Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de abril de 2018

Reportan en Cuba más de dos mil 500 accidentes de tránsito en 2018

Por PL

La Habana, 24 abr.— En el primer trimestre de 2018 en Cuba ocurrieron dos mil 569 accidentes en las vías, 307 menos en comparación con igual período del año precedente, comunicó hoy la Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, el jefe de la citada entidad, teniente coronel Roberto Rodríguez, precisó que los incidentes dejaron un saldo de 193 muertos (dos menos que en lapso enero-marzo de 2017) y mil 960 lesionados (304 menos).

De acuerdo con la Dirección Nacional de Tránsito, la mayor cantidad de los reportes de accidentes proviene de La Habana (40 por ciento), seguida de Matanzas (occidente), Villa Clara (centro), Camagüey (centro), Holguín (oriente) y Santiago de Cuba (oriente).

Los datos de la entidad apuntan igualmente que las principales causas de accidentes son la conducción sin prestar la debida atención, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad, las indisciplinas de los peatones y los desperfectos técnicos.

También mencionaron la conducción bajo los efectos del alcohol, los animales sueltos en la vía y la violación de las normas para el transporte masivo de pasajeros.

En cuanto a los accidentes con consecuencias masivas, en el primer trimestre de 2018 hubo 16 hechos, cuatro más en comparación con el mismo lapso de 2017. Rodríguez apuntó que el saldo de víctimas fatales ascendió a 16, cuatro más que en el año precedente.

Según el oficial, el 70 por ciento de los accidentes con consecuencias masivas se produjo por realizar adelantamientos indebidos, violar los límites de velocidad o perder el control de los vehículos.

Otros factores influyentes en este apartado de la accidentalidad son el uso de vehículos no aptos para la transportación masiva de personas y la sobrecarga de estos.

Rodríguez comentó igualmente que solo el cinco por ciento de los accidentes se debió a las condiciones de las vías. La mayoría ocurrió en tramos correctamente pavimentados, sobre todo en segmentos en línea recta o intersecciones y con condiciones atmosféricas favorables.

Datos de la Dirección Nacional de Tránsito indican que en los últimos cinco años en Cuba ocurrieron 56 mil 165 accidentes, con un saldo de tres mil 738 fallecidos y 41 mil 460 lesionados.

La misma entidad refiere que en 2017 se realizaron 89 mil 874 inspecciones de vehículos y se aplicaron 32 mil 283 multas. El 39 por ciento de los medios de transporte revisados presentaba deficiencias técnicas, lo cual se corresponde con la antigüedad del parque vehicular en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario