Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de abril de 2018

Aduana de Cuba, 55 años de labor


Los Círculos infantiles, un logro de la Revolución Cubana


Recibió Miguel Díaz-Canel al presidente boliviano Evo Morales

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 24 abr.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió este lunes en el Palacio de la Revolución, en esta capital, al presidente boliviano Evo Morales Ayma, quien realiza una visita oficial a la mayor de las Antillas.
  
En declaraciones a la prensa nacional, el mandatario aprovechó la ocasión para felicitar al nuevo jefe de Estado cubano y dijo sentirse contento de estar junto a él en esta era que vive la Isla.
 
Destacó que llegó a Cuba para construir con el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, la nueva agenda que continúe el legado del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
   
Vengo a reunirme con el Presidente cubano y programar acuerdos de carácter comercial, y en función de la integración, señaló Morales Ayma.
   
Aseguró que será una oportunidad para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  
Agradeció igualmente la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo, con Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro a la cabeza de todos esos procesos.
  
Momentos antes del encuentro con Díaz-Canel Bermúdez, el mandatario suramericano colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima, y subió al mirador del Memorial, el punto más alto de La Habana.
  
Tras el pase de revista a las tropas formadas para la ocasión, Díaz-Canel y Evo intercambiaron apretones de manos y abrazos con las respectivas delegaciones, muestra del excelente estado de las relaciones y la cooperación bilaterales.
  
La visita de Evo Morales Ayma es la segunda de alto nivel que recibe Díaz-Canel Bermúdez, tras su elección como Presidente este 19 de abril por la IX Legislatura del Parlamento.
   
Los vínculos entre las dos naciones fueron profundizados por los mandatarios Evo Morales y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quienes iniciaron una historia de colaboración que ha llevado a miles de cubanos a prestar atención médica en la nación andina.

Recibió Díaz-Canel a directivos de la OMS y la OPS

Por ACN

La Habana, 24 abr.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en horas de la tarde de este lunes al excelentísimo señor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la excelentísima señora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes participan en la Convención Internacional “Cuba Salud 2018” y la Feria “Salud para Todos 2018”.
  
En un ambiente cordial intercambiaron sobre los fructíferos vínculos que mantiene Cuba con ambas organizaciones. Además coincidieron en destacar, como ejemplo de colaboración, la exitosa experiencia en la lucha contra el ébola en África Occidental. El Presidente cubano ratificó que la Isla continuará desarrollando relaciones con la OMS y la OPS.
  
Los distinguidos visitantes elogiaron la organización de los eventos que iniciaron sus sesiones en el día de hoy. Al reiterar las felicitaciones al Presidente Díaz-Canel Bermúdez por su elección, le solicitaron transmitiera cálidos saludos al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
  
En el encuentro participó además el señor Cristián R. Morales Fuhrimann, Representante  de la OPS/OMS en nuestro país.
  
Por la parte cubana asistieron el compañero José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y el vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda.

Programa de Inmunización exhibe logros en la salud cubana

Texto y Fotos Barbara Aroche

Santiago de Cuba, 24 abr.— Creado desde MIL 962 el Programa Nacional de Inmunización en Cuba se sustenta, en su carácter universal, posee carácter integral pues incorpora todos los niveles del sistema de salud y tiene activa participación comunitaria e intersectorial, además de ser gratuito.

En nuestro país se administran como promedio anual cuatro millones 800 mil dosis de doce tipos diferentes de vacunas dirigidas a prevenir trece enfermedades.

Según autoridades sanitarias de la provincia Santiago de Cuba con la implementación del  Programa Nacional de Inmunización se han logrado eliminar enfermedades como poliomelitis, sarampión, tosferina, rubeola y parotiditis.

Enfermedades como tétanos, meningitis han dejado de constituir un problema de salud, mientras que otros padecimientos como la fiebre tifoidea, meningocócica y la hepatitis B han reducido su morbimortalidad por encima del 95%.

La semana de vacunación Antipolio que se desarrolla en Cuba del 23 al 28 de abril, coincide con la Semana de Vacunación en las Américas, y en ella serán vacunados los niños de un año, 11 meses y 29 dias y recibirán la reactivación los pequeños de hasta 9 años de la vacuna bivalente.

La importancia de preservar la salud y eliminar enfermedades es sin dudas el valor del Programa Nacional de Inmunización, lo que asegura la calidad de vida del pueblo.

Entierro cubano de Mariana Grajales

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 abr.— Hace hoy 95 años, el 24 de abril de MIL 923, una multitudinaria peregrinación del pueblo santiaguero acompañó hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, los restos de Mariana Grajales Cuello, la heroica madre de los hermanos Maceo, que habían sido repatriados la víspera desde Kingston, Jamaica, donde permanecieron sepultados desde la muerte de la insigne matrona, ocurrida el 27 de noviembre de MIL 893.

El proceso de repatriación de los restos de Mariana se había iniciado el 15 de marzo de MIL 923 por el ayuntamiento santiaguero, recogiendo el sentir de un grupo de patriotas, pues los hijos de esta región de Oriente tenían un gran compromiso que cumplir al traer a esta ciudad los restos de una de sus excelsas hijas.

Al efecto se creó una comisión que se encargó de los trámites legales de la extradición de los restos de Mariana, que durante casi 30 años permanecieron en el cementerio católico de Saint Andrews, en Kingston. Junto a los comisionados estaría Domingo de la Calzada Maceo Grajales, que en esos momentos era la única superviviente de esa estirpe gloriosa, que encabezó el Titán de Bronce.

Después de cumplidas las formalidades diplomáticas el 19 de abril de MIL 923 partió la comitiva hacia Kingston a bordo del cañonero cubano Baire, y tras la identificación correspondiente de los restos de Mariana, el buque regresó a puerto santiaguero donde llegó en la tarde del 23 de abril conduciendo a bordo la pequeña urna con los despojos de la viejecita gloriosa, como la llamó José Martí, cubiertos por una bandera cubana y numerosas ofrendas florales.

Los restos mortales de Mariana Grajales Cuello fueron expuestos ese mismo 23 de abril de MIL 923 en el ayuntamiento de Santiago de Cuba, donde acudió el pueblo a rendirle homenaje póstumo hasta el siguiente día, declarado duelo local, para que el pueblo pudiera acompañar hasta el cementerio Santa Ifigenia a la madre de Los Maceo.

La urna con los restos de Mariana fue depositada en una parcela del Patio D, calificado con el número 23, en la actualidad es el número cinco. Este momento de solemnidad fue precedido por el Concejal del ayuntamiento de Santiago de Cuba, Max Henríquez Ureña.

Señala el periodista Armando Fernández Martí, que El 10 de octubre de 2017 son inhumados sus restos junto a los de Carlos Manuel de Céspedes, con el objetivo de ubicarlos en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, donde ya se encontraba el Apóstol Nacional de Cuba José Martí y posteriormente se ubicaron las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro. A partir de entonces, el pueblo cubano y visitantes extranjeros le rinden tributo de forma más expedita.

Sub-23 de Santiago cayó en su patio ante visitantes de Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 abr.— Las Tunas inició triunfalmente la sub-serie correspondiente a la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol que disputa con Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada al imponerse categóricamente este lunes con pizarra de 9 carreras por 1;  choque que no desembocó en lechada por un cuadrangular del primer bate indómito Santiago Torres en la tercera entrada ante un pitcheo del abridor tunero Reinier Pérez, pues la tríada Rodolfo Díaz, Kenier Ferra y Reinier Enriquez que sucedieron en el montículo a Pérez a partir del quinto episodio se encargó de dibujar las cuatro argollas finales.

Los visitantes abrieron la cuenta ganadora en el mismo primer segmento del juego al combinar un doblete de Magdiel Gómez, un pelotazo a Dailier Peña, un sacrificio de Manuel Ávila que adelantó a los corredores y un doblete de Dannier Díaz que activó dos veces la caja registradora; ataque que asimiló el abridor y perdedor Digney Arévalo (1-2).

Los tuneros remataron en las postrimerías del partido con sendos ramilletes de tres y cuatro carreras en los episodios octavo y noveno, respectivamente.

En el octavo explotó Arévalo luego de lograr el primer out pues Dailier Peña le pegó jit a la banda derecha, avanzó a segunda por pasbol y luego anotó por cohete hacia esa misma zona disparado por Manuel Ávila, conexión que determinó el reemplazo de Arévalo por el relevista José Carlos Barboza quien cumplió satisfactoriamente una fugaz misión, pues retiró sin problemas al bateador que enfrentó y puso la entrada en dos outs.

