Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de enero de 2018

Efectúan en Holguín Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 ene.— Las capitalinas Vivián Ramón y Lilian Blanco tienen actuación perfecta en las dos rondas iniciales de la fase semifinal del Campeonato Nacional de Ajedrez entre mujeres que desde las 3.00 p.m. tendrá su tercera fecha en la Academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín.

Seguidamente se sitúan la santiaguera Zirka Frómeta y la habanera Wendy Morales, con 1,5 unidades, mientras Mayra Cabrera (Santiago de Cuba), Heydi Mantilla (Artemisa) y Yenny Sánchez (Mayabeque) archivan un punto, y Leannet Bosch (S. Cuba), Rosángel Obregón (Villla Clara) y la jovencita Ineyming Hernández (Camagüey) aún no tienen acumulado.

Entre las partidas más atractivas de este lunes resaltan las que desarrollan Vivian Ramón y Wendy Morales así como Zirka Frómeta y Lilian Blanco.

Las cuatro mejores clasificadas, entre las diez participantes, a la etapa final, con fecha prevista del 28 al 10 de febrero en esta propia ciudad holguinera donde se sumarán las ocho integrantes de la preselección nacional.

Santiago y Granma a partes iguales en béisbol 15-16

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 ene.— La sub-serie entre los elencos de Santiago de Cuba y Granma correspondiente al Campeonato Nacional de béisbol, categoría 15-16 años, que se disputó este fin de semana sólo constó de dos juegos ya que en la jornada dominical hubo suspensión debido a la lluvia; así las cosas el compromiso bilateral terminó anticipadamente con una victoria por bando, según nos refirió vía telefónica el timonel del conjunto indómito Licenciado Severo Crespo.

A primera hora del sábado los santiagueros, en calidad de visitantes, se alzaron con victoria de 6 carreras por 4 pese a conectar sólo cinco imparables ante el pitcheo de los locales. Granma, por su parte, disparó nueve incogibles pero mostró grietas en su defensa al cometer tres pifias, marcado contraste con el desempeño inmaculado de los santiagueros al campo.

El éxito gratificó individualmente al lanzador Kevin Rosales en tanto la derrota acompañó a Moisés Castillo.

En este encuentro los mejores en el ataque santiaguero fueron el jardinero central y primer bate Ivanis Pulsán con saldo de 4-1 y dos remolques y el inicialista y cuarto bate Jordy Perera que logró de 4-1 y empujó par de carreras.

En el juego de cierre de esa fecha competitiva los granmenses tomaron desquite con pizarra de 8 anotaciones por 3. Los vencedores pegaron ocho jits y cometieron par de errores mientras que los perdedores conectaron siete imparables y fallaron dos veces a la defensa.

para Adnier Valverde y revés para Luís Ángel Fonseca. Punto por juego salvado para Marlon Vázquez.
Erick Montoya, camarero de la formación visitante, bateó de 2-2.

El próximo fin de semana los indómitos, ahora con balance de 3 victorias y 2 derrotas, se presentarán como visitantes ante la representación de Guantánamo.

Este venidero sábado también se reanudará el Campeonato Nacional Juvenil tras una pausa debido a compromisos docentes de los jugadores. En esta categoría Santiago de Cuba será home club frente a Guantánamo.

Embalses de Santiago de Cuba recuperados y sigue lloviendo

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 ene.— Un respiro por el nivel de llenado de los 11 embalses, hoy al 92 por ciento de su capacidad, experimenta la provincia de Santiago de Cuba que sufrió severamente los efectos de una prolongada sequía.

En la recuperación de los reservorios de agua fueron decisivas las lluvias de diciembre último, cuando se registró un promedio de 130,2 milímetros, llegando a verter cuatro presas.

Ahora a mitad de enero también llegaron las precipitaciones debido a un frente frío que se encuentra estacionario sobre la región oriental, explicó a la ACN Irán Machado, especialista del grupo de pronósticos del Centro de Meteorología en el territorio.

El valor más alto fue de 31,1 milímetros en la ciudad cabecera, reportado por la estación de la Universidad de Oriente en 24 horas y se espera que se mantengan por esa situación.

Según informó la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba, hoy están vertiendo la presa Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Contramaestre, y La Majagua, en el de Songo-La Maya.

Los niveles actuales de los embalses brindan una garantía al abasto del preciado líquido para todo el año, por lo cual los ciclos de distribución están entre uno y cinco días.
 
En municipios como Palma Soriano, Contramaestre, Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Tercer Frente continúa la ejecución de inversiones hidráulicas, previstas en el programa para contrarrestar la sequía.
 
También se completan los accesorios de la planta desalinizadora de Boca de Cabañas y se realiza el montaje de pequeñas instalaciones de ese tipo en el municipio montañoso de Guamá.

Modernidad para fortalecer al deporte cubano

Este lunes quedó inaugurado en el estadio Latinoamericano un moderno gimnasio de fuerza, que será empleado por las diferentes selecciones de béisbol en su entrenamiento

Por Yosel E. Martínez Castellanos/Foto ACN

La Habana 16 ene.— El movimiento deportivo cubano trabaja intensamente en el rescate y modernización de un importante número de instalaciones para una mejor preparación de nuestros atletas de cara a las futuras competencias en Cuba y en otros países.

Como parte de esa voluntad del Gobierno cubano, este lunes quedó inaugurado en el estadio Latinoamericano un moderno gimnasio de fuerza, que será empleado por las diferentes selecciones de béisbol en su entrenamiento.

En la propia jornada abrió sus puertas la Escuela Ramal del Inder, para formar a cuadros y profesionales de la Cultura Física y el Deporte, así como la sede de la Empresa Cubadeportes S.A., centro este último que dispone de un nuevo formato. Ambos se encuentran en las áreas cercanas a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

En el verano del 2017 se remodelaron totalmente la Escuela Nacional de Velas, el Complejo de Piscinas Baraguá y se entregó además a la preselección nacional de atletismo el gimnasio de fuerza del Estadio Panamericano, por solo mencionar tres ejemplos. Para los próximos meses se espera la apertura de las escuelas nacionales de hockey sobre césped y la de remo y canotaje, ubicadas en Santiago de las Vegas y en la presa La Coronela, respectivamente. Estos centros contarán con todas las facilidades para que atletas y entrenadores cumplan con la docencia y los entrenamientos, así como disfruten de su descanso en el mismo lugar.

En la apertura del gimnasio, Irina Méndez, asesora de la vicepresidencia de Cultura Física en el Inder, destacó que el recinto dispone de 18 equipos de primer nivel, fabricados por la firma italiana Technogym, empresa especializada con aval del Comité Olímpico Internacional.

«Son equipos diseñados para el alto rendimiento, varios de ellos tienen una multifuncionalidad en la realización de pruebas fisiológicas y biomecánicas, lo que permitirá a los beisbolistas dotarse de una mejor preparación general», apuntó Méndez.

A la apertura de estas tres instalaciones acudieron el miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Antonio Becali, titular del Inder, y autoridades del Gobierno de La Habana.

«Hay que preparar muy bien a los entrenadores para aprovechar al máximo las potencialidades de estos equipos en función de los atletas», subrayó Díaz-Canel en su visita al Latinoamericano.

Bobby Carcassés inaugura Festival Internacional Jazz Plaza

Por PL

La Habana 16 ene.— El concierto hoy del multintrumentista cubano Bobby Carcassés marcará el inicio de la 33 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, cita que transcurrirá hasta el 21 de enero.

Con sede en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el espectáculo es definido por Carcassés como integral, variado, marcado por lo que aprendí durante mi paso por el teatro musical'.

El Premio Nacional de Música 2012 junto a su nueva orquesta Afroswing interpretará, entre otras, la pieza Scatmaninoff, obra en la que se auxilia de la técnica del scat para rendir homenaje al notable compositor ruso Serguie Rachmaninoff.

También versionará una de las creaciones de José Antonio Méndez, autor del famoso bolero La gloria eres tú, y presentará sus respetos al gran Dizzy Gillespie con una de sus piezas en la que se hará acompañar por el ballet Afrojazz.

Junto al showman de Cuba subirán al escenario el jazzista estadounidense David Amram, el Quinteto de Vientos Santa Cecilia y el joven jazzista cubano Yosvany Terry, un músico de interesante y creciente proyección dentro y fuera de la isla.

Al 33 Festival Internacional Jazz Plaza han confirmado su asistencia unos 50 artistas extranjeros, entre los que destacan los estadounidenses Dee Dee Bridgewater, Ted Nash y Joe Lovano; por el patio lo harán los más notables exponentes del ámbito.

Exposición colectiva en Pinar del Río recuerda a Fidel

Por Evelyn Corbillón Díaz/Foto Guerrillero

Santiago de Cuba, 16 ene.— A 59 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas inauguró una exposición colectiva que rinde tributo a Fidel Castro, protagonista principal de la independencia de Cuba y su Revolución.
  
Fidel. Hombre… Comandante… Inspiración… reúne obras de artistas de la plástica como Adrián Millán, Dausell Valdés, Januar Valdés y José I. Lorenzo, además de  algunas piezas integrantes de la colección de carteles del Museo de Arte del occidental territorio.
  
La muestra se presenta en la sede del Comité Provincial del Partido, luego de su presencia en el cine teatro Praga de esta urbe, y aglutina la creación de creadores del patio.
  
Técnicas diversas componen la exhibición, entre las cuales descuellan carboncillo sobre cartulina, acrílico sobre lienzo, y pirograbado sobre madera.
  
Con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC, tuvo lugar la apertura de la exposición que deviene recuerdo de la vida y quehacer del líder, considerado una de las personalidades políticas más importantes del siglo XX.
  
Yania Collazo González, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, aseveró que dibujo, pintura y grabado constituyeron las vías más elocuentes para homenajear a Fidel, como pensador, estudioso, revolucionario y hombre.
  
Agregó que Fidel. Hombre… Comandante… Inspiración… permite revelar su gestualidad, actitudes, y reelaborar con aires contemporáneos sus gestas y momentos históricos decisivos.
  
Fidel Castro, nuestro Comandante, es redescubierto en gran parte de su impronta social y grandeza espiritual, colmado de sentimientos y percepciones; en tanto late inagotable en muchos hombres y seguirá brotando en creaciones por venir, destacó Collazo González.
  
El 17 de enero de 1959 arribó la Caravana de la Libertad a la ciudad pinareña, encabezada por Fidel, quien en improvisada tribuna en una de las calles principales, se dirigió al pueblo y explicó las tareas que darían cumplimiento al programa del Moncada.    

La Llama Martiana llegó a Sancti Spíritus

Por Israel Hernández Álvarez/Foto Radio Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 16 ene.— La Llama Martiana, que partió el pasado día 11 del presente mes del cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, arribó a la provincia de Sancti Spíritus, donde permanecerá hasta el próximo miércoles.
  
En la escuela primaria Eliseo Reyes, de la comunidad de Trilladera, en el municipio de Jatibonico, se hizo la entrega del simbólico fuego por parte de destacados jóvenes de la colindante provincia de Ciego de Ávila.
 
Náyare Lazo Vasconcelo, comunicadora social del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a la ACN que la llama será recibida en varios sitios durante su recorrido por el territorio espirituano.
 
Entre esos lugares se encuentran la cabecera del municipio de Jatibonico, la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría y el Instituto Politécnico Armando de La Rosa, centros todos del municipio de Sancti Spíritus.
 
También la pira recorrerá instituciones del municipio de Cabaiguán, para luego ser entregada a la provincia de Villa Clara el día 17 con fin de continuar su viaje hasta la capital de Cuba.
 
La ruta de esta tea se ha titulado, en alusión al Héroe Nacional, Con la luz de sus ideas,  y cuenta con cinco faroles en alegoría a la campaña de la alfabetización y a las cinco franjas e igual número de puntas de la estrella del pabellón de la Patria.
 
Yudelkis González Meneses, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en Sanct Spíritus, expresó que la llama será la encargada de encender el fuego de la tradicional Marcha de las Antorchas que se llevará a cabo, como cada año, en la noche del 27 de enero, la que saldrá de la escalinata de la Universidad de La Habana y llegará a la Fragua Martiana.    

Potencian en Santiago de Cuba cultivo de flores


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 ene.— El cultivo de flores finas es una actividad que ocupa hoy a varios santiagueros. El incremento de áreas destinadas al cultivo floral garantiza la comercialización de amplias variedades en la provincia y en territorios vecinos. Uno de estos sitios ha despuntando en los últimos seis meses por su pujanza en la producción floral y la comercialización. Se trata del jardín El lirio, ubicado en la localidad de América Libre del municipio Contramaestre, cuyas 4,5 hectáreas están dedicadas al cultivo de flores finas.

Más de doce especies entre las que destacan rosas, gladiolos, azucenas y girasoles se hallan en este lugar como parte de una estrategia de diversificación que lleva adelante el personal de Servicios Comunales del territorio.

Acostumbrados de siempre a una agricultura más demandante ahora 13 trabajadores agrícolas se pasan la vida literalmente entre flores.

Con las destrezas que dedicaban antes a otros cultivos, hace poco menos de un año cambiaron radicalmente la presencia de este sitio para hacerlo más colorido y rentable.

“Antes las áreas no estaban tan aprovechadas ni cubiertas de flores permanentemente. Sólo algunas especies de temporada eran las que se cultivaban y claro que esto hacía que fueran pocas flores. Para que tenga una idea del salto, solamente en los días finales de diciembre comercializamos 68 000 docenas de rosas solamente sin contar otro tipo de flores”, dice Norbelino Leyva Aguilar, administrador del jardín El Lirio.

Es este un anhelo que se afianza en la provincia, siendo Contramaestre el territorio que comienza a despuntar por la calidad de la tierra y el cuidado especializado de estos cultivos.

“Partiendo de este jardín ya hay productores del territorio que se han acercado interesados en la experiencia. En la zona de los negros ya hay otra área en producción y tenemos prevista incrementar otras dos para buscar realmente hacer de esto un renglón permanente dentro de la economía territorial”, explica Yosvany Valdés Silva, quien es el Director de Servicios Comunales en Contramaestre.

Según el directivo la comercialización es algo que les indica la bonanza de la apuesta. Las flores de Contramaestre ya las vienen a buscar de provincias cercanas como Granma y Holguín y varias empresas de Santiago de Cuba ya demandan de los arreglos florales del jardín.

“A esto sumamos la comercialización individual de flores para la población. También en proyecciones cercanas está el establecimiento de un punto comercial en el pueblo para vender soliflor, arreglos compuestos y ramos de flores”, dice Valdés Silva.

Las proyecciones también van al interior del propio jardín con la implementación en breve de una casa de cultivo protegido para especies más exóticas, y el trazado de la estrategia para lograr cultivos escalonados de modo que no falten las especies más demandadas.

Una expansión de formas y colores para hacer bellos gestos y satisfacer algunas demandas estéticas de los santiagueros.

Los trabajadores palmeros saludan el aniversario 79 de la CTC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 ene.— La Central de trabajadores de Cuba (CTC) se aproxima a su aniversario 79 y con una entusiasta jornada desde Palma Soriano saluda esta efeméride.

Sobre lo que está ocurriendo por estos días Ambar Zamora Maturell. Secretaria Municipal de la CTC en Palma Soriano nos comenta: “Hay gran entusiasmo por la efemérides pues es una jornada que comienza ahora y culmina 28 de enero del año próximo fecha en que celebraremos el aniversario 80 de la CTC en la sesión final del 21 congreso”

En esta primera etapa lo más próximo es el aniversario 79 de la CTC  sobre este particular la secretaria detalla: “El día 14 desarrollamos un trabajo voluntario que repetiremos el día 21, en apoyo a la zafras cafetalera y cañera, el quince celebramos el día de la ciencia cubana, el 16 estamos realizando un taller sobre la vida y obra del líder de los trabajadores cubanos Lázaro Peña, el 22 en coordinación con Educación se desarrollará una exposición de círculos de interés a lo largo de la calle 26 de julio y el 25 una gala político cultural en saludo al aniversario 79, entre otras actividades en las que participaran los afiliados de nuestros 15 sindicatos y el pueblo palmero”.

Sobre un aspecto a destacar Ambar, refirió: “En medio de la jornada se hará la convocatoria al 21 congreso de los trabajadores, esto lo haremos el día 19 en el acto por el día del trabajador ferroviario en la Casa del Azucarero de esta localidad” .

