Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de marzo de 2017

Los entierros del Padre de la Patria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 mar.— Cuando en la mañana del primero de marzo de 1874 entraba en el muelle de la capitanía del puerto de Santiago de Cuba, procedente de Aserradero la goleta Santiago, nadie podía imaginar que en su cubierta entre sacos de carbón, gallinas y puercos, los españoles habían colocado el cadáver glorioso de Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de la primera gesta independentista  cubana.

Dos días atrás, el 27 de febrero, el Padre de la Patria había muerto en un enfrentamiento con tropas del Batallón de San Quintín, en San Lorenzo, en el intrincado paraje del sur de la Sierra Maestra, donde el insigne bayamés se refugió tras ser depuesto como Presidente de la República en Armas.

Al ser desembarcado los restos mortales de Céspedes, fueron ubicados bajo una ceiba plantada frente al muelle, y más tarde llevados al Hospital Civil La Caridad, en la barriada del Tivolí, donde fue exhibido encima de una mesa rústica de pino, en la Casa de Intendencia aledaña a la institución hospitalaria.

Esa humillante forma de exhibir el cuerpo exánime el cuerpo del primer cubano en levantarse contra el régimen de España, fue descrita por Emilio Bacardí en sus Crónicas de la Ciudad señalando: “humillante capilla ardiente que le deparó su destino para hacerlo más grande a los ojos  de los conciudadanos.

En horas de la tarde de ese mismo primero de marzo de 1874, en el carretón llamado La Lola el cadáver de Carlos Manuel de Céspedes fue trasladado al cementerio Santa Ifigenia, donde fue sepultado en una fosa común, en el patio G sin penas ni glorias, en presencia de unos pocos, entre ellos el cirujano santiaguero Acosta Mariño, así como el celador, dos sepultureros y el albañil del camposanto, quienes juramentaron cuidar y preservar los restos del Padre de la Patria.

Cinco años después, el 25 de marzo de 1879, de forma secreta, los restos del glorioso patriota fueron exhumados y guardados en un cofre trasladándolos al Patio B, el más antiguo de la necrópolis santiaguera, siendo depositados en una bóveda sin nombre y sin señas, para que no fueran descubiertos.

No fue hasta el 16 de octubre de 1898, ya finalizada la guerra, que la bóveda fue identificada con una lápida de mármol donde donada por emigrados cubanos residentes en Jamaica, por iniciativa de Emilio Bacardí, siendo esta la primera vez en que se expuso públicamente el lugar donde estaba enterrado el Padre de la Patria.

En pleno período republicano el Gobierno Provincial de Oriente, aprobó la construcción de un monumento a Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia, donde el 7 de diciembre de 1910 fueron depositados definitivamente sus restos tras ser velado solemnemente en el Palacio Provincial, donde el pueblo le rindió el merecido homenaje al primer cubano que se irguió sobre el poder de España y nos enseñó a luchar por la independencia de la patria.

Inicia programa de celebraciones por Aniversario 70 de la Universidad de Oriente

La Universidad de Oriente cumple este 2017 setenta años de fundada. El Alma Mater oriental ya inició el programa de celebraciones por esta festividad que se extenderá hasta el 10 de octubre fecha fundacional.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 mar.— De raíz eminentemente popular la Universidad de Oriente surgió el 10 de octubre de 1947 y contó con el apoyo de  miles de personas de todo el oriente cubano. El Alma Mater oriental cumple este 2017 el aniversario 70 de su fundación y ya inició las festividades.

Así trascendió en conferencia de prensa que dio a conocer el programa que se desarrollará a lo largo de este año. Su rectora, Martha del Carmen Mesa comentó aspectos esenciales que caracterizan y distinguen la casa de altos estudios desde su fecha fundacional como lo son el carácter popular, antiimperialista y revolucionario de su claustro y estudiantado.

También destacó el contexto actual en que se desenvuelve la institución docente, que integrada desde el 2015, continúa perfeccionando sus procesos, reorganizando sus estructuras y mejorado la formación integral de pregrado y posgrado que reciben los estudiantes.

Además se conoció el programa de celebraciones que incluye disimiles actividades desde las académicas, culturales, deportivas, y de reconocimiento social.

La Universidad de Oriente ha formado más de 62 mil 370 profesionales en diversas áreas del conocimiento, tiene 13 facultades, 8 filiales municipales, 12 carreras son de excelencia y renueva cada año su anhelo fundacional de aunar ciencia y conciencia.

