Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de enero de 2017

El pueblo de Fidel

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 ene.— Hay acontecimientos que se inscriben en la historia de los pueblos por su impacto trascendente  en las masas, tal es el caso del discurso pronunciado por Fidel al concluir la Caravana de la Libertad que desde Santiago hasta La Habana reeditando la invasión mambisa de Oriente a Occidente llegó a la capital del país el 8 de Enero de 1959, hace justamente 58 años.

Entraban los barbudos a campos y ciudades y recibían el apoyo de toda Cuba que salía a dar vivas a la ansiada libertad y abría sus ojos a los sueños de un futuro luminoso que eliminara la pobreza y la muerte.

Allí van los rebeldes gritaban y se multiplicaron las muestras de cariño, Camilo, Fidel, Almeida, el Che y de pueblo en pueblo aquella caravana victoriosa afianzaba un camino que su líder histórico vaticinaba desde entonces como complicado y así lo hizo saber con claridad meridiana la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

Como olvidar los abrazos y promesas de entonces ya cumplidas para miles de cubanos que conocedores de las glorias vividas por los rebeldes apostaron por consolidar la Revolución y apoyar a Fidel, el del Moncada el de la Sierra el que convidaba al pueblo a asumir los nuevos combates que vendrían y manifestaba en aquel discurso, su gratitud y confianza en el pueblo de Cuba.

"Creo que la Revolución triunfará sin que se dispare más un tiro, ¿saben por qué?  Porque es realmente admirable el grado de conciencia que se ha desarrollado en el país, el civismo de este pueblo, la disciplina de este pueblo, el espíritu de este pueblo; realmente, me siento orgulloso de todo el pueblo, tengo una fe extraordinaria en el pueblo de Cuba. Vale la pena sacrificarse por nuestro pueblo.

Cuando yo oigo hablar de columnas, cuando oigo hablar de frentes de combate, cuando oigo hablar de tropas más o menos numerosas, yo siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra: ¡Esa tropa es el pueblo! 

Más que el pueblo no puede ningún general; más que el pueblo no puede ningún ejército. Si a mí me preguntaran qué tropa prefiero mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo, porque el pueblo es invencible. Y el pueblo fue quien ganó esta guerra, porque nosotros no teníamos tanques, nosotros no teníamos aviones, nosotros no teníamos cañones, nosotros no teníamos academias militares, nosotros no teníamos campos de reclutamiento y de entrenamiento, nosotros no teníamos divisiones, ni regimientos, ni compañías, ni pelotones, ni escuadras siquiera

Luego, ¿quién ganó la guerra? El pueblo, el pueblo ganó la guerra. Esta guerra no la ganó nadie más que el pueblo — y lo digo por si alguien cree que la ganó él, o por si alguna tropa cree que la ganó ella .Y por lo tanto, antes que nada está el pueblo.

Lo importante, o lo que me hace falta por decirles, es que yo creo que los actos del pueblo de La Habana hoy, las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo porque esto ha sido asombroso, ustedes lo vieron; saldrá en las películas, en las fotografías, yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos

Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!

Cierra un buen año para la red móvil en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia/Foto Rodolfo Blanco Cué

Santiago de Cuba, 8 ene.— La provincia santiaguera concluyó 2016 con unos 272 mil servicios móviles, lo que representa  crecimiento respecto al año anterior, destacó Gerardo Hechavarría, director territorial de la División Santiago de Cuba de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

Explicó que las líneas de celulares son más de tres veces que las fijas, las cuales están en el orden de las 86 mil.

Durante el 2016 en la ciudad cabecera se desplegó una red 3G (tercera generación), que implica mayor ancho de banda y mejor capacidad para la transmisión del dato, señaló Hechavarría.

Por lo tanto, dijo, empiezan a aparecer servicios de mayor valor agregado y aumenta la calidad de los ya existentes.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de los hombres y mujeres siempre son crecientes, y teniendo en cuenta ese precepto también trabajamos en las soluciones inalámbricas, subrayó.

El hecho de que una persona mayor de edad pueda tener más de una línea de teléfono móvil propicia un crecimiento vertiginoso, y en la medida en que se vaya trabajando en las tarifas vamos a tener un mayor nivel de aceptación, agregó el directivo.

Detalló que la telefonía móvil en Santiago de Cuba en sus inicios, en 1995, era analógica, al principio del presente siglo se volvió digital, y en 2008 se masificó el servicio, al generarse una red digital de segunda generación (2G), que persiste en los territorios, excepto en el municipio cabecera.

El 19 de diciembre pasado se lanzó el producto bolsa nauta, un paquete de datos de cinco megabytes por 1.50 pesos cubanos convertibles (CUC) para acceder al correo nauta internacional y 25 centavos CUC para el correo nacional.

Hechavarría explicó que esto tributa a la informatización de la sociedad, al acceder al servicio de manera auto gestionada  sin tener que ir a una oficina, lo cual da cultura, hábitos, habilidades,  además mejora las tarifas para el correo nauta e implica diversidad de servicios dentro de un mismo concepto.

En la red de oficinas comerciales se trabaja para en este 2017 ser más eficientes en los servicios que requiere la población y poder ofrecerle la atención que merece, concluyó. 

Garantiza Fábrica de Helados Siboney presencia de todos sus surtidos en la red de comercio

La Fábrica de Helados Siboney sostiene una producción que garantiza la presencia de sus 16 surtidos. En las heladerías y la red de comercio nuevas ofertas están al servicio del público.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 8 ene.— En esta calurosa ciudad es posible disfrutar de un producto tan refrescante y seductor como el helado. La red de comercio diseñada para este fin incluye coopelias, cremerías, carritos expendedores, mercados ideales y sobre todo, diversos surtidos que satisfacen gustos. Aquí los precios fluctúan acorde a las capacidades adquisitivas.

La amplia cartera de productos incluye kake y mini kake revestidos, paletas, cajas de helados, glacés de piña, coco, toronja y naranja, hasta llegar a 16 surtidos. Mantener estable la oferta es posible, gracias al incremento productivo de la Fábrica de Helados Siboney.

La elaboración de siete y hasta nueve mil galones diarios del sabroso refrigerio, son resultado de la reparación de equipos de producción, en los meses de mayo y junio.

Trece sabores entre esencias y néctares de frutas como mango, guayaba y zapote, alternan la producción en la fábrica, con el propósito de mantener una oferta estable en los diferentes establecimientos. De modo que no es casual encontrar carteleras nutridas de las combinaciones entre siete u ocho sabores.

Pero además de apetitoso producto en las heladerías es posible disfrutar de un ambiente sano y agradable. Una vistosa vegetación, locales limpios y arreglados, así como musicales infantiles, el recuerdo de una instantánea con el personaje de la ciudad “Chaguito”, competencias, juegos de participación para niños y adultos, son las delicias agregadas en estos espacios.

Con el inicio del nuevo año nuevas ofertas esperan a los santiagueros. En la Cremería Las Novedades, por ejemplo, las motivaciones de sus trabajadores se traducen en el cumplimiento del plan de ingresos. Diariamente allí se recaudan hasta cinco mil pesos diarios, según informó Alexey Agustín Tamayo, administrador de la unidad.

“En los establecimientos de comercio estará a la venta un nuevo surtido”. Según explicó Jorge Félix Perodin, Director General de la Empresa de Productos Lácteos en el territorio, se trata de un cubo de cuatro litros de helados.

Este año incluiremos el suministro de helado a cuatro unidades más, acotó, para sumar a 20 los lugares que reciben nuestro producto. Los poblados El Cobre, El Cristo, Universidades, hospitales, Parque de los Sueños, el Ciroa, Acuario de la Ciudad, entre otros lugares, son nuestras fuentes de comerciales.

En Santiago de Cuba un tiempo de exquisito placer está diseñado para moradores y visitantes. Si se trata de un refrigerio tan delicioso, degustarlo está al alcance.

Sequía atenaza sin treguas a Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 8 ene.— Cuando el país se adentra en pleno período seco, la escasez de lluvias y la consiguiente carencia de agua atenazan hoy a esta provincia, una de las más persistentemente afectadas por el fenómeno atmosférico.

En varios momentos, durante el año que finalizó, los pronósticos de precipitaciones alentaron las esperanzas de los lugareños de que mejorara la situación pero la realidad los dejó con la insatisfacción de las presas sin llenar y el alargamiento de los ciclos de distribución.

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron que los 11 embalses del territorio registran solo un 47 por ciento de sus capacidades, con el panorama más crítico en los municipios de Guamá y Tercer Frente y en los reservorios que abastecen a esta ciudad y la de Palma Soriano.

No obstante el déficit, a comienzos del pasado año el dato era aún más desolador, con menos del 30 por ciento de llenado de esos depósitos y Parada y Hatillo virtualmente en volumen muerto.

Con solo un 86 por ciento de la media histórica de lluvias en el territorio, el 2016 se comportó como un año moderadamente seco, de acuerdo con los especialistas, quienes apuntaron que desde 1973 hasta esta fecha solo en 11 años se superó el promedio histórico, lo cual da una idea de la complejidad de estas circunstancias.

Ante el desfavorable comportamiento pluviométrico, sostenido durante la mayor parte del tiempo en las últimas cuatro décadas, cuantiosas y millonarias inversiones, junto a los hábitos de ahorro, han paliado el impacto negativo en la población y los organismos estatales.

La falta de agua es una de las más antiguas angustias para los habitantes de esta ciudad, favorecidos en años recientes con un acueducto prácticamente nuevo que sustituyó a viejos y deteriorados sistemas de equipos y tuberías, pero enfrentado a la carencia de ese recurso natural indispensable.

Eficiencia en la entrega de caña

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 ene.— Si hoy habláramos de eficiencia en la entrega de caña, sin dudas las primeras líneas serían para los cañeros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “30 de Noviembre” del municipio Songo-Maya.

Los socios de CPA vienen  cumpliendo su plan de entrega con eficiencia y calidad, según atestiguan los especialistas que analizan la materia prima que entra al central “Paquito Rosales, único que hasta ahora produce azúcar en esta región del oriente del país.

Los socios de la 30 de Noviembre trabajaron con cohesión en los últimos 10 días de diciembre para contribuir al cumplimiento de este ingenio en la llamada zafra chica. Con la llegada del  nuevo año, estos campesinos confían en mantener su ritmo productivo en los cortes.

En esta campaña, la cooperativa lleva a cosecha 630 hectáreas de caña con un rendimiento agrícola superior a las 61 toneladas por hectárea.

De hecho, tributará a la planta moledora del Paquito Rosales más de 20 mil toneladas de caña en unos 110 días de zafra. Esa tarea es responsabilidad de dos brigadas de macheteros y un pelotón de combinadas.

La CPA “30 de Noviembre” alcanzó el trofeo de oro en la producción cañera al obtener 115 toneladas por hectárea en la zafra 2014–2015, resultado que la catapultó hasta el segundo lugar a nivel nacional.

En la pasada contienda tuvo un sensible descenso al computar 83 toneladas por hectárea, como consecuencia de asimilar las áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Algodonal”, que fuera desintegrada por las reiteradas pérdidas en el proceso productivo.

En la actual cosecha, los socios lograron detener el decrecimiento con sistemáticas siembras y resiembras y a las necesarias atenciones culturales a las plantaciones, en el empeño por recuperar la posición de puntera que ostentaba hace algunos años.

Los resultados que hoy aportan en la actual cosecha indican que la CPA “30 de Noviembre” transitan por el camino de la eficiencia. Su imagen renovadora será coronada con un mayor volumen de caña a partir de la zafra 2017–2018.

Villa Clara descuenta y va hoy por empate de semifinal

Matanzas y Granma reanudarán hoy su play-off

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: TV

Santiago de Cuba, 8 ene.— Con un excelente pitcheo abridor de Alaín Sánchez (11-5), oportunos batazos de Alexander Ayala y Javier Fuste y cierre hermético de Yasmany Hernández (PJS-13) los Azucareros de Villa Clara endulzaron los ánimos de su afición al imponerse a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 4 carreras por 1 en el tercer juego del play-off semifinal que este sábado mudó sus acciones para el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara.

Obligados a ganar para evitar una humillante barrida en la serie de postemporada, tras los dos primeros éxitos avileños en el José Ramón Cepero, los pupilos de Vladimir Hernández hicieron honor a su tradicional espíritu de combate y consiguieron su primer éxito en el duelo bilateral; desenlace favorable que si bien evitó el escobazo no les basta para garantizar que la porfía regrese a suelo avileño. Para obligar al sexto juego necesitan, al menos, otra victoria en los dos partidos que aún restan por celebrar en la instalación santaclareña.

Temprana desventaja de una carrera marcada por los visitantes en el mismo capítulo inicial por triple del primer bate Alexander Jiménez y rodado por el cuadro de Julio Pablo Martínez le puso presión a la banca anaranjada que vio caer contundentemente los dos primeros ceros ante el dominante trabajo del abridor avileño Dachel Duquesne.

Sin embargo, en el cierre del primer tercio de juego la artillería local ligó jits de Javier Fuste, Andy Zamora y Alexander Ayala; este último impulsor de la carrera que dio el empate.

Una entrada después los villaclareños tomaron definitivamente el mando del encuentro gracias a oportuno doblete de Javier Fuste que llevó hasta la goma a Alexander Malleta (boleto) y Yurien Vizcaíno (en circulación por bola ocupada).

Momentos después fraguó la tercera y última carrera de la entrada cuando Andy Zamora despachó cohete a la banda central que le abrió las puertas del home a Javier Fuste.

Era todo cuanto necesitaría el pitcheo local para consagrar el triunfo pues Alaín Sanchez, tras la carrera admitida en el comienzo del juego, colgó seis ceros consecutivos con apenas cinco imparables permitidos.
Del resto se encargaron Robelio Carrillo (enfrentó a dos hombres y permitió un sencillo) y Yasmany Hernández (una entrada y dos tercios con sólo un jit tolerado).

El juego incluyó tempranamente una inusitada controversia musical entre una conga y un grupo musical que alineados en favor de uno y otro bando de la porfía dieron lugar a una indeseable interrupción del choque al quebrantar los dictados del reglamento en esta materia.

Hoy los Azucareros de Villa Clara saldrán al diamante ( 6 p. m. ) algo oxigenados pero todavía en desventaja frente a los Tigres de Villa Clara y para la tarea de igualar el cotejo tal vez pudieran depender del pinareño Yosvani Torres; mientras que los avileños llevarían a escena a otro vueltabajero, Erlys Casanova, con la misión de conseguir un triunfo que los coloque a sólo un paso del boleto a la final.

Cocodrilos y Alazanes en pos de la delantera en Bayamo

La otra semifinal, tras el largo traslado desde Matanzas a Bayamo, también tendrá acción hoy domingo ( 2 p.m. ) en momentos en que está equilibrada a un triunfo por bando por lo que la fecha engloba los afanes de Cocodrilos y Alazanes por colocarse en ventaja.

Víctor Mesa pudiera llevar a la línea de fuego al zurdo Yoanni Yera que todavía no ha visto acción en la postemporada pese a su credencial de 13 triunfos en las etapas precedentes del campeonato mientras que Carlos Martí tal vez confíe en los servicios del refuerzo capitalino Noelvis Entenza cuyo saldo en la temporada es de 7 éxitos y 3 derrotas.

Ambos serpentineros tendrán que trabajar muy fino para conjurar el recio poder ofensivo de los rivales.

Granma querrá capitalizar el ardiente respaldo de su público en los tres choques programados en el Mártires de Barbados mientras que Matanzas luchará, al menos, para obligar al desenlace de la porfía en suelo yumurino.