Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de agosto de 2017

Marcha Santiago de Cuba con buen paso en los preparativos de la zafra azucarera

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 ago.— Los preparativos de la zafra azucarera 2017–2018 marchan con buen paso en esta provincia sur oriental del país. La actividad de limpieza y desarme se cumplió como estaba previsto para entrar en los trabajos de mayor peso.

En las cuatro empresas azucareros del territorio se ha generado todo un movimiento de masas para impulsar la reparación del engranaje fabril y de la maquinaria agrícola, así como en el transporte automotor.

A pesar de no existir inversiones de envergadura, los azucareros no descuidan un solo detalle en el alistamiento de cada una de las áreas, principalmente en las casas de calderas y de molino, que mucho deciden en la eficiencia que pueda alcanzar el central en el proceso productivo.

Terminar las reparaciones temprano y con calidad permitirá probar con tiempo los “hierros”, es el objetivo, pues se ha anunciado que las cuatro fábricas de azúcar iniciarán las operaciones agroindustriales en el mes de diciembre.

De ahí que se tendrá que trabajar bien “fino” para que cada eslabón de la compleja cadena productiva funcione con eficiencia. Dicen los viejos azucareros que empezar en noviembre o diciembre da una garantía de no prolongar más allá del tiempo previsto la producción de azúcar.

A favor de los azucareros está la jornada de esfuerzos decisivos que desarrollarán en saludo al 13 de Octubre, escogido como día de ese sector productivo. En ella no solo se avanzará en las reparaciones, sino también en todas las tareas de la producción cañera.

Los especialistas de la Empresa Azucarera en Santiago de Cuba se muestran optimistas y desde ya aseguran que van por más en la próxima zafra. Alcanzar un gran volumen de azúcar con elevada eficiencia, es el compromiso que los anima.

Los santiagueros quieren borrar el pobre desempeño que tuvieron en la pasada zafra. Razones hay y suficientes para regalarle al país una victoria productiva.

Visita Brigada Latinoamericana de Solidaridad con Cuba sitios históricos de la provincia Santiago

Texto y Fotos Esperanza castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 ago.— Miembros de la Brigada Latinoamericana de Solidaridad con Cuba llegaron hasta la provincia de Santiago de Cuba para rendir homenaje al Líder Histórico de la revolución cubana a propósito del aniversario 91 del natalicio del Comandanteen Jefe.

Luego de su recorrido por las provincias de La Habana, Villa Clara y Las Tunas, sus integrantes integrantes ratificaron también su compromiso de hermandad y apoyo entre los pueblos latinoamericanos y caribeños a favor de la revolución cubana.

Este intercambio entre los países de la región es una muestra al mundo de la unidad y lucha del pueblo cubano, por mantener la revolución en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Los montañeses y la Triple M Oriental


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 ago.— La emisora Triple M Oriental, del municipio de Tercer Frente,  es un fiel reflejo de esa comunidad del Plan Turquino y se identifica con su público en un espacio desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, en que se encadena con CMKC Radio Revolución, planta matriz de la provincia de Santiago de Cuba.

El destacado colectivo de 32 trabajadores labora con una moderna tecnología y estudios que garantizan un producto comunicativo de calidad.
  
Por los intrincados parajes de esas serranías anda Vidal  Viamonte, hombre de campo quien no oculta su orgullo y satisfacción de ser fundador de la radio allí y pertenecer a la familia de ese sistema en el territorio.
  
Vidal es el  jefe de Programación e Información y dijo que  los oyentes disfrutan de nueve programas diariamente, entre los que sobresalen el infantil Colores y Fantasías, la revista informativa Vistazo,  e Imágenes, un cultural variado.
  
Otros que gozan de mucha aceptación popular  son la discoteca juvenil  Conexión, el campesino Ecos de las montañas, el noticiero Infórmese  y  Novedades,  de facilitación social.
  
Es un colectivo de trabajo muy consagrado, unido y profesional, con seis periodistas, cuatro operadores de sonido, seis locutores, cuatro directores de programas, tres especialistas, un asesor y un ingeniero informático, este último con un aporte significativo a la página Web de la emisora, destacó Viamonte.
  
Aunque la planta radial nació en 1995, ante la necesidad de llevar la información oportuna, la recreación e incrementar el acervo cultural acorde con sus tradiciones,  ya operaba desde 1988 como una radio base local que hacía la función divulgativa e informativa, rememoró.
  
Ahora la transmisión es mejor y de calidad con un novedoso  transmisor en FM que multiplica la potencia y cubre casi en su totalidad al municipio, además de escucharse la señal en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, y en Baire, Contramaestre, Songo-La Maya y El Cristo.

Presentación de Pancho Amat y su Cabildo del Son en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 ago.— Un invitado de lujo hizo vibrar la casa de la trova. Pancho Amat y su Cabildo del Son  encantaron a los presentes que supieron apreciar el virtuosismo de quien además es un estudioso del tres.

Su tres, en típica afinación campesina, alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación. 

Pancho Amat es una de las figuras imprescindibles del panorama musical cubano actual. Al preguntarle cómo se había sentido en Palma nos contó, "yo vine a Palma con Manguaré en los años 70 y desde entonces no había venido más, si he venido mucho a Santiago porque todos los eventos se realizan allí. Ahora estamos en Gira Nacional que comenzó en Guantánamo, solicitamos ir por los municipios que siempre son los menos favorecidos y pedí venir a Palma y a San Luis. En Palma tengo muchos amigos de los tiempos cuando estudiaba en el pedagógico que no pensaba ser músico, sino profesor de física–química".

“De aquí es uno de los músicos que más yo he admirado y más he estudiado para tocar el tres, el maestro Pepecito (Pépe Sánchez) un músico, un pianista que puso un sello en lo que es la manera de tocar el piano en la orquesta charanga, todos los cubanos nos sentimos orgulloso de Pepecito, lo queríamos mucho, nos sigue diciendo Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010. Teníamos que venir a Palma, después de lo que ha sucedido hoy, de la acogida del público, el cariño desbordado, hay que no irse de Palma, hay que dejar el corazón y venir a buscarlo".

Al final de la presentación Pancho Amat y su Cabildo del Son compartió el escenario la agrupación local Son del Cauto, que terminó en una gran descarga que los palmeros van a recordar y de seguro querrán repetir.

Avispas ganaron juego pendiente y reciben a Azucareros en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 ago.— Con una fuerte ofensiva que totalizó catorce imparables entre los cuales se incluyeron par de dobletes, un triple y un cuadrangular; batazo de cuatro dimensiones que suscribió el prometedor Lionard Kindelán, las Avispas de Santiago de Cuba se apuntaron el triunfo de 11 carreras por 8
en el partido pendiente ante Holguín que se jugó este miércoles en horas de la mañana y de esa forma se adjudicaron el compromiso bilateral por margen 2-1.

Después de asistir al súbito naufragio de su abridor Carlos Font en la misma primera entrada sin lograr sacar outs y con dos carreras limpias permitidas que anularon la ventaja alcanzada por los visitantes en el mismo inicio del juego, la tropa de Orestes Kindelán se benefició con un relevo largo de Alberto Bisset (seis y dos tercios de entrada con cinco jits y tres carreras inmaculadas); así como cierre de Danny Betancourt, quien aunque fue mal defendido (permitió tres sucias) fue castigado con estacazo de Geidy Soler con dos a bordo pero al cabo consiguió anexarse su primer punto por juego salvado en el campeonato.

Los indómitos lograron dominar la pizarra a lo largo de todo el encuentro pues marcaron dos en el primer epsiodio, agregaron otras cuatro en el segundo, tres más en el octavo y remataron con dos en el noveno; siempre afincados en un ataque que se hizo sentir pese a dejar a un total de once corredores en las almohadillas. Por añadidura una pobre defensa local que arrojó cinco pifias favoreció los planes de las Avispas.
Los mejores artilleros santiagueros fueron Gélkis Jiménez (5-2, tres impulsadas), Lionard Kindelán (4-2, un cuadrangular, dos impulsadas, dos anotadas), Dasiel Sevila (3-1, un triple, dos impulsadas) y Adriel Labrada (4-2, un doble, dos impulsadas).

Holguín utilizó a un total de siete lanzadores. Abrió Meracles Oris (una entrada y dos tercios) y le siguieron Rubén Rodríguez, Javier López, Yunier Suárez, Yeison Calzadilla, Jesús Pérez y Uberleydis Estévez.

El triunfo a la cuenta de Alberto Bisset (1-0), el fracaso para Meracles Oris (0-1) y salvamento para Danny Betancourt (1).

Hoy Santiago de Cuba realizará la primera presentación de la temporada ante su público, pues recibirán en el Guillermón Moncada la visita de los Azucareros de Villa Clara que también ganaron su primer compromiso bilateral al disponer 2-1 de Granma en el Mártires de Barbados.