Sin dudas con júbilo los trabajadores palmeros, redoblando esfuerzos, en una amplia jornada saludan el aniversario 79 de la Central de Trabajadores de Cuba que se celebra este 28 de enero.

Archivo Histórico de San Luis, mejor de su tipo en la Provincia santiaguera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 ene.— Adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Archivo Histórico de San Luis, tiene 7 trabajadores entre técnicos y especialistas.

“Aquí conservamos, organizamos, custodiamos y difundimos el patrimonio documental del municipio, contamos por ejemplo con las actas del gobierno municipal desde 1976 hasta 1999, también tenemos los protocolos notariales desde 1927 hasta 1958 y guardamos datos de los Registros Civiles de San Luis y Dos Caminos”, comentó a Tvsantiago Alina Díaz Palomo, Directora del archivo.

“Las personas vienen a nuestra institución para localizar documentos relacionados por ejemplo, con la ciudadanía de sus antecesores, aquí guardamos escritos de este tipo de 1889 en adelante y tratamos de hacer búsquedas rápidas pues generalmente estos datos se necesitan para trámites a corto plazo”, dijo Yusniel Rodríguez Medina, Técnico en Gestión Documental.

El Archivo Histórico de San Luis, ha dado grandes satisfacciones a muchos pobladores. Al almacenar documentación de los tres centrales azucareros del territorio, una buena parte de los obreros que en ellos laboraron encuentran aquí nóminas que les sirven para recuperar toda una vida laboral. Es esta una de las razones, y así obra en el registro de visitantes, por la que las personas que buscan ayuda, salen satisfechas.

El Archivo Histórico sanluisero es una entidad prestadora de servicios que atesora historias personales e institucionales. Por el esmero con que laboran sus especialistas, el centro celebró el día de la ciencia, siendo el mejor de su tipo en la provincia santiaguera.

Confieren a José Ramón Fernández Premio Nacional de Pedagogía 2017

Por Claudia González Corrales/Foto Internet

La Habana, 16 ene.— José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Asela de los Santos Tamayo, Heroína del Trabajo, recibieron en esta capital el Premio Nacional Pedagogía 2017, conferido por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).
  
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y los lauros fueron entregados por Gilberto García Batista, presidente de esa organización social.
  
Durante la actividad, se reseñaron los principales aportes de estas figuras imprescindibles de la Revolución cubana, unidas en la vida y que las convierten en acreedoras de tal distinción.
  
Lesbia Cánovas, Presidenta de Honor de la APC, destacó que la mayor parte de la larga y fecunda vida de Fernández ha sido dedicada a educar, y en ese sentido ha impulsado el desarrollo cultural del pueblo y la conservación de tradiciones como estandarte del futuro.  
  
Cánovas recordó que también Fernández fue ministro de Educación en un momento crucial en que se llevaban a cabo procesos para transformar y perfeccionar la enseñanza en Cuba.
  
Subrayó que su accionar fue determinante en la consolidación de la educación internacionalista de la Revolución, la formación de obreros y técnicos de nivel medio, la introducción del marxismo-leninismo y la enseñanza de la historia.
  
Asimismo, la oradora aludió a los vínculos entre Fernández y el Comandante en Jefe, y comentó que “la educación es el gran monumento de Fidel a la Revolución”.
  
Xiomara Santos, vicepresidenta primera de la APC, dijo que no se puede escribir sobre la pedagogía cubana sin tener en cuenta los aportes de Asela de los Santos Tamayo.
  
Resaltó su condición de revolucionaria, Doctora en Pedagogía, maestra, con una labor ejemplar que se vio reflejada en la entrega de la condición de Educadora destacada del siglo XX en Cuba.
  
Santos recalcó la participación de la premiada en la fundación de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
   
A nombre suyo y de su  compañera, José Ramón Fernández expresó que todo cuanto se hace es en función de la Revolución.
  
Aseguró que mientras tenga vida, luchará por ella, y recordó la premisa de Fidel que sostiene que la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear conciencia y sentido del deber.
   
A la actividad asistieron Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC;  Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior.