Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de mayo de 2014

Celebran Festival de aficcionados de Pedagogía


Festival Palma SorianoPor Rosalina Tamayo Arañó
 
El movimiento de artistas aficionados de la Filial Pedagógica de Palma Soriano se ha fortalecido con la entrada  de los Instructores de Arte. Esta afirmación se evidencia en los excelentes resultados alcanzados por la delegación palmera que estuvo integrada por 17 estudiantes al Festival Provincial de Aficionados de la Universidad Pedagógica Frank País García.

Con el reconocimiento de ser Palma Soriano junto a Santiago de Cuba los únicos municipios que presentaron competidores en las 5  manifestaciones artísticas, el resultado alcanzado fue sobresaliente si tenemos en cuenta que la especialidad de teatro obtuvo Mención y de cuatro obras de artes plástica sus autores conquistaron una Medalla de Oro que fue para Yiliannis Cordero Mendoza, que presentó una pieza sin título, además de una Medalla de Plata y dos de Bronce.

La literatura estuvo representada por tres escritoras jóvenes alcanzando una Medalla de Plata Yanelis Montero Áreas de la especialidad de Logopedia, con un artículo titulado "Siempre Frank" y sus compañeras obtuvieron una medalla de Bronce cada una. En danza la pareja de baile que integran Aliusca Sánchez Martí y Jorge Enrique Favier Machado se alzaron con Medalla de Oro en baile popular cubano "Píntate los labios María"

La música estuvo defendida por el sexteto "El sabor" con Medalla de Bronce y el trío "Melodía entre cuerdas" que se llevó la Medalla de Oro por la excelencia de su interpretación en música de concierto. Sus integrantes son los Instructores de Arte Diumar Alcántara del Río, Manuel Alejandro Durán Castillo y Richard Echavarría Gallego.

Los estudiantes que ganaron las Medallas de Oro se presentarán en los primeros días de junio en el  Festival Provincial de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria donde están involucradas todas las universidades de Santiago de Cuba.

Otorgan Premios Oriente 2014

Por Cary Franco Vega

Los Premios Oriente 2014 fueron otorgados como colofón de la jornada de celebraciones por el aniversario 43 del sello editorial Oriente.

Durante tres días en la Sala Titón de la filial de la Unión de escritores y artistas de Cuba, UNEAC, en Santiago de Cuba se desarrollaron conferencias, presentaciones de libros y también se realizó un reconocimiento a la Doctora Olga Portuondo, historiadora de la Ciudad, y Premio Nacional de Ciencias Sociales y humanísticas por su cumpleaños 70.

A esta destacada investigadora estará dedicada la próxima edición de la Feria internacional del libro de la Habana 2015

Dos jurados integrados por prestigiosos intelectuales cubanos valoraron los 68 libros que se presentaron al concurso en los dos géneros convocados.

Finalmente se dieron a conocer los ganadores, el lauro en literatura  infantil juvenil "Herminio Almendros" lo recibió Ariel Fonseca Rivero de Santi Espíritus  por el libro "El Circo Invisible". Mientras que en cuento para adultos "Rafael Soler", le fue concedido a Yusimí Rodríguez López, de la Habana, por la obra "The cuban Dreams".

Esta fue la edición 19 de los Premios Oriente y partir de ahora se convocará con carácter anual pero sólo en dos categorías.

Culminó en Palma Soriano Ejercicio Nacional contra indisciplinas sociales


Por Rosalina Tamayo Arañó

 El barrio es el lugar donde más se generan las indisciplinas sociales por eso el segundo Ejercicio Nacional contra estas indisciplinas se desarrolló en  las comunidades.

Del 2 al 27 de mayo se realizaron un grupo de acciones que fueron resumidas y evaluadas en la plenaria donde participaron  todos los organismos e instituciones que intervinieron. La misma estuvo Presidida por Rosa Amalia Castillo, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Coordinadora Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) , Idania Tellez Robert, Primera Secretaria del Partido en Palma Soriano y Manuela Leyva, Coordinadora Municipal de los CDR.

Durante el ejercicio y por la acción conjunta se pudieron recuperar 157 quintales de café, carne de ganado mayo, se detectó tráfico de madera, se decomisaron 4 casas almacén. También hubo barrios debates sobre alcoholismo, abuso lascivo, lo perjudicial del consumo de drogas y la atención a los menores. Los Inspectores Estatales aplicaron más de 160 multas y 7 decomisos.

A pesar de la interceptorialidad con la que se trabajó falta una mayor integración entre las federadas, los combatientes y los Comités de Defensa de la Revolución que actúan en la comunidad en cuanto a la vigilancia revolucionaria reflexionaba, la Coordinadora Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución.

Se solicitaba por parte de Alina Pérez Pico funcionaria del Partido Provincial la sistematicidad en el enfrentamiento y la multifactorialidad para realmente poder cumplir con tener una ciudad más ordenada limpia y disciplinada

Campeonato Provincial, San Luís acorralado en su patio


Campeonato Provincial, San Luís acorralado en su patioPor José Raúl Castillo Argüelles
 
El equipo de Songo-La Maya le propino par de derrotas a su similar de San Luís este jueves y se ha colocado a un paso de barrer a sus rivales en el compromiso que hoy cierran en el Estadio Alberto Fernández Montes de Oca, sub-serie que resultó adelantada con motivo de los festejos populares que tienen lugar en ese municipio santiaguero.

Los visitantes de Songo-La Maya castigaron duramente al pitcheo local al producir un total de 26 jits en los dos juegos disputados (el segundo de sólo siete entradas) lo que significa un promedio de casi dos imparables por inning; en tanto los de casa batearon a sus anchas en el duelo de apertura (catorce cohetes) pero fueron constreñidos a segunda hora y apenas ligaron tres incogibles que fueron insuficientes para escapar a una lechada.

He aquí el resumen de la fecha:

Songo-La Maya 7-14-3
San Luís 5-14-3
Ganó Frank Emilio Montero y perdió Osmeidi García. Salvamento de Yoandri González


Songo-La Maya 7-12-0
San Luís 0-3-2
Victoria de Yendri Viñales (no aparece en la nómina inicial del equipo pero fue el nombre proporcionado por el anotador) y revés de Yosmel Garcés.

Hoy además de la porfía entre estos equipos darán comienzo los restantes enfrentamientos correspondientes a este fin de semana, sexto desde que se dio la voz inicial de play-ball en el campeonato.