Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de octubre de 2015

Otorgan en Santiago de Cuba Reconocimiento XX Aniversario de la Sociedad Cultural José Martí


rec. sociedad culturalComo parte del amplio plan de actividades por la celebración de los 20 años de la fundación de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba se otorgó el Reconocimiento XX Aniversario a personalidades e instituciones de la cultura.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 oct.— La máxima Martiana Honrar Honra se materializó nuevamente en Santiago de Cuba con la entrega del Reconocimiento XX Aniversario a personalidades e instituciones de la cultura cuando en todo el país se celebran las dos décadas de la fundación de la Sociedad Cultural José Martí.

El homenaje lleva consigo el agradecimiento de la Filial Provincial
rec. sociedad cultural por el apoyo a la divulgación de la vida y obra del apóstol y de las acciones de la Sociedad Cultural José Martí en estos 20 años.

Entre los galardonados estuvo un programa de radio con 5 años ya de creado: Al respecto Avisinia Fernández, Directora Revista Informativa Radiando, nos comenta :

“La sección Martí: Palabra Viva” es un espacio que se trrec. sociedad culturalansmite dentro de la Revista Informativa Radiando de Radio Mambí con una frecuencia de lunes a sábado y tiene el propósito de destacar la vida y obra de nuestro apóstol y enmarcar sobre todo la vigencia y traer a la actualidad ese pensamiento martiano, se transmite por supuesto en coordinación con la Sociedad Cultural José Martí”

El reconocimiento también se hizo extensivo a fundadores de la organización en Santiago de Cuba, en su nombre el presidente de honor en el territorio expresa sus consideraciones.

José Luis de la Tejera. Presidente de Honor Filial Sociedad Cultural José Martí Provincia Santiago de CubaJosé Luis de la Tejera. Presidente de Honor Filial Sociedad Cultural José Martí Provincia Santiago de Cuba, afirma: “Ha tenido una impronta que ha marcado a la población cubana con un quehacer martiano d mayor profundidad. Creo que la Sociedad Cultural a nivel nacional y a nivel provincial ha evidenciado el amor que el pueblo siente por Martí y todo lo que Martí puede dejarnos. En estos momento considero que tanto en los jóvenes como en otros sectores de la sociedad se ha incidido mucho con el pensamiento martiano, y hay mucho de lo que tenemos en nuestras mentes y nuestros corazones a partir de Martí.”

Esta actividad se incluye entre las ubén Ramos Mosquera. Presidente Filial Sociedad Cultural José Martí Provincia Santiago de Cuba. múltiples acciones de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio:


“Entre ellas estamos haciendo un recorrido por centros escolares de nivel medio superior y por talleres de tabaquerías dando conversatorios y conferencias sobre la cultura cubana y lo que aporta el pensamiento de José Martí a nuestra cultura, y también tenemos el evento Martí, historia y cultura que está dedicado al XX aniversario y al Día de la Cultura Nacional”, argumenta Rubén Ramos Mosquera. Presidente Filial Sociedad Cultural José Martí Provincia Santiago de Cuba.

rec. sociedad cultural La solemne actividad se desarrolló en el espacio de la Peña Café Concert coordinada por el guitarrista concertante Aquiles Jorge y auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, que una vez al mes se realiza en la sede del Gobierno Municipal de Santiago de Cuba, otrora ayuntamiento de la ciudad.

A 55 años de la integración de la AJR


A 55 años de la integración de la AJRPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 oct.— El 21 de octubre de 1960, hace hoy 55 años, las Organizaciones Juveniles existentes en el país acordaron autodisolverse e integrarse a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) en su primera plenaria efectuada en este día en La Habana, creándose así un poderoso movimiento juvenil que hizo suya trascendentales tareas que tenía la Revolución Cubana por delante para su consolidación y futuro desarrollo económico, político y social de la nación.

Las organizaciones que en esta ocasión se unieron a la Asociación de Jóvenes Rebeldes fueron la del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido Socialistas Popular, la Juventud Socialista y la Confederación de Estudiantes Secundarios.

La nueva organización creada mantuvo su nombre de Asociación de Jóvenes Rebeldes, la cual había sido creada a finales de 1959 a propuesta del Comandante Ernesto Guevara, quien hizo la presentación oficial de la misma el 28 de enero de 1960 en homenaje al 107 aniversario del natalicio de José Martí, designándose como su primer presidente a Joel Iglesias, el más joven Comandante Rebelde de sólo 17 años.

En la primera etapa de su creación, la AJR la integraron jóvenes desmovilizados del Ejército Rebelde y los desempleados cuyas edades oscilaran entre 13 y 18 años y después tuvieron cabida todos los jóvenes hasta un límite de 15 años, sin distinción de sexo, origen social, religión o ideología.

La Asociación de Jóvenes Rebeldes tenía como principal objetivo agrupar a la juventud y educarla para la defensa de la patria y la contribución al avance económico y la consolidación política del país, cumpliendo tareas tan importantes como la gran campaña nacional de la alfabetización, llevada a cabo en 1961 y que movilizó a más de 300 mil jóvenes del país. La AJR se mantuvo hasta el 4 de abril de 1962 en que fue creada la Unión de Jóvenes Comunistas.

La AJR se organizó en todo el país. En Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y Manzanillo se incorporaron numerosos jóvenes. La primera gran tarea que Fidel y la Revolución asignaron a la AJR fue la creación de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario (BJTR).

También un 21 de octubre, pero de 1965 en la celebración por el Quinto Aniversario de la integración del movimiento juvenil, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la fundación de un nuevo periódico que por decisión de los presentes adoptó el nombre de Juventud Rebelde, el cual cumple en este día su aniversario 50.

El bloqueo y las relaciones Cuba Estados Unidos


El bloqueo y las relaciones Cuba Estados UnidosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 oct.— El 27 de octubre próximo, Cuba presentará una vez más ante la Asamblea General de la ONU el Proyecto de Resolución, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Este documento fue circulado desde el mes de julio pasado entre los países miembros de la ONU y será sometido a debate y a votación en esa misma fecha, esperándose que el mismo sea aprobado por una amplia mayoría, como ha venido sucediendo desde hace 20 años y en el 2014 fue aprobado por 188 países a favor, y con solo dos votos en contra, Estados Unidos e Israel.

Este bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba constituye hoy el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos, un proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014 y que ha venido dando pasos de avance en las relaciones bilaterales.

En el encuentro que el pasado 29 de octubre sostuvieran en Naciones Unidas los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama, ambos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la agenda bilateral fijada, ratificando el mandatario de la isla caribeña, que para que haya relaciones normales entre los dos países debe ser levantado el bloqueo, que causa daños y penurias al pueblo cubano y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses, entre otros asuntos que son lesivos a la soberanía nacional.

En una conferencia de prensa celebrada también el 29 de septiembre en Naciones Unidas, el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla señaló, que “el bloqueo tiene una grave dimensión humanitaria, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, afecta y daña a todas las familias cubanas, incluso a los cubanos que residen fuera del país”.

El bloqueo norteamericano a Cuba ha sido calificado por muchos de genocidio y se ha mantenido por más de 50 años con el único fin de derrocar a la revolución cubana que se mantiene hoy más firme como siempre.

Por eso el reclamo de Cuba para que sea eliminado el bloqueo y mientras este persista nuestro país seguirá representando ante la Asamblea General de la ONU la Resolución, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.