las opciones fueran variadas y equilibradas en todas las áreas. Tuvo tanta aceptación esa estructura que la mantendremos por el resto del verano para poder manejar bien el incremento de visitantes en esta etapa”, explicó Ramón Melgare Suárez, Director del Parque de los Sueños.

Fue un esfuerzo mancomunado para tratar de brindar el mejor de los días a los infantes. La agricultura en Santiago se desdobló una vez más para llegar con productos frescos a la feria infantil en una oferta que agradeció la familia santiaguera, siendo la venta de frutas,  pollitos y conejos vivos una de las opciones más gustadas.

La escuela de equitación de verano y el alquiler de ponis también estuvieron entre las preferencias del público.

Aunque el calor golpeó con fuerza y los adultos se agruparon en torno a los servicios más demandados fue un día con balance positivo porque la alegría de los niños bien vale todo sacrificio.

Frank germinando entre nosotros

Por Lourdes Palau/Foto cortesía Fundación Caguayo

Santiago de Cuba, 17 jul.— El advenimiento del aniversario sesenta del asesinato del líder revolucionario Frank País García a conmemorarse este 30 de Julio ha traído las más disimiles evocaciones, con gran fuerza entre las artes.

Así lo demuestra la reciente premiación de un concurso de carteles por la efeméride convocado por la Fundación Caguayo y el comité provincial del Partido en Santiago de Cuba. El jurado encargado de evaluar las propuestas presentadas fue integrado por Marta Mosquera, diseñadora gráfica; José Antonio Choy, arquitecto artista de la plástica y Gretel Arrate, directora del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

Los expertos alegaron en su resolución otorgar el Premio al diseñador gráfico Huber Elías Delestre Carmell, residente en La Habana por haber logrado la unión sintética y armónica entre lo formal y conceptual, por el lirismo alcanzado a partir de la imagen central que rompe con los esquemas establecidos para este tipo de cartel conmemorativo, así como por la tipografía empleada y la fuerza adquirida a partir del nombre de Frank.

Sin dudas una hermosa propuesta que nos trae de vuelta al héroe, el hijo ilustre de Santiago de Cuba, germinando entre nosotros a partir de su sangre que cae en una mariposa, nuestra flor nacional.

Se prepara Santiago de Cuba para sus reconocidos carnavales

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 17 jul.— Con el acopio de recursos gastronómicos y la coordinación de las presentaciones artísticas, entre otros aseguramientos, se ultiman los preparativos para el carnaval de la ciudad de Santiago de Cuba, del 21 al 27 de julio próximos.

Yaneidis Hechavarría, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y presidenta del comité organizador de ese festejo, dijo a la ACN que han confirmado su participación artistas y orquestas de primer nivel como Cándido Fabré y su banda, Sur Caribe, Original de Manzanillo, Yumurí y sus hermanos, Los Karachis,  Juan Guillermo y Haila.
  
Del talento santiaguero subrayó la actuación de los grupos Suena cubano, Angelito y su banda y Azabache, así como del Septeto Turquino, que complacerá a los amantes de la música tradicional cubana.
  
El jolgorio está concebido en 43 áreas, una de ellas en la zona de las petrocasas, en el Centro Urbano Abel Santamaría, que nuevamente se incluyó debido a su alta densidad poblacional, señaló Hechavarría, a la vez que resaltó los preparativos para dedicar a los jóvenes las áreas de Calle K, del reparto Sueño, Trocha y Calle 10, y la calle Santa Rita.
  
Añadió que, para potenciar los servicios a la población, durante el carnaval se mantendrá el diseño de las Noches Santiagueras, una de las ofertas recreativas de mayor convocatoria popular en esta oriental urbe en los últimos años.
  
Comentó que se labora en la original decoración de kioscos y otros espacios, con el fin de revitalizar la belleza y colorido que identifican a ese festejo tradicional, uno de los más reconocidos en Cuba.
   
Hechavarría destacó el apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia indómita para garantizar los recursos con vistas a esa esperada fiesta popular anual, así como la contribución de los trabajadores por cuenta propia a la ampliación de ofertas.
  
El Rumbón Mayor, como es conocido el carnaval de adultos en la ciudad de Santiago de Cuba, tendrá lugar luego del carnaval acuático y del carnaval infantil, que se celebrará desde el domingo 16 hasta el día 20 de julio.
   
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en 2015 y con más de dos siglos de historia, el carnaval en esta ciudad suroriental tiene sus orígenes en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la otrora villa santiaguera.
  
A ese festejo religioso se incorporaron varios estratos sociales, que con sus tradiciones y expresiones culturales de raigambre popular legitimaron lo que hoy se conoce como carnaval.   

Anunciada nómina oficial de Santiago de Cuba para 57 Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 jul.— El equipo que representará a Santiago de Cuba en la venidera 57 Serie Nacional de béisbol fue dado a conocer este domingo en reunión que tuvo lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales de esta ciudad indómita.

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio acompañadas por directivos del béisbol en el país y representantes la Dirección Provincial de Deportes.

El municipio que más jugadores aportó al equipo fue Santiago de Cuba con un total de 17, seguido por Songo-La Maya con 7, San Luís 3, Palma Soriano 3 y II Frente y Julio Antonio Mella con 1 en cada caso.

En la plantilla figuran un total de 6 novatos y los promedios de edades por áreas son estos: receptores 26 años, jugadores de cuadro 23.2, jardineros 24.8 y lanzadores 24.2 para una media general de 24.5.

Además de los 32 jugadores de la plantilla oficial el conjunto dispone de un total de 8 jugadores de la reserva –seis de ellos novatos-, son estos:

1.- Juan C Estrada Suárez (receptor, batea y lanza a la derecha, 19 años, 82 kilogramos de peso, 1.82 metros de estatura, procedente del municipio Santiago de Cuba, novato).

2.- Patrick Meriño Savón (receptor, batea y lanza a la derecha, 18 años, 98 kilogramos de peso, 1.90 metros de estatura, procedente del municipio de Santiago de Cuba, novato).

3.- Francisco Martínez García (jardinero, batea y lanza a la zurda, 19 años, 82 kilogramos de peso, 1.75 metros de estatura, procedente del municipio de Santiago de Cuba, novato).

4.- Wilber Reyna Lonchazo (lanzador derecho, 20 años de edad, 76 kilogramos de peso, 1,85 metros de estatura, procedente del municipio de Palma Soriano, novato).

5.- Jorge Méndez Bisset (lanzador derecho, 19 años, 84 kilogramos de peso, 1,90 metros de estatura, procedente del municipio de Santiago de Cuba, novato).

6.- José Gutiérrez Nápoles (lanzador zurdo, 21 años de edad, 73 kilogramos de peso, 1,78 metros de estatura, procedente del municipio de San Luís, novato).

7.- Ever Nieves Rodríguez (lanzador derecho, 28 años de edad, 97 kilogramos de peso, 1,94 metros de estatura, procedente de Palma Soriano, segunda participación en series nacionales).

8.- Rafael Ramos Torres (lanzador derecho, 24 años de edad, 93 kilogramos de peso, 1,92 metros de estatura, procedente del municipio de Santiago de Cuba, segunda participación en series nacionales).

Aquí les dejo el listado de los 32 jugadores que componen la nómina oficial:
Nómina oficial Sasntiago de Cuba

Recordando primera intervención norteamericana en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 jul.— Poco después del mediodía del 17 de julio hace hoy 119 años, tropas norteamericanas entraban en Santiago de Cuba, luego que los soldados españoles que la defendían decidieron el día antes capitular ante el mundo yanqui.

Terminaba así un proceso intervencionista que se había iniciado en la segunda mitad de junio de 1898, cuando Estados Unidos desembarcó por las playas de Siboney y Daiquirí un contingente de más de 16 mil marines al mando del General William Shafter.

A partir de ese momento se iniciaron los combates por la toma de los poblados y fortines de los alrededores de Santiago de Cuba, entre ellos el del Cobre, San Vicente, Monte Real, Coleto, San Miguel, El Caney y San Juan, siendo este último sitio donde ambos mandos norteamericano y español firmaron el acta de capitulación.

A pesar de que las tropas mambisas cubanas al mando del Lugarteniente General del Ejército Libertador Calixto García Íñiguez fueron decisivas para la derrota de España y la ocupación de Santiago de Cuba, sin embargo no se le tuvo en cuenta en los acuerdos ni se le permitió entrar en la ciudad, alegando posibles represalias de los ibéricos hacia los antillanos.

Se evidenciaba de esa forma que el verdadero propósito de Estados Unidos no era ayudar a Cuba a obtener su independencia como había dicho el Presidente yanqui William Mc Kinley, sino cumplir el viejo anhelo norteño de apoderarse de la isla, moldearla a su estilo y crear una República que respondiera a sus intereses a través de la Enmienda Platt colgada a la primera Constitución cubana de forma humillante y avasalladora.

El propio 17 de julio de 1898 en la Plaza Mayor de Santiago de Cuba, hoy Parque Céspedes se arriaba la bandera española y se izaba la norteamericana para dar inicio a un período negro de intervención militar que se mantendría por más de tres años,

El 20 de mayo de 1902 se proclamó la República de Cuba, supuestamente independiente, porque la nueva nación llegaba al mundo atada de pies y manos por la Enmienda Platt, que limitaba la soberanía de la isla a casi nada, como dijo el propio interventor yanqui Leonardo Wood.

Todo eso fue historia porque el Primero de Enero de 1959 en el propio Parque Céspedes se proclamó el Triunfo de la Revolución Cubana por los nuevos mambises y fue izada la bandera de la estrella solitaria por la que tantos hombres y mujeres del pueblo entregaron sus vidas durante más de ocho décadas de lucha para hacer la patria libre, soberana e independiente.

Se embellece populosa Plaza de Marte y todo su entorno

Por Marlene Montoya/Fotos Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 17 jul.— La populosa Plaza de Marte, considerada la puerta de entrada a la ciudad histórica de Santiago de Cuba, recibe acciones constructivas para embellecer ese concurrido espacio y las unidades de servicios que lo rodean.

Hasta ese parque llegó una de las antorchas especiales del proyecto Santiago Arde, concebido por las máximas autoridades de la provincia para mejorar la calidad de vida de la población, y, dado el carácter integrador de ese estilo de trabajo, incluye el modo de actuar y hacer mejor las cosas.
 
Numerosos organismos y entidades, en particular la Empresa de Restauración y Conservación (ERCON) perteneciente a la Oficina del Conservador, que es la institución inversionista, suman esfuerzos para hacer más acogedora la Plaza de Marte.
 
En áreas rescatadas abrirán nuevas unidades, mientras las ya existentes reciben mejoras como la Peña Deportiva Plaza de Marte, la Academia de Judo Hiroshima, panadería-dulcería El Sol, Mercado Ideal La Primera Caridad, el Café Mama Inés y la Chocolatería Fraternidad, por citar algunas. 

Las aceras de todo el entorno son sustituidas y, además, soterradas las redes hidráulicas, eléctricas y telefónicas.
 
Una interesante historia atesora la Plaza de Marte desde el siglo XVIII, cuando era utilizada para ejercitar las tropas de la metrópoli, entonces en el llamado Campo de Marte, en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.
 
Con el paso del tiempo, en el centro y sobre una columna de varios metros de altura se alzó el gorro frigio, que simboliza la unidad, la independencia y soberanía de la República, en tanto la base está flanqueada por cuatro grandes cañones de bronce.
 
Ese sitio cobró verdadero auge en el siglo XX cuando en sus alrededores abrieron comercios, hoteles y otras unidades, muchas de las cuales mantienen sus servicios.
  
En sus áreas se erigen bustos de patriotas como José Martí, Perucho Figueredo, Francisco Sánchez Hechavarría, Camilo Cienfuegos y Orlando Fernández Montes de Oca.
 
Convergen en ese lugar tres de las vías más importantes de la urbe oriental: Aguilera, Avenida Garzón y Enramadas, convertida en Corredor Patrimonial para el tránsito solo de peatones.

Continúa hegemonía santiaguera en el taekwondo cubano

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 17 juL.— Los indómitos se ratificaron en la vanguardia del taekwondo cubano, al ganar el torneo de la especialidad de los Juegos Nacionales Juveniles en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad.

Lideraron los anfitriones la rama femenina y quedaron segundos entre los varones, mientras en la posición general los seguían La Habana y Camagüey, en ese orden.
 
A estos resultados se unen el triunfo en el campeonato pioneril y en el torneo de los Juegos Escolares, ambos efectuados este año en Santiago de Cuba.
 
Además, de este territorio son Rafael Alba y Robelis Despaigne, las dos principales figuras del taekwondo varonil en la Isla.
 
Iván Fernández, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de ese deporte, declaró a la ACN que el principal evento del taekwondo en el país son los Juegos Escolares y los Juveniles.
 
Santiago de Cuba, la meca de esa disciplina en la actualidad, la más ganadora históricamente, la más exitosa de manera sistemática en el orden general, es vital que se vista de gala por lo fundamental que son estas competencias para fortalecer nuestro taekwondo en los eventos elites a nivel mundial, dijo.
 
Con una medalla de plata y tres de bronce terminó  la selección nacional juvenil de Chile, invitada a la lid.
 
La provincia más destacada en la formación integral fue Las Tunas y el lauro de Más Integral en el proceso formativo lo compartieron Mayabeque y Granma.
 
Tamara Robles, de Holguín, y Eliecer Pérez, de Pinar del Río, resultaron los atletas más técnicos.
 
El mejor combate entre damas fue el de la holguinera Mariayen González y la tunera Yulaisis Pérez en 43 kg, en tanto el más sobresaliente de los duelos varoniles resultó el del habanero Luis Cortina y el artemiseño Ibrahim Portilla,  en 50 kg.
 
Jorge Griñán, de Santiago de Cuba, se llevó el premio de mejor entrenador de equipo femenino, y Alexander González, de La Habana, mereció igual reconocimiento entre los elencos masculinos.
 
Al cierre se entregó  la  categoría internacional a 13 árbitros, de ellos dos mujeres.
 
Varios profesores fueron nombrados Primer, Segundo y Tercer Dan (grados de experticia en las artes marciales).
 
Además, se entregaron reconocimientos a la Escuela de Iniciación Deportiva santiaguera y a la Sala Polivalente de esta urbe.