Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de enero de 2016

Serie Nacional, los punteros salieron airosos

Serie Nacional, los punteros salieron airososPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 ene.— Los tres equipos que marcan la vanguardia en la 55 Serie Nacional de beisbol salieron airosos en la jornada de este martes y se agenciaron las sub-series en disputa. El puntero Ciego de Ávila derrotó por segunda vez a Industriales, Pinar del Río -sub-líder- le propinó el segundo golpe a Granma y Matanzas -tercero del listado- barrió a Holguín y sumó su sexto triunfo consecutivo.

Los Tigres de Roger Machado se apoyaron en el trabajo combinado del abridor Dachel Duquesne (8-3) y el relevista Yunser Corrales (PJS-1) para limitar el gasto ofensivo de los Leones de Javier Méndez a una solitaria carrera y apenas cuatro jits; al tiempo que la artillería avileña liderada por José Adolis García (4-3, un doblete, tres remolcadas y una anotada) conseguía una producción de nueve carreras e igual número de imparables.

Fue justamente en la misma primera entrada cuando los perdedores lograron anotar la carrera que impidió la lechada, pues Stayler Hernández abrió ante Duquesne con doblete por la banda central y acto seguido Hasuan Viera lo llevó hasta la goma con cohete por ese mismo sector.

A partir de entonces el abridor de los Tigres sólo permitió otros dos imparables y le colgó cinco ceros consecutivos a los capitalinos, labor que remató brillantemente Yunser Corrales (relevó a Israel Sánchez, quien sólo enfrentó a dos hombres y ambos le conectaron de jit) con tres entradas completas sin admitir ni jits ni carreras.

Por su parte los visitantes sacaron de la lomita al zurdo Ian Rendón (5-3) en la tercera entrada, luego el este había conseguido retirar a los seis primeros bateadores enfrentados.

En el episodio Rendón fue victima de su propio descontrol al conceder cuatro bases por bolas -una intencional- que unidas a un sencillo, un doblete (Borroto, empujó dos) y un wild pitch le dieron tres carreras a los avileños. El zurdo capitalino fue sustituído por Yoel Paula, pero un fly de sacrificio completó el racimo de cuatro; todas al expediente de Rendón.

Esas cuatro carreras habrían bastado para inclinar la balanza definitivamente habida cuenta el hermético trabajo del pitcheo avileño, sin embargo agregaron dos más en la cuarta entrada, una en el sexto y dos a modo de puntillazo en el octavo.

Las del cuarto por fly de sacrificio de Borroto, y sencillo de José Adolis; la del sexto por otro jit de José Adolis y las del octavo por doblete de José Adolis y sencillo de Borroto.

En el Capitán San Luís Pinar del Río pintó de blanco a Granma 5 x 0. La lechada a tres manos rubricada por Vladimir Baños (7-3), Raidel Martínez e Isbel Hernández. Perdió el abridor Leandro Martínez (5-1). Cuadrangular de Yusniel Ibáñez.

Los Cocodrilos de Matanzas festejaron por tercera vez en sus predios y por sexta ocasión consecutiva en sus últimas actuaciones al dominar a los Cachorros de Holguín 6 xo. Yoanni Yera (9-5) y Adrián Sosa (PJS-6) compartieron la brocha. Salió derrotado Luís Ángel Gómez (3-5). Botó la pelota Yusrisbel Gracial.

Finalmente Isla de la Juventud ganó por segunda jornada sucesiva y se agenció 2-1 la sub-serie con Las Tunas. El juego finalizó 8 x3.

Se apuntó el triunfo Luís Manuel Suárez (6-7) y el fracaso acompañó a Yoalkis Cruz (6-7). Jonrones de Vismay Santos (LTU) y Julio Pablo Martínez (IJV).

Posiciones: Ciego de Ávila 46-23, Pinar del Río 42-24 (2,5), Matanzas 41-25 (3,5), Industriales 40-28 (5,5), Holguín 38-31 (8), Granma 37-32 (9), Las Tunas 35-34 (11), Isla de la Juventud 34-34 (11.5).

Hoy es día de desacanso y traslado y mañana comenzarán las últimas sub-series de este tramo pues el campeonato se detendrá de nuevo para la preparación y asistencia de Ciego de Ávila a la Serie del Caribe en República Dominicana.

La cartelera de estos compromisos es la siguiente: Holguín en Pinar del Río, Ciego de Ávila en la Isla de la Juventud, Granma en el Latinoamericano y Las Tunas en Matanzas.

Ejemplos en la ganadería


Ejemplos en la ganaderíaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ene.— De productores altamente productivos de leche se puede hablar en esta provincia, pero a la hora de señalar algunos con seguridad hay que remitirse a un cuarteto que viene haciendo historia en la ganadería en el municipio Contramaestre.

Se trata en cuestión de Jaime Fonseca, Eusebio Valdés, Hildo Rosales y Jorge Maldonado, productores de lujo aún en las más severas y prolongadas sequías, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años.

De esa relación el más destacado es sin dudas Jaime Fonseca, conocido también en toda la geografía santiaguera y un poco más allá como Jaimito. A este ganadero se le considera el más productivo entre los cuatro. El pasado año entregó unos 80 mil litros

Siguiéndole los pasos marcha Eusebio Valdés quien no se queda atrás a la hora de producir leche. Hildo Rosales y Jorge Maldonado aunque no llegan a ese resultado hacen buenos aportes en este renglón que sustituye importaciones.

Ejemplos en la ganaderíaTodos coinciden en señalar que el verdadero ganadero se prueba en la sequía. No se concibe un productor de leche que no se prepare para el período más seco del año. Una adecuada base alimentaria a base de caña, king Grass, morera y titonia, garantiza la entrega de leche.

Junto con eso, consideran igualmente que el manejo de la masa y no tener vaca vacía en la reproducción permite incorporar a la producción de leche novillas de alto nivel racial.

Cada uno defiende "su librito" a la hora de entregar más leche a la industria o fluida en las bodegas para que los niños adquieran este necesario alimento.

Con este cuarto de productores de leche el municipio santiaguero de Contramaestre garantiza sin ninguna alteración los planes de entrega y de paso ratificar su condición de mayor productor en la provincia.

Todo por la seguridad en la vía


Todo por la seguridad en la víaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 ene.— La Comisión de Seguridad vial de San Luis, se reunió para una vez más insistir en que se eliminen las indisciplinas viales y se cumpla lo establecido en Ley.

Todo por la seguridad en la víaNoel Padilla, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, enfatizó en la necesidad de ser severos con los infractores.

A veces, dijo, organismos e individuos pican calles y aceras con el fin de resolver un problema y crean otro, a los ojos de inspectores y agentes del orden. 

Asimismo se definió la aplicación de las medidas con los choferes de carros estatales y particulares que parqueen en zonas no autorizadas.

Todo por la seguridad en la víaEn San Luis, han aumentado el número de motoristas que destinan su equipo al transporte de pasajeros, quedó claro en el encuentro que quienes circulen a más de 40 km por hora dentro de la ciudad, serán multados acorde al código vial.

También los coches constituyen importante medio de transporte para los sanluiseros. Pero los portadores que transiten en ellos por las arterias no destinadas, que permitan a menores de edad conducir el equipo o incurran en desorden público, recibirán el peso de la Ley.

Reducir a cero la tasa de accidentalidad y elevar la seguridad vial de choferes y pasajeros, será prioridad en San Luis.

Ello depende de todos los que utilizamos la vía. 

Trabajan Unidades Empresariales de Cubiza del oriente y centro de la isla en Santiago de Cuba


Unidades Empresariales de CubizaPor Adis López González

Santiago de Cuba, 20 ene.— Equipos y operadores de Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Guantánamo se suman a la gran familia santiaguera junto a Cubiza, en un gigantesco movimiento constructivo.
Unidades Empresariales de CubizaVeinticuatro grúas de siete provincias distinguen las ejecuciones en más de una decena de asentamientos y a pie de obra, se garantizan las reparaciones y el cumplimiento del cronograma de mantenimiento para asegurar la sostenibilidad de todo el proceso, en el que se manifiesta la unidad de los trabajadores de la Empresa Central de Equipos Cubiza.

Unidades Empresariales de CubizaEn medio del quehacer diario, Julio Peña y la Jones 565 T, distinguen las operaciones y se destaca el Movimiento Vanguardista, pues aunque el parque automotor de Cubiza posee, en su mayoría, más de treinta años de explotación, el movimiento del Fórum, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, los mantiene activos en las importantes labores Unidades Empresariales de Cubizaque se ejecutan en el territorio.

Grúas, plataformas, elevadores, guinches, adquieren mayor valor y mejores niveles de rendimiento en manos de estos hombres. Y como no se concibe la ejecución de edificios sin grúas,  se cuida de cada una de ellas, como si también fueran parte de esta gran familia.
Unidades Empresariales de Cubiza

Para los abuelos: respeto y amor


Para los abuelos: respeto y amorPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 20 ene.— Como se ha explicado en otras ocasiones, Cuba es un país envejecido, de ahí que se haga necesario continuar una labor educativa con las más jóvenes generaciones, con el objetivo de elevar el respeto y la colaboración con las personas que peinan canas, debido a sus muchos años.

Hace varios días, el periódico Granma publicó que Cuba presenta un alto índice de Desarrollo Humano y, que la esperanza de vida al nacer, alcanza los 79 años.

Sin embargo, todavía no están creadas todas las condiciones para dar respuesta al envejecimiento poblacional.

Justo es de destacar, que las instituciones gubernamentales trabajan para dar solucionar a esta situación, pues aún no son suficientes las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Sin embargo sabemos que se han organizado Círculos de Abuelos en las comunidades y que las instituciones de la salud, juegan un rol importante para prevenir y garantizar, la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

La familia, considerada la célula fundamental de la sociedad, está llamada a enfrentar más directamente el envejecimiento de abuelos y padres.

No basta con darle los alimentos a los viejitos. Éste necesita de cariño, respeto y otros muchos cuidados, que les permitan mantener en alto la autoestima, que se sientan queridos y atendidos.

Es cierto que los adultos mayores van perdiendo capacidad y facultades mentales, pero por eso no deben ser maltratados ni humillados. Todo lo contrario, deben ser comprendidos y apoyados.

Hoy día, vemos como muchas personas han perdido sensibilidad y se burlan de los viejitos, los ofenden y no son capaces de ayudarlos a subir a un ómnibus o a cruzar una calle, para evitar que sufran un accidente.

Por cada día que pasa, hay que recordar y llevar a la práctica las palabras del Papa Francisco en su visita a Cuba, cuando expresó que "los abuelos son nuestra memoria viva", por tanto, para ellos, el respeto, el amor, el calor del hogar y la bendición de la familia y de la sociedad.

INDER de San Luis con mayores ofertas para los pobladores


INDER de San Luis con mayores ofertas para los pobladoresPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 ene.— Desde todos los Combinados Deportivos que tiene San Luis, se cumplieron las actividades deportivas previstas en 2015.

Dar calidad de vidas a niños, adolescentes, jóvenes y ancianos; fue la prioridad de los profesores del Instituto Nacional de Deportes (INDER) aquí.

En este 2016, los retos son similares. Por medio de la práctica de deportes, en las diferentes áreas y planes de la calle estarán contribuyendo a una recreación sana.

En 2016 los profesores, activistas y personal de apoyo en los Combinados prevén la realización de variadas actividades recreativas para garantizar el desarrollo de las habilidades deportivas de los diferentes grupos  de edades.

INDER de San Luis con mayores ofertas para los pobladoresMantener durante todo el año la opción deportiva dentro de las ferias agropecuarias de los sábados, es una aspiración que involucra a muchos y que todos esperan y agradecen.

Y en el Combinado Deportivo Pepín Benítez de Dos Caminos, por ejemplo, se priorizará la captación de nuevos talentos deportivos y se incrementarán las competencias sociales de las diferentes disciplinas; asimismo se planificarán más opciones para zonas de montaña.

Los profesores del INDER en esta tierra, se han propuesto incentivar la práctica de deportes en un mayor número de personas obesas, asmáticas y con otras dolencias.

En San Luis es una realidad la labor positiva de quienes tienen la responsabilidad de contribuir a la salud desde la práctica de deportes.

Convocan a la cotidianidad y trabajar unidos en Santiago de Cuba


Convocan a la cotidianidad y trabajar unidos en SantiagoPor Gretchen Gómez González/Foto: Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 20 ene.— A continuar la vida cotidiana y trabajar unidos para enfrentar esta situación sísmica, convocó a los santiagueros Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer Secretario en la provincia.

El dirigente político, en panel informativo del Telecentro Tele Turquino, manifestó su orgullo al ver la disciplina, ecuanimidad y unidad de la familia y los vecinos, mantenidas desde la madrugada del 17 último.

Afirmó que el pueblo no ha perdido la calma ni la confianza en sí mismo ya que ha actuado con serenidad y firmeza.

Aunque en Santiago de Cuba tiembla mucho normalmente, estamos en un momento especial, dijo. Pidió no dejarse llevar por rumores y ratificó que los órganos de la Defensa Civil (DC) del territorio continuarán propiciando toda la información necesaria a la población mediante los medios de comunicación.

Reinaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expresó que en las condiciones actuales, la economía y los servicios deben continuar funcionado para satisfacer las necesidades de la población.

No se suspenden las clases pero se incrementa en las escuelas la orientación de los profesores a los estudiantes para que adopten las actitudes más adecuadas ante un sismo fuerte e incluso puedan extender los conocimientos a la familia.

Ratificó que se puntualizó la colaboración con otras provincias para garantizar la vitalidad de las prestaciones esenciales en condiciones extremas, y que se reforzó el servicio de guardia en centros con sustancias químicas riesgosas, para evitar accidentes.

Se puntualizó con los directivos, dijo, las medidas internas que deben adoptarse en cada centro y la necesaria preparación de los trabajadores, al tiempo que convocó a esmerarse en la prestación de los servicios.

Otras de las medidas adoptadas son el aseguramiento electro energético con grupos electrógenos, y condiciones para que funcionen los servicios médicos en situación excepcional.

El teniente coronel Gustavo Álvarez, Jefe del Órgano de la DC en la provincia, destacó la actitud disciplinada de la ciudadanía ante cada evento, y el papel desempeñado por las fuerzas del Orden Interior para la protección y seguridad de la población.

Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, explicó que aunque en sus inicios la actividad sísmica fue intensa y la tendencia es a disminuir, hay que permanecer alertas pues no es posible predecir si ocurrirá ahora o cuándo, un sismo de gran magnitud.

Los panelistas respondieron inquietudes de la población que se comunicó con el programa, vía telefónica, y fue anunciado un espacio similar para hoy a las cinco de la tarde.

Restaurante El Morro, un sitio distintivo de Santiago de Cuba


El MorroPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 ene.— En un área muy cercana al emblemático Castillo del Morro San Pedro de la Roca, se encuentra el restaurante El Morro, una instalación que forma parte de este sitio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1997.

Restaurante El MorroAquí el visitante tiene la oportunidad de degustar exquisitos platos de la comida criolla en un ambiente colonial y a la vez disfrutar de la inigualable vista del Mar Caribe que ofrece este mirador natural.

Pero a este hermoso establecimiento también lo distinguen atributos referentes a su colectivo laboral. Y  es Restaurante El Morroque la excelencia en el servicio, el compromiso con la satisfacción del cliente y eficaz sistema de trabajo que aquí se implementa le valieron recientemente la condición de Colectivo Líder de la Calidad, mérito reconocido por el Ministerio de Turismo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo en Cuba.

 Madelín Oliva Corujo"Ha sido un orgullo haber obtenido este premio y no es más que el resultado del trabajo desarrollado por todos nosotros durante el año. Nuestro principal objetivo es dar un servicio al cliente de excelencia. Para mí es un honor estar trabajando con un colectivo así, un colectivo muy aguerrido, muy sacrificado, siempre con un buen carácter", declaró a Tvsantiago Madelín Oliva Corujo, Santiago Téllezadministradora del lugar.

Tal distinción también fue recibida de manera personal por Santiago Téllez Pérez, chef de este restaurante.

"Este tiempo que llevo trabajando aquí para mí ha sido muy especial porque he aprendido mucho, y los compañeros con que he trabajado Restaurante El Morroaquí también me han brindado bastante experiencia y conocimiento. La especialidad de nosotros es la comida criolla, hacemos la ropa vieja, y otra cosa que no se encuentra mucho en los restaurantes de la ciudad, el potaje de frijoles negros o colorados y el arroz blanco. La meta es que el restaurante siga trabajando mejor y continuemos logrando premios de la calidad tanto yo como el restaurante", comentó Santiago Téllez, a lo que agregó: "Llevo 30 años en la cocina y pienso seguir en ella hasta que me retire".

Reconocen a periodistas azucreros


Reconocen a periodistas azucrerosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ene.— El reconocimiento fue sencillo, pero muy emotivo. Por un lado los profesionales de la pluma y por el otro la Asociación de Técnicos Azucareros, (ATAC) anfitriona de la actividad que cerraba los diferentes momentos de la convocatoria al Concurso Provincial Azucarero.

Aníbal Prieto, presidente de la ATAC en la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba señaló que en esta versión creció el número de participantes y la calidad de los trabajos presentados.

Los temas, argumentaba, fueron muy diversos pues los trabajos que concursaron reflejaron todo el quehacer de la agroindustria y sus empresas de apoyo.

