Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de octubre de 2013

Arquitectos de Cuba y el mundo debatieron estrategias de trabajo

Por Eduardo Palomares Calderón

La preservación de los valores patrimoniales, que distinguen los centros históricos urbanos, ante estrategias de explotación del turismo, la acción de sus moradores y los desastres naturales, centró la atención del Taller Nacional Turismo y Ciudad, que durante dos días tuvo lugar en esta ciudad.

Convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) el evento también fue escogido por el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE, por sus siglas en inglés), con sede en España, para la celebración de su octava Asamblea anual, con la participación de profesionales de más de diez países de Europa, Latinoamérica y África.

César Garrido Rodríguez, presidente nacional de la Sociedad de Arquitectos de la UNAICC, señaló a Granma que la cita priorizó la importancia de los programas de inversión con estudios de potencialidades y de prefactibilidad que defiendan el conjunto urbano y sus valores culturales.

Entre los temas de la agenda aparecieron Protección sísmica del patrimonio edificado, por el doctor Tügrul Tankutse, catedrático de ingeniería estructural de la Universidad de Ankara, Turquía, y Urbanismo, turismo y sostenibilidad, por el doctor Juan Antonio Santamera Sánchez, presidente del Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de España.

Además, la exposición del doctor español Tomás Sancho Marco, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, sobre Integración del río en la ciudad, mientras que por la parte cubana se presentaron las experiencias acerca de los programas de conservación en ciudades como La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

La reunión acogió igualmente el foro de arquitectos profesionales y homólogos que se desempeñan en diversos escenarios, referente a la integración de esfuerzos en la actualización de los planes maestros del turismo de ciudad y de ordenamiento territorial y urbano, así como un taller de negocios con participación de la Cámara de Comercio de Cuba.

El arquitecto Garrido Rodríguez dio a conocer también la celebración en La Habana, del 30 de octubre al 2 de noviembre próximos, del IX Salón Nacional de Arquitectura, en el que habrá un concurso donde podrán participar, con trabajos de diseños de arquitectura y urbanismo, todos los profesionales graduados de la especialidad.

VII Festival Internacional de Ajedrez, Lelys Martínez perfecto tras cuatro rondas

Por José Raúl Castillo Argüelles

El GM santiaguero Lelys Martínez (2473) ha eslabonado cuatro victorias en igual número de rondas disputadas en el VII Festival Internacional de Ajedrez Universidad Central que tiene por sede a Bogotá, la capital colombiana; resultado idéntico al conseguido por otros tres jugadores que sin embargo lo aventajan tras la aplicación de la fórmula de desempate son ellos por orden: los GM Omar Almeida (Cuba-2472), Isam Ortiz (Cuba-2601) y el IM Alder Escobar (COL-2455).

En la cita sudamericana concursan un total de 177 jugadores en representación de España, México, Venezuela, Cuba y Colombia aunque estos dos últimos países engloban el grueso de los participantes: Cuba con 16 jugadores y Colombia con 156.

Por categorías se han hecho presentes 8 Grandes Maestros, 3 Grandes Maestras, 14 Maestros Internacionales, 10 Maestras Internacionales, 11 Maestros FIDE, 1 Maestra FIDE y 1 Candidato a Maestro. El Elo medio de la competición es de 1881 e individualmente los más altos coeficientes corresponden a los cubanos Isam Ortiz (2601), IM Juan Carlos Obregón (2526) y GM Yuri González (2523).

El santiaguero Lelys Martínez figuraba en el octavo lugar del ranking inicial.

Hoy están previstas otras dos rondas, al igual que en las dos primeras jornadas, en la primera de las cuales el pareo ha colocado a Lelys con piezas negras ante el colombiano Alder Escobar.

Aquí les dejo los  veinte primeros de la clasificación general tras cuatro rondas y la ficha personal de Lelys Martínez:

Estadísticas Ajedrez Colombia

Así va Santiago de Cuba a la Copa Antillana de Acero

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 oct.— Un total de 28 jugadores conforman la representación que enviará Santiago de Cuba a la XXI Copa Antillana de Acero que comenzará el próximo día 17 y que tendrá por escenario los estadios Iberoamericano de Santa María del Rosario, Regino O´farrill de Cuatro Caminos y Santiago Mederos de la Ciudad Deportiva capitalina.

Los escogidos son:

Receptores: Andrés Reina, Isandro González y Alexis Durruthy

Jugadores de cuadro: Luís Miguel Nava, Yoel Yanqui, Pedro Poll, Héctor Olivera, Adriel Labrada, Maikel Castellanos, Danny Aguilera, Luís Yander La O y  Yosvani Hurtado.

Jardineros: Edilse Silva, Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Gelkis Jiménez y Sergio Bartelemy

Lanzadores: Danny Betancourt, Yaumier Sánchez, Edialbert Valentín (z), Ulfrido García (z), Mario Ibáñez, Pedro Agüero, Jorge Luís Bravo, Jorge Ricardo Díaz (z), Alejandro Bicet, Ángel Luís Márquez y Orlando Barroso.

La nómina oficial de las Avispas se dará a conocer el próximo lunes en horas de la tarde pero no hay dudas que este listado se acerca bastante al roster que presentarán los indómitos en la Serie Nacional 53.

En la cita beisbolera concursarán divididos en dos grupos los equipos de Industriales, La Isla, Artemisa y la Antillana (Grupo A), Cienfuegos, Santiago de Cuba, Mayabeque y el Cotorro (Grupo B) y pondrá punto final al modelaje competitivo de cara a la apertura del campeonato nacional el próximo día 3 de noviembre.

Previamente la comitiva indómita visitará la provincia de Sancti Spíritus para realizar juegos de confrontación con la actual preselección de los Gallos.

A propósito de los topes de preparación ayer el Guillermón Moncada fue escenario de dos juegos entre las preselecciones de Holguín y Santiago de Cuba, los resultados fueron estos:

Holguín 1-6-1
Santiago de Cuba 3-7-0

Ganó Yaumier Sánchez y perdió Daiquel Labrada. Punto por juego salvado para Mario Ibáñez

Botaron la pelota Héctor Olivera (uno a bordo) y Yeison Pacheco.

Holguín 0-4-2
Santiago de Cuba 9-8-1

Victoria para Orlando Barroso y revés para Edelquis Batista.

El más destacado a la ofensiva en el bando ganador fue Yosvani Hurtado quien bateó de 3-2 e impulsó 2.