Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de abril de 2012

Marcha Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en San Luis

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Por  la circunscripción 35 del Consejo Popular Enma Rosa Chuig, inició en San Luis el último proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el décimo cuarto período de mandato. Para este proceso los representantes del pueblo hacen corresponder las informaciones que emiten a sus vecinos con las características específicas de su área, buscando la reflexión colectiva de la situación del municipio partiendo de lo reflejado en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Cumpliendo lo estipulado en el artículo 60 del reglamento para las Asambleas Municipales del Poder Popular,  hasta el 21 de mayo se realizarán los  encuentros donde los delegados deben dar cuentas de su gestión por solucionar las quejas o planteamientos de sus electores, cumpliendo así lo expresado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Rúz, en la clausura del seminario a delegados del Poder Popular en 1974:

"… La responsabilidad de los delegados no es solamente de trasladar las quejas o problemas de las masas, sino principalmente la de estudiar sus soluciones, la de estudiar y proponer cómo resolverlas, esta es una de las fórmulas en las que debe manifestarse la participación de las masas y sus delegados en la solución y la decisión de los asuntos estatales… "

Temas como  el apoyo a la producción de alimentos, la vigilancia revolucionaria, el embellecimiento de las comunidades, la atención a familias con indisciplinas sociales, el ahorro de agua y electricidad,  el pago de equipos electrodomésticos serán tratados en estos provechosos encuentros. También estará presente la estimulación a aquellos vecinos y familias más destacados en las actividades del barrio.

El proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en San Luis se realizará en mil once áreas que agruparán a alrededor de 60 mil personas. Si analizamos la cifra, más del 60 porciento de la población participará en las reuniones con la posibilidad de aportar criterios, ello garantiza que al terminar el proceso en mayo próximo, podremos ser partícipes de un entorno municipal más hermoso y desarrollado. 
 

La juventud campesina de San Luis saluda el 4 de abril

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

A pocas horas de celebrarse el Aniversario 51 de creada la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) este 4 de abril, la esfera de jóvenes campesinos de San Luis está de pláceme. Dos de sus integrantes fueron merecedores de la Moneda Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregada por el Buró Nacional de la organización juvenil a los muchachos y muchachas que sobresalen en su quehacer cotidiano: Maikel Mateo Ramírez de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCS)  "Antonio Maceo" y Adiulmar Leiva Hechavarría de la Cooperativa de Producción Agropecuaria  (CPA) "Eliseo Reyes"

Las dos estructuras, la CCS dedicada a los Cultivos Varios y la CPA a la Producción Cañera, diversifican sus producciones. En ambas pueden encontrarse muchos programas en  desarrollo, además de sus principales. Además las dos son vanguardias nacionales y reconocidas por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con diferentes banderas y condecoraciones.

Son estas razones suficientes para que sus socios también alcancen similares resultados. Maikel con sólo 29 años ha dedicado toda su vida laboral a la producción de leche y de otros cultivos como frijoles y  viandas. "Ahora incursiono en los programas  porcino y cunícula, con este reconocimiento que he recibido estoy feliz y más comprometido, seguiré dando lo mejor de mí para aumentar mis producciones que se revierten en beneficio para mi familia , mi cooperativa y la población de San Luis", dijo a Tvsantiago durante  un recorrido por sus áreas. "Además fui invitado al último encuentro nacional de jóvenes campesinos,  y eso me dotó de una serie de conocimientos sobre la siembra y atención a  diferentes cultivos que pondré en práctica en el más breve plazo", agregó.

Adiulmar por su parte es especialista en cultivos en su CPA. De él depende que las atenciones culturales a las plantaciones cañeras y no cañeras, se realicen con calidad como garantía de buenos resultados al final de cada cosecha. "En esta cooperativa todos trabajamos unidos, la  faena de uno es apoyada y defendida  por el colectivo, este reconocimiento a mi labor es resultado del esfuerzo de todos. Estoy feliz y comprometido a ser cada día mejor", fueron las palabras de este joven para este sitio digital.

La asociación campesina en San Luis (ANAP),  cuenta con una amplia representación de jóvenes integrados en cooperativas,  así como otros que de forma independiente han adquirido tierras en usufructo para trabajarla e impulsar las diferentes actividades agropecuarias, según dispone la Resolución 259. Todos estos muchachos exhiben hoy resultados satisfactorios en sus labores. Ello constituye orgullo y seguridad de relevo para quienes por más tiempo se han dedicado a sacar frutos a la tierra.
 

Baconao: sitio de leyenda centenaria y atractivos naturales

Autor : Yulia Nela González Bazán

Situado al este de la provincia de Santiago de Cuba aproximadamente, a 20 kilómetros de la oriental ciudad, se encuentra el Parque Baconao. Sitio donde se combinan armoniosamente los elementos de la naturaleza que lo hace resaltar como uno de los destinos turísticos más visitados por excursionistas nacionales y extranjeros.

Cuenta una leyenda que existía un asentamiento de un grupo de indígenas de la cultura Taína que contaba con tierras muy fértiles.  Muy cerca de allí, próxima a la zona costera, crecía un árbol que los aborígenes nombraban Baconá, al cual le atribuían ciertos poderes. Tal  fábula surge por haberle posibilitado a un pequeño nativo el don de sacar música de los caracoles de una laguna azul que desde entonces se conoce como la laguna de Baconao.

Este sitio ocupa más de 92 mil hectáreas donde se combinan atractivas especies de la flora y fauna de la localidad que invitan al buen disfrute de la naturaleza. Atrayentes atributos que le valieron para que en 1987 la UNESCO declarara esta zona Reserva Mundial de la Biosfera.

Del  extenso Parque Baconao forma parte el Hotel Club Amigo Carisol Los Corales de categoría tres estrellas. Emplazado a  pocos metros de la playa y muy cerca de las montañas esta bella instalación propone la modalidad “Todo Incluido” y cuenta con los estándares de alojamiento adecuados para satisfacer la más variada expectativa de los clientes.

Esta área recreativa incluye además el Valle de la Prehistoria, único de su tipo dedicado a la ciencia de la paleontología del archipiélago cubano. El centro recreativo y turístico está integrado por esculturas en piedra de animales a tamaño casi natural. Llamativo es también el Acuario Baconao, en el cual se puede profundizar sobre la fauna marina del área del Caribe. La vistosa instalación incluye un túnel de 30 metros bajo el mar, donde los visitantes observan a las especies en su propio hábitat.

El parque Baconao incluye además distintas áreas cercanas a las playas para que los vacacionistas puedan degustar platos típicos de la exquisita gastronomía cubana. Y cuentan que de vez en vez en la tranquilidad de este armonioso lugar se escucha el mágico sonido de Baconao.

Avanza proyecto cultural por medio milenio de Santiago de Cuba

Autor : Martha Cabrales Arias

Con un libro acerca del segundo canal televisivo de Cuba avanza hoy el proyecto Cultura Artística y Literaria de esta ciudad, auspiciado por la Fundación Caguayo con motivo del medio milenio de la villa.

El texto, bajo el nombre A capa y espada, la aventura de la pantalla, recoge en 185 páginas y con abundantes gráficas, un pormenorizado recuento de la televisora Tele Rebelde, única con carácter nacional que funcionó fuera de la capital cubana.

Su autor, el periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda, aborda mediante entrevistas y testimonios de fundadores y otros integrantes de ese colectivo, la audacia de hacer televisión fuera de La Habana desde aquel 22 de julio de 1968 en que esa señal salió al aire.

El volumen refleja la transformación en telecentro territorial a partir de 1985, a tono con la creación de esa red en cada una de las provincias, y enfatiza en la impronta cultural, histórica y de entretenimiento alcanzada, con una programación dramática, informativa, musical y deportiva.

En este empeño, la Fundación Caguayo cuenta con la participación de la editorial Oriente y otras instituciones, en el afán por reflejar en toda su intensidad los aportes de la urbe a la cultura cubana en la literatura, las artes plásticas, la radio, la música, el teatro y las vertientes populares.

Próximamente saldrá el segundo resultado editorial, con un acercamiento a las artes visuales y énfasis en los artistas y el entorno, por los especialistas Antonio Desquirón Oliva y José Veiga Zamora.

Este proyecto es una de las acciones para festejar los 500 años de la séptima villa fundada por los españoles en la Isla, en 1515, y devenida unos años después su capital y actualmente la segunda ciudad cubana en importancia.

Recibe joven periodista santiaguera Moneda Aniversario 50 de la UJC

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

Cuando se conjugan el compromiso y el amor al trabajo en cualquier faena, los resultados siempre son satisfactorios. Así lo ha demostrado Yadiana Torres Cobas, joven periodista de Tele Turquino, quien desde su ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas con apenas 14 años, se destacó por su responsabilidad ante cualquier reto. Por ello en la jornada por el nuevo cumpleaños de esta organización, su esfuerzo fue reconocido con la Moneda Aniversario 50 de la UJC.
Yadiana actualmente se desempeña como presienta del Comité de Base del Telecentro Provincial Tele Turquino, donde para orgullo de sus compañeros recibió el reconocimiento. Notablemente emocionada, estas fueron sus palabras para este equipo informativo:

“Realmente estoy muy agradecida por este reconocimiento. Cuando uno emprende cualquier tarea, no lo hace pensando en obtener algún reconocimiento por eso, pero saber que eres reconocida por ello, es saber que lo has hecho bien, que has cumplido con tu deber. Me queda seguir trabajando, como periodista, que es mi profesión y cómo joven comunista, para llevar adelante nuestro Comité de Base y aportar nuestro granito de arena a la Revolución Cubana.”

La reciente periodista es también miembro del Comité Municipal de la Juventud en Santiago de Cuba y presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en este, pero sobre todas las cosas, Yadiana es, un verdadero ejemplo de joven comunista.