Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de octubre de 2015

El bloqueo y las relaciones Cuba Estados Unidos


El bloqueo y las relaciones Cuba Estados UnidosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 oct.— El 27 de octubre próximo, Cuba presentará una vez más ante la Asamblea General de la ONU el Proyecto de Resolución, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Este documento fue circulado desde el mes de julio pasado entre los países miembros de la ONU y será sometido a debate y a votación en esa misma fecha, esperándose que el mismo sea aprobado por una amplia mayoría, como ha venido sucediendo desde hace 20 años y en el 2014 fue aprobado por 188 países a favor, y con solo dos votos en contra, Estados Unidos e Israel.

Este bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba constituye hoy el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos, un proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014 y que ha venido dando pasos de avance en las relaciones bilaterales.

En el encuentro que el pasado 29 de octubre sostuvieran en Naciones Unidas los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama, ambos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la agenda bilateral fijada, ratificando el mandatario de la isla caribeña, que para que haya relaciones normales entre los dos países debe ser levantado el bloqueo, que causa daños y penurias al pueblo cubano y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses, entre otros asuntos que son lesivos a la soberanía nacional.

En una conferencia de prensa celebrada también el 29 de septiembre en Naciones Unidas, el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla señaló, que “el bloqueo tiene una grave dimensión humanitaria, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, afecta y daña a todas las familias cubanas, incluso a los cubanos que residen fuera del país”.

El bloqueo norteamericano a Cuba ha sido calificado por muchos de genocidio y se ha mantenido por más de 50 años con el único fin de derrocar a la revolución cubana que se mantiene hoy más firme como siempre.

Por eso el reclamo de Cuba para que sea eliminado el bloqueo y mientras este persista nuestro país seguirá representando ante la Asamblea General de la ONU la Resolución, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario