Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de julio de 2014

Sangre joven imprime nuevas sonoridades a la Banda Municipal de Música palmera


Banda municipal Palma SorianoPor rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 jul.— La Banda Municipal de Música de Palma Soriano es la primera que se creó en la provincia. En este 2014 cumplirá 105 años con mucha sangre joven imprimiéndole nuevas sonoridades a su repertorio.

El parque José Martí de Palma Soriano es testigo cada fin de semana de pequeños conciertos de la Banda Municipal. Este conjunto artístico está integrado por 36 músicos y 5 de ellos son mujeres. En los últimos años la combinación de juventud y experiencia distingue sus presentaciones. Así lo confirma Rubén Tamayo Labrada, quien lleva más de 15 años como Instrumentista de viento, nos dice que está muy orgulloso de los jóvenes que se han incorporado porque él surgió así desde el movimiento de artistas aficionados.

Según el Director de la Banda Salatiel Pérez, la inserción de jóvenes talentos ha motivado la incorporación de orquestaciones más modernas que el público agradece. Oscar Fuentes Ruiz uno de los jóvenes clarinetistas que la  conforman "considera que ha sido importante la incorporación de jóvenes a la banda porque hay ideas nuevas, le proponemos al director música de todas las tendencias y aunque se pasa trabajo para imprimir las partituras se logra, dedicándole muchas horas de estudio y esto ha provocado que el público se acerque más a nuestros conciertos y los disfrute"    

Con arreglos de Salatiel Pérez los asistentes disfrutan música clásica antológica, los cubanísimos "mambos" de Pérez Prado, la preciosa melodía de "Blanca Palidez", la rica "Acuarela del Brasil", composiciones de Juan Gabriel, Álvaro Torres y Marco Antonio Solís, hasta un Reguetón de Don Omar. El reconocido arreglista trabaja en varios números de Van Van porque los palmeros exigen a su Banda novedades en cada retreta.

Dedicación y mucho estudio autodidacta logran la buena armonía de esta Banda. A pesar de que ya cuenta con más de 100 años desde su creación la inyección de los más jóvenes le imprime energías renovadas en cada presentación que sus seguidores saben apreciar.

Fábrica de confecciones de San Luis: Vanguardia Nacional


Fábrica de confecciones de San Luis: Vanguardia NacionalPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 jul.— La algarabía fue notoria. Por unos minutos las máquinas y tijeras se paralizaron. Los obreros de la fábrica de confecciones Enma Rosa Chuig de San Luis, recibieron la condición de centro Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato de Industrias.

El colectivo de esta Unidad Básica, ha elaborado en lo que va de año diversas confecciones; mosquiteros, uniformes escolares, pañuelos, entre otras. El plan de  producción al cierre del primer semestre de 2014, se sobrecumplió gracias a la eficacia de todo su personal.

"Estamos todos muy contentos, realmente este alto mérito lo merecen todos los obreros, aquí ante cada tarea la disposición es siempre muy positiva, es un colectivo disciplinado y laborioso y cada actividad sindical también se cumple en el menor tiempo posible". Dijo a Tvsantiago Ilenana Semanat, Administradora de la fábrica.

La Empresa de Confecciones Costa en Santiago de Cuba, cuenta en San Luis, con un colectivo  dispuesto a asumir las venideras producciones con eficiencia.

Celebran Día del Transportista en Santiago de Cuba


Celebran Día del Transportista en Santiago de CubaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 30 jul.— Por los resultados integrales obtenidos en la transportación de pasajeros, el cumplimiento de los ingresos y la prestación de servicio con calidad  el Sindicato Provincial del Transporte otorgó la sede de la celebración del Dia del transportista a La Unidad Empresarial de Base Transporte Escolares Santiago de Cuba.

Tarea esencial por parte de este colectivo fue revertir los bajos resultados obtenidos el año anterior. En sus ómnibus trasladan hoy alrededor de 125 mil pasajeros diarios de la población en actividades de apoyo, además de colaborar con rutas complejas en el territorio.

En el encuentro fueron estimulados los mejores trabajadores de las de UEB Contramaestre, Palma Soriano, Segundo Frente, Guama, Santiago de Cuba y Tercer Frente.

Asimismo se impuso la distinción José María Pérez Capote, mártir del sector del Transporte, a tres destacados obreros del ramo.

Con la satisfacción del deber cumplido los trabajadores del sector del transporte, celebraron su día.

Se renueva la industria farmacéutica en Santiago de Cuba


Laboratorio Farmacéutico OrientePor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 30 jul.— Con más de cuarenta años de explotación el Laboratorio Farmacéutico Oriente renueva su tecnología en función de la calidad de sus producciones. Perteneciente la Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA cuanta con cuatro unidades productivas, una de ellas en Bayamo, provincia Granma. La responsabilidad  productiva para las instituciones de salud del país con medicamentos líquidos, sales de rehidratación oral y vendas enyesadas, e importantes volúmenes de sueros  parenterales, soluciones concentradas para hemodiálisis y los comprimidos orales, ocupan las labores en el Laboratorio Farmacéutico Oriente de Santiago de Cuba.

Las mejoras tecnológicas realizadas en la industria contribuyen a una mayor calidad del proceso y los productos terminados, como es el caso de la Planta de Sueros Parenterales con una inversión de más de TRES millones de pesos.

Con el MSc Osmar Santiesteban Bisset, Jefe de las  Plantas de Sueros, Hemodiálisis y Vendas Enyesadas, conversamos y precisó que: "Instalamos dos autoclaves en el proceso y un generador de vapor puro que garantiza mayor calidad de los sueros, además de incrementar la producción en quince millones de sueros anuales y por supuesto humaniza el trabajo de los operarios".

"Actualmente  trabajamos con bolsas de PBC y vamos a introducir las bolsas de propietileno con lo cual tendremos  estabilidad productiva y la posibilidad de exportar. También este año introduciremos los productos complejos, además de comenzar el uso  de las bolsas de cien mililitros con el metronidazol como surtido, que se irá incrementando progresivamente con otros productos" agregó.

Sueros parenteralesLas tabletas constituyen otra de sus producciones beneficiadas y la de mayor aporte a la exportación de la Empresa. La MSc. Ludmila Santos López, Jefa Planta Tabletas y Polvos nos dijo que recibieron una máquina troqueladora y dos líneas envasadoras con lo cual se ha mejorado considerablemente la productividad de la Planta y en cuanto a la exportación tienen tres productos que se comercializan fundamentalmente en América Latina y próximamente se incrementará con otros productos genéricos de alta demanda en el mercado internacional.

El colectivo de la Planta de Vendas Enyesadas con una tecnología de más de tres décadas persiste en el cumplimiento productivo, al ser la única del país, que garantiza uno de los tratamientos médicos ortopédicos más utilizados en las afecciones óseas. El Licenciado Luis Carlos de la Peña Sánchez, Jefe de Equipo de Vendas Enyesadas al dialogar con él nos dijo que: "Estamos en un proceso de mejora del producto que consiste en incluir en el rollo, el centro de plástico y el sellaje de la bolsa, lo cual trae gran beneficio porque aumenta la calidad de la venda enyesada y la mantiene en mejores condiciones, permitiendo brindar un mejor servicio a los hospitales cubanos que son nuestros clientes directos"

El Laboratorio Farmacéutico Oriente es la única entidad del Grupo BIOCUBAFARMA, fuera de la capital cubana, y constituye un colectivo de operarios, especialistas y profesionales capacitados comprometidos con la utilidad de la industria de medicamentos para el bienestar económico y social del país.

I Serie Nacional Sub-23, Santiago de Cuba por la puerta ancha


I Serie Nacional Sub-23, Santiago de Cuba por la puerta anchaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 jul.— El equipo de Santiago de Cuba estampó una victoria inicial en la historia de la I Serie Nacional Sub-23 al doblegar a su similar de Guantánamo en el juego de apertura de la fase clasificatoria del certamen, grupo oriental, que se juega desde ayer en la ciudad de Holguín.

