Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de enero de 2016

Ejemplos en la ganadería


Ejemplos en la ganaderíaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ene.— De productores altamente productivos de leche se puede hablar en esta provincia, pero a la hora de señalar algunos con seguridad hay que remitirse a un cuarteto que viene haciendo historia en la ganadería en el municipio Contramaestre.

Se trata en cuestión de Jaime Fonseca, Eusebio Valdés, Hildo Rosales y Jorge Maldonado, productores de lujo aún en las más severas y prolongadas sequías, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años.

De esa relación el más destacado es sin dudas Jaime Fonseca, conocido también en toda la geografía santiaguera y un poco más allá como Jaimito. A este ganadero se le considera el más productivo entre los cuatro. El pasado año entregó unos 80 mil litros

Siguiéndole los pasos marcha Eusebio Valdés quien no se queda atrás a la hora de producir leche. Hildo Rosales y Jorge Maldonado aunque no llegan a ese resultado hacen buenos aportes en este renglón que sustituye importaciones.

Ejemplos en la ganaderíaTodos coinciden en señalar que el verdadero ganadero se prueba en la sequía. No se concibe un productor de leche que no se prepare para el período más seco del año. Una adecuada base alimentaria a base de caña, king Grass, morera y titonia, garantiza la entrega de leche.

Junto con eso, consideran igualmente que el manejo de la masa y no tener vaca vacía en la reproducción permite incorporar a la producción de leche novillas de alto nivel racial.

Cada uno defiende "su librito" a la hora de entregar más leche a la industria o fluida en las bodegas para que los niños adquieran este necesario alimento.

Con este cuarto de productores de leche el municipio santiaguero de Contramaestre garantiza sin ninguna alteración los planes de entrega y de paso ratificar su condición de mayor productor en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario