Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de mayo de 2018

Recibió Díaz-Canel al Presidente del Estado de Palestina

Por ACN/FotoJose M. Correa

La Habana, 12 may.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este viernes al excelentísimo señor Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, quien realiza una visita a nuestro país.
  
Durante el fraternal encuentro los mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y amistad que unen a sus pueblos y gobiernos.
  
Díaz-Canel Bermúdez reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, ratificó el rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad. Mahmoud Abbas agradeció el histórico apoyo de la isla caribeña a la causa de su pueblo.

Ambos dignatarios dialogaron, además, sobre otros temas de la actualidad regional e internacional.
  
Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Ziad M.H. Abu Amr, viceprimer ministro; Riad N. A. Malki, ministro de Relaciones  Exteriores; Mahmoud Al Habbash, asesor de Asuntos Religiosos; Majdi A. M. Khaldi, asesor del Presidente para Asuntos Diplomáticos; y el embajador Akram M. R. Samham.
  
Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como Rogelio Sierra Díaz y Armando Vergara Bueno, viceministro y subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.
  
Al concluir las conversaciones oficiales, el Presidente Mahmoud Abbas entregó al Presidente  Díaz-Canel “El Gran Collar del Estado de Palestina”, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y además, post mortem, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz. 

Presidió Machado Ventura acto de condecoración a campesinos cubanos

Por Ana Leticia López Enamorado/ Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 12 may.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió en esta capital, el acto de entrega de condecoraciones estatales a campesinos, cooperativistas y cuadros destacados de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
  
En la ceremonia solemne, que aconteció en el Salón de Protocolo de Cubanacán, Machado Ventura impuso el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Luis Rogelio Batista García, productor asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Rafael Hernández, del municipio de San Luis, en Santiago de Cuba.
   
Uilises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, entregó también la Orden 17 de Mayo a cinco destacados campesinos de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín.
   
En tanto, seis organizaciones de base, por sus resultados de manera integral y sostenida, recibieron por vez primera la Bandera de Honor Niceto Pérez García, de manos de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP.
  
Asimismo, se reconocieron a 60 cuadros destacados de todo el país, y se impusieron a cuatro anapistas  la Medalla Romárico Cordero y la  Distinción Antero Regalado a otros siete.
   
En los actos provinciales para celebrar el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas se les concederá tales reconocimientos a otros miembros de la organización.
   
Durante la ceremonia Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, significó la importancia histórica de la constitución de esa organización y el papel que desempeña el movimiento cooperativo-campesino en la producción de alimentos para el país.
  
Además, en nombre de los productores cubanos exigió la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra el país, y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de EE.UU. en Guantánamo.
   
En Cuba se instituyó el 17 de mayo como Día del Campesino, en homenaje al humilde campesino Niceto Pérez García, asesinado en 1946 ese día en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia de Guantánamo.
  
También el 17 de mayo de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó en La Plata, Sierra Maestra, la Primera Ley de Reforma Agraria.
    
La ANAP junto a las tareas de la producción ha desarrollado un intenso trabajo ideológico, dirigido a divulgar los logros de la Revolución.  

Saludan campesinos santiagueros el 17 de Mayo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 may.— Los campesinos y cooperativistas santiagueros llegan a este 17 de Mayo, aniversario 57 de la Firma de la Primera Ley de Reforma Agraria con un saldo muy positivo en las tareas anapistas.

Ha sido una etapa sumamente difícil por la fuerte sequía que afectó buena parte del año a todo el territorio santiaguero. Aun así, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta provincia no escatimó nada y llegó a cada una de las 310 organizaciones de base.

Esa ardua labor permitió ratificar la voluntad y compromiso en la ejecución de las tareas encomendadas por la dirección del país para incrementar sostenidamente la sustitución de importaciones y la alimentación del pueblo.

Los campesinos de esta provincia coronaron un período lleno de victorias, como la alcanzada en la última cosecha cafetalera, en la producción de viandas, granos, vegetales, carne y leche, por solo mencionar algunos ejemplos.

Junto a esos ejemplos, hay que significar igualmente, que Santiago de Cuba elevó el trabajo político-ideológico y la atención a los más de 26 mil campesinos y familiares.

Además, en este aniversario 57 de la fundación de la ANAP los santiagueros trabajaron en lograr una mayor promoción hacia el beneficio de las comunidades, en las unidades productoras de alimentos.

A la hora de recuento es obligado mencionar que los campesinos y cooperativistas de esta parte del oriente del país desplegaron diferentes acciones para fortalecer aún más las relaciones en las actividades sociales, recreativas y culturales entre los afiliados.

El movimiento cooperativo y campesino en Santiago de Cuba se ha multiplicado en las últimas semanas, y ahora mucho más por merecer la condición de Destacada a nivel Nacional.

El reconocimiento se entregará el próximo día 14 en el Acto Provincial por el 17 de Mayo que tendrá lugar en el municipio serrano de Guamá por los resultados alcanzados en la etapa evaluada.

De igual forma, 14 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) recibirán la condición de Vanguardia Nacional, al tiempo que 12 campesinos y cooperativistas serán distinguidos con igual reconocimiento.

La celebración de este 17 de mayo, aniversario 57 de la Firma de la Primera Ley de Reforma agraria, creación de la ANAP y Día del Campesino, será sin lugar a dudas, un punto de partida para empeños cada día más ambiciosos en la misión histórica de producir cada día más alimentos para el pueblo.

Trabajan en Songo-La Maya para detener éxodo de campesinos a la ciudad

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 12 may.— Songo-La Maya sufre un corrimiento de personas desde las zonas rurales a las mas urbanas. La CPA Salvador Allende de El Espartillal ha sido uno de los sitios golpeados por este fenómeno.

"Aquí teníamos 80 trabajadores y solo quedan 30". Lo dice Julio Colás Beltrán, Presidente de la CPA Salvador Allende. Habla justo bajo una de las más de 20 viviendas que se construyen en el lugar.

Las pequeñas casas de madera cuentan con una organización urbanística que permitirá electrificarlas y llevarles otros beneficios, asegura Alexis Mora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Según el directivo tendrán una escuela, y bodega donde se podrán expender medicamentos.

Colás Beltrán habla a otros cooperativistas quienes viajaron hasta su asentamiento en construcción. Judith Rodríguez secretaria del comité municipal del PCC en Songo-La Maya comparte con los campesinos y les invita a seguir la idea. La secretaria da conocer la posibilidad total de apoyo del Partido y el gobierno locales.

La CPA Salvador Allende es cafetalera, pero un simple recorrido por sus instalaciones deja ver unas cien cabezas de ganado mayor, chivos y según se dio conocer hay un plan de cría de conejos y aves de corral.

La zona se ve despoblada, los verdes de los pastizales se unen a las montañas que desde el horizonte muestran la paz de la naturaleza, pero estos hombres y mujeres hacen lo posible por mantener a su gente. La construcción de estas casas puede hacer más cómoda la vida y la supervivencia de estructuras que ayudarán a su existencia y la producción de alimentos.

Campesinos de Segundo Frente hacen donativo a embarazadas

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 12 may.— Campesinos del municipio Segundo Frente realizaron una donación de productos agrícolas al hospital municipal Emilio Bárcenas Pier, con motivo de celebrar el día de las madres a las mujeres embarazadas que se encuentran hospitalizadas aquí y como homenaje al 17 de mayo día del campesino cubano.

”Nosotros hemos venido como siempre lo hacemos en varios momentos a aportar nuestro gesto solidario y humanitario a las embarazadas de aquí del hospital, con productos que ellas necesitan, esta vez le traemos, plátano fruta, plátano burro, ñame, carne de ovejo, también le traemos patos, ají de ensalada, frutas, como el zapote, la guanábana, guayaba, piña, hasta miel de abeja que a ellas les gusta tanto, todo en función de que tengan una mejor nutrición para que traigan al mundo a esos bebés fuertes y saludables, expresó Florencio Fernández Pérez campesino Vanguardia en el Segundo Frente, uno de los impulsores de este acto humanitario.

"Esto es un deber de nosotros los campesinos, el iniciador de este proyecto fui yo y debo decir que es algo bonito, y aunque no hemos podido lograr que se incorporen todos los campesinos de Segundo Frente al menos, los que aportamos siempre lo hacemos de buena voluntad, y las mujeres todos los meses reciben productos de calidad de nuestros campos que al final es para que se alimenten, aseveró su hermano Alfredo Fernández Pérez, también Campesino Vanguardia, y ambos conocidos en estas montañas como los Florines.

Este es un gesto que corrobora la bondad de obra de la Revolución en este territorio montañoso, cuando los campesinos de Segundo Frente, están por celebrar el acto municipal por el 17 día del campesino cubano, con grandes expectativas, cuando este año alcanza la condición de Vanguardia Nacional, cumpliendo con los indicadores de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el año del 60 Aniversario del Congreso Campesino en Armas, el 21 de Septiembre de 1958, hoy la tarea los que trabajan la tirra es producir y producir para el pueblo.

Nueva edición ampliada del Diccionario Escolar Ilustrado

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 may.— El Centro de Lingüística Aplicada propone una edición ampliada del Diccionario Escolar Ilustrado, una herramienta útil y atractiva para los niños de segundo a cuarto grado de la enseñanza primaria. Investigadores aseguran que el catálogo además de contemporáneo, contribuye a la formación de valores y al uso adecuado de la lengua materna.

La edición ampliada propone mayor número de entrada e ilustraciones, así como las diferencias diatónicas o regionales del léxico en el país.

Nancy Cristina Álvarez Suárez, investigadora auxiliar de la prestigiosa institución, señaló que algo novedoso en esta segunda edición es que se han señalado los plurales de las entradas, la división silábica, y la grafía que puede ser objeto de error ortográfico.

Entre su características están el tamaño adecuado de las letras en correspondencia con estos grados; el empleo de palabras relativamente cortas, que no exceden las doce letras para facilitar la lectura de los niños; definiciones sencillas, generalmente que parten o se apoyan en ejemplos claros  para posibilitar la comprensión de las definiciones, acotó Álvarez Suárez.

El catálogo destaca el aspecto lingüístico, el orden alfabético y en los ejemplos se tuvieron en cuenta el aspecto psicológico, ético y los valores que se requieren desarrollar en los escolares.

Antropólogos de 17 países se reunirán en Santiago de Cuba

El sólido prestigio que tiene en el mundo la Universidad de Oriente, su claustro y el resultado de las investigaciones sociales que se realizan en la casa de altos estudios motivaron a los miembros de la Sociedad de Antropología de Canadá a celebrar su congreso anual en el alma mater oriental.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 may.— Con la intención de  socializar sus estudios y prácticas académicas, el interés de conocer de las investigaciones realizadas en Cuba y el propósito de crear nuevas relaciones de trabajo; la Sociedad antropológica de Canadá escogió a nuestro país y en particular a la Universidad de Oriente para realizar su congreso anual, Casca Cuba, que se desarrollará del 16 al 20 mayo próximo.

Dra Alexadrine Boudreault Fournier
En conferencia de prensa la Dra Alexadrine Boudreault Fournier, profesora de la Universidad de Victoria de Canadá y miembro del comité organizador del congreso, informó que participaran más de 540 ponentes 460 de ellos extranjeros provenientes de 17 países y 22 universidades de América, Europa y Asia.

Los organizadores proponen a los participantes a reflexionar acerca de las plurales configuraciones e implicaciones de la Antropología.

Han titulado el encuentro Contrapunteo, rinden así expreso homenaje al antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, que en su obra Contrapunteo Cubano, explica cómo la cubanidad emergió gracias a la transculturación y a la influencia de dos cultivos principales asociados a la historia cubana, el tabaco y el azúcar.

Habrá paneles, mesas redondas e exhibiciones de películas forman parte del programa del congreso, los cuales se efectuarán en las sedes universitarias Julio Antonio Mella, y Antonio Maceo. La muestra de cine será en  la Casa Dranguet, institución que pertenece a la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Palacio de Pioneros garantiza orientación vocacional

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 may.— La Cuadragésimo Cuarta edición de la exposición de Círculos de Interés tuvo lugar en el Palacio Provincial de pioneros “Una Flor para Camilo“, de Santiago de Cuba.

Los círculos de interés representan las 14 especialidades que constituyen prioridad en el territorio, en consecuencia están dedicados a veterinaria, agronomía, construcción, transporte entre otros.

Los participantes son estudiantes de la enseñanza secundaria básica, primaria y escuelas especiales, destacándose la representación del municipio cabecera.

Este espacio sirve para exponer los resultados de lo aprendido en los tres cursos cortos que realiza la institución.

Héctor Luis Contreras Sardiñas, Director del Palacio Provincial comentó que en lo que va de año unos 5 800 niños han pasado por esta importante instalación santiaguera y que entre sus principales actividades están el desarrollo de varios proyectos como el llamado ¿Qué voy a estudiar? El Mundo de las profesiones y los oficios así como sus instructores visitan las secundarias básicas y primarias impulsando esta labor de formación vocacional.

De manera que niños y niñas pueden encontrar aquí otra opción para la formación patriótica, cultural, deportiva y por supuesto recreativa además de que el palacio fortalezca la formación vocacional a las carreras priorizadas de la futura generación.

Entrenan escolares y juveniles de la lucha libre en Santiago de Cuba


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 may.— Catorce varones integran los equipos escolares y juveniles de lucha libre en la EIDE “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba, los juveniles ostentan la primacía nacional del curso 2017, meta que se proponen este año y que los escolares aspiran a lograr.

La tierra caliente sigue siendo un sitio de grandes deportistas. La lucha libre continúa como uno de los deportes que más medallas y atletas de calidad aporta al país.

Los equipos masculinos de la categoría escolar y juvenil entrenan en su colchón para llegar al podio en el evento nacional.

Arturo Silot
En el caso del juvenil muchos de los libristas ya conocen el sabor de la victoria. Nombres como Arturo Llopis y Arturo Silot ya son conocidos en el mundo de la lucha, ambos tienen 16 años pero ya acumulan medallas en años anteriores.

En la provincia de Sancti Spíritus a finales de junio probarán nuevamente los 14 integrantes la calidad de los luchadores que estudian en la EIDE “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.

Dos mil 500 familias de Guantánamo recibieron paneles fotovoltaicos

Tomado de Granma/Foto www.venceremos.cu

Guantánamo, 12 may.— Más de dos mil 500 familias de viviendas aisladas dentro del lomerío guantanamero, fueron beneficiadas con la instalación de paneles fotovoltaicos, como parte del programa para llevar electricidad a sitios lejanos que carecían de ese servicio.

Según Sael Cantillo Guzmán, especialista principal de la dirección de inversiones de la Empresa eléctrica, los módulos entregados incluyen, además del panel solar, una caja distribuidora, baterías, regulador, cables, interruptores y cinco puntos de luz (lámparas LED) y permiten la conexión de electrodomésticos de bajo consumo como radios y televisores, no así de equipos de cocción o refrigeradores.

De los dos mil 596 hogares censados para recibir la prestación, el municipio de mayor demanda fue Imías, con 658, seguido por EL Salvador, con 528. En este último, así como en Niceto Pérez, 67 familias se negaron a recibir los equipos pues demandan conexión al sistema eléctrico nacional, algo imposible hasta el momento, por habitar inmuebles aislados en zonas de difícil acceso.

En el programa de electrificación de viviendas aisladas, agregó Cantillo Guzmán, que llega a los 10 municipios de la provincia más oriental, participan también el Grupo de Montaña de la eléctrica guantanamera y Copextel, ambos encargados del montaje de los paneles.

Aunque, según el cronograma previsto, se cumplieron las instalaciones programadas hasta abril de 2018, eso no significa un punto final, pues se continuarán estudiando y certificando casos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos parajes, concluyó.

La tecnología fotovoltaica ha demostrado capacidad y adaptación para cubrir las necesidades básicas de estas poblaciones de forma más económica y a la vez constituye un cambio significativo en la vida de quienes la reciben, que pueden «alumbrar» sus noches con la energía del astro rey.

Listos resultados de matemática para el acceso a la universidad

Por Claudia González Corrales/Foto internet

La Habana, 12 may.— Desde este viernes se pueden conocer en algunas provincias los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior en la asignatura de Matemática, realizados a nivel nacional el pasado 3 de mayo.
  
Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Justo Javier Castillo Reyna, metodólogo nacional de la materia en la enseñanza preuniversitaria, en provincias como Pinar del Río son públicas las notas, y la rapidez dependió de la cantidad de estudiantes que se presentaron y del momento en que empezaron a calificar los profesores en cada territorio.
 
De acuerdo con datos preliminares, en Las Tunas hubo un 88 por ciento de aprobados, mientras que el Municipio Especial de Isla de la Juventud, cerca de un 76.
  
En otros lugares se conocerán los resultados hoy, mientras que en sitios como Villa Clara y Ciego de Ávila, el lunes.
  
Castillo Reyna comentó que todo el proceso de realización de la prueba fluyó bien, no tuvo un lenguaje rebuscado, ni frases que pudieran propiciar la confusión, por lo que no hubo quejas.
  
El estado de opinión generado entre los estudiantes es que el examen fue bastante asequible, lo cual es lógico teniendo en cuenta que en la confección se trabajó sobre la base de todo lo estudiado, afirmó.
  
El año pasado hubo un 77 por ciento de aprobados en Matemática, y este pretendemos que la cifra ascienda, aunque reconocemos que es casi imposible lograr el cien por ciento de aprobados, dijo.
  
El entrevistado señaló que un estudio desarrollado por el Ministerio de Educación  a partir del año 2012 sobre las tendencias de las tres asignaturas para el acceso a la universidad: Matemática, Español e Historia, ha demostrado que los resultados de la primera van en ascenso.
  
Castillo Reyna también comentó que aunque las pruebas son asequibles a la media nacional, eso no significa que hayan perdido rigor.
  
Los estudiantes y profesores ahora tienen una base orientadora más eficiente con respecto a años anteriores, y como los muchachos salen mejor, pareciera que son más fáciles, pero no es así, enfatizó.
  
Ayer se realizó el examen de Historia, último de la convocatoria ordinaria para el curso 2017-2018.
  
Aquellos que no aprueben, podrán presentarse a la extraordinaria, los días 19, 22 y 26 de junio; y a la especial, la cual sucederá el 24, 27 y 29 de agosto.