Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de agosto de 2018

Villa Clara dio primero tras batalla de diez entradas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 ago.— El equipo de Villa Clara abrió triunfalmente la sub-serie con Santiago de Cuba al imponerse con pizarra de 6 carreras por 3 en disputado encuentro que tuvo por escenario el estadio Guillermón Moncada y que se decidió en diez entradas, tras persistente empate 2-2 que se estableció en el sexto episodio cuando Santiago de Cuba logró la carrera que le permitió emparejar, luego de venir debajo 1-2 desde el tercer capítulo.

El prometedor Norge Carlos Vera recibió la encomienda de la apertura y logró otro sólido desempeño en siete episodios de actuación sólo cinco jits permitidos y par de carreras limpias, marcas que cristalizaron porque entre los jits se incluyó un estacazo de cuatro esquinas con uno a bordo disparado por José Rodríguez en la tercera entrada.

Sin embargo, el derecho se fue sin decisiones porque sus compañeros se encargaron de emparejar la pizarra en el sexto tramo; a un descuento ante el abridor de los Azucareros, el zurdo Robelio Carrillo, en la tercera entrada se sumó la anotación de la igualada, anexada al expediente del relevista Yoandri Ruíz.

La balanza se mantuvo en permanente equilibrio y obligó a la prolongación bajo la fórmula IBAF; oportunidad que los visitantes supieron aprovechar frente a los envíos del relevista Danny Betancourt (1-1) al marcar decisivo racimo de cuatro carreras.

Santiago de Cuba se quedó corto en el cierre del décimo al anotar sólo una carrera  ante el cerrador Javier Mirabal (2-0) y la sentencia llegó desfavorablemente para las Avispas que asimilaron su tercer fracaso en siete juegos disputados durante la presente temporada.


Cuba fuera del podio en Mundial Sub-15 de Panamá

Por José Raúl Castillo Arg:uelles

Santiago de Cuba, 19 ago.— Una última derrota ante el conjunto de Taipei con marcador de 8 carreras por 5 dejó a Cuba sin posibilidad de medallas en la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que finaliza hoy en Panamá y completó así una contrastante y pálida actuación en la Súper Ronda, segmento en el que perdieron los tres partidos que disputaron ante Panamá, Estados Unidos y Taipei, respectivamente.

Después de tomar ventaja en la misma primera entrada al anotar tres carreras, dos de ellas remolcadas por Frank González con sencillo que  encontró las bases llenas por par de boletos y un jit y la otra por imparable de Kevin Alcolea el equipo Cuba siguió trepando rumbo a la victoria al añadir otras dos en el tercer capítulo, gracias a oportuno indiscutible de Leifi Llanes.

Sin embargo esa ventaja que parecía muy sólida fue borrada de un plumazo por Taipei en la cuarta entrada con un ramillete que emparejó la  balanza. El inicialista y séptimo bate Chan-I Li disparó doblete con bases llenas y limpió las almohadillas; luego el mismo anotó por cohete de Kai-Yu Liu y finalmente un bingular de Yu-Min Lin produjo la del empate.

Así explotó ruidosamente el abridor Osiel Veranes y vino al rescate el santiaguero Kevin Rosales, quien logró los dos outs que pusieron fin a las angustias en el segmento.

Pero la jornada tampoco resultó feliz para Rosales pues en el siguiente episodio tuvo que irse a la cueva luego de permitir una carrera y dejar a dos corredores en circulación que también anotaron por jit que soportó el relevista Jorge Luís Borge.

Así las cosas quedaron plasmadas en la pizarra las cifras que serían definitivas: Cuba 5-Taipei 8.

La derrota fue al expediente de Kevin Rosales y con la victoria salió gratificado el relevista Che-Yi Hung.

El juego lo completó Eccel Correa con un buen trabajo de dos y un tercio de entrada, sin carreras y con dos jits permitidos.

Cuba llegó a la decena de jits, ocho de los cuales se repartieron a cuotas iguales los hombres cuarto, quinto, sexto y séptimo de su line up, a saber: César Hernández, Frank González, Leifi Llanes y Kevin Alcolea.

Los otros resultados de la fecha: Japón 2-Estados Unidos 8, Dominicana 2-Panamá 3.

Hoy a primera hora serán rivales por el bronce Taipei y Japón en tanto en el choque por el oro saldrán a escena Panamá y Estados Unidos.

