Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de mayo de 2014

Provincial de béisbol, radiografía estadística de los jonrones


 Provincial de béisbol, radiografía estadística de los jonronesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 may.— Aunque todo pareciera indicar que en los tiempos recientes el equipo de Santiago de Cuba ha mermado en poder ofensivo ante la ausencia de grandes artilleros como Orestes Kindelán, Gabriel Pierre, Antonio Pacheco, Fausto Álvarez, Luís Enrique Padró, Rolando Meriño, etc lo cierto es que el jonrón sigue siendo una estocada importante en el arsenal ofensivo de las Avispas como lo prueba el hecho de que en la pasada 53 Serie Nacional (etapa clasificatoria) sólo dos equipos acuñaron mayor cantidad de vuelacercas que los indomitos, Matanzas y Granma,este último liderado por Alfredo Despaigne, el más importante slugger de nuestro beisbol en estos momentos.

Los yumurinos llegaron a la cota de 31 cuadrangulares, los granmenses la sacaron del parque en 29 oportunidades y Santiago de Cuba y Camagüey le siguieron los pasos con un total de 28 estacazos de vuelta completa.

Los hombres de rojinegro que en la pasada temporada marcaron la pauta en los batazos de cuatro dimensiones fueron Reutilio Hurtado con 7, Alexei Bell con 6 y Edilse Silva con 5.

Una lectura coherente de estos datos llevaría también a la conclusión de que en sentido general ha habido un importante modificación en las plantillas de todos los equipos concursantes y que por lo tanto las comparaciones con etapas precedentes no resultan lo suficientemente consistentes.

A continuación les quiero mostrar una radiografía estadística del comportamiento de los batazos más allá de los límites en el presente Campeonato Provincial, sin incluir los juegos del reciente fin de semana: