Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de junio de 2012

Agricultura Urbana: Santiago en el pelotón de avanzada

Autor :Mariano Aldana Villalón

En el anterior recorrido del Grupo Nacional de la Agricultura  Urbana –marzo de este año- los santiagueros habían anunciado que irían por más y para alegría de todos, el empeño tuvo su premio: tercer lugar en el país.

Este vez quedaron por delante de ellos cienfuegueros y matanceros. En el ascenso experimentado no hubo ningún tipo de varita mágica. A los santiagueros se le reconoció un estable y sistemático trabajo por no tener anteros vacíos.

La calificación de 99 puntos, casi perfecta, que alcanzó la provincia, refleja que cada uno de los nueve municipios santiagueros no descuidó prácticamente nada. El reconocimiento fue por igual compartido.

En esta ocasión el Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, distinguió con la tercer corona de la excelencia al Jardín de los Helechos de la ciudad de Santiago de Cuba.

Argumentaba el directivo que de la anterior corona a esta, el Jardín hizo grandes aportes a la botánica para obtener nuevas especies. Los resultados alcanzados la sitúan como la mejor de su tipo en el país.

Además el Grupo hizo entrega del certificado de excelencia a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "Abel Santamaría Cuadrado" del Oasis, entidad productiva que marca pautas no solo en la producción de leche y carne vacunos, sino también en ganado menor, en équidos, en avícola y cunícola.

Igualmente, la CPA mantiene un trabajo en ascenso en la producción de frutales, que procesa con eficiencia en una pequeña industria para la elaboración de helados de la capital provincial.

Al darse a conocer estos resultados, los santiagueros lanzaron una señal de aviso a  sus homólogos de Cienfuegos y Matanzas que en la próxima visita del Grupo Nacional les estará disputando las máximas posiciones en este forma alternativa de producir alimentos para el pueblo.