Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de marzo de 2017

Doctora palmera digna de imitar

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 mar.— La Doctora Niurka de los Ángeles Pérez Castellanos ama su profesión y por eso siempre se entrega a ella dispuesta. Sus consultas permanecen llenas y no solo porque es la única especialista en alergia con que cuenta Palma Soriano.

Se desempeñó por 11 años como Médico General Integral y desde entonces se caracteriza por el constate estudio y preocupación para que sus pacientes se curen.

Ana Palma Muñoz, es la técnica que hace las pruebas de alergia bajo la supervisión de la doctora nos dice “en esta consulta se trabaja desde las 8 de la mañana hasta que hay un paciente, no importa la hora, la Doctora Niurka no sabe decirle que no a nadie, es muy querida aquí en el policlínico comunitario por su manera sencilla y su consagración”.

Micaela Riquenes Suárez quien estaba en su consulta acompañando a un nieto nos comentó: “toda mi familia se atiende con la doctora Niurka desde que era médico de familia, siempre con el mejor trato, muy buena porque sus diagnósticos y tratamientos son certeros, no tiene horario para atender a la gente”.

Josefa Rodríguez Cabrera estaba con su niña esperando ser atendida y nos explica que desde que la está atendiendo con la doctora Niurka  le va muy bien el tratamiento. Al indagar sobre las cualidades de esta galena nos dice con mucha sinceridad “que es apreciable como trata a sus pacientes, especialmente a los niños con mucho cariño, explica al dedillo para que son los medicamentos y como se aplican, es muy profesional”.

“Recibir al paciente y despedirlo son detalles que el médico no debe perder de vista, el paciente necesita afecto, viene a ti por una necesidad por eso hay que atenderlo con agrado, escucharlo, tomarse su tiempo porque cada caso es diferente, además si no tratas bien a las personas aunque estén enfermos no vuelven contigo, por eso  e sugiero a mis colegas jóvenes que hay que tratar a las personas como seres humanos como bien nos recomienda Fidel en el concepto de revolución que nos legó”, nos dice la Doctora Niurka Pérez Castellano.

Ella goza de un prestigio ganado por su eficiente trabajo, la sensibilidad y el humanismo que debe caracterizar a todo el que decidió dedicarse al arte de curar y salvar.

Engrandece su obra la mujer cubana

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 mar.— Puede llamarse Rosa, Julia, Margarita, Adela, Mayra o sencillamente compañera, andan diseminadas por un país poniendo su granito de arena, fundando, haciendo y así te las encuentras en un campo de caña, en una consulta médica, dando clases frente a un aula, innovando en un laboratorio, escoba en manos barriendo las calles, como militares en puestos de la defensa, así son las mujeres cubanas.

En ese andar forjando, no pierden su condición de madres, esposas, amigas, hermanas compañeras, entonces ofrecen cariños, mimos, dan de comer a los críos, multiplican el amor y su fuerza interior en el hogar, en su puesto de labor y sacan espacio para lucir hermosas, no importa cuál sea la tarea del día, esas son las mujeres cubanas.

En su dualidad como federadas y cederistas se encargan de embellecer el lugar de una asamblea de la comunidad, incluso pueden representarla como eficientes delegadas, con sus manos elaboran dulces y golosinas o tal vez la caldosa si hay que reforzar una mesa común para compartir una celebración, ellas llevan la delantera junto a sus hombres.

La herencia nos viene de  siempre, desde Mariana, que se creció como leona en la manigua redentora junto a sus hijos por la libertad  o como aquellas que en la lucha clandestina llenaron los falsos de sus sayas de volantes revolucionarios o la querida Celia que llevaba refuerzos a los rebeldes en la Sierra Maestra o aquellas mujeres que sin temor desafiaron a la dictadura en Santiago de Cuba cuando el asesinato de Frank País y vestidas de luto cantaron el himno nacional y les gritaron a los sicarios asesinos.

Razones sobradas que nos hacen crecer añadiendo aquellas que exponía Fidel desde el Primer Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas cuando dijo: "No solo es justo que la mujer tenga oportunidad de desarrollar su capacidad en beneficio de la sociedad, sino también es necesario para la sociedad que la mujer encuentre todas las posibilidades de desarrollar plenamente sus capacidades".

Aniristas palmeros pasan balance del trabajo realizado

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 mar.— Los palmeros miembros de la  Asociación  Nacional de Innovadores y  Racionalizadores (ANIR), en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan su quehacer laboral, contribuyen al fortalecimiento y progreso del nuevo modelo económico cubano y por eso evaluaron los resultados de un período de trabajo valorando la importancia de la actividad creadora.

Omara Miranda Verdecia, Presidenta de la ANIR en el municipio nos comentaba que " son 1907 los aniristas con los que contamos. Del efecto económico de las innovaciones y racionalizaciones aportado en el municipio fueron evaluados 152 trabajos de los sector de Educación y Salud y los centros Poligráfico, ZETY, alimentaria y la Fábrica de Fósforos, el resto dejó de tramitar debido al inadecuado funcionamiento del comité innovadores. 
A pesar de que se han realizado capacitaciones a los presidentes de los comités y las comisiones evaluadoras de diferentes entidades, así como a los inspectores de la ANIR logrando con estas superior resultado en la aplicación de la ley 38, resoluciones y documentos jurídicos que rigen el funcionamiento de la asociación fue un reclamo general seguir con la capacitación porque se incorporan nuevos compañeros y es de constante necesidad la actualización para que exista correcta aplicación de los mismos.

Dailín Elizabeth González García, anirista destacada de la filial de ciencias médicas planteó la necesidad de que se le de una mayor atención al sistema de estimulación porque no se corresponde con los resultados financieros y productivos del municipio.

La Presidenta de la ANIR en Palma Soriano coincide con que los miembros de la asociación se han destacado, de un total de dos expedientes a premio de mayor impacto, ambos obtuvieron esa condición a nivel provincial. Además 15  fueron reconocidos de forma individual con la Condición 8 de Octubre y dos colectivas y 14 fueron Titanes de la ANIR y por tanto merecen ser estimulados.

Entre los aspectos que se destacaron y que debe mantenerse para este año es la divulgación del trabajo de la asociación según nos  comentó Juan Manuel Ferrer, Presidente Provincial de la ANIR ya que se ha logrado en el territorio que exista un programa de televisión "A Ciencias cierta", que divulga los resultados logrando intersectorialidad, motivación hacia la actividad creadora y reconocimiento social  de quienes se destacan, lo mismo se complementa con la radio. 

Entre las principales proyecciones de trabajo de la ANIR para  este año se propuso  que al menos el 95 % de los sindicatos presenten  propuesta a condiciones individuales y colectivas. Lograr que todas la entidades con actividad innovadora tengan confeccionado y presupuestado los planes temáticos e incluir dentro de los planes de superación profesional cursos con tema de la ANIR.

Los periodistas palmeros en “Un encuentro con la historia”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 mar.— En medio de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, periodistas de Radio Baraguá y el Telecentro Palma TV, compartieron en “Un encuentro con la historia”.

La Biblioteca “Francisco Borrero Lavadi”, fue el escenario donde los periodistas pudieron escuchar a la Licenciada Milagro González Copa bibliotecaria miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, relatar sobre el origen y evolución de la prensa escrita en esta localidad del oriente cubano.

Por la riqueza del tema la licenciada explicó: “En Palma Soriano existieron antes del periodo revolucionario más de 30 publicaciones periódicas entre la que destaca El Machete, La Tijera, Ecos de Palma y otros luego del Triunfo de la Revolución hubieron otras que se extinguieron en los años 80 ”.
Unido al devenir periodístico otro tema importante para la historia documental de esta cuidad vino al encuentro con el Licenciado Manuel Oliva Sirgo, Historiador de Palma Soriano, quien tuvo a bien referirse a los archivos de la localidad y a todos los que han aportado.

Sobre este tema el historiador enfatizó: “Hay miles de documentos que debemos preservar, muchos archivos pasivos han desaparecido, hoy abogamos por tener un buen Archivo Municipal, ya que Palma es una cuidad con una rica historia y un devenir próspero y es importante preservar todos los documentos para las generaciones venideras”.

Así como este encuentro se desarrollarán por estos días intercambios de la presa en comunidades, cooperativas agropecuarias y otros centros  como parte de la “Jornada por Día de la Prensa Cubana”. 

Reconocen a realizadores y académicos colaboradores con Santiago Álvarez

Por Karina Sotmayor Otero

Santiago de Cuba, 8 mar.— El Comité Organizador del Festival de Documentales en ceremonia solemne reconoció a varios realizadores y académicos que colaboraron con el cineasta Santiago Álvarez. En la ocasión también se reverencio a la Casa del Caribe por sus 35 años.

El evento teórico desarrollo su segunda jornada e incluyó debates sobre los recursos expresivos que mantienen vigente la obra documental.

Muchos de los que participaron en la ceremonia son amigos y colaboradores del realizador. Se habla y se escribe en presente porque es memoria viva el testimonio documental de este hombre llamado Santiago. No existen etiquetas de archivos y formulas añejas, es actual la propuesta del documentalista y eso lo deja bien claro este Festival.

La reconocida académica española Margarita Ledo Andion confirmó durante su ponencia en el evento teórico de que es necesario salvar el archivo documental de los pueblos. En su conferencia dialogó sobre lo actual de obras como “Now “ y “Hanoi 13”, de la autoría de Santiago Alvarez.

Mirian Talavera destacada montajista se incluyó entre los homenajeados de este Festival, entre ellos, Iván Nápoles, Jerónimo Labrada y Daniel Diez. De la Casa del Caribe por su aniversario también se habló en el Salón de la Ciudad. La cultura popular tradicional no escapó de las atenciones de Santiago.

En la Sala de Conciertos Dolores se presentó oficialmente el jurado del Festival en las categorías de documentales y proyectos y el de la Catedra de Periodismo Cinematográfico.

El testimonio documental de Santiago enlaza en única generación a los realizadores que denuncian desde la imagen y el sonido las injusticias sociales. Larissa Rojas, realizadora de México, no encontraba espacio en su país para visibilizar sus productos y escarbando en internet, tuvo la esperanza de poder mostrar las realidades de parte de los educadores mexicanos y hoy figura entre las obras finalistas.

La presentación del proyecto “Encuadre-Cuba”, de la Asociación Hermanos Saiz se incluye entre las acciones más importantes de esta jornada.

Del 10 al 12 de marzo Palma, es Charanga

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 mar.— Al compás de violines, bajo y percusión un sonido indiscutible toca a las puertas de Palma Soriano del 10-12 de este mes una nueva edición del Evento de Charanga Iván Bishko In Memoriam.

En estos días convertida en la Capital de la Charanga en Cuba, Palma Soriano acogerá a diversas orquestas ícono de este género en nuestro país  y el mundo. La legendaria orquesta “Aragón”, la cubanísima “Original de Manzanillo”, “La Unión Sanluisera”, “Los Rítmicos de Palma”, “Onda Cubana”, “Marcos el Brujo del Tumbao” entre otros.

Cuatro áreas serán centros oficiales de los bailables, la Plaza Donato Mármol, el Chelín, la calle Paquito Borrero y el Centro Cultural Rafael Lay.

Bárbara Sarmiento Duany Jefa del Departamento de Programación de la Dirección de Cultura Municipal comentó:  “El viernes 10 será la apertura en el parque José Martí y este día estará dedicado a los niños, el sábado al Danzón y el domingo a los jóvenes”.

Además como otros años habrá evento teórico, sobre el mismo Bárbara explicó: “Este taller teórico tiene como nombre “Palma es Charanga”.

Pachi Naranjo director de la orquesta Original de Manzanillo y padrino de este evento será el  anfitrión  de esta sección que ocurrirá en la mañana del sábado en La Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez”.

Sobre otros momentos importantes de esta fiesta, la representante de cultura, detalló: “El viernes en el conocido “Albumkafé” la Casa disquera EGREM lo dedicará a la presentaciones de discos del músico palmero Pepe Reyes y el sábado en este mismo espacio los discos presentados serán de la orquesta Aragón, por otra parte en la noche del sábado se reconocerá a “Los Rítmicos de Palma”.   

Exposiciones, conversatorios, conciertos y homenajes son otras de las actividades que por estos días amenizarán la Fiesta de la Charanga en Palma Soriano.    

Clásico Mundial, Cuba blanqueó a China 6 x 0

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Nikkan Sports

Santiago de Cuba, 8 mar.— El derecho Bladimir Baños (1-0) dejó clara evidencia de su jerarquía frente al equipo de China al tapiar el home durante cinco entradas completas con sólo un jit permitido, cuatro ponches propinados y trece bateadores retirados consecutivamente desde que se dio la voz de play-ball hasta que el patrullero central y quinto bate Shunyi le ligó imparable a la banda derecha y de ese modo puso a Cuba en la ruta de una victoria que finalmente cristalizó por vía de la lechada con marcador de 6 carreras por cero.

La gala del pitcheo cubano fue completada por Vladimir García (dos entradas, un boleto, par de ponches), Liván Moinelo (una entrada, un boleto, tres ponches) y Miguel Lahera (una entrada, un ponche) quienes de conjunto colgaron las cuatro argollas finales y suscribieron la lechada compartida con Baños.

El ex-ligamayorista Bruce Chen, panameño de ascendencia china, con aval de 17 temporadas en la Gran Carpa asumió la apertura del partido por los asiáticos y puso en claro su oficio al dejar en tres jits y sin carreras a los cubanos durante dos y dos tercios de entrada pero tras ese dique inicial el bulpén no pudo hacer lo mismo.

L. Xia (0-1), primero en ser llamado tras la salida de Chen, logró el tercer out de la tercera entrada (permitió jit de Despaigne) pero en el siguiente capítulo explotó ruidosamente al permitir cuatro imparables e igual número de carreras; además propinó un pelotazo y regaló un boleto.

La primera marca cubana la suscribió Yoelkis Céspedes al disparar cañonazo a la banda derecha con Benítez y Morejón en circulación por infield jit y pelotazo, respectivamente. Luego vino Roel Santos, mejor bateador cubano en el encuentro, y largó triple que llevó a otros dos corredores hasta la goma. El racimo lo completó Alexander Ayala con doblete por la banda izquierda que propulsó a Santos.

Cuba agregó otra en el sexto a la cuenta del sustituto de Xia, G. Quan, al hilvanar doblete de Santos y sencillo de Ayala que colocó corredores en primera y tercera. En esa situación Quan fue reemplazado por Z Chaoqn, quien obligó a Cepeda a batear para doble play pero no pudo impedir que Santos anotara por bola ocupada.

El puntillazo lo clavó la tropa de Carlos Martí en el cierre del séptimo por doblete de Gracial y avance a tercera por bola ocupada en lance en que fue dominado Benítez. Así las cosas hubo un nuevo cambio de lanzador, vino por Chaoqn desde el bulpén W Menghao pero fue recibido hostilmente por Frank Camilo con doblete que empujó la última carrera cubana.

Tres hombres sobresalieron en el line up de los caribeños, madero en mano: Roel Santos (5-3, doblete y triple, dos impulsadas y dos anotadas), Alexander Ayala (4-3, una impulsada) y Yurisbel Gracial (4-3, una anotada).

Cuba logró una victoria esperada y ahora tiene que ir con todo frente a Australia en el partido que sostendrán mañana, duelo que se perfila como clave para conquistar el boleto hacia la siguiente fase. Hoy los representantes de la tierra de los canguros se medirán a Japón.

Santiago de Cuba goleó al Habana y lidera el Grupo C

Por José raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba hicieron su primera ¨travesura¨ en la ronda clasificatoria del Grupo C de la 102 Liga Nacional de Fútbol que tiene lugar en Cienfuegos al propinar goleada de 5 x 0 al representativo Habana y ahora suman cuatro unidades que los llevan a compartir la cima de la llave con los Marineros de la Perla del Sur, ambos con saldo de un empate y una victoria; aunque los indómitos llevan ventaja en el gol average (+5 / +1).

A tan sólo 18 minutos del silbatazo inicial Rolando Abreu perforó la meta contraria y puso delante a los santiagueros que tomaron rumbo definitivo hacia la goleada al añadir otras dos dianas en la primera mitad el encuentro: Jorge Villalón en el minuto 30 y de nuevo Rolando Abreu en el 34.

La fiesta goleadora se completó en el complementario por impacto en la red de Pablo Ramón Labrada justamente en el minuto 90. Mientras la ofensiva hacia lo suyo, la defensa santiaguera defendió con hermetismo y tras los dos primeros partidos disputados no ha permitido goles.

Esta es la segunda goleada que recibe la escuadra capitalina pues en la primera fecha Isla de la Juventud le encajó un 3-0.En el otro choque de la jornada Cienfuegos se interpuso en el camino de Isla de la Juventud 1 gol por cero, diana que suscribió Hansiel Blanco al minuto 82.

Posiciones: Santiago de Cuba 4 / Cienfuegos 4  / Isla de la Juventud 3 / Habana 0.
Los juegos de mañana son estos: Santiago de Cuba-Isla de la Juventud a las 9.30 de la mañana y Habana-Cienfuegos a las 3.30 de la tarde.

Aquí les dejo alineaciones y estadísticas del choque Santiago de Cuba-Habana