Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de septiembre de 2012

Museo Tomás Romay: Casa por la Protección de la Capa de Ozono

Autor : Coral Vázquez Peña 

En reconocimiento a una labor de educación ambiental durante más de 10 años, el Museo Tomás Romay Chacón de esta urbe fue declarado Casa por la Protección de la Capa de Ozono.

Avalan esta declaración el trabajo de su colectivo laboral con unos 20 centros del territorio, fundamentalmente del sector de la educación, los proyectos comunitarios con diferentes grupos etarios que llevan a la práctica así como la labor de concientización en la población.

El 10 de octubre de 1966 el Doctor Antonio Núñez Jiménez, funda en el local conocido popularmente como el Mercado Vidal, el Museo de Historia Natural Tomás Romay, para convertirse en la primera institución inaugurada fuera de la capital del país por la Academia de Ciencias de Cuba después del triunfo de la Revolución.

Desde entonces, ha realizado una reconocida labor en la promoción cultural en la provincia y ha desarrollado a lo largo de todos estos años una importante tarea educativo-ambiental con el propósito fundamental de incidir en la formación de la cultura ambiental de la población.

A partir del 5 de junio de 1993, se fusionan el Departamento de Ciencias Naturales de la antigua Academia de Ciencias de Cuba, los Jardines Botánicos de la provincia y el Museo de Historia Natural Tomás Romay, para conformar el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOEO, institución perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de reconocido prestigio en el estudio de la biodiversidad del Caribe, de Cuba y fundamentalmente de la región oriental, que tiene su sede en dicho Museo.

El Museo cuenta con exhibiciones permanentes, que muestran elementos característicos de la biodiversidad cubana y fundamentalmente de la región oriental, una sala de exposiciones transitorias y un planetario, que constituye la principal atracción de la institución. Es uno de los museos más visitados de la ciudad de Santiago de Cuba y durante sus años de servicio ha recibido más de 4 millones de visitantes, lo que refleja la efectividad y alcance de las acciones de educación ambiental en la población santiaguera.

La experiencia de los trabajadores del Museo de Historia Natural Tomás Romay, en el trabajo comunitario y de educación ambiental, dirigida al desarrollo de la cultura ambiental, se reconoce una vez más, ahora con la declaración de declarado Casa por la Protección de la Capa de Ozono, con lo que concluye en este territorio  la jornada que se inició el día 10 del presente mes con motivo del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.
 

Rumbo al III Clásico Mundial,Taipei dio a conocer roster para clasificatorio

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Taipei de China, amplio favorito para llevarse el cupo que pondrá en juego el Clasificatorio 4 con vistas al Clásico Mundial de Béisbol 2013, dio a conocer el listado de 28 jugadores que presentará en la ronda Asia-Pacífico a la que también concurrirán en pos del boleto las selecciones de Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

El Xinzhuang Stadium de New Taipei City, Taipei de China, será el escenario conde tendrá lugar la porfía a partir del venidero 15 de noviembre.

La nómina comprende 3 receptores, 6 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 14 lanzadores.

Del total de 28 escogidos hay una importante cuota de jugadores muy calificados: 20 integran la la Liga Profesional de Beisbol de Taipei (CPBL, sigla en inglés) y 5 participan

en equipos profesionales japoneses o de filiales de ellos.

Según la información refrendada por Jason Pan y reproducida en el sitio oficial de la IBAF el núcleo ofensivo del conjunto debe ser asumido por el cuarteto de jugadores de

la CPBL  Lin Yi-Chuan, Lin Hong-Yu, Peng Cheng-Min, y Lin Chih-Sheng.

El manager del equipo de Taipei de China Hsieh Chang-Heng - a quien vemos en la foto cuando hacia público el roster- expresó su satisfacción por el conglomerado de

atletas escogido y adelantó que el 21 de octubre, tras la conclusión de las finales de la CPBL, se iniciará la concentración de los jugadores para realizar un mínimo de seis

encuentros de entrenamiento previos al torneo clasificatorio.
.
He aquí el roster completo de Taipei de China para el Clasificatorio del Clásico Mundial:

Receptores (3): Cheng Ta-Hong (Sinon Bulls); Lin Hong-Yu (Lamigo Monkeys); Kao Chih-Kang (Uni-President Lions)

Jugadores de cuadro (6): Lin Yi-Chuan (Sinon Bulls);  Lin Chih-Sheng, Kuo Yen-Wen (Lamigo Monkeys); Peng Cheng-Min, Chen Chiang-Ho (Brother Elephants);  Chen

Yung-Chih (Uni-President Lions)

Jardineros (5): Yang Tai-Kang (NPB Nippon Ham Fighters);  Chang Chien-Ming (Sinon Bulls); Pan Wu-Hsiung (Uni-President Lions);  Chou Hsi-Chih, Chang Chen-Wei (Brother

Elephants)

Lanzadores (14): Wang Chin-Ming, Fu Yu-Kang (Uni-President Lions);  Lin Chia-Wei (Lamigo Monkeys). Kuan Ta-Yuan, Lin Yu-Ching, Tseng Song-Wei (Brother Elephants);

Lin Yen-Feng (Sinon Bulls) ;  Wang Yao-Ling (organización Chicago Cubs), Wang Yi-Chen (NPB Yokohama Baystars), Lin Yi-Hao (NPB Yomiuri Giants), Yang Yao-Hsun (NPB

Softbank Hawks), Cheng Kai-Wen (NPB Hanshin Tigers), Kuo Chun-Ling (Fubon club amateur), Chen Hong-Wen (equipo nacional reserva).

Santiago de Cuba: ¡una ciudad de son, trova, bolero… y jazz!

Autor : Coral Vázquez Peña 

El recién abierto Iris Jazz Club, aboga por ser uno de los mejores de su tipo en el país, considerado así desde ya por algunos creadores

Internacionalmente famosa es esta ciudad, cuna de géneros de la música tradicional, figuras legendarias del canto, y ahora, pretende convertirse en una plaza importante para los cultivadores del jazz.

Así lo demostró el Primer Encuentro de Amigos del Jazz, evento que trajo a la urbe algunas de las principales estrellas del ritmo, tales como el showman Bobby Carcassés, los saxofonistas César López y Alfred Thompson, además del trompetista Yazek Manzano.

Estos unieron su arte a creadores santiagueros como el flautista Iván López, el cuarteto Magic Sax Quartet, el grupo Influencias y el pianista Andy Rubal.

A pesar del éxito de la cita cultural, de las intenciones de convertirlo en uno de los más importantes del país y de las apreciaciones favorables de los artistas que participaron, su permanencia dependerá de cuán vivo se mantenga el género en el territorio.

Gran responsabilidad tendrá entonces el recién abierto al público Iris Jazz Club, el que aboga por ser uno de los mejores de su tipo en el país, considerado así desde ya por algunos creadores.

Ubicado en el entorno de la populosa Plaza de Marte, resalta el atractivo decorado, con notas musicales, fotografías, instrumentos y muchos otros elementos alegóricos, incluyendo la escultura de un instrumentista ubicada  en la entrada del lugar.

El proyecto tuvo en el arquitecto José Antonio Limonta y el escultor santiaguero Alberto Lescay los principales artífices, ambos pertenecientes  a la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.

Importante también es la acústica del lugar, la disposición de las mesas y las luces, recursos que permiten crear la atmósfera para verdaderas descargas de jazz, llenas de improvisaciones en un ambiente de estrecha complicidad con el público.

Además del salón principal, también existen dos espacios expositivos: uno dedicada a la caricatura y la fotografía, y la otra galería, mostrará manifestaciones artísticas relacionadas con la música.

Este oasis bohemio, donde trasnochar  es un placer y el tiempo transcurre a un ritmo diferente, es un homenaje a la ciudad de Santiago de Cuba,  donde está enclavado, urbe que según investigaciones fue el lugar por donde se introdujo por vez primera el jazz en Cuba.

Mantenerlo como un remanso que huya de las tendencias más comerciales de la música, es el reto que enfrenta en la actualidad, y debe apelar a la sustentabilidad artística, con excelentes presentaciones del talento artístico local o de otros territorios. 

Llegará hoy a Cuba Presidente de la República Gabonesa

Tomado de Granma Digital

El excelentísimo señor Ali Bongo Ondimba , Presidente de la República Gabonesa, arribará en la tarde de hoy a nuestro país para realizar una visita oficial.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de-sarrollará otras actividades programadas.

CDR esperando el 28

Autor : Margarita Piedra Cesar

Yo, tú, él, nosotros, es decir todos los revolucionarios cubanos mayores de 14 años, estaremos en la noche de este 27 de septiembre barrio por barrio, cuadra por cuadra, esperando el advenimiento 52 años de vida de los Comités de Defensa de la Revolución.

No puede decirse que en uno solo de los días transcurridos desde entonces, los CDR han dejado de estar a la vanguardia de la Revolución Cubana y cumplir con el rol principal que le dio vida a la organización: la vigilancia contra el enemigo que tampoco ha dejado de asecharnos para destruir la más hermosa obra de justicia social que recuerde la historia.

Aquella memorable noche del 28 de septiembre de 1960 en una multitudinaria concentración frente al antiguo Palacio Presidencial en la capital de la Isla, Fidel lo dijo: “Vamos a crear un comité en cada cuadra”, y refiriéndose a los enemigos dela Revolución señaló el Comandante en Jefe: “Vamos a ver quien puede moverse aquí”

Durante estos 52 años los CDR han cumplido fielmente esa misión y después a ella unieron otras más en apoyo a múltiples tareas que requerían el apoyo masivo de la población como la recogida de materias primas, las donaciones de sangre, las campañas de vacunación antipolio y muchas otras, realizadas todas, con excelentes resultados. Los hechos lo demuestran día a día.

Pero el más sobresaliente logro de los Comités durante este medio siglo ha sido y es la unidad lograda en torno a la Revolución, esa unidad de los revolucionarios estrechamente unida por las manos firmes de cada mujer y hombre de nuestro pueblo y que constituye sin dudas de ningún tipo, el más firme bastión con que cuenta la Revolución para su continuidad histórica, generación tras generación.

En cada CDR a lo largo y ancho en nuestro archipiélago, cuadra por cuadra, los Comités harán hoy su recuento de las tareas cumplidas durante el último año, pero el mayor incentivo que tendrán estos festejos para esperar el Aniversario 52 ha de ser mantener el compromiso de continuar siendo ese escudo de acero que representa el emblema cederista, con el machete en alto como nuestros aguerridos mambises, para que Cuba ya su Revolución se mantengan siempre libre e independiente.

En esta fecha no podemos olvidar al creador de los Comités de Defensa de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, agradeciéndole la confianza que siempre tuvo y tiene en nuestro pueblo que es la confianza misma en los CDR y la confianza de que estos, siempre estarán con la guardia en alto, barrio por barrio, cuadra por cuadra, defendiendo la gran obra de justicia social que es la Revolución.

¡Felicidades cederistas cubanos!

Santiago de Cuba, una ciudad de condecoraciones

Naylet Hernández Blanc

 Fundada en 1515 por el adelantado Diego Velázquez, la ciudad de Santiago de Cuba exhibe varias condecoraciones que demuestran la participación de sus hijos en acontecimientos trascendentales a lo largo de su hermosa historia. Este 26 de septiembre se cumplieron 29 años de que el Consejo de Estado aprobara otorgar a Santiago de Cuba el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.

Es la  quinta condecoración, abarca en si,  hechos  y la  idiosincrasia del santiaguero durante su existencia. Regalo de la Revolución al pueblo indómito por sus aportes a la nación y  a las tradiciones patrióticas, una  reverencia a este terruño de profunda raíz popular, cuna de hombres como Antonio Maceo, Guillermón Moncada,  Frank País y José María Heredia, el primer poeta que le cantó a la nacionalidad cubana.

La emoción mayor, el  histórico  y emotivo momento de la entrega de  este galardón, el primero de enero de 1994 por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, donde el pueblo santiaguero, nuevamente hizo gala de toda la  historia, que conserva y perpetúa los trascendentales y heroicos hechos que en ella han ocurrido y que se resumen en la auténtica frase de Fidel ¡GRACIAS SANTIAGO!.

Sierra Maestra se retroalimenta con sus lectores sanluiseros

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Todo septiembre estará dedicado al cumpleaños del Sierra Maestra, órgano oficial del Partido en la Provincia santiaguera, fundado en la clandestinidad hace 55 años. Extender la celebración al vínculo con los lectores en busca de sugerencias que enriquezcan la labor, está entre las acciones de la jornada.

Por eso hasta centros laborales de San Luis llegaron periodistas del medio. Los Trabajadores del  taller ferroviario y de un  nuevo centro gastronómico perteneciente a este territorio  fueron esta vez los protagonistas.

¨Todos los sábados leo las páginas del Sierra, estoy suscripta. Creo que el trabajo es bueno, a los temas económicos, productivos, a los centros que trabajan por ser eficientes y a los que se retrazan en tal empeño, deben dedicarse mayor número de trabajos¨, dijo Ofelia Salazar, trabajadora del centro Gastronómico.

¨ Es necesario que temas que afectan la cotidianidad de los pobladores del territorio también estén reflejados en el periódico, aún y cuando sean problemáticas que no tengan solución a corto plazo, creo que sería bueno que sus directivos expliquen y sus obreros hablen de lo que hacen por dar soluciones momentáneas ¨, acotó un mecánico del taller ferroviario.

Como soldado en la primera línea de combate el  Sierra de estos tiempos, continuará reflejando el quehacer del pueblo santiaguero con un lenguaje comprensible y renovador,
a la vez seguirá esclareciendo sucesiva constante y críticamente  la marcha de la actualización del modelo económico del país.

Durante el intercambio periodistas – trabajadores sanluiseros, todos coincidieron en que se necesita mayor cantidad de ejemplares a la venta para que el quehacer de toda la provincia llegue a más sanluiseros a través de las páginas del periódico.

Un órgano de prensa de elevado prestigio nuestro periódico Sierra Maestra está de aniversario. A los que estuvieron y  están tras sus líneas llegue el reconocimiento de los pobladores de San Luis.