Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de junio de 2017

Mejoró Santiago de Cuba su posición en el trabajo de la agricultura urbana

Por Mariano AldanaVillalón

Santiago de Cuba, 26 jun.— De la última visita realizada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana a principios de año a esta de junio, mucho ha pasado en esta alternativa popular de producir alimentos para el pueblo.

En la anterior evaluación Santiago de Cuba pasó con calificación de BIEN, pero solo se pudo ubicar en el octavo lugar a nivel nacional, y en esta aunque también aprobó el examen con BIEN, el empuje productivo fue muy superior, a tal punto que le permitió adueñarse de la cuarta posición.

En cada uno de los nueve municipios santiagueros, los evaluadores pudieron contactar que los señalamientos dejados por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana tuvieron una respuesta rápida y eficiente.

Indudablemente, se pudo hacer mucho más en las expectativas que se tenían para esta última visita, como bien señalara Luis Daniel Roger, miembro del Buró Ejecutivo del Partido en la provincia Santiago de Cuba.
Reflexionó con los presentes que este es el momento para crecer más en busca de la anhelada integralidad del movimiento. Todos los esfuerzos ahora nos tienen que conducir a la excelencia en la producción de alimentos.

Agregaba, el dirigente partidista que la provincia tiene potencialidades para mucho más. Por eso se debe lograr una mayor vinculación con este movimiento alternativo y en tal sentido hay que trabajar fuerte en la masividad, pero con calidad.

El Grupo distinguió con la cuarta corona de la excelencia a la minindustria “La Micaela” y con la tercera corona a la finca de plantas medicinales de Santiago de Cuba, reconocimientos que dicen mucho del empeño que hacen tanto los hombres y mujeres de esta provincia por incrementar cada día la producción de alimentos.

Para la próxima evaluación, los santiagueros confían en superar este resultado de hoy. La aspiración se enfila en ser la mejor provincia del país en el trabajo de la agricultura urbana y suburbana. Razones bien justificadas tiene esta oriental provincia.

Celebra aniversario 23 con premier de audiovisual agrupación santiaguera Los Jubilados Editar

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 26 jun.— Representantes de la más auténtica y tradicional música cubana, los integrantes de la agrupación Los Jubilados unen su reconocida experiencia a la maestría de jóvenes realizadores santiagueros para regalar al público cubano e internacional el audiovisual Si te contara.

El video promueve el CD La Llave del Son que sale al mercado bajo el sello Siboney de la Egrem.

“Es un homenaje a Pedro Gómez en primer lugar por sus aportes a la cultura santiaguera y también un llamado de atención a la lucha contra el cáncer” comenta a Tvsantiago David Hernández, Director del Video Clip y líder de LCA Audiovisuales.

Por otro lado Ricardo Rodríguez Repilado, integrante de la Agrupación agrega que tiene mucho que aportar este video y es el soporte audiovisual de la última producción discográfica del grupo. 

Los Jubilados pertenece al catálogo de la Agencia Son de Cuba de la Egrem y con este su primer video clip festejan los 23 años de fundada la agrupación.

Como su nombre lo indica se integra de músicos de larga trayectoria de trabajo quienes impresionan por su calidad artística y la defensa de las tradiciones musicales y culturales de nuestro país.

Abran paso que se acerca el Carnaval

Por Indira Montero Almanza, estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 26 jun.— Con el paso de los años se han vuelto los carnavales la celebración que identifica a un país alegre y fiestero como el cubano y que el pueblo disfruta a sus anchas.

Indiscutiblemente, esos festejos populares ocupan un lugar significativo en el amplio mosaico cultural que hoy Cuba muestra dentro y fuera de sus límites.
 
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan al antiguo Egipto y a la ciudad de Sumeria, hace más de cinco mil años, con celebraciones similares a las del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, y a partir del siglo XV por América.
 
En Cuba, los carnavales tuvieron su génesis antes de 1585 durante las festividades de la Epifanía o del Corpus  Christi; ya en esa etapa los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas en el tiempo libre que sus amos les otorgaban.
 
Este fenómeno socio-cultural en el período de la Colonia se caracteriza por un marcado acento religioso, cuando un gran número de esclavos se reunía para celebrar a sus santidades, surgiendo así las procesiones.
  
Algo parecido sucedió con los “Cabildos de Nación”, grupos integrados por los negros africanos, además de la Tumba Francesa que llega posteriormente con los franceses y sus esclavos haitianos.
 
Más adelante se incorporaron los conjuntos de parranderos que, acompañados de tambores, sonajas y otros elementos, entonaban sus cánticos para relajar y ambientar las llamadas “fiestas de los mamarrachos”.
 
Los carnavales más notorios de nuestro archipiélago son los de Santiago de Cuba, La Habana y Manzanillo, este último en la provincia de Granma.
  
A ellos se les suman los desfiles de carrozas, las competencias coreográficas entre comparsas, la música y los bailes tradicionales y, por supuesto, las comidas y bebidas criollas.
 
Asimismo se hace notable la presencia de la arrolladora conga y el ritmo legítimo de la ya popular corneta china que, generalmente, cuando anuncia su peculiar toque no hay pie que se quede quieto.
 
De igual manera se celebran los Carnavales Acuáticos, los de las zonas costeras de Caimanera, en Guantánamo, Punta Alegre, en Ciego de Ávila, Caibarien, en Villa Clara, y Manzanillo son los más destacados del país.
 
Esas peculiares fiestas constituyen la antesala de los carnavales habituales y se desarrollan en el agua con todo un bautizo de emociones.
 
En resumen, los carnavales son, en el contexto de la identidad cultural cubana, las fiestas más trascendentales de la nación, así como un símbolo de cubanía, contribuyendo al sano esparcimiento y recreación de los pobladores de la Isla.

Concluyó edición 29 de Festival Boleros en la cuna del género

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 26 jun.— La edición 29 del Festival Boleros en Santiago concluyó hoy luego de intensas jornadas que inundaron de canciones a esta ciudad suroriental, cuna de esa expresión musical, para el deleite de los amantes del género.

El evento se dedicó al aniversario 30 de la creación del Festival Internacional Boleros de Oro y a la memoria del compositor santiaguero Calixto Cardona, quien fuera presidente de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio y director regional de Cultura.
 
Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en la provincia, manifestó que el Festival ha incrementado el interés por muchos intérpretes para cantar boleros y no dejar morir un género tan importante para Cuba y de tanto arraigo entre los habitantes de esta tierra.
 
Entre las actividades principales sobresalió la gala consagrada a José Armando Garzón, denominado con justeza “un ángel con voz de terciopelo” que en la sala de conciertos Dolores, de la urbe, mostró su versatilidad en las hermosas obras que regaló a los asistentes.
 
Mary Luz Makay, asidua a estos encuentros, destacó a la ACN su beneplácito por disfrutar de un cantante muy auténtico, el cual  merecía ese homenaje e integró el Coro Orfeón Santiago que dirigió el célebre Maestro Electo Silva, fallecido recientemente.
 
La joven economista, Yelena Hernández, dijo que le gusta el bolero por su matiz romántico y desmiente a aquellos que  piensan que es una manifestación que sólo complace a las personas mayores, más en esta tierra donde tiene sus raíces.
 
En la gala inaugural del Festival Boleros en Santiago, en el cine Cuba, de esta ciudad, el público disfrutó a sus anchas y agradeció con cerrados aplausos los conciertos de las reconocidas intérpretes Geidy Chapman y Anais Abreu.
  
Una de las actividades colaterales que contó con el respaldo  popular fue la presentación del último disco del destacado compositor Rodulfo Vaillant,  titulado Ellas y mi canciones,  este sábado 24 en la galería Oriente, con la presencia de algunas de las intérpretes.
 
Esta fiesta comenzó el pasado 21 con Boleros en la calle, en cuatro puntos de la urbe oriental, una característica que distingue el evento en Santiago de Cuba, a favor de la espiritualidad de las personas que se deleitan con actuaciones marcadas por su lirismo.
 
Las Tristezas se considera el primer bolero creado por el compositor y guitarrista Pepe Sánchez, quien nació en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1857 y fue maestro de los trovadores de esta ciudad, especialmente de Sindo Garay.  

Ulfrido García falló de nuevo y Cuba recibe escobazo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Chris Pedota

Santiago de Cuba, 26 jun.— El equipo Cuba logró amotinarse en la parte alta de la novena entrada luego de ser sometido durante ocho capítulos completos por el derecho Lee Sosa que les había colgado igual número de ceros y restringido su ataque a escasos tres imparables y la agónica revuelta fructificó en racimo de cinco anotaciones que puso el juego a su favor 5 x 4; sin embargo en la parte baja de ese propio episodio el pitcheo fue incapaz de preservar la ventaja y los locales consiguieron  la carrera del empate y momentos después la que dejó tendidos al campo a los pupilos de Roger Machado.

El zurdo santiaguero Ulfrido García recibió la encomienda de abrir el juego pero apenas logró sostenerse una entrada en el box pues un ataque de cinco jits abriendo el segundo tramo, entre ellos doblete de Taylor Brennan, lo envió a la cueva y le adjuntó a su expediente cuatro carreras limpias, desventaja que –como les adelanté-se mantuvo hasta el noveno episodio cuando la fugaz remontada cubana salvó a García de sufrir su cuarto fracaso sin victorias.

La actuación de Ulfrido en la Liga Canadiense Americana ha sido pobre, en la temporada pasada terminó con balance de una victoria, una derrota y altísimo promedio de carreras limpias de 12.00 y en la presente incursión anda por 0-3 y efectividad de 7.31.

Esa ventaja inicial del New Jersey Jackals resultó abrumadora a lo largo de casi todo el encuentro porque el serpentinero Lee Sosa ejerció sostenido dominio sobre la artillería cubana; Guillermo Avilés en la misma primera entrada, Raúl González en el tercero y Jefferson Delgado en el octavo consiguieron los únicos y espaciados incogibles del elenco cubano en los primeros ocho capítulos.

Fue en la novena entrada cuando se rompió el letargo con jits consecutivos de Raúl González, Guillermo Avilés y Yordanis Samón que llenaron los ángulos y provocaron el reemplazo del abridor por el apagafuegos Johnny Hellweg, quien no pudo controlar sus envíos y le regaló cuatro malas a Denis Laza para provocar así carrera forzada que rompió la posible lechada. Luego Juan Carlos Torriente ligó oportuno doblete que llevó a otros dos hombres a la goma y tras un out intercalado Jefferson Delgado disparó jit que produjo empate y ventaja.

Sin embargo, el pitcheo cubano volvió a flaquear y esa ventaja ganadora no pudo ser mantenida. Yasmany Hernández, que había entrado a trabajar en la octava entrada, se complicó en el noveno con un jit y par de bases por bolas. Así las cosas, Machado trajo en auxilio a Luís Castro pero este llegó con pitcheos regados que provocaron el empate mediante carrera forzada y momentos después el patrullero central Dvontrey Richardson firmó la sentencia con cohete que dejó al campo al equipo cubano.

Esta es la derrota número catorce que sufre nuestra selección nacional en un total de dieciocho juegos disputados.

Mañana Cuba iniciará la última sub-serie de tres juegos ante el Rockland Boulders, líder de la liga, para luego emprender regreso a la Patria.

Posiciones: Rockland Boulders 28-9 / Capitales de Quebec 24-12 / New Jersey Jackals 22-14 / Sussex County Miners 17-16 / Trois-Rivieres Aigles 13-22 / Ottawa Champions 13-23 / Cuba 4-14 / República Dominicana 2-13.

Aquí les dejo el box score del juego