Los ganadores fueron esta vez Camilo González Guerra, Oscar Ignacio Ruano Chávez y Yaniuska Pérez Verdecia por la radio; Lucía Monte de Oca Fusté y Odette Ramos Cobas, por prensa escrita; Marian Aldana Villalón por televisión y María Antonia Medina Téllez por prensa digital.

Reconocen a periodistas azucrerosAl encuentro asistieron otros especialistas de la ATAC quienes evaluaron de muy positivos los esfuerzos que viene haciendo la provincia en la actual zafra azucarera. Se comentó que la producción de crudos se estabiliza cuando se adentra por los finales de enero.

Para la nueva convocatoria la Asociación de Técnicos Azucareros en la provincia espera que los trabajos ayuden de alguna manera a destacar los esfuerzos individuales y colectivos y sobre todo ir a la parte más humana de los hombres y mujeres que cierran filas en esta línea productiva.

Reto de los Servicios Comunales en San Luis

Reto de los Servicios Comunales en San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 ene.— Mantener la ciudad y sus alrededores libre de desechos, no es tarea fácil. En San Luis, barrenderos de calle y recolectores de basura, son generalmente las primeras personas en ver asomarse la luz del sol.

Unos para que cuando los demás se incorporen a la cotidianidad vean un entorno limpio, otros para que el calor de la mañana no los sofoque mucho; todos conscientes de lo importante de su oficio para la sociedad.

El colectivo de trabajadores del sector al cierre de 2015, fue distinguido con la condición "Con el esfuerzo de todos", que otorga la máxima dirección del Partido en Santiago de Cuba. Tal reconocimiento dejó a obreros y directivos,  motivados.

Reto de los Servicios Comunales en San Luis Es por eso que los Servicios Comunales de San Luis, se han propuesto para el año en curso consolidarse como organismo eficiente.

Desde todos sus departamentos los más de 500 trabajadores que los integran, han trazado compromisos dirigidos a cumplir la tarea diaria con calidad, claro, hay áreas que requieren reforzamiento en el quehacer, sobre todo porque son las mayormente vinculadas a los pobladores: Áreas Verdes, Alumbrado público, Servicios Necrológicos y Recogida de desechos sólidos.

Ellas tienen resultados no sólo en la cabecera municipal, también en los poblados aledaños: Paquito Rosales, Chile, Dos Caminos, Rafael Reyes. Pero el reto es distinguirse.

Para lograr ese propósito supremo cuentan con más de 500 trabajadores, la inmensa mayoría vinculados a la producción.

Cuando concluya 2016 claro que el entorno por si solo, mostrará cuánto empeño pusieron los obreros de comunales en hacerlo más higiénico, limpio y embellecido.

Trabaja Laboratorio Integral de Materiales de la Construcción por mantener su condición de Vanguardia Nacional


Laboratorio Integral de Materiales de la ConstrucciónPor Adis López González

Santiago de Cuba, 20 ene.— Las prácticas nacionales e internacionales confieren un rol cada vez más importante a la competencia y reconocimiento de los ensayos, como garantía del cumplimiento de los requisitos de calidad de los productos y servicios, para lo cual resulta imprescindible la acreditación de instancias con una reconocida competencia e imparcialidad.

Laboratorio Integral de Materiales de la ConstrucciónCon más de cuarenta años de experiencia, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, identificada comercialmente como INVESCONS, posee más de una docena de servicios acreditados y suma recientemente a su aval la Norma ISO diecisiete mil veinticinco, Requisitos generales para la Laboratorio Integral de Materiales de la Construccióncompetencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

A pesar de las difíciles circunstancias en las que el huracán Sandy dejó el Laboratorio Integral de Materiales de la Construcción de la Unidad de Investigaciones de Santiago de Cuba y Guantánamo, no sólo se recuperó la entidad, sino que, además, se realizaron más de cinco mil ensayos, cifra que se pretende superar en Laboratorio Integral de Materiales de la Construcciónmás de dos mil en el año en curso, priorizando siempre la calidad y confiabilidad.

De los doce ensayos acreditados en sus propiedades físicas y mecánicas, este laboratorio posee tres con normas internacionales y también brinda servicios de ensayos para suelos, materiales y asfalto a pie de Laboratorio Integral de Materiales de la Construcciónobra, con más de una veintena de clientes, entre los que sobresalen la vivienda, viales, la aeronáutica, la eléctrica y empresas constructoras.

Un sistema de actuación colectiva que se distingue por su competitividad, ética y rigor en el desempeño de sus funciones.

Proyectos con cuentapropistas de Oficina del Conservador


Privilegios sociales de infancia cubana