Avanza Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos en Santiago

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 1 mar.— Hasta el 29 de marzo en todo el país se efectúa la Campaña de Declaración Jurada de ingresos personales y pago de tributos sobre el transporte terrestre. En la provincia de Santiago de Cuba este proceso marcha con ligero atraso.

Hasta la fecha de aproximadamente un 16,2 por ciento de los contribuyentes comprometidos al pago de impuestos sobre ingresos personales, de 9482 que deben presentarse, solo lo han hecho 1535 contribuyentes.

Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y el municipio Santiago de Cuba todavía incurren en el no cumplimiento de este pago por lo que no se aprovecha el beneficio que la ley otorga a los clientes de hasta un 5 por ciento del recurso de sus ingresos y el 30 por ciento de bonificación por pronto pago.

De 60 entidades inscritas en el registro fiscal, solo 20 se benefician ya con el 20 por ciento de bonificación por el pronto pago de impuestos sobre el transporte terrestre antes de finalizar el mes de febrero.

Margarita Randich, Subdirectora de la ONAT en esta provincia asegura que de cumplirse este pago en tiempo, conforme a la Ley, los beneficios para los clientes son una garantía para asegurar sus cuentas. Además esto propicia un aumento de ingresos considerables para el país en la base de nuevas formas de gestión.

Hasta este momento, se han bonificado 137 contribuyentes del sector por cuenta propia, mientras que el sector de la cultura, diseño y figuras mixtas todavía no cumplen este deber fiscal.
 
En esta ocasión se toman medidas junto a la Policía Nacional Revolucionaria para hacer cumplir la ley. Directivos y funcionarios de la Oficina Nacional de Trámites en Santiago de Cuba esperan que para el cierre de esta campaña, al menos el 90 por ciento de los contribuyentes acudan al pago de sus tributos.

Destaca exposición impacto de escultura en pequeño formato desde Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 mar.— Artistas como Mario Trenard, Manuel Mendive, Eduardo Roca y Esterio Segura, exhiben sus obras en esta ciudad a través de la exposición “Formas en el espacio”. Diecisiete piezas de igual número de autores integran la muestra que acoge la galería René Valdés Cedeño de la Fundación Caguayo.

Al lograr reunir estas piezas en un mismo espacio, Santiago avanza en la intención de visibilizar lo escultórico y sus autores. La escultura, dicen los experimentados artistas, está lejana de ser la cenicienta de las artes plásticas, como en un tiempo se le bautizó.

Más bien, ella tiene un espacio a su favor y eso no pasa con la pintura que el creador debe lograrle el volumen. Lo escultórico tiene ganado su propio espacio y eso tiene que ver con el mar, el aire, las estrellas, la tierra. Y esta además la distinción que solo los obreros-artistas logran echar a la luz sus formas.

La exposición “Formas en el espacio”, con 17 piezas de igual número de creadores y en pequeño formato, un proyecto que estará por varios días en la galería, como para distinguir la utilidad de la escultura de salón y la importancia que tiene el cultivar sus propuestas y autores.

Santiago se destaca en Cuba por su trabajo con el bronce desde sus talleres y los eventos dedicados a la escultura pública. Esta exposición es una visión en pequeña escala de lo que es la ciudad como galería a cielo abierto. Una muestra que se distingue porque reunió en un misma a una representación de los mejores artistas en esta manifestación.

Tomas Lara, Rene Negrin, Liudmila López, Rafael Consuegra también aportan serios discursos desde la forma y el concepto.

El volumen con sus bordes definidos no limita las lecturas; la interacción con el público se enriquece a través del montaje bien pensado, los títulos que identifican cada obra y lo original de estas formas en el espacio. Al decir de Alberto Lescay Merencio, tranquilamente, esta colección aplica como una de las más coherentes en el mundo de lo escultórico de los últimos años.

Participan músicos santiagueros en Semana de la Cultura Guantanamera

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 1 mar.— Una delegación de lo mejor del catálogo de la Empresa Comercializadora de  la Música y los espectáculos Miguel Matamoros se llegó hasta la ciudad de Guantánamo para participar en la Semana de la Cultura de este territorio del Oriente Cubano.

Entre los visitantes la solista Grisel Gómez y el Dúo Melodías Cubanas, acompañadas por el maestro Gabino Jardinez y el distintivo sonido del Septeto Moneda Nacional.

Los artistas santiagueros regalaron su arte a los guantanameros en el boulevard de esa urbe, justo en la entrada de la Casa de la Trova.

Para la ocasión prepararon un repertorio que incluyó temas de la trova tradicional cubana, sones, boleros, y guarachas.
Momentos antes los visitantes de la hermana Santiago de Cuba fueron recibidos en la propia Casa de la Trova donde disfrutaron de la actuación de Maquiquín y su Unión Changuicera. Estuvieron presentes además autoridades de la Dirección Municipal de Cultura entre otros del ramo.

Fue este sin dudas un intercambio fructífero a favor de las raíces más autóctonas de la cultura musical cubana, y según los organizadores una bonita experiencia que pretenden repetir en venideros eventos.

La pelota en Santiago, la defensa suena la alarma

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 mar.— Un vistazo a las estadísticas acumuladas por los once equipos que tomaron parte en la etapa clasificatoria del presente Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba saca a la luz la pobre defensa exhibida y no hace sino aumentar las preocupaciones
con respecto al desempeño que podría lograrse en este importante renglón del juego una vez que se conforme el equipo que representará al territorio en la venidera 57 Serie Nacional.

Si tomamos en cuenta que las Avispas de Santiago de Cuba mostraron en la fase preliminar del pasado campeonato nacional la peor defensa entre todos los equipos concursantes con un promedio de .967, muy por debajo de la media del certamen que fue de .975, hay razones para pensar que el representativo indómito podría seguir acusando notable insuficiencia en este cardinal aspecto del juego.

Los números del actual evento territorial son realmente escandalosos y paso  a evidenciarlo. He aquí los promedios colectivos de los diferentes equipos: Contramaestre .939, Guamá .951, II Frente .957, III Frente .941, Mella .950, Palma Soriano .929, Santiago A .946, Santiago B .929, Songo-la Maya .956, San Luís .951 y Sub-23 .962.

Como pueden notar el balance es desalentador y preocupa aún más porque municipios como Santiago de Cuba, Palma Soriano y Songo-La Maya que han sido históricamente cantera fundamental de la disciplina presentan índices muy negativos.

Este estado de cosas nos llevó a consultar al Licenciado Yamil Ahuar Fondín, Comisionado Provincial de este deporte, con el ánimo de conocer la lectura que hacen del problema y las acciones que encaminan para tratar de enmendar este adverso panorama.

El directivo, sin dejar de reconocer que existen verdaderas insuficiencias en este sentido, enumeró varias causas que se combinan para desembocar en esta deplorable situación, dígase entre las principales el estado de los terrenos de juego, la impericia de muchos anotadores que en ocasiones acreditan fallas que en realidad no existieron y el mal entrenamiento de los equipos en la base.

En este último caso subrayó que el Campeonato Provincial –por diversas razones que incluyen la logística- está lejos de cumplir el rol que verdaderamente le corresponde ya que por lo general toma un cauce superficial: saldar esta etapa competitiva con un calendario breve que no reporta dividendos sustantivos para el desarrollo de los jugadores.

Con respecto al estado de los terrenos de juego puntualizó que si bien es un factor que debe ser tomado en cuenta no puede enarbolarse como justificación porque –ya lo hicimos notar líneas arriba- las fisuras en la defensa no dejaron de aparecer incluso en el evento cumbre doméstico que se juega en las mejores instalaciones de que dispone el país.

Ahuar Fondín destacó que la dirección técnica ha decidido poner acento en la preparación del equipo Sub-23 que asume el campeonato provincial como parte de su preparación para el evento nacional de la categoría pero que al mismo tiempo, hoy por hoy, es la base principal del equipo de mayores.

Hizo notar que fue precisamente este equipo el que logró mejores números en la defensa (.962) –todavía lejos de lo deseable- en las preliminares del evento territorial y que la posibilidad de tenerlo concentrado en el municipio cabecera permite trabajar en mejores condiciones para solucionar los problemas defensivos.

A la par con ello, una vez que concluya la serie provincial habrá que seleccionar los jugadores con mejor desempeño defensivo en los restantes equipos para también sumarlos a una suerte de plan curativo intensivo que abone el camino para resolver las presentes carencias.

Nuestro interlocutor llamó la atención en torno a la existencia de un gran número de pifias entre los jardineros, incluso en ocasiones por encima de los jugadores de cuadro que como se sabe por lo general acumulan mayor número de lances y tienen exigencias superiores en el fildeo.

Sin embargo no hay dudas que también en el cuadro hay una tarea por hacer. A modo de botón de muestra les presento los promedios de fildeo de los hombres que defendieron el campo corto en los once equipos que participaron en la primera etapa, posición muy representativa en el tema que nos ocupa y que no por gusto es llamada la llave del infield.

Ermes Félix Betancourt (Contramaestre) .939, José Antonio Grímón (Guamá) .975, Yurideisi Basulto (II Frente) .911, Javier Castillo (III Frente) .927, Yunier Durán (Mella) .970, Darién Durán (Palma Soriano) .920, Emilio Torres (Santiago A-alternó en la intermedia y el campo corto) .967, Adriel Labrada (Santiago A-se desempeñó como tercera y torpedero) .929, Félix Ortiz (Santiago B (2B y SS) .957, Manuel Benavides (Songo-La Maya) .933, Alaín Sotomayor (San Luís-2B y SS) .912, Sandor Calzado (San Luís-2B y SS) .912, Santiago Torres (Sub-23-2B y SS) .944 y Ricardo Ramos (Sub-23-3B y SS) .963.

Así las cosas, queda claro que hay mucha tela por donde cortar en este importante tema al cual apenas hemos hecho un acercamiento con el ánimo de llamar la atención de los seguidores del béisbol santiaguero.

Para mayor exploración individual aquí les dejo las estadísticas defensivas de la etapa clasificatoria del 57 Campeonato Provincial de béisbol.

Mejorar la calidad, reto de la fábrica de galletas de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 mar.— La fábrica de galletas de San Luis funciona con una tecnología extremadamente longeva. Desde tres turnos de trabajo 72 obreros producen 2,5 toneladas que se distribuyen entre los municipios de San Luis, La Maya, Segundo Frente y otros mercados de la ciudad santiaguera.Por estos días la labor de técnicos y especialistas con el concurso del colectivo laboral, está dirigida a mejorar la calidad de la galleta.

“A partir de las encuestas que realizamos en algunos puntos de venta, donde los consumidores expresaron inconformidades con nuestro producto, nos dimos a la tarea de reajustar algunos equipos. Mejoramos la temperatura del horno, redujimos el espacio de la máquina calibradora y corregimos el desgaste de rodillos”, comentó a Tvsantiago Roberto López, administrador en funciones.

“Somos un colectivo que está dispuesto a trabajar todo el tiempo que sea necesario y lo principal, estamos al tanto de la necesidad de seguir mejorando la calidad para dar satisfacción al pueblo”, acotó Susel Duanis, obrera de la fábrica.
La fábrica de galletas de San Luis con más de 60 años de construida, carece de accesorios que aseguran la calidad. Por ejemplo, un solo ventilador se ocupa del enfriamiento de la galleta y ello trae consigo que cada cierto tiempo se pare el proceso en aras de lograr un producto en óptimas condiciones para ser almacenado.

El esfuerzo de reparadores y obreros garantiza un funcionamiento estable de la unidad. Trabajar para alcanzar la calidad óptima en este producto tan buscado por el pueblo es el reto del colectivo de la fábrica.

Construir, la más noble de las artes

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 1 mar.— La modernización, el reordenamiento constructivo y el mejoramiento del fondo habitacional de los moradores de Santiago de Cuba se ha convertido en una prioridad de trabajo en esta villa que ya suma más de 500 años.

Muchas son las empresas que han asumido como un verdadero reto la construcción de inmuebles con los que han sido beneficiados miles de santiagueros en el orden familiar y en el ámbito social, detrás de estos logros están las manos laboriosas y diestras de los constructores encargados de materializar cada aspiración en ese orden y bajo cualquier circunstancia.
 
2016 un año de apremios constructivos, contó con el esfuerzo de los más de 300 hombres que integran la agrupación número 1 de la empresa de mantenimiento constructivo que dirige Jorge Luis Zayas Tamé.

El sobrecumplimiento del plan de producción distinguió la labor de este colectivo que tiene en su haber entre las obras de mayor impacto la rehabilitación de las arterias de Trocha y Martí ,el proyecto Enramadas Arde y la construcción de más de 40 viviendas y asentamientos en las zonas de Palenque, Mar Verde y Chicharrones.

Zayas Tamé, director de la agrupación y cuadro destacado de esta entidad expresó que para él y los hombres que dirige haber alcanzado el primer lugar de la empresa constituye un gran regocijo y compromiso para asumir los nuevos desafíos de 2017.

agrupación número 1 de la empresa de mantenimiento constructivo que dirige Jorge Luis Zayas Tamé.