Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de julio de 2018

Cuba tampoco pudo con Italia en Haarlem

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 jul.— El equipo Cuba sigue sin conocer el sabor de la victoria en el torneo beisbolero de Haarlem tras caer por tercera jornada consecutiva, en esta oportunidad frente al seleccionado de Italia que se impuso con pizarra de 7 carreras por 3; partido en el que los caribeños nuevamente estuvieron en desventaja desde el mismo comienzo, pues los europeos abrieron la cuenta en la misma primera entrada frente al abridor y perdedor Dachel Duquesne con par de anotaciones que remataron la secuencia de dos jits, un wild pitch y oportuno doblete del cuarto bate Chris Colabello.

La artillería cubana volvió a mostrarse por debajo de lo esperado y el conjunto llegó a la novena entrada con apenas seis jits conectados y una solitaria carrera sucia que marcaron en la parte alta del cuarto episodio por un doblete de Yasiel Santoya que empujó a Ariel Sánchez quien previamente –luego de entrar en circulación por fielder´s choice -había avanzado a posición anotadora a consecuencia de un error en tiro.

Ese pobre gasto ofensivo anticipó el adverso desenlace pues los itálicos en contraste habían llegado a las postrimerías del encuentro con sólida ventaja de 7 carreras por 1; por ello la postrer revuelta cubana en el noveno, pese a concretarse en tres jits –un doblete- y par de anotaciones, resultó insuficiente para revertir el amargo final.

En esa novena entrada Robert Luís Delgado abrió con cohete por el centro del terreno, el artemieño Jorge Alomá lo llevó a tercera con doblete y luego tras out intercalado el santiaguero Sergio Barthelemy remolcó al corredor adelantado con rolata por el cuadro mientras que Orlando Acebey activó la registradora por última vez con sencillo por la banda izquierda que abrió las pertas del home a Jorge Alomá.

El pitcheo cubano flaqueó temprano al explotar el abridor Duquesne en la misma primera entrada; luego vino en misión de rescate el tunero Yudiel Rodríguez pero apenas aguantó dos entradas y un tercio pues en el cuarto capítulo tras boleto y sencillo fue reemplazado por el pinareño Frank Luís Medina quien materializó un relevo de cuatro entradas con sólo par de jits permitidos pero tuvo que asimilar tres carreras sucias que fraguaron en el cierre del sexto episodio por la combinacion de dos boletos –uno intencional- un wid pitch, un error, un sencillo y un pasbol.

Completó el juego el artemiseño José Ángel García, quien logró los tres outs del noveno sin más consecuencias pese a admitir un sencillo.

El mejor bateador cubano fue Sergio Barthelemy, quien tras responder como emergente con jit en la quinta entrada con se ocupó de la defensa de la pradera central y conluyó la jornada con saldo de 3-2, un doblete y una carrera impulsada. También sobresalió Jorge Alomá (4-2, un doblete, una anotada).

El juego lo ganó el abridor Alessandro Maestri (seis entradas, cuatro jits, una carrera sucia) y lo perdió Dachel Duquesne.Completó el juego por Italia Alex Bassani (tres entradas, cinco imparables, dos limpias).

La letal combinación de un pobre ataque y un pitcheo tolerante no puede dar otros frutos. Cuba tiene promedio colectivo de bateo de sólo .212

mientras que su cuerpo de lanzadores trabaja para una media de 4.68 carreras limpias por juego, la más alta entre todos los concursantes.

Japón se mantiene a la cabeza del certamen en condición de invicto tras cuatro presentaciones. Cuba en el útimo peldaño con balance de 0-3.

Hoy Cuba enfrentará a Holanda en choque que de antemano se presenta espinoso pues ya sabemos que los peloteros de la tierra de los tulipanes suelen cobrarnos un alto precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario