Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de julio de 2018

Cuba tampoco pudo con Italia en Haarlem

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 jul.— El equipo Cuba sigue sin conocer el sabor de la victoria en el torneo beisbolero de Haarlem tras caer por tercera jornada consecutiva, en esta oportunidad frente al seleccionado de Italia que se impuso con pizarra de 7 carreras por 3; partido en el que los caribeños nuevamente estuvieron en desventaja desde el mismo comienzo, pues los europeos abrieron la cuenta en la misma primera entrada frente al abridor y perdedor Dachel Duquesne con par de anotaciones que remataron la secuencia de dos jits, un wild pitch y oportuno doblete del cuarto bate Chris Colabello.

La artillería cubana volvió a mostrarse por debajo de lo esperado y el conjunto llegó a la novena entrada con apenas seis jits conectados y una solitaria carrera sucia que marcaron en la parte alta del cuarto episodio por un doblete de Yasiel Santoya que empujó a Ariel Sánchez quien previamente –luego de entrar en circulación por fielder´s choice -había avanzado a posición anotadora a consecuencia de un error en tiro.

Ese pobre gasto ofensivo anticipó el adverso desenlace pues los itálicos en contraste habían llegado a las postrimerías del encuentro con sólida ventaja de 7 carreras por 1; por ello la postrer revuelta cubana en el noveno, pese a concretarse en tres jits –un doblete- y par de anotaciones, resultó insuficiente para revertir el amargo final.

En esa novena entrada Robert Luís Delgado abrió con cohete por el centro del terreno, el artemieño Jorge Alomá lo llevó a tercera con doblete y luego tras out intercalado el santiaguero Sergio Barthelemy remolcó al corredor adelantado con rolata por el cuadro mientras que Orlando Acebey activó la registradora por última vez con sencillo por la banda izquierda que abrió las pertas del home a Jorge Alomá.

El pitcheo cubano flaqueó temprano al explotar el abridor Duquesne en la misma primera entrada; luego vino en misión de rescate el tunero Yudiel Rodríguez pero apenas aguantó dos entradas y un tercio pues en el cuarto capítulo tras boleto y sencillo fue reemplazado por el pinareño Frank Luís Medina quien materializó un relevo de cuatro entradas con sólo par de jits permitidos pero tuvo que asimilar tres carreras sucias que fraguaron en el cierre del sexto episodio por la combinacion de dos boletos –uno intencional- un wid pitch, un error, un sencillo y un pasbol.

Completó el juego el artemiseño José Ángel García, quien logró los tres outs del noveno sin más consecuencias pese a admitir un sencillo.

El mejor bateador cubano fue Sergio Barthelemy, quien tras responder como emergente con jit en la quinta entrada con se ocupó de la defensa de la pradera central y conluyó la jornada con saldo de 3-2, un doblete y una carrera impulsada. También sobresalió Jorge Alomá (4-2, un doblete, una anotada).

El juego lo ganó el abridor Alessandro Maestri (seis entradas, cuatro jits, una carrera sucia) y lo perdió Dachel Duquesne.Completó el juego por Italia Alex Bassani (tres entradas, cinco imparables, dos limpias).

La letal combinación de un pobre ataque y un pitcheo tolerante no puede dar otros frutos. Cuba tiene promedio colectivo de bateo de sólo .212

mientras que su cuerpo de lanzadores trabaja para una media de 4.68 carreras limpias por juego, la más alta entre todos los concursantes.

Japón se mantiene a la cabeza del certamen en condición de invicto tras cuatro presentaciones. Cuba en el útimo peldaño con balance de 0-3.

Hoy Cuba enfrentará a Holanda en choque que de antemano se presenta espinoso pues ya sabemos que los peloteros de la tierra de los tulipanes suelen cobrarnos un alto precio.