Osmeidis García trepó al elevado para cerrar la entrada pero una pifia del torpedero Marlon Serrano dio margen para otra anotación y luego vinieron sencillos consecutivos de Yunior Otero y Miguel García que agregaron las dos marcas que completaron el ramillete, todas sucias y anexadas a los expedientes de Arévalo (2) y Osmeidis García (1).

El puntillazo cristalizó ante el último lanzador utilizado por Eriberto Rosales, Wilber Reyna, quien permitió jit de Felipe González, boleó a Magdiel Gómez, y para complicar más las cosas Dailier Peña se apuntó infield jit por tercera que vino a cuajar los ángulos.En esa situación Manuel Ávila disparó triple que limpió las almohadillas y luego anotaría el mismo la última, gracias a bola ocupada tras rolata por el campo corto de Dannier Díaz.

La victoria se la llevó Kenier  Ferra (2-0), tercer lanzador utilizado por el alto mando tunero y cuyo excelente trabajo a lo largo de tres y un tercio de entrada dejó en escasos dos jits el gasto ofensivo de Santiago de Cuba.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Mayabeque 1-Pinar del Río 2 (diez entradas), Artemisa 2-Matanzas 5 (seis entradas), Isla de la Juventud 2-Cienfuegos 3 (dejaron al campo a los pineros en el cierre del noveno), Habana 3-Villa Clara 2 (racimo decisivo de tres carreras en el noveno), Holguín 2-Ciego de Ávila 1 (seis entradas), Guantánamo 2-Camagüey 15 (KO en siete entradas), Sancti Spíritus 8-Granma 7 (marcaron la de la victoria en la parte alta del noveno tras empate 7-7 que se mantenía persistente desde la quinta entrada).

Grupo A: Pinar del Río e Isla de la Juventud  8-5 / Habana 6-7 / Artemisa 4-9

Grupo B: Cienfuegos 10-3 / Matanzas 7-6 / Mayabeque 6-7 / Villa Clara 3-10.

Grupo C: Sancti Spíritus 8-5 / Ciego de Ávila y Las Tunas 7-6 / Camagüey 5-8.

Grupo D
: Granma 10-3 / Santiago de Cuba 8-5 / Holguín 5-8 / Guantánamo 2-11.

Asiste Díaz-Canel a apertura de Convención Cuba Salud 2018

Por Fidel Rendón Matienzo/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 24 abr.— Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió en esta capital a la inauguración de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Junto a Díaz-Canel, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se encuentran los doctores Tedros Adhanom Ghebreyesus y Carrisa Etienne, directores generales de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), respectivamente, y Roberto Ojeda, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública.

Representantes de unos 50 países en su condicion de ministros, viceministros y de otros cargos directivos, participan en la magna cita, que transcurrirá hasta el viernes, y que tiene como evento paralelo la XIV Feria Salud para Todos, inaugurada este lunes en Pabexpo.

Reportan en Cuba más de dos mil 500 accidentes de tránsito en 2018

Por PL

La Habana, 24 abr.— En el primer trimestre de 2018 en Cuba ocurrieron dos mil 569 accidentes en las vías, 307 menos en comparación con igual período del año precedente, comunicó hoy la Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, el jefe de la citada entidad, teniente coronel Roberto Rodríguez, precisó que los incidentes dejaron un saldo de 193 muertos (dos menos que en lapso enero-marzo de 2017) y mil 960 lesionados (304 menos).

De acuerdo con la Dirección Nacional de Tránsito, la mayor cantidad de los reportes de accidentes proviene de La Habana (40 por ciento), seguida de Matanzas (occidente), Villa Clara (centro), Camagüey (centro), Holguín (oriente) y Santiago de Cuba (oriente).

Los datos de la entidad apuntan igualmente que las principales causas de accidentes son la conducción sin prestar la debida atención, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad, las indisciplinas de los peatones y los desperfectos técnicos.

También mencionaron la conducción bajo los efectos del alcohol, los animales sueltos en la vía y la violación de las normas para el transporte masivo de pasajeros.

En cuanto a los accidentes con consecuencias masivas, en el primer trimestre de 2018 hubo 16 hechos, cuatro más en comparación con el mismo lapso de 2017. Rodríguez apuntó que el saldo de víctimas fatales ascendió a 16, cuatro más que en el año precedente.

Según el oficial, el 70 por ciento de los accidentes con consecuencias masivas se produjo por realizar adelantamientos indebidos, violar los límites de velocidad o perder el control de los vehículos.

Otros factores influyentes en este apartado de la accidentalidad son el uso de vehículos no aptos para la transportación masiva de personas y la sobrecarga de estos.

Rodríguez comentó igualmente que solo el cinco por ciento de los accidentes se debió a las condiciones de las vías. La mayoría ocurrió en tramos correctamente pavimentados, sobre todo en segmentos en línea recta o intersecciones y con condiciones atmosféricas favorables.

Datos de la Dirección Nacional de Tránsito indican que en los últimos cinco años en Cuba ocurrieron 56 mil 165 accidentes, con un saldo de tres mil 738 fallecidos y 41 mil 460 lesionados.

La misma entidad refiere que en 2017 se realizaron 89 mil 874 inspecciones de vehículos y se aplicaron 32 mil 283 multas. El 39 por ciento de los medios de transporte revisados presentaba deficiencias técnicas, lo cual se corresponde con la antigüedad del parque vehicular en el país.

El 1ro. de Mayo en Cuba demostración de apoyo a la Revolución

Por Enrique Valdés Machín

La Habana, 24 abr.—  El próximo Primero de Mayo se convertirá en una contundente demostración de la unidad indestructible del pueblo junto a su Partido y su  Revolución, afirmó hoy Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
  
Durante un encuentro con la prensa  el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba  declaró que ese día se caracterizará por una masiva,  colorida, entusiasta y consciente movilización de todo el pueblo  y mandará al mundo un mensaje de unidad y compromiso indestructible con la nueva dirección del Gobierno y el Estado, Raúl y el Partido. 
 
Igualmente, la conmemoración  evidenciará el  liderazgo de convocatoria del movimiento sindical cubano y mostrará la  capacidad de lucha y firme convicción de que siempre alcanzan la victoria,  enfatizó.
 
Guilarte De Nacimiento explicó que el desfile del  Día Internacional de los Trabajadores será además un espacio de homenaje a Fidel, en el cual se ratificará la determinación de cumplir con el concepto de Revolución que el líder legará.
  
Asimismo aseveró que con la marcha el movimiento obrero respaldará la actualización del modelo económico y social cubano y la implementación de los lineamientos aprobados en el VI y VII congreso del Partido, porque son los obreros- enfatizó, la fuerza motriz para llevar a cabo esa implementación.
 
Según el secretario general de la CTC este Primero de Mayo se celebra después de un exitoso proceso eleccionario en la nación y en medio del proceso orgánico del XXI  Congreso de la organización obrera.
  
Coincide también con la arremetida imperialista contra la clase obrera, su política neoliberal y el impacto que eso tiene en la precarización del empleo y los salarios, expresó.
 
Hoy día, abundó, asistimos al incremento de prácticas discriminatorias a mujeres, jóvenes y migrantes y a la pérdida de prestaciones sociales como consecuencia de las nuevas reformas laborales.

En ese contexto internacional adverso, expuso, el pueblo cubano homenajeará los aniversarios 165 del natalicio del  Héroe Nacional de Cuba José Martí;  el  150 del inicio de las guerras independentistas y el  65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, así como el  60 del triunfo de la Revolución.
 
El lema central, Unidad, Compromiso y Victoria, refuerza el sentido de continuidad histórica del proceso y nuclea a los trabajadores en torno al proceso socialista que se construye, declaró Guilarte de Nacimiento.
 
El Secretario General de la CTC hizo referencia al rol de la clase obrera  en el complejo escenario económico que hoy enfrenta el país, y a la necesidad de potenciar a los sectores primarios de la economía que producen encadenamientos productivos.
 
De la misma manera  reafirmó la  responsabilidad de la clase obrera en la generación de las riquezas que demanda  el desarrollo económico y confirmó  que este Primero de Mayo se exigirá el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la devolución del territorio que este ocupa ilegalmente por la base naval de Guantánamo.
   
Ratificarán además, la solidaridad militante con las luchas de América Latina y el Caribe en la defensa de sus proyectos integracionistas- ahora amenazados- y el respaldo a la República Bolivariana de Venezuela, víctima de la agresión imperial, sentenció.