Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de febrero de 2012

Santiago airoso en béisbol juvenil y de cadetes

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La representación santiaguera en los campeonatos nacionales de beisbol de las categorías juvenil y de cadetes salió airosa en los compromisos bilaterales que sostuvo este fin de semana con sus pares de la provincia de Holguín, en ambos casos con balance de 2-1.

Los juveniles indómitos habían barrido como visitantes a sus similares de Guantánamo en el inicio del calendario y ahora con el resultado en casa ante los nororientales exhiben un excelente saldo de cinco ganados y uno solo perdido.

Por su parte los cadetes cedieron 1-2 ante las huestes del Guaso en la sub-serie de apertura jugada en sus terrenos del Centro Único Capitán Orestes Acosta y ahora se desplazaron hasta la Ciudad de los Parques para completar un registro de tres éxitos e igual número de reveses.

He aquí los numeritos finales de este fin de semana:

Juveniles.-

Holguín 3-7-1
Santiago 1-6-2
Ganó Alexander Daguillencourt, perdió Ulfrido García y salvó Yoanis Quiala.

Holguín 0-2-1
Santiago 7-11-0
Crédito para Daniel Gómez y revés para Arnold Bermúdez.

Holguín 2-10-1
Santiago 4-9-1
Triunfo al expediente de Florencio Maletá y fracaso a la cuenta de Yoanis Quiala. Punto por juego salvado en favor de Henry Delá.

Cadetes.-

Santiago 1-8-1
Holguín 4-5-1
Jornada feliz para Leonardo Court y fecha infausta para Rafael Macallum. Rescate para Joel Aguilera.

Santiago 5-11-0
Holguín 1-6-4
Aupado Adrián Sagarra, cabizbajo Adrián Bendú

Santiago 10-15-1
Holguín 4-8-6
(Al momento de tomar contacto telefónico con la Comisión Provincial de Beisbol no tenían más información sobre este último juego)

Camilo, te recordamos siempre alegre, siempre joven, eternamente vivo

Autor :Margarita Piedra Cesar

Para los cubanos recordar a Camilo Cienfuegos no es un compromiso de fechas, sino un deber ineludible de todos los días, por lo que él significa para su pueblo.

Nació el 6 de febrero de 1932 y murió el 28 de octubre de 1959. Entre una y otra fecha mediaron 27 años, 8 meses y 22 días. Ese fue su tiempo de existencia. Fugaz, como las estrellas que se escapan del firmamento pero que dejan tras de sí, en el infinito, una estela luminosa difícil de olvidar.

Y así fue Camilo, así trascurrió su vida desde aquel 6 de febrero cuando la barriada de Lawton lo vio nacer, crecer y forjarse en ese difícil oficio de ser revolucionario, de graduarse en la lucha por la libertad de su patria y de alcanzar la categoría más alta para un hombre: Héroe.

Es por eso que hoy se habla de Camilo como alguien que todavía está entre nosotros, alguien a quien todavía llamamos el Señor de la Vanguardia, o el Comandante de la Sonrisa Eterna. Su muerte temprana no fue pretexto para encerrar su vida entre los mármoles de una tumba, o para presentirlo hundido en las profundidades del mar, o para ponerle flores ante una estatua de bronce. A los hombres como él jamás se les mata.

A Camilo debemos verlo cada día en los ojos inquietos y profundos de cada niño o de cada adolescente, en la energía y la alegría de cada joven, en la vehemencia de cada obrero, en la inteligencia de cada científico, en el valor de cada soldado o en el gesto solidario de cada uno de los internacionalistas, o en los sueños y esperanzas de cada hombre y mujer de este pueblo, que con pasión continua la obra revolucionaria que Camilo contribuyó a crear.

De haber estado vivo, hoy 6 de febrero, Camilo estaría cumpliendo 80 años de vida. Pero el que no esté entre nosotros físicamente, no es motivo para que dejemos de homenajearlo en tan significativa fecha, recordándolo como él fue, es y será para los cubanos: siempre alegre, siempre joven, eternamente vivo.

 

Organización mundial pide a Obama liberar a antiterroristas cubanos

Autor :PL

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) pidió aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en su país desde hace más de 13 años.

Féminas de 23 países reunidas en la ciudad portuguesa de Almada, distrito de Setúbal, reclamaron en carta dirigida al gobernante la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

La FDIM, que agrupa a cientos de agrupaciones y expresa la voz y voluntad de miles de mujeres del mundo, requirió a Obama ese gesto humanitario, en correspondencia con el Premio Nobel de la Paz que ostenta.

Fundada en 1945, la organización mundial, que prepara en Portugal su XV Congreso, a efectuarse del 8 al 12 de abril próximo en Sao Paulo, Brasil, dedicó este fin de semana una jornada a la solidaridad con Cuba y Palestina.

En nombre de la Federación de Mujeres Cubanas, la delegada Elpidia Moreno agradeció el respaldo hacia la isla caribeña.

Moreno aludió, en particular, a las múltiples acciones emprendidas por todos los miembros de la FDIM, que en cada uno de sus países movilizan a la opinión pública para lograr la liberación de sus cinco compatriotas.

María Guerreiro de Sousa, presidenta de la Cámara Municipal de Almada, destacó que esos luchadores, conocidos como los Cinco en las numerosas campañas mundiales a favor de su excarcelación, son un digno ejemplo de resistencia.

Guerreiro de Sousa recordó que los Cinco representan a un pueblo que ha soportado más de 50 años de bloqueo, hostigamiento y actos de terrorismo por parte de Estados Unidos, con un saldo de más de cinco mil víctimas entre muertos y mutilados.

Por su parte, Regina Marques, coordinadora del Movimiento Democrático de Mujeres Portuguesas, exhortó a no descansar hasta que Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René regresen a la Mayor de las Antillas.

Subrayó la importancia de multiplicar las acciones dirigidas hacia Estados Unidos para que su opinión pública conozca esta injusticia, la cual, denunció, se prolonga por más de 13 años y es silenciada por los medios de prensa norteamericanos y de sus aliados en Europa.

En la misma línea se pronunció la brasileña Marcia Campos, presidenta de la FDIM, quien solicitó a todas las organizaciones femeninas del planeta a defender la causa de los Cinco.

Al acto solidario asistieron el embajador de Cuba en Portugal, Eduardo González, y su homólogo palestino.

Avispas caza-huracanes en San José

Autor :José R. Castillo Argüelles

Una furiosa ofensiva que se hizo sentir desde la misma primera entrada y que sumó 17 incogibles, entre ellos tres dobletes e igual número de estacazos de vuelta completa, condujo al equipo de Santiago de Cuba a una fulminante victoria en siete entradas sobre su similar de Mayabeque con pizarra de 15 carreras por 4.

Los ímpetus del ataque indómito asomaron apenas se dio la voz de play ball al disparar cinco jits consecutivos, dos de ellos biangulares (Olivera y Hurtado), que de conjunto decretaron la ruidosa explosión del abridor Iriandy Sotelo (0-1) y la llegada al box del relevista Yairon Hernández, quien tuvo un desempeño encomiable al retirar en forma sucesiva a los tres bateadores que enfrentó para poner término a las prematuras angustias locales.

Sin embargo, la tempestad volvió a instaurarse en el estadio Nelson Fernández de San José de Las Lajas cuando en la segunda entrada par de jonrones sumaron otras cuatro carreras para el bando visitante: Olivera la llevó más allá de los límites de la banda derecha con dos a bordo y minutos después Reutilio lo imitó por el sector izquierdo con las bases limpias.

Mayabeque reaccionó en la parte baja del tercer episodio y pudo descontar tres anotaciones, una sola limpia,  ante el veloz Yaumier Sánchez (5-1).

El partido se desequilibró definitivamente en la parte alta del sexto inning con un ramillete letal de seis carreras que presagió el desenlace por la vía del K.O.; fuera de combate conseguido a la postre con el puntillazo final del séptimo propulsada por sencillo de Michel Gorgüet.

La cosecha del sexto estuvo matizada por cuatro imparables, entre ellos tubey de Edilse Silva, jonrón de tres carreras de Joaquín Carbonell; así como par de bases por bolas y un wild pitch.

En ese propio episodio las huestes de casa marcaron su última carrera gracias a par de boletos concedidos por Yaumier, un jit y una conexión por el cuadro.

La última entrada la lanzó por Santiago de Cuba Pedro Agüero, autor del cero que sentenció el partido.

Por Mayabeque subieron al box, además de Iriandy y Yairon, Antonio Oliva (no pudo sacar outs) y Reinier Salgado (una entrada y dos tercios).

La sub-serie proseguirá mañana martes.

Demás resultados: Cienfuegos 10-Ciego de Ávila 3, Isla de la Juventud 7-Granma 3, Artemisa 1-Guantánamo 3.

Zona Occidental: Industriales 28-16, Matanzas 25-19, Cienfuegos 25-21, Pinar del Río 25-24, Sancti Spíritus y Metros 21-24, Artemisa 17-28, Mayabeque 15-31, Isla de la Juventud 14-32.

Zona Oriental: Villa Clara 29-15, Santiago de Cuba 26-17, Las Tunas 26-18, Ciego de Ávila 26-21, Granma 24-22, Holguín 23-22, Guantánamo 22-24, Camagüey 18-27.

Abnegada y constante la labor de los obreros de Comunales

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Mantener el entorno  limpio y embellecido es la principal misión de los trabajadores de Servicios Comunales que este 15 de febrero estarán celebrando su día. En San Luis suman más de 300 los obreros y especialistas de este sector tan imprescindible en la vida humana.

Aquí desde el primero de febrero y hasta el 15, se desarrolla toda una jornada de homenaje donde según Fidel Guevara, director municipal de los Servicios Comunales, serán estimulados trabajadores destacados por diez, quince y veinte años de labor. ¨También intensificamos la limpieza, la siembra de plantas ornamentales, estamos pintando los parques, el cementerio  y  procuramos  imprimir belleza a cada acción¨.

La vinculación de obreros a áreas fijas en el barrido, las áreas verdes y la recogida de desechos sólidos, es una iniciativa puesta en práctica en el sector desde finales de 2011 y los resultados son apreciables. Así manifestó a TV Santiago Luis Gómez, barrendero por siete años consecutivos en una de las áreas más céntricas de la ciudad de San luis. ¨Cada quién siente suyo ese pedazo de comunidad y se preocupa por mantenerlo limpio y bonito¨.

En San Luis gracias a la ofensiva de estos abnegados trabajadores se eliminaron varios micro-vertederos que afeaban el entorno y atentaban contra la salud de los habitantes cercanos.

En el municipio funcionan 52 carretillas, vinculados sus conductores a la recolección de desechos en  veinte cuadras diarias. Medidas todas dirigidas a preservar el medio ambiente y a hacer la vida más placentera, los de el departamento de áreas verdes en faenas diarias podan árboles, siembras plantas y mantienen visible y limpia todo el tramo de línea férrea que cruza la urbe.

Continuar elevando los resultados en la importante labor que realizan día a día y mucho antes de que aparezcan los rayos del sol, es el compromiso con que los trabajadores de Comunales saludan su jornada. Tampoco faltan las palabras de elogio y agradecimiento de los pobladores que reciben sus servicios.

¡Ha sido una gran Cumbre!

Autor :Yaima Puig Meneses


 Expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz al concluir la sesión final de la XI Cumbre del ALBA

Palabras de Raúl

Caracas, Venezuela.— Solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, sustentabilidad, soberanía tecnológica y unión económica, son principios fundamentales en los cuales se basa el trabajo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desde hace ya más de siete años.

Y justamente bajo el claro propósito de afianzar la hermandad latinoamericana y caribeña se desarrolló en la mañana de este domingo 5 de febrero, la jornada final de la XI Cumbre del ALBA, que se inició con una sesión a puertas cerradas. Poco antes de comenzar y pasadas las 11 de la mañana (hora de Cuba), llegó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al Palacio de Miraflores, donde —al igual que el resto de los Jefes de Estado y de gobierno o sus representantes—, fue recibido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.

 Uno de los temas incluidos en la agenda fue el ingreso de nuevos países al ALBA, con el fin de consolidar los objetivos integracionistas de esta organización. Por el momento fueron incorporados como invitados especiales Surinam y Santa Lucía, aprobándose la resolución que les permite iniciar el proceso para su plena incorporación al ALBA. Igualmente, se ratificó la presencia de la República de Haití como invitada especial permanente.

Tras este anuncio, el Presidente Chávez pidió dar prioridad a las economías del Caribe, pues estas son más frágiles, señaló, al tiempo que reconoció su potencial productivo, turístico, pesquero y agrícola, entre otras de sus fortalezas.

En una de sus intervenciones, el Presidente anfitrión destacó la labor informativa que realiza la televisora multiestatal Telesur para llevar la verdad al mundo y rememoró la titánica tarea que desarrolló para mostrar la verdad de lo sucedido recientemente en Libia, donde los comunicadores de este canal fueron hasta amenazados de muerte.

Asimismo, recordó que mientras medios internacionales reportaban que el líder de la Revolución Verde, Muammar al Gaddafi bombardeaba a la población civil en la plaza de Trípoli, Telesur sacó al mundo imágenes desde el lugar que demostraban la falsedad de esa información.

A propósito de los ataques comunicacionales contra los gobiernos que incomodan a las grandes potencias, comparó la referida situación en Libia con lo que llevan a cabo en estos momentos contra Siria. Chávez refirió que los medios de la derecha internacional mostraban esta mañana masacres en Siria y realmente era un ataque de las fuerzas terroristas a una ciudad para acusar al gobierno sirio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por tal motivo, llamó a prestar atención sobre este tipo de acciones gestadas desde los imperios, las cuales calificó como uno de los más grandes riesgos que actualmente corre el mundo, pues se propician este tipo de estrategias para justificar las invasiones a los pueblos.

En otro momento de su intervención, Chávez refirió que la Faja Petrolífera del Orinoco es hoy día el principal motor para el desarrollo integral de Venezuela y a su vez para cooperar con la independencia económica del ALBA y América Latina. "En la Faja hay petróleo para 200 años", dijo. Al respecto, explicó que Venezuela tiene previsto para este año incrementar la producción petrolera de 3 a 3,5 millones de barriles diarios, lo que permitirá mayor flexibilidad para cumplir compromisos con el ALBA y otros programas.

Igualmente, añadió que Petróleos de Venezuela (PDVSA) exporta 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos y recordó que en la IV República la estatal venezolana "llegó a comprar hasta ocho refinerías petroleras en Estados Unidos, de las cuales el país no percibía ninguna ganancia".

Haciendo un paréntesis en los temas de la Cumbre, el líder venezolano pidió realizar en los próximos meses una reunión de mandatarios de PETROCARIBE, con el propósito de discutir la adhesión de Santa Lucía y Surinam, cuyos mandatarios manifestaron la intención de pertenecer al grupo.

"PETROCARIBE y ALBA son dos mecanismos distintos aun cuando se conectan", dijo el Presidente. Luego destacó que PETROCARIBE se ha convertido en un mecanismo de avanzada en el planeta, sin precedentes en el mundo. Estamos en una etapa que puede dar pie a otras nuevas dentro de PETROCARIBE y del ALBA, aseguró.

Al hacer uso de la palabra, el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, felicitó a los países que iniciaron el proceso para integrarse al ALBA, al tiempo que rindió homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel y al Presidente Chávez, por la visión de crear el ALBA.

Afirmó, además, que el bloqueo contra Cuba no es solamente contra ese país, sino contra toda la humanidad, por lo cual consideró que los países del ALBA debían expresar su solidaridad y condenar la injusta y criminal política a que está sometido nuestro pueblo.

Esta es una organización donde se puede discutir pública y abiertamente ante nuestros pueblos, pues no hay secretos, ni agendas ocultas, señaló haciendo alusión a que las sesiones de la Cumbre se han transmitido en vivo por el canal estatal del gobierno venezolano. Igualmente, destacó que el ALBA constituye la organización más transparente que existe hoy en la humanidad, donde nadie tiene poder de veto y se respetan todos los puntos de vista. Estamos como una sola nación que busca abordar los problemas históricos que heredamos y que tratamos de resolver juntos, dijo.

Por su parte, Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, instó a los mandatarios a unificar sus posiciones políticas de defensa ante ataques mediáticos imperialistas.

Ahora somos miembros de más organismos regionales. Los presidentes deberíamos tener siempre una posición para saber qué hacer ante los ataques mediáticos del capitalismo y planificar cómo actuar y expresar nuestra posición ante esas instancias, señaló.

Igualmente, destacó el trabajo conjunto y solidario de los gobernantes del ALBA en beneficio de sus pueblos, quienes ya ven sus primeros frutos en la reducción de la pobreza y el analfabetismo. Y añadió que los presidentes de los países miembros de esta Alianza han comenzado a reivindicar a los políticos. Ser político hoy no significa obtener beneficios, sino un sacrificio, esforzarse y comprometerse con su pueblo. La política es la ciencia de servir al pueblo, y no de servirse de él, puntualizó.

En el caso de Bolivia —dijo—, los ciudadanos calificaban a los políticos de turno como farsantes dispuestos a aprovecharse de la población. Finalmente, exhortó a los presidentes a seguir trabajando de manera conjunta y solidaria, "ya que esa es la gran ventaja que tienen los países del ALBA".

Como otro punto de esta cita, fueron debatidos los documentos de trabajo elaborados a partir de las reuniones realizadas por representantes de los movimientos sociales, partidos políticos y medios de comunicación de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Al respecto, en una de sus intervenciones el Presidente Chávez refirió: "Movimientos sociales, pueblos, partidos políticos... debemos ponerlos a la vanguardia, porque ellos son el alma del ALBA".

CONSTRUIR DESDE EL ALBA

Muchas maneras para cooperar tiene el ALBA, destacó Chávez al tiempo que firmaba con su homólogo haitiano, Michel Martelly, un acuerdo de cooperación que permitirá a los dos países desarrollar acciones de intercambio comercial y de complementación, así como la búsqueda de recursos, financiamiento y tecnología para enfrentar y combatir la pobreza extrema que vive el país antillano.

Por su parte, Martelly —quien tuvo la deferencia de realizar su intervención en español aun cuando el idioma oficial de su país es el francés—, visiblemente emocionado, reconoció que antes de ser Presidente nunca fue político, "pero he prometido a mi pueblo cambiar las cosas en Haití", dijo. Y con este esfuerzo, apoyo y colaboración, estoy seguro de lograrlo.

Sencillas palabras que el auditórium escuchó atento, para luego observar cómo el Presidente haitiano llegó hasta el asiento ocupado por Chávez para, en nombre de todo su pueblo, agradecerle con un fuerte abrazo.

Asimismo, la Cumbre emitió una Declaración Especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. El documento demanda la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, como acto de justicia social y humanitaria. Asimismo, se repudia el hecho de que sus condenas fueron resultado de serias irregularidades judiciales, motivadas por la revancha política.

En otro momento de la sesión de trabajo fue aprobada además, la Declaración Especial sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y plena independencia. El documento recuerda que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Se destaca también, que la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a la región de América Latina y el Caribe, así como a todos sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Poco antes de concluir, el Presidente Chávez dio lectura a un comunicado oficial mediante el cual los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, reiteraron su condena a la política de injerencia y desestabilización aplicada contra la República Árabe de Siria.

"Para nosotros el ALBA es la Patria", dijo el Presidente Chávez parafraseando a Simón Bolívar minutos antes de finalizada esta cita en la cual se dieron nuevos pasos de integración y complementariedad.

Otra vez los países del ALBA impulsan vías para profundizar el desarrollo de esta alianza que nada tiene de casual y cuyos antecedentes vienen desde lo profundo de la América insurgente, con raíces que la convierten en un proyecto histórico de construcción de la Patria Grande. Y es que, sencillamente, "¡Ha sido una gran Cumbre!", tal y como dijera el General de Ejército luego del golpe de mallete dado por Chávez para dar por concluida la sesión.