Con estrecho marcador de 5 carreras por 4 las huestes de Alberto Aguilera iniciaron con el pie derecho su andar en la competencia y para lograrlo se apoyaron del brazo siniestro de Ulfrido García, quien se acreditó el triunfo. Botó la pelota del parque Calixto García el enmascarado indómito Alberto Díaz.
A segunda hora en peleado encuentro que se prolongó durante once entradas Granma -Regla Shiller mediante- logró someter a los anfitriones de Holguín 6 anotaciones por 4.

Hoy tendrán que verse las caras los dos triunfadores de la fecha inicial y por lo tanto tras este miércoles sólo uno de los cuatro equipos participantes podrá ostentar la condición de invicto. Los granmenses disfrutarán de la condición de home club.

El otro duelo reservado para hoy será protagonizado por Holguín vs Guantánamo, con estos últimos en condición de home club.

He aquí los numeritos finales de los choques disputados ayer:

Guantánamo 4-5-3
Santiago de Cuba 5-7-1
Ganó Ulfrido García y perdió Joeldis Jaca
Cuadrangular de Alberto Díaz

Granma 6-10-2
Holguín 4-14-2
Triunfo de Andris Aguilera y revés de Yunier Suárez

Incrementan aprovechamiento de maderas con modernos aserríos


Moderno aserrío móvilTexto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 30 jul.— La producción maderera en Santiago de Cuba se ha incrementado en los últimos meses gracias al accionar de dos modernos aserríos móviles ubicados en la cordillera de la Gran Piedra. Es ese unos de los sitios con mayor reserva de árboles maderables en la provincia.
Dicen los que llegan hasta las alturas cerca de la Gran Piedra que desandar estos parajes es como caminar entre las nubes. No en balde este peculiar sitio santiaguero recibe el nombre del Olimpo. Sólo a pocos metros se divisa entre la fina neblina a esta brigada de aserradores que devela su ubicación ahora con un sonido de sierras ininterrumpidamente nunca antes escuchado por estas serranías.

Se trata de dos modernos aserríos móviles que a cargo de estos hombres permiten aprovechar mejor la jornada de trabajo, aserrando en el sitio de corte los troncos que antes debían descender en pocas cantidades hasta la localidad el Brujo, distante a unos 15 kilómetros.

“El día se aprovecha más. Entre los dos aserríos podemos hacer hasta 5 metros de madera diario. Además cuenta la eficiencia pues con tan sólo 20 litros de combustible trabajan los equipos el día entero. Ahora se reduce el consumo de combustible que usaban los camiones para bajar a la falda de la montaña los troncos”, dice Rudy Sierra Calderín, director de la  Unidad  de Aserrado El Olímpo.

Incrementan aprovechamiento de maderas con modernos aserríosPerteneciente a la Empresa Integral Forestal Gran Piedra Baconao, el Olimpo es una unidad que se distingue por tener uno de los mayores patrimonios madereros de Santiago de Cuba. Hasta la fecha esta entidad aprovechaba con insuficientes recursos la madera que peligraba incluso por los desastres naturales.

"Cuando pasó el huracán Sandy sufrimos enormemente ver como nuestros equipos y carros no podían llegar allí donde había árboles derribados. Ahorra la recuperación en circunstancias similares a aquella es un hecho pues la maniobrabilidad de estos equipos es muy fácil y podemos llevarlos hasta los sitios más escabrosos y allí mismo comenzar a aserrar", explica Hiome Castellanos Maren, Jefe de Brigada Aserradores.

Una calidad absoluta en el aserrado de la madera  y la obtención de tablones de superficie y bordes impecables caracteriza a la Unidad el Olimpo, gracias a estos equipos  que entre las nubes permiten el mejor rendimiento de la Empresa Forestal santiaguera.