Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de octubre de 2015

Avispas vs Piratas esta tarde en el Cristóbal Labra


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 oct.— Aunque los números todavía dejan margen para que el equipo de Santiago de Cuba logre la ansiada meta de incluirse entre los ocho primeros de la clasificación y busque nuevo aliento en la segunda etapa del campeonato lo cierto es que su errática trayectoria y el avance del calendario hablan otro lenguaje y ponen ïn artículo mortis¨ esas esperanzas; sin género de dudas cada jornada en lo adelante será una especie de conteo regresivo para la colocación del epitafio a menos que las Avispas protagonicen una espectacular trepada.

Con apenas diez victorias y sólo dieciocho juegos por celebrar la exigencias están muy elevadas para lo que resta de la fase preliminar.

Es por ello que a partir de hoy no tendrán más alternativa que encarar victoriosamente el reto de los Piratas de La Isla en el Cristóbal Labra, un escenario en el que sus rivales suelen hacer triunfales abordajes a las naves visitantes.

Por otra parte los pineros, situados a un juego de diferencia de la octava plaza en estos momentos, buscarán con empeño dar el salto hacia adelante y entrar bajo la agradable cobija de la zona de clasificación.

Así pues el duelo tiene ingredientes para la lucha sin cuartel.

Las Avispas necesitan a toda costa una contundente reaccción ante los ultramarinos para disipar la niebla espiritual que ha ido minando su confianza y llevarlas reanimadas a tierra camagüeyana  -su próxima escala- donde pudieran sacar dividendos ante los menguados Toros, cuya embestida ha sido casi insignificante a lo largo del certamen.

Las otras sub-series que darán inicio hoy son estas: Las Tunas- Artemisa, Guantánamo-Mayabeque, Holguín-Matanzas, Ciego de Ávila-Cienfuegos, Industriales-Sancti Spíritus, Pinar del Río-Camagüey y Villa Clara-Granma, siempre los segundos como home club.

Aporte al embellecimiento de Santiago de Cuba


El colectivo fue reconocido por su destacado desempeño en las transformaciones constructivas de la ciudad oriental
 
Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 5 oct.— El destacado apor­te de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería No.15, en las transformaciones dirigidas a convertir a Santiago de Cuba en una ciudad más bella y organizada, se ratificó con la condición de Vanguardia Nacional y la conquista del Premio Provincial de la Calidad-2015.
Decenas de obras que ya distinguen a la urbe, como la Avenida de la Patria, la remodelación del hotel Imperial, la carretera Granma, el policlínico Che Guevara, el Parque de los Sueños-Zoológico, y el Ocio Club, estuvieron entre los numerosos retos asumidos por sus 199 trabajadores en ocasión del aniversario 500 de la otrora villa santiaguera.

A tan emprendedor colectivo responden las iniciativas destinadas a hacer más atractivas y funcionales las edificaciones de tecnología forsa, vhicoa, gran panel soviético, petrocasas y co­metal, ejecutadas con la correspondiente ur­ba­nización para damnificados del huracán Sandy, en diferentes zonas de esta capital provincial.

A ese desempeño se suman los servicios de asesoría, estudios de vulnerabilidad, dictámenes técnicos en las especialidades de la construcción, proyectos hidrotécnicos y servicios to­pográficos brindados, así como la colaboración de sus especialistas en Haití, Venezuela, Angola, Guinea Ecuatorial y Antigua y Barbudas.

Para el Premio de la Calidad, que aprobado por la Asamblea Provincial del Poder Popular será entregado próximamente, la rigurosa evaluación apreció la efectiva aplicación de los distintos sistemas de gestión, entre los cuales sobresalen los de calidad, ambiental, ca­pital humano y de seguridad y salud en el trabajo.

El certificado de Vanguardia Nacional por novena ocasión fue entregado por Ramón Morales Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en la provincia, en acto donde el ingeniero Randel Coloma Oduardo, director de la entidad, señaló que tales reconocimientos los comprometen aún más ante las grandes acciones que continuarán ejecutándose en Santiago de Cuba.

ANIR: Con la misma disposición del primer día

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 5 oct.— Comienza el décimo mes del año y con él la jornada de reconocimiento y estimulación a los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), este año con una motivación especial: el Aniversario 40 de la ANIR.

O lo que es igual, el homenaje a esas mujeres y esos hombres cuyo talento creador en muchas ocasiones, asegura elevar la productividad, el ahorro, la sustitución de importaciones y la producción.

Sucede que estos son días también, para reflexionar y resolver de una vez y por todas por qué no marcha a par en todos los lugares el reconocimiento y la estimulación acertada que incite en ellas y ellos el continuar manteniendo en óptimas condiciones y en activo equipamientos tecnológicos con un elevado nivel de obsolescencia pero que el país necesita continuar utilizando.

Jamás estos trabajadores se han quedado con los brazos cruzados porque saben cuánto le cuesta al país el elevado

costo de nuevos medio y repuesto en el mercado internacional como resultado del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Innumerables e incuestionables son los aportes de quienes desarrollan una amplia labor desde los diversos centros productivos donde existe el movimiento buscando soluciones para mantener en pleno laboreo aquello que le aporta y le ahorra al país, lo que muchos califican como de constancia con magnitud estratégica.

Entonces que el décimo mes del año sirva también para apoyar aún más la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país así como a las  mejoras científicas y tecnológicas que contribuyan a impulsar el trabajo y elevar la productividad.

El pensamiento económico del Che crece en los hombres y las mujeres que fieles a su legado hacen suyo el deber de ahorrar y el de desarrollar siempre la inventiva.