Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de febrero de 2015

De cuando la intransigencia se erigió un monumento


plaza de la revolucionUn multidisciplinario equipo de trabajo integrado por arquitectos, ambientalistas y artistas de la plástica permitió la inauguración el 14 de octubre de 1991 de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo. 
Por Dayron Chang Arranz

 Primero las ideas, los bocetos, la fundición. Alberto Lescay desencriptando las razones del héroe, para componer su entonces incorpóreo amasijo de bronce. Guorinoex Ferrer rebuscando en la historia del machete mambí, con el abstraccionista concepto de darle forma artística al acero.
Debajo de la colina artificial el edificio soterrado anhelaba el mármol que solo halló estética ornamental con el escultor Ángel Peña. Mientras manos de todas partes tejían el vitral por el cual penetró la luz.

Según comenta Rodulfo Vaillant, presidente de la filial santiaguera de la UNEAC durante aquellos días resaltó también en el equipo multidisciplinario la meticulosa visión del arquitecto José Antonio Choy. “La ciudad de Santiago de Cuba –refiere el intelectual- está marcada por la obra de este prominente hombre que nos legó, en el ámbito urbano, la grandiosa construcción del Hotel Meliá Santiago, cinco estrellas y por supuesto su criterio no faltó en la plaza de la Revolución.”

Choy logró brillar –comenta Vaillant- de conjunto con muchos otros proyectistas que ayudaron a reorganizar la ciudad y que la embellecieron con nuevas instalaciones y monumentos históricos. “A mi entender por su quehacer, no solo en Santiago, sino también en otros rincones de la isla, se le podría considerar como uno de los más importantes arquitectos del siglo XIX en Cuba.” 

A aquellos primeros días de proyectos, le sucedieron mediciones en el terreno, ideas encontradas, visitas inesperadas; el trasiego trasnochador de granito y pavimento  que conformaron el trapezoidal conjunto de 53 mil metros cuadrados. Todos escribiendo la historia con un discurso monumental.

“No siempre lograban ponerse de acuerdo, comenta Vaillant. Todos investigaban por su lado la obra que les ocupaba, por ejemplo la historia del machete, o pasajes de la vida de Maceo, elementos resaltables de la Protesta de Baraguá; para luego unificarlos en el gran monumento.

Recuerda el también músico y compositor que no faltó el asesoramiento constante y la preocupación del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien encendiera la llama eterna durante los días de aquel Congreso del Partido Comunista que tuvo por sede a la Ciudad Héroe.”

De aquellos ajetreados instantes nos queda el Maceo con mayores dimensiones de la isla: 90 toneladas y 16 metros de altura. Con él 23 machetes se aferran al cimiento confirmando intransigencia y cubanidad. 

La llama eterna en el agua, reflejando rebeldía y perdurabilidad. Los salones holográficos con elementos y utensilios que marcan la vida del General Antonio.

El vitral más grande de Cuba. Todo transpira y cuenta aquella épica escena que es la Protesta de Baraguá. Lo intangible permanece en estos recintos, incluso más allá de lo visual.

Lo interesante de todo esto, culmina Vaillant, es como lograron converger desde el punto de vista estilístico, conceptual y artístico, tantas visiones algunas más realistas, otras más abstractas, creando una obra que mereció luego varios premios, pero que al fin y al cabo se convirtió en un símbolo no solo para los santiagueros, sino para todos aquellos que hablan y visitan nuestra isla.

Desde aquellos días de 1991 la Plaza de la Revolución santiaguera testimonia los momentos que cualquier ciudad se negaría a olvidar. En ella perdura lo que sus artistas y admiradores escriben aún en lenguaje monumental.

Con buen inicio de año, procesadora de frutas y vegetales“América Libre”


 tomatesPor Mariano Aldana Villalón

 Este inicio de año no se parece en nada al que tuvieron en el 2014 los trabajadores de la Unidad Económica de Base (UEB) Industria Comercializadora y ventas al turismo “América Libre” de Contramaestre.
Imagínense, que las expectativas que tenían trabajadores y dirigentes de la planta procesadora de frutas y vegetales fueron superadas ampliamente. Su colectivo solo atina a decir que comenzaron con el pie derecho, tal y como asevera la tradición popular.

El almacén central de la UEB ha sido testigo del empuje productivo que ha tenido la elaboración del puré de tomate en este inicio de año.

Hoy, las expectativas que aún se tienen de este producto, auguran una buena cosecha y procesamiento para borrar el incumplimiento que empañó en el año 2014 la gestión del colectivo.

El plan en la producción de tomate de unas 250 toneladas se cumplió, precisamente cuando terminaba el mes de enero, y ahora los empeños se encaminan a totalizar laas 300 toneladas.

No solo en el tomate se espera dar ese salto productivo, sino también en la producción del mango, afectado igualmente en la anterior etapa. Ello, se hará sin afectar la elaboración de jugos, fundamentalmente de toronja a pesar del decrecimiento que experimentan las plantaciones.

En este sentido, la UEB tiene como plan entregar una producción terminada de unas 670 toneladas de jugo de toronja con destino a la exportación.

Es bueno significar que la materia primavera para garantizar esa producción está contratada con los productores de las zonas montañosas de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

Hoy, se está extrayendo un buen nivel de frutas de esas regiones del sur oriente del país. Hasta la fecha, se va cumpliendo lo pactado, según criterios de los especialistas de la entidad santiaguera.

Con lo alcanzado hasta ahora, cuando ya transitamos por la primera decena del mes de febrero, hay optimismo en su colectivo de hacer un año grande en este 2015, donde se espera, igualmente, crecimientos productivos en los alimentos que allí se elaboran.

Febrero y sus efemérides


avenida de los libertadoresPor Noris Rosado Figueredo/Foto Internet
 
Febrero, el segundo mes del año, tiene efemérides de significativo interés para los santiagueros, las que serán celebradas, por el alto grado de patriotismo de los hombres y mujeres que habitan este territorio, situado al sur del oriente cubano.

Una de esas fechas es la del 5 de febrero de 1889,cuando el Mayor General del Ejército Libertador, Francisco Adolfo Flor Crombet Tejera, regresó a la ciudad de Santiago de Cuba luego de su destierro en Jamaica. Fue combatiente de las tres guerras de independencia y tuvo activa participación en la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo.

En 1899, Don Emilio Bacardí, el primer alcalde de Santiago de Cuba, inauguró el primer museo y biblioteca pública de la ciudad. En este empeño, tuvo la colaboración de su esposa Elvira Cape.

Para los santiagueros es un honor ser la tierra donde nació el Mayor General del Ejército Libertador Donato Mármol, el 14 de abril de 1843.

Aquí, el 16 de febrero de 1866, el Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, contrajo matrimonio con María Cabrales, en la iglesia de Trinidad.

En este mes, el pueblo de esta ciudad  heroica, rendirá homenaje en la Avenida de los Libertadores, a dos Generales de Brigada de la guerra de independencia: Vidal Ducasse Revee, fallecido el día 19 de 1898, a causa de las heridas recibidas en combate, y Joaquín Planas, quien muere el 17 de febrero de 1912.

El 24 de febrero de 1907, coincidiendo con el décimo segundo aniversario del levantamiento armado para el inicio de la guerra necesaria de 1895, son exhumados los restos mortales del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a donde el pueblo cubano acude diariamente a rendir homenaje al Maestro.