Inicia la TV santiaguera jornada de celebraciones por su aniversario 50

El Tele centro Tele Turquino inició una jornada de celebraciones que conmemora el aniversario 50 de la salida al aire de la primera señal de televisión originada fuera de la capital del país y cuya transmisión inauguró el entonces canal Tele Rebelde.
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 jul.— Cincuenta años en el aire cumple la señal santiaguera de televisión este 22 de julio. Una programación variada y una imagen plural descubren la identidad de un Telecentro que nació heredero de una tradición única en el país.

Cinco décadas después el desafío es ser respetuosos de ese pasado pero raigalmente diferentes y la usanza de los nuevos tiempos.

Jorge Mourlot, veterano productor del canal con más de 40 años de experiencia considera que: ”entre la primera etapa del canal cuando se denominaba como Tele Rebelde y los tiempos actuales de Tele Turquino hay una continuidad porque le estamos enseñando a los que van entrando como siempre se ha trabajado, como se debe trabajar la televisión y entonces hay un seguimiento una continuidad".

La jornada de celebraciones por el nuevo aniversario comprende una programación especial. Sheyla Catá Navarro es la actual directora del Tele Centro Tele Turquino y en entrevista para este medio digital comentó: “Esta es una semana de aniversario de muchas motivaciones, vamos a tener programación especial, partimos de un matutino en el que hicimos reconocimientos a trabajadores y secciones sindicales destacados. Va a ser una semana donde todos estaremos de fiesta, tendremos invitados especiales, fundadores, vamos a hacer una transmisión de los carnavales infantiles y vamos a continuar con todas las coberturas informativas”.

Estilos, modos de hacer creativos, y un periodismo ciudadano cuya agenda coincida con los intereses públicos resultan una provocación para las actuales generaciones de jóvenes que conviven con fundadores y experimentados trabajadores.

Daylyn Herrera Bayard es una de las más jóvenes periodistas del sistema informativo en el canal y es del criterio que: ”parecerse a ese televidente que diariamente nos ve es ser como ellos, y hay que hacerlo con respeto, con todas las características que tiene Santiago de Cuba, haciendo un periodismo más parecido a su pueblo”.

En tanto Roxana Moreno Castañedo, la Jefa del departamento Informativo de Tele Turquino y considera que: ”Es un compromiso muy grande no solamente por el hecho de ser una generación que intenta superarse cada día un poquito más y que ha logrado imbricarse con la experiencia que hemos heredado y que hemos encontrado en el telecentro para hacer una televisión cada día mejor, que gane en calidad que mejore con las nuevas tecnologías y que no olvide los saberes pasados pero que siga reflejando nuestras tradiciones, nuestra cultura el sentir santiaguero que es lo que identifica a nuestro canal Tele Turquino.

Cincuenta años haciendo televisión desde Santiago de Cuba, historia que no se olvida, presente que acompaña tiempos de cambios y visión de futuro que promete.

Va por los mil litros de leche diarios campesino santiaguero

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 jul.— El título que da pie a este trabajo periodístico mucho tiene que ver con lo expresado por nuestro José Martí cuando dijo que "Vivir en la tierra no es más que un deber de hacerle bien".

Con esa frase martiana me recibió Jaime Fonseca Rojas. Puedes anunciar que a partir de ya voy por los mil litros de leche diaria. De paso esperaré el aniversario 65 de la gesta del Moncada con este propósito que haré realidad en lo adelante.

En un intrincado paraje de la geografía santiaguera, en el lugar conocido como Bungo Uno, en los límites con la hermana provincia de Granma, está la finca de Jaimito, como todos cariñosamente les conocen.

Jaimito pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) “Pancho Tamayo”, de Contramaestre. Ya en estos momentos aporta más de 750 litros diariamente.

Para lograr la tan ambiciosa cifra cuenta con las condiciones necesarias, tanto en animales como en la base alimentaria de la masa. Posee también un termo refrigerado de mil litros lo que le permitirá realizar dos ordeños en cada jornada.

Este destacado productor tiene, además, excelentes resultados en la crianza de ganado racial, los que comercializa en la provincia y el país como vía de mejorar la genética en el ganado ovino-caprino.

Como si fuera poco es puntero en la provincia en la ceba de toros pues el año pasado entregó 90 toneladas y ahora para este 2018, se ha propuesto aportar nada menos que 130.

Su finca es ejemplo, igualmente, en la producción de leche de cabra, un buen rebaño le permite entregar el buen nivel de este alimento. Ello sin olvidar que tiene uno de los mejores patios del país del cerdo criollo, el pavo real y la gallina cubalaya.

Todos estos resultados, son fruto de mucho trabajo, dedicación y sacrificio y también al amor que hay que sentir por la ganadería y la agricultura, aseguró Jaime Fonseca Rojas, el campesino que aspira a convertirse en el primero en entregar 1000 (mil), litros de leche vacuna diariamente.

Cuando usted visita su finca y sabe que la inconformidad está presente en cada tarea que ejecuta, entonces comprenderá que está frente a un excelente productor y mejor ganadero. 

Funciona nueva tecnología digital con conexión wifi para radiografías

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 17 jul.— Precisiones en imágenes, en diagnósticos clínicos, en el tratamiento oportuno, es la esencia de nuevos televisores instalados en el departamento de Imagenología en el hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

Estos dejan atrás las radiografías convencionales, aquellas conocidas como placas, costosas para el sector de la salud y la economía del país.

La nueva técnica digital asegura este particular, con profesionales de la medicina especializados.

En entrevista a Tvsantiago la doctora Solangel Bolaños Vaillant, especialista en segundo grado Imagenología explicó los beneficios de esta aternativa ya que permite  la realización de radiografías a los pacientes con más dictámenes médicos y en menor tiempo.

Igualmente refirió que existe un servidor de red para monitorear permanentemente y permitir la visualización en tiempo real a través de la conexión WIFI de cada imagen.

Estas pueden ser recibidas por los médicos desde lo interno de la institución a través de dispositivos electrónicos como celulares y computadoras.

En Santiago de Cuba, esta tecnología se extiende al Hospital General doctor Juan Bruno Zayas, al infantil SUR y se prevé otras instituciones sanitarias.

Santiago de Cuba: Dedican graduación universitaria a aniversario 65 del Moncada

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 17 jul.— Los mil 475 egresados de la Universidad de Oriente (UO) dedicaron su graduación al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, cuyo acto central será el venidero 26 de Julio, en Santiago de Cuba.
  
En la explanada de la otrora fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, se desarrolló el acto político-cultural en lo que constituye la tercera promoción después del proceso de integración de los centros universitarios de la provincia, en el  2015.
  
La mayor cifra de titulados correspondió al curso diurno con mil 162, otros fueron de la modalidad por encuentros y a distancia en 49 carreras agrupadas en 13 facultades y cinco Centros Universitarios Municipales.
  
En la celebración se reconoció a los más de 100 jóvenes que obtuvieron Títulos de Oro y a los más integrales en la cultura, docencia, investigaciones, deportes, prácticas docentes y alumnos ayudantes, y se entregó el Premio al Mérito Científico.
  
Héctor Licea, de Economía y graduado integral de su especialidad, declaró a la prensa el orgullo de haberse formado en la septuagenaria UO, donde estudiaron importantes figuras de la Revolución cubana y reiteró el amor y agradecimiento a la Patria por ser ahora mejor ser humano.
 
Diana Sedal, rectora de la institución, destacó el simbolismo del hecho ya que es un regalo a la Patria y un homenaje a la Generación del Centenario protagonista de la gesta del Moncada, entre quienes había estudiantes y graduados universitarios, por lo que a ellos debemos la defensa por siempre de la Revolución, subrayó.
 
Todos los titulados fueron asignados a diferentes centros de labor en el territorio por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  y tras disfrutar de sus vacaciones contribuirán con sus conocimientos a la edificación de un socialismo próspero y sostenible.
 
Fundada en 1947, la UO ha formado más de 61 mil 700 profesionales nacionales y foráneos y, de las cinco carreras existentes en los inicios hoy muestra 13 facultades que abarcan ciencias técnicas, sociales, humanísticas y pedagógicas.
 
Estuvo presente en el acto el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Lázaro Expósito Canto.