Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de julio de 2018

Va por los mil litros de leche diarios campesino santiaguero

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 jul.— El título que da pie a este trabajo periodístico mucho tiene que ver con lo expresado por nuestro José Martí cuando dijo que "Vivir en la tierra no es más que un deber de hacerle bien".

Con esa frase martiana me recibió Jaime Fonseca Rojas. Puedes anunciar que a partir de ya voy por los mil litros de leche diaria. De paso esperaré el aniversario 65 de la gesta del Moncada con este propósito que haré realidad en lo adelante.

En un intrincado paraje de la geografía santiaguera, en el lugar conocido como Bungo Uno, en los límites con la hermana provincia de Granma, está la finca de Jaimito, como todos cariñosamente les conocen.

Jaimito pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) “Pancho Tamayo”, de Contramaestre. Ya en estos momentos aporta más de 750 litros diariamente.

Para lograr la tan ambiciosa cifra cuenta con las condiciones necesarias, tanto en animales como en la base alimentaria de la masa. Posee también un termo refrigerado de mil litros lo que le permitirá realizar dos ordeños en cada jornada.

Este destacado productor tiene, además, excelentes resultados en la crianza de ganado racial, los que comercializa en la provincia y el país como vía de mejorar la genética en el ganado ovino-caprino.

Como si fuera poco es puntero en la provincia en la ceba de toros pues el año pasado entregó 90 toneladas y ahora para este 2018, se ha propuesto aportar nada menos que 130.

Su finca es ejemplo, igualmente, en la producción de leche de cabra, un buen rebaño le permite entregar el buen nivel de este alimento. Ello sin olvidar que tiene uno de los mejores patios del país del cerdo criollo, el pavo real y la gallina cubalaya.

Todos estos resultados, son fruto de mucho trabajo, dedicación y sacrificio y también al amor que hay que sentir por la ganadería y la agricultura, aseguró Jaime Fonseca Rojas, el campesino que aspira a convertirse en el primero en entregar 1000 (mil), litros de leche vacuna diariamente.

Cuando usted visita su finca y sabe que la inconformidad está presente en cada tarea que ejecuta, entonces comprenderá que está frente a un excelente productor y mejor ganadero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario