Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de mayo de 2012

Más de 20 mil trabajadores de la Salud en Santiago de Cuba en desfile por el Primero de Mayo

Por Bárbara Deas Trobajo

Con una tasa de 3,5 de mortalidad  infantil, la más baja de su historia en Santiago de Cuba llegó al Primero de Mayo el sector de la Salud en esta oriental provincia.

La alegría del Día de la Clase Obrera identificó a más de 20 mil  médicos, enfermeras,  personal técnico,  sanitarios y afiliados al Sindicato de los trabajadores de la Salud, que desfilaron en la Plaza de la Revolución General Antonio Maceo de esta ciudad, dando un si por la Patria y la preservación del Socialismo.

Como un mar de batas blancas este sindicato se hizo visible en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores portando banderas, carteles y otras iniciativas alegóricas a la fecha y como muestra de la garantía de un futuro cierto.

Consignas de Viva Fidel, la Revolución y el Socialismo se escucharon en las voces de todo el personal de la salud y sus familiares que desde muy temprano avanzaron en el bloque 19 para ratificar también los acuerdos y lineamientos del Sexto Congreso del Partido y pedir además libertad para los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

En saludo al Día del Proletariado Mundial estos representantes de la medicina santiaguera desarrollaron disimiles actividades como el regalo de canastillas a madres trabajadoras que este Primero de Mayo regalen otro hijo a la Ciudad Héroe, además de encuentros y homenajes a trabajadores destacados.

En todos los desfiles de la provincia incluyendo los nueve municipios, desfilaron más de 46 mil trabajadores de la Salud con el compromiso de ubicarse entre los mejores lugares de la emulación por el 26 de julio y garantizar una mejor calidad y esperanza de vida de la población.

Califican trabajadores santiagueros de exitoso el Primero de Mayo

Por Israel Hernández Planas

Fue a las siete de la mañana cuando la Avenida de los desfiles sintió la marcha de miles de santiagueros este Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores. 

Encabezado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, la marcha  proletaria constituyó un despliegue de colorido y creatividad en cada uno de los mensajes que profirieron los trabajadores de esta ciudad.

Demandando el regreso de los cinco cubanos retenidos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y justicia laboral para los hombres y mujeres del resto del mundo, casi 400 000 trabajadores pasaron frente a la presidencia e invitados extranjeros que participaron en la celebración del día del trabajo.

Otra vez en multitud miles de santiagueros celebraron la dignidad laboral de la que se enorgullecen hace 53 años. Demostración de júbilo y alegría como la que sólo saben dar los trabajadores cubanos en su fiesta única, reconocida hasta por los venidos de otras tierras.

“Es un evento único, soy periodista y nunca en mi vida profesional había asistido a algo así en otro país. La verdad que  los cubanos son un ejemplo para todas las naciones, un ejemplo de alegría y  fidelidad a su modo de ser,  a su país”, expresó Raúl Araujo, foto reportero de República Dominicana.

El multitudinario desfile  del Primero de Mayo estuvo estructurado en 23 bloques según los organismos. Los primeros en desfilar fueron trabajadores que representaron a las organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas  la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Cerraron el desfile los trabajadores  de la Alimentaria y la Pesca.

La celebración fue calificada  de exitosa por los santiagueros,  quienes  demostraron unidad y creatividad en su paso  por la Avenida de los Desfiles, arteria donde se realiza esta tradicional marcha de todos los trabajadores. Fue  justo aquí donde afloraron emociones y pareceres tan diversos como esta multitud.

“La verdad que es el desfile más vistoso y emotivo en el que he participado. Me siento especialmente motivado porque es la primera vez que desfilo como trabajador y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Creo que mis compañeros y yo hemos dado un mensaje bien claro, respaldamos ciento por ciento nuestro proyecto social y a la Revolución”, dijo mientras caminaba marcialmente el Primer Teniente Juan José Clavería.

Los estudiantes también nutrieron gran parte de la marcha con bailes, gimnasia y mucha alegría al compás de la conga santiaguera. “Es un momento para celebrar, en tiempos donde en otros países muchos hombres y mujeres lloran un empleo para poder mantener a la familia nosotros damos gracias por las oportunidades de trabajo que tenemos, ya sea en el sector estatal o en los afiliados por cuenta propia. Celebramos nuestras libertades para ejercer lo que estudiamos y lo que sabemos hacer”, sentencia Claudia Paredes, estudiante universitaria.

Mientras en el resto del mundo los trabajadores luchan con denuedo por la justicia laboral y un puesto de trabajo los santiagueros festejan el pertenecer a un país donde el empleo es motivo de celebración.

Felices por ser cubanos desfilaron los sanluiseros este 1ro de mayo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Cada año la principal calle de San Luis amanece engalanada: flores, pencas de palmas, carteles, banderas, colores, música. Grande es la  algarabía de los trabajadores formados en sus bloques desde horas tempranas. Para apoyar nuestro proceso revolucionario y los cambios en el modelo económico desfilaron en marcha apretada este Primero de Mayo.

El momento fue marco ideal para exigir el cese del criminal bloqueo contra Cuba, y la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes.

Trabajadores, niños, jóvenes, adultos mayores, la familia toda  demostrando apoyo al Sexto Congreso del Partido y felicidad porque el municipio cumplió la zafra del café y obtiene importantes resultados en su vida social.

"Desfilo desde el sindicato del deporte para apoyar a la Revolución, a sus líderes y sobre todo para dar mi sí por las transformaciones económicas y sociales que suceden en nuestra Cuba", dijo a Tvsantiago el profesor de Cultura Física Adolfo Mayor.

"Con el pueblo de San Luis se puede contar para seguir haciendo Revolución, he estado en muchos 1ro de mayo compartiendo de la alegría proletaria de sus hijos y como siempre hay derroche de colorido y entusiasmo revolucionario", acotó Fernando Vecino Alegret, vicepresidente del Consejo de Estado y diputado al Parlamento Cubano por el municipio de San Luis.

"Estoy aquí con mi colectivo de la fábrica de pañuelos feliz por ser cubana", afirmó Ileana Semanat, administradora de la fábrica de pañuelos de San Luis.

En una fresca mañana de mayo la clase obrera sanluisera marchó para festejar el día internacional de los trabajadores. Rostros alegres que reían, cantaban y disfrutaban la felicidad de ser cubanos.

Falleció el Comandante Tomás Borge

Autor : AIN 

El Comandante Tomás Borge Martínez, miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), murió anoche en Managua, a los 81 años de edad, a causa de una afección pulmonar.
 
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer la noticia del deceso de Borges, quien se encontraba internado desde hace varias semanas en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, dice una nota de Prensa Latina, que publica hoy el diario Granma.
 
Murillo destacó que el Comandante Borge, quien también fungía como embajador de Nicaragua en Perú, desarrolló toda su vida revolucionaria al servicio del pueblo.  
 

Página de Washington Post exige libertad de antiterroristas cubanos

Autor : PL 

Un anuncio a página completa aparece publicado hoy en el diario The Washington Post, de esta ciudad, el cual exige la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos desde 1998. (RadioPL)

El anuncio, colocado por el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos, se publicó en el periódico gracias al esfuerzo de más de 325 organizaciones que contribuyeron con recaudaciones.

La página del Washington Post que aparece en la edición de este lunes reclama la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, detenidos el 12 de septiembre de 1998, y sometidos a un amañado proceso judicial por motivos políticos.

Los cinco antiterroristas cubanos fueron apresados, juzgados e injustamente condenados por monitorear a grupos extremistas anticubanos con base en Miami, que organizan acciones terroristas contra Cuba.

Gloria La Riva, coordinadora del Comité, declaró que cada centímetro de cobertura de los periódicos, cada minuto de la televisión y la radio sobre los Cinco -como se les conoce mundialmente- y su misión antiterrorista, y la campaña por su libertad ha sido una lucha.

"Es por eso que decidimos sacar un anuncio de página completa en el Washington Post -subrayó de la Riva- para exigir que la clase política, desde el presidente norteamericano, Barack Obama, hasta los miembros del Congreso y el Departamento de Justicia, que corrijan esta terrible injusticia y liberen a los Cinco".

"Estamos profundamente agradecidos a tantas personas que ayudaron a que la publicación de este anuncio se haya hecho posible", agregó la activista norteamericana.

The Washington Post es el periódico más leído en la capital estadounidense, y el sexto más grande del país, con una circulación impresa diaria que supera el medio millón de ejemplares y un millón 80 mil lectores diarios.

Según la empresa Nielsen Ratings, es el diario más leído en el Congreso y en el Poder Ejecutivo y el único periódico que los líderes políticos en Washington leen en un día ajetreado, destaca el comunicado del Comité.

La agrupación de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos publicó su primer anuncio de página completa en The New York Times, el 3 de marzo de 2004, en lo que era la mayor exposición del caso en los medios de comunicación.

Desde entonces, ha publicado anuncios en otros, y llevado a cabo numerosas conferencias de prensa como parte de una estrategia de medios para romper el muro de silencio que rodea el caso.
 

La joven generación por el ahorro

Por Naylet Hernández Blanc

Luego de la realización de las actividades en las escuelas y municipios en las diferentes enseñanzas el Programa de Ahorro Energético en el Ministerio de Educación cierra con el Festival Provincial correspondiente al curso escolar 2011-2012.

Divididos en tres comisiones, manifestaciones artísticas, círculos de interés, artes plásticas, maquetas y medios de enseñanzas,  pioneros y estudiantes de preuniversitario  presentaron sus diferentes trabajos a favor del ahorro. De esa manera aprenden, divulgan y se educan en la  cultura del uso racional de la energía  para el futuro.

En diálogo con algunos participantes conocimos de los conocimientos que al respecto han adquirido. Por ejemplo Laura Bauzá Díaz de la escuela primaria “Clodomira Acosta Ferrals” nos dice que en nuestra escuela existe la Patrulla Clik, la cual recorre todas las aulas viendo las luces y equipos que pudieran estar encendidos innecesariamente, luego da los resultados y en la casa. Yo estoy pendiente de todo, si hay algún equipo encendido innecesariamente yo lo apago al igual que las luces, porque aprovechamos la energía solar durante el día y así ahorramos.

Noel Daniel Portuondo Sarmiento, de la Escuela Secundaria Básica, “Orlando  Fernández Badel”, afirmó que pertenece a una Patrulla Clic y damos conferencias a los vecinos relacionadas con el  importancia del ahorro energético, los aconsejamos y convencemos porque aunque muy jóvenes sabemos lo que significa para la economía del país y la de nuestro hogar el ahorro de energía.

En tanto Yaidiel Tamayo Estremera, Instituto Preuniversitario “Antonio Borrero  Bell”, precisa que el conocimiento de la necesidad del ahorro está en que sabemos que con él contribuimos al desarrollo económico del país, a un mejor aprovechamiento del  petróleo como recurso fósil, nos ayuda a utilizar otras fuentes renovables de energía como el sol y el agua, en fin que nos da un beneficio  total y que con nuestro aporte el futuro de nuestra sociedad está garantizado porque nos estamos formando en una cultura del ahorro, vital para la economía en todos los sentidos.

El Festival del ahorro en el sistema de educación una de las acciones que se promueven en nuestro país como garantía de una sociedad sostenible y una manera inteligente de vivir.

Procesan mango para su exportación en tajadas

Autor : AIN 

Con el inicio de la cosecha del mango se trabaja en la obtención de tajadas en almíbar, con fines exportables, en la Fábrica El Caney, del poblado de igual nombre, de este municipio cabecera.
 
Moisés Griñán, jefe de esa línea de producción, declaró a la AIN que aunque ahora tienen niveles bajos con solo media tonelada diaria del renglón, a medida que se incrementen los volúmenes de la fruta podrán duplicar los resultados.
 
Aclaró que en ello influye de forma decisiva el estado de las maquinarias, además de mencionar como una de las principales dificultades el abastecimiento de recursos para el óptimo funcionamiento de los equipos, "lo que no afecta la disposición y voluntad del colectivo laboral", afirmó.
 
Unos 80 trabajadores preparan diariamente las tajadas en almíbar, las que se obtienen del sabroso mango de bizcochuelo.
 
Sara Mengana, dedicada hace 25 años a esa tarea, dijo que no ha perdido el amor por su trabajo y mientras pasa el tiempo "con deseos de hacerlo mejor cada día", acotó.
 
También en la Fábrica El Caney almacenan pulpas de frutabomba, guayaba y mango, entre otras, que se emplean en la confección de compotas para niños, lo que a su vez contribuye a la sustitución de  importaciones.
 
Esa industria, además, elabora mermeladas, conservas, puré de tomate y otros derivados.

Preside Raúl acto por el Primero de Mayo en La Habana

Por AIN

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el acto central por el Día de los Trabajadores, que se celebra hoy en la Plaza de la Revolución, de esta capital.
 
Desde la madrugada de este martes los capitalinos se movilizan para ratificar la firme decisión de los cubanos de preservar y perfeccionar el socialismo, y demandar el cese definitivo del criminal bloqueo contra la Isla, y el regreso a la Patria de los cinco antiterroristas cubanos.
 
El acto, es transmitido en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Encabeza Machado Ventura desfile obrero en Santiago de Cuba

Autor : AIN

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza, junto al pueblo antiaguero, el día mundial del proletariado desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad.
 
Más de 700 mil personas se han reunido en este lugar, testigo de relevantes hechos de la historia revolucionaria cubana, para reafirmar su apoyo a la evolución y el Socialismo con júbilo y alegría.