Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de agosto de 2015

Diversas propuestas Grupo Hotelero Cubanacán para el mercado interno


Promueven consultas de puericultura en Santiago de Cuba


Feria comercial cultural en Santiago de Cuba


Nuevo mercado de productos agropecuarios


Nuevas opciones educativas en Centro Recreativo Ferreiro


Yannia Marzal Cala, artesana de El Cristo


Hacia Copa Mundial de Béisbol sub-18 dos santiagueros

  • Editar
Hacia Copa Mundial de Béisbol sub-18 dos santiaguerosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 ago.— El equipo que defenderá los colores de Cuba en la Copa del Mundo de Béisbol, sub-18 años, con sede en Osaka, Japón a partir del próximo día 28 fue abanderado este sábado en el estadio Latinoamericano e incluye en su nómina a dos jugadores santiagueros de un total de cinco inicialmente convocados para la preselección nacional.

Hicieron el grado el lanzador del municipio Guamá, Yosiel Serrano, pitcher lateral de bola rápida, y el lanzador zurdo y jardinero del municipio cabecera de esta provincia, Oscar Luís Colás.

He aquí la nómina completa del seleccionado nacional:

Receptores: Alexander Guerra y Ariel Yera

Jugadores de cuadro: Miguel A. Vargas, José García, Yosley Veitía, Yolbert Sánchez y Alejandro Rivero.

Jardineros: Luis Robert Moirán, Pedro León, Gabriel Suárez, José A. Noroña y Yusnier Aguilar;Lanzadores: Josimar Cousín, Lázaro Najarro, Pablo Guillén, Yusnier Padrón, Yandy Molina, Oscar L. Colás, Yosiel Serrano y Dannel Díaz.

Director: Luís Cuba

Reciben federadas santiagueras Distinción 23 de Agosto


Reciben federadas santiagueras Distinción 23 de AgostoTexto y Fotos  Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 ago.— Cincuenta y seis mujeres santiagueras recibieron la Distinción 23 de Agosto, máximo estimulo que otorga la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), por su relevante trayectoria a las que se destacan y enaltecen la vida de la organización.

Estas féminas estimuladas representan diversas esferas de la sociedad, muestra del amplio horizonte de desarrollo alcanzado por la organización en sus 55 años de vida.

Al leer la Resolución para la entrega de la Distinción 23 de Agosto, Sunilda Montes de Oca Tito, miembro del Secretariado de la organización femenina en la provincia, subrayó el ejemplo que transmiten las homenajeadas  a las nuevas generaciones, por la abnegación con que trabajan para fortalecer y hacer avanzar la Federación y la sociedad cubana actual.

En la ceremonia de imposición Raiza López Barona en representación de las condecoradas destacó que, en cada obra en saludo al 500 aniversario de la fundación de la villa, así como en otras tareas está el esfuerzo de las féminas santiagueras.

La ocasión sirvió para patentizar que nada ni nadie nos podrá quitar la libertad alcanzada, ni la autonomía en materia de independencia económica, sexualidad responsable y laboral.

Simultáneamente a esta ceremonia, se presentó el libro Vilma Espín Guillois El Fuego de la Libertad, en el Memorial que lleva el nombre de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, en homenaje al 55 aniversario de la organización femenina. 

Estuvieron presentes autoridades del gobierno, partido y de la de la organización femenina en el país.

Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma Espin


Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma EspinPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 ago.—  Un grupo de artesanas dedicaron la exposición “Con amor”, al aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Técnicas como la incrustación, el parche y el bordado con cinta se exhiben hasta el primero de  septiembre en el Memorial Vilma Espín, de esta ciudad.

Dieciocho amigas conversan sobre sus aciertos y habilidades, ellas no solo dedican su tiempo al hogar y a la familia; son artesanas y cuentan de cómo el arte cambio sus vidas para convertirlas en soñadoras y optimistas: “Mi hija me ve sacando recortes de tela y elaborando los parches y me dice, pero madre hasta cuando vas a seguir, mira que tarde se ha hecho, y entonces yo sonrío y le respondo, déjame hija que esta es mi vida y seguiré así hasta que muera”, comentó Teresa Doménech, una de estas artistas.

Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma EspinEl Memorial Vilma Espín es símbolo para estas creadoras, allí, esta viva la memoria de la eterna líder de las féminas cubanas. Entonces cada obra es como una reverencia a la realización y el reconocimiento de la mujer.

“Mientras trabajo mis manos van como solas, pues tejo desde los ocho años, imagínate que desde pequeña yo me confeccionaba algunas de mis prendas de vestir. Al pasar de los años me supere en cursos y talleres y todavía me falta por aprender mucho. Esta es mi mejor manera de evitar el estrés y afrontar las situaciones difíciles, el arte es inherente a mí, es mas, creo que el arte es inherente a toda mujer”, comentó Juana Hernández.

Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma EspinLa exposición “Con amor” devino intercambio de maestras en técnicas como el parche, la incrustación, la muñequería y el frunce. AL verlas dialogar es evidente que no existe la competencia entre ellas. Son hacedoras que miran lo cotidiano para transformarlo y la experiencia acude a cada intento del imaginario…

La muestra de exhibirá hasta septiembre en el Memorial Vilma Espín de esta ciudad. Lo hecho se protegerá allí mientras las artistas van por nuevos proyectos.