Palacio de pioneros santiaguero tendrá nuevos atractivos para el próximo curso

Por ACN

Santiago de Cuba, 19 ago.— El Palacio Provincial de Pioneros Una flor para Camilo, de esta urbe, se alista con nuevos atractivos, para el inicio del próximo curso escolar.

Luego de una reparación capital en la que participan hace varios meses la Empresa de Restauración y Conservación, brigadas de cuentapropistas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y la empresa Copextel, quedará remozado y a disposición de los infantes el coloso de la Avenida Manduley.
 
Yoandy Bello, presidente provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), explicó a la ACN los beneficios que traerá la reparación del recinto, pues además de la pintura y el remozamiento se incluirá un parque Wifi y una sala temática sobre Camilo Cienfuegos, que incorpora tecnología de última generación.
   
Así mismo, señaló que la tradicional funcionalidad del recinto, de formar a las nuevas generaciones vocacionalmente con círculos de interés, será muy beneficiada con esta reparación, pues a los salones se les incorporarán recursos novedosos como las visitas en tercera dimensión e incluso juegos de modelación, en una sala de ocio adjunta.
 
Los estudiantes de primaria y secundaria básica en el municipio cabecera acuden a esta institución formadora en visitas programadas, pero también se organizarán recorridos para pioneros de otros municipios, con una previa coordinación, señaló Bello.
 
Varias generaciones de santiagueros han pasado por los interesantes salones del Palacio, desde su fundación en 1974, que rescató la majestuosa mansión, perteneciente al adinerado aristócrata e inversor Pepín Bosch, para convertirla en una de las instituciones que más complementan la educación de los niños y jóvenes.

Los Joven Club de computación de San Luis como opción de verano

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 ago.— Además del tiempo general de máquina, quienes visitan los joven club de computación sanluiseros,  reciben asesoramiento técnico y utilizan la Intranet. Desde las máquinas puestas a disposición de niños, jóvenes y adultos, se accede a sitios cubanos y también al blog de la instalación. 

Teclear documentos, descontaminar memorias flash, copiar información y acceder al paquete “La Mochila”, que tanta aceptación ha tenido por sus audiovisuales, juegos y programas instructivos extranjeros y nacionales, están entre las opciones.

Concursos de fechas históricas, cursos cortos de Word, Excel y Proyección de Audiovisuales, en dependencia de la demanda de la población, figuran entre las ofertas que hasta el 31 de agosto brindan los especialistas.

En este verano la premisa fundamental que tienen estos centros en San Luis, es llevar una recreación sana a los usuarios.

Los Joven Club de Computación son una red de centros tecnológicos que surgieron el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del líder cubano Fidel Castro Ruz. Su misión ha sido siempre ofertar servicios de calidad a la población, de ahí el eslogan: “la computadora de la familia cubana”.

Waldo Mendoza enamoró a La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 19 ago.— Más de dos horas con canciones que ha hecho durante los últimos 15 años, así fue el concierto de Waldo Mendoza en la Plaza 24 de febrero en La Maya, ante una multitud que debió sobrepasar las 3 mil personas. Abarrotado total.

Según dijo el cantante y compositor a la prensa local, siempre había querido cantar en La Maya. Como a Israel Rojas, éste le pareció siempre el punto en el que entraba definitivamente a Santiago de Cuba. El guantanamero estudió en La Ciudad Héroe y La Maya fue lugar de paso obligatorio.

Waldo Mendoza realiza, por estos días una gira para celebrar los 15 años de carrera, al terminar el periplo, dijo, viajará por varios países para cumplir compromisos internacionales.

La presentación en La Maya comenzó al filo de las 11 de la noche y el público no le abandonó un segundo. Habituado a géneros bailables el concierto de Mendoza llegó como a suplir carencias, aunque por fortuna este verano en Songo-La Maya ha habido muchas actuaciones de agrupaciones del patio.

Mendoza agradeció a su público, una multitud que madrugada a cuestas seguía con las ganas de escuchar a uno de los pocos músicos que ha logrado sostenerse por más de una década cantando canciones de amor.

Federación de Mujeres Cubanas distingue a sus impulsoras

Por ACN/Foto: Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 19 ago.— La Distinción 23 de Agosto, condecoración más importante que otorga la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), les fue entregada a 58 santiagueras, en ocasión del aniversario 58 de fundada esa organización,
  
El Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, acogió la solemne ceremonia, donde Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, junto a la secretaria general de la FMC en la provincia, Yuleidis Vega, colocaron la condecoración en el pecho de las federadas.
  
En las palabras centrales de la actividad, en el contexto del proceso preparatorio del 10mo. Congreso de la FMC, la dirigente femenina expresó que estas 58 condecoradas representan desde su cotidianidad a la mujer empoderada por la que tanto luchó la fundadora de la organización, Vilma Espín, y también a ese baluarte revolucionador de la sociedad que definía Fidel, en sus innumerables expresiones de admiración hacia las cubanas.
  
En representación de las galardonadas, Firelda Acosta expresó el agradecimiento al Secretariado Nacional de la organización por tan alto reconocimiento, el cual les sirve para poner más ahínco y delicadeza femenina en todas las tareas de la Revolución, y señaló a la Consulta Popular de la Constitución como la más apremiante.
  
Proveniente de El Madrugón, asentamiento montañoso del municipio de Guamá, Rosalina Almaguer, de 72 años de edad, agradeció la distinción con la declamación de varios poemas propios que remarcaron el sentir de las allí presentes, por una organización que se mantiene vital, en pie de lucha por los derechos de la mujer cubana y del mundo, y en constante apoyo al socialismo.
  
Amparada en el Decreto Ley 86 del 26 de junio de 1985, la Distinción 23 de Agosto reconoce la labor destacada de quienes contribuyen con su actuar al funcionamiento y la vitalidad de la FMC, así como la defensa de la Patria Socialista y la preservación de los valores éticos y humanistas defendidos por la Revolución.
   
Al término de la parte ceremonial y antes de partir a sus municipios, las compañeras compartieron alrededor de un cake gigante, y celebraron por adelantado los victoriosos años de su organización.

Trascienden montañas santiagueras como ecosistemas de importancia nacional

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ago.— Una titánica lucha protagonizan los grupos de extensión agraria en las estructuras productivas del Plan Turquino en la provincia de Santiago de Cuba para contrarrestar los efectos del cambio climático en los ambientes de montaña donde se producen importantes recursos forestales y económicos.

No hay que olvidar que esos ecosistemas son fuente principal de agua que surca la Sierra Maestra por los municipios de Guamá y Tercer Frente y de la Sierra Cristal en el Segundo Frente, localidades donde se localizan las más mayores elevaciones de Cuba.

Hay que significar que la fragilidad de tales entornos, los valores de la biodiversidad y su papel en la producción de lluvias conducen obligatoriamente a un modelo de desarrollo sostenible que atenúe y revierta los problemas ambientales presentes.

Se pudiera mencionar que algunos de estos se relacionan con la disminución de la cobertura vegetal, las prácticas inadecuadas en el uso y laboreo de los suelos y el manejo de las cuencas hidrográficas. La relación incluye, igualmente, los impactos de las construcciones e infraestructuras, y la explotación de sus recursos.

Oportunas en estas reflexiones fueron las valoraciones que hiciera Ernesto Bueno, un viejo extensionista de café que reconoce el lomerío santiaguero como zonas de evolución, dispersión y endemismo a lo cual se adaptan condiciones de vida, transformaciones en cultivos como el café y cacao pero siempre protegiendo los suelos, flora y fauna.

Mencionaba el avezado el extensionista que el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020, promueve ese cuidado con la aplicación de prácticas agroecológicas, siembra en terrazas, sistemas de riego por gravedad y rejuvenecimiento de las plantaciones del grano que elevan la productividad sin maltrato ambiental.

Hay que tener en cuenta que el café es el principal renglón económico de las montañas en el territorio santiaguero, y por ello sus pobladores crean una cultura sobre el cultivo que necesita de restos de cosechas, humus de lombriz y compost como fertilizantes agroecológicos para la renovación de los campos que producen, además, alimentos y ganado.
 
Otras acciones se llevan a cabo con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que permiten el oprdenamiento de las plantaciones por el sistema de siembra en torno a la pendiente lo cual admite integrar otras atenciones culturales.

De esta forma, cada montañés contribuye al desarrollo de las montañas como forma de preservar estos ecosistemas por su importancia nacional.