Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de abril de 2018

Entierro cubano de Mariana Grajales

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 abr.— Hace hoy 95 años, el 24 de abril de MIL 923, una multitudinaria peregrinación del pueblo santiaguero acompañó hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, los restos de Mariana Grajales Cuello, la heroica madre de los hermanos Maceo, que habían sido repatriados la víspera desde Kingston, Jamaica, donde permanecieron sepultados desde la muerte de la insigne matrona, ocurrida el 27 de noviembre de MIL 893.

El proceso de repatriación de los restos de Mariana se había iniciado el 15 de marzo de MIL 923 por el ayuntamiento santiaguero, recogiendo el sentir de un grupo de patriotas, pues los hijos de esta región de Oriente tenían un gran compromiso que cumplir al traer a esta ciudad los restos de una de sus excelsas hijas.

Al efecto se creó una comisión que se encargó de los trámites legales de la extradición de los restos de Mariana, que durante casi 30 años permanecieron en el cementerio católico de Saint Andrews, en Kingston. Junto a los comisionados estaría Domingo de la Calzada Maceo Grajales, que en esos momentos era la única superviviente de esa estirpe gloriosa, que encabezó el Titán de Bronce.

Después de cumplidas las formalidades diplomáticas el 19 de abril de MIL 923 partió la comitiva hacia Kingston a bordo del cañonero cubano Baire, y tras la identificación correspondiente de los restos de Mariana, el buque regresó a puerto santiaguero donde llegó en la tarde del 23 de abril conduciendo a bordo la pequeña urna con los despojos de la viejecita gloriosa, como la llamó José Martí, cubiertos por una bandera cubana y numerosas ofrendas florales.

Los restos mortales de Mariana Grajales Cuello fueron expuestos ese mismo 23 de abril de MIL 923 en el ayuntamiento de Santiago de Cuba, donde acudió el pueblo a rendirle homenaje póstumo hasta el siguiente día, declarado duelo local, para que el pueblo pudiera acompañar hasta el cementerio Santa Ifigenia a la madre de Los Maceo.

La urna con los restos de Mariana fue depositada en una parcela del Patio D, calificado con el número 23, en la actualidad es el número cinco. Este momento de solemnidad fue precedido por el Concejal del ayuntamiento de Santiago de Cuba, Max Henríquez Ureña.

Señala el periodista Armando Fernández Martí, que El 10 de octubre de 2017 son inhumados sus restos junto a los de Carlos Manuel de Céspedes, con el objetivo de ubicarlos en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, donde ya se encontraba el Apóstol Nacional de Cuba José Martí y posteriormente se ubicaron las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro. A partir de entonces, el pueblo cubano y visitantes extranjeros le rinden tributo de forma más expedita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario