Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de mayo de 2018

Listos resultados de matemática para el acceso a la universidad

Por Claudia González Corrales/Foto internet

La Habana, 12 may.— Desde este viernes se pueden conocer en algunas provincias los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior en la asignatura de Matemática, realizados a nivel nacional el pasado 3 de mayo.
  
Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Justo Javier Castillo Reyna, metodólogo nacional de la materia en la enseñanza preuniversitaria, en provincias como Pinar del Río son públicas las notas, y la rapidez dependió de la cantidad de estudiantes que se presentaron y del momento en que empezaron a calificar los profesores en cada territorio.
 
De acuerdo con datos preliminares, en Las Tunas hubo un 88 por ciento de aprobados, mientras que el Municipio Especial de Isla de la Juventud, cerca de un 76.
  
En otros lugares se conocerán los resultados hoy, mientras que en sitios como Villa Clara y Ciego de Ávila, el lunes.
  
Castillo Reyna comentó que todo el proceso de realización de la prueba fluyó bien, no tuvo un lenguaje rebuscado, ni frases que pudieran propiciar la confusión, por lo que no hubo quejas.
  
El estado de opinión generado entre los estudiantes es que el examen fue bastante asequible, lo cual es lógico teniendo en cuenta que en la confección se trabajó sobre la base de todo lo estudiado, afirmó.
  
El año pasado hubo un 77 por ciento de aprobados en Matemática, y este pretendemos que la cifra ascienda, aunque reconocemos que es casi imposible lograr el cien por ciento de aprobados, dijo.
  
El entrevistado señaló que un estudio desarrollado por el Ministerio de Educación  a partir del año 2012 sobre las tendencias de las tres asignaturas para el acceso a la universidad: Matemática, Español e Historia, ha demostrado que los resultados de la primera van en ascenso.
  
Castillo Reyna también comentó que aunque las pruebas son asequibles a la media nacional, eso no significa que hayan perdido rigor.
  
Los estudiantes y profesores ahora tienen una base orientadora más eficiente con respecto a años anteriores, y como los muchachos salen mejor, pareciera que son más fáciles, pero no es así, enfatizó.
  
Ayer se realizó el examen de Historia, último de la convocatoria ordinaria para el curso 2017-2018.
  
Aquellos que no aprueben, podrán presentarse a la extraordinaria, los días 19, 22 y 26 de junio; y a la especial, la cual sucederá el 24, 27 y 29 de agosto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario