Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de octubre de 2013

Arquitectos de Cuba y el mundo debatieron estrategias de trabajo

Por Eduardo Palomares Calderón

La preservación de los valores patrimoniales, que distinguen los centros históricos urbanos, ante estrategias de explotación del turismo, la acción de sus moradores y los desastres naturales, centró la atención del Taller Nacional Turismo y Ciudad, que durante dos días tuvo lugar en esta ciudad.

Convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) el evento también fue escogido por el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE, por sus siglas en inglés), con sede en España, para la celebración de su octava Asamblea anual, con la participación de profesionales de más de diez países de Europa, Latinoamérica y África.

César Garrido Rodríguez, presidente nacional de la Sociedad de Arquitectos de la UNAICC, señaló a Granma que la cita priorizó la importancia de los programas de inversión con estudios de potencialidades y de prefactibilidad que defiendan el conjunto urbano y sus valores culturales.

Entre los temas de la agenda aparecieron Protección sísmica del patrimonio edificado, por el doctor Tügrul Tankutse, catedrático de ingeniería estructural de la Universidad de Ankara, Turquía, y Urbanismo, turismo y sostenibilidad, por el doctor Juan Antonio Santamera Sánchez, presidente del Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de España.

Además, la exposición del doctor español Tomás Sancho Marco, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, sobre Integración del río en la ciudad, mientras que por la parte cubana se presentaron las experiencias acerca de los programas de conservación en ciudades como La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

La reunión acogió igualmente el foro de arquitectos profesionales y homólogos que se desempeñan en diversos escenarios, referente a la integración de esfuerzos en la actualización de los planes maestros del turismo de ciudad y de ordenamiento territorial y urbano, así como un taller de negocios con participación de la Cámara de Comercio de Cuba.

El arquitecto Garrido Rodríguez dio a conocer también la celebración en La Habana, del 30 de octubre al 2 de noviembre próximos, del IX Salón Nacional de Arquitectura, en el que habrá un concurso donde podrán participar, con trabajos de diseños de arquitectura y urbanismo, todos los profesionales graduados de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario