Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de septiembre de 2012

Museo Tomás Romay: Casa por la Protección de la Capa de Ozono

Autor : Coral Vázquez Peña 

En reconocimiento a una labor de educación ambiental durante más de 10 años, el Museo Tomás Romay Chacón de esta urbe fue declarado Casa por la Protección de la Capa de Ozono.

Avalan esta declaración el trabajo de su colectivo laboral con unos 20 centros del territorio, fundamentalmente del sector de la educación, los proyectos comunitarios con diferentes grupos etarios que llevan a la práctica así como la labor de concientización en la población.

El 10 de octubre de 1966 el Doctor Antonio Núñez Jiménez, funda en el local conocido popularmente como el Mercado Vidal, el Museo de Historia Natural Tomás Romay, para convertirse en la primera institución inaugurada fuera de la capital del país por la Academia de Ciencias de Cuba después del triunfo de la Revolución.

Desde entonces, ha realizado una reconocida labor en la promoción cultural en la provincia y ha desarrollado a lo largo de todos estos años una importante tarea educativo-ambiental con el propósito fundamental de incidir en la formación de la cultura ambiental de la población.

A partir del 5 de junio de 1993, se fusionan el Departamento de Ciencias Naturales de la antigua Academia de Ciencias de Cuba, los Jardines Botánicos de la provincia y el Museo de Historia Natural Tomás Romay, para conformar el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOEO, institución perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de reconocido prestigio en el estudio de la biodiversidad del Caribe, de Cuba y fundamentalmente de la región oriental, que tiene su sede en dicho Museo.

El Museo cuenta con exhibiciones permanentes, que muestran elementos característicos de la biodiversidad cubana y fundamentalmente de la región oriental, una sala de exposiciones transitorias y un planetario, que constituye la principal atracción de la institución. Es uno de los museos más visitados de la ciudad de Santiago de Cuba y durante sus años de servicio ha recibido más de 4 millones de visitantes, lo que refleja la efectividad y alcance de las acciones de educación ambiental en la población santiaguera.

La experiencia de los trabajadores del Museo de Historia Natural Tomás Romay, en el trabajo comunitario y de educación ambiental, dirigida al desarrollo de la cultura ambiental, se reconoce una vez más, ahora con la declaración de declarado Casa por la Protección de la Capa de Ozono, con lo que concluye en este territorio  la jornada que se inició el día 10 del presente mes con motivo del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario