Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de noviembre de 2012

Amplía Despacho Eléctrico santiaguero atención a la población tras el paso de Sandy

Autor : Naylet Hernández Blanc

Teniendo en cuenta la situación del servicio eléctrico luego de los embates del huracán Sandy, el Despacho eléctrico en Santiago de Cuba amplía la recepción de las quejas de la población para su solución.
El ciento ocho es el número donde se recepcionan los problemas del servicio eléctrico en los diferentes circuitos que afectan a la población y entidades estatales y el alumbrado público.

Con el incremento de estas dificultades, hoy en el  Despacho se aumenta la capacidad para las llamadas de la población y la garantía de solución según su complejidad.

La Ingeniera, Huguette Jiménez Ferrer, Dtra. UEB Atención al Cliente, de la Empresa Eléctrica en la provincia de Santiago de Cuba, explicó que “normalmente esta oficina funciona con cuatro posiciones, y el teléfono del supervisor de turno y ahora aumentamos ocho posiciones para un total de doce con las cuales se viabiliza más la entrada de las quejas de la población las 24 horas y con la atención que merece”.

A partir de ese momento es que en el Despacho General y en el de Distribución se organiza el trabajo para el restablecimiento de la electricidad de las viviendas, entidades o el alumbrado público con la participación de las diferentes brigadas de linieros y los recursos necesarios para cada situación.

Vuelve a producir fábrica de conservas y vegetales

Autor : Mariano Aldana Villalón 

 La fábrica conservera de Santiago de Cuba retomó de nuevo el camino de la producción, tras vencer su colectivo las primeras afectaciones dejadas por el huracán Sandy a su paso por el territorio santiaguero.

La noticia en sí de su vuelta a la producción no se esperaba para esta fecha, pues nadie pensó que por el cúmulo de trabajo que Sandy obligaría a realizar, por lo menos hoy se estuviera sacando al mercado mermelada de mango.

En los próximos días, la entidad santiaguera creará las condiciones tecnológicas para producir compota, vital alimento que se dedica para el consumo de los niños. De igual forma, se comenzará a procesar la fruta bomba y otras materias primas con la finalidad de llevar al mercado las tradicionales ofertas a la población.

Lo cierto es que cuando Sandy lo permitió todo el mundo se volcó a la entidad. Primero para limpiar y preservar los recursos que quedaron en pie. De hecho la dirección del centro evaluó que el daño mayor fue en la cubierta de la instalación, el cual superó el 70%.

Fue muy desgarrador el golpe de Sandy, afectando los principales locales de la industria. En lo logrado hasta ahora por retomar el camino de la producción influyó la valiosa ayuda de solidarios conserveros de otras partes del país.

Esta primera etapa de la recuperación fue vencida, toca ahora techar la casa de caldera, la planta productiva y los almacenes de frutas, de asépticos, de materia prima y de productos terminados en busca de la vitalidad productiva de la entidad santiaguera.

Poco a poco la fábrica de conserva y vegetales de Santiago de Cuba se levanta y lo viene haciendo a pasos acelerados, ya que su colectivo no renunciará al cumplimiento de su plan anual.

Lógicamente, habrá que trabajar y muy fuerte sobreponiéndose a las dificultades tecnológicas que pudieran en algún momento frenar los buenos deseos de los conserveros de Santiago de Cuba. Así y todo, ellos confían en vencer su plan técnico-económico el 30 de diciembre.

Se recupera empresa avícola Santiago

Autor : Mariano Aldana Villalón

Cuando la empresa avícola de esta provincia vivía su mejor momento productivo, llegó Sandy y acabó prácticamente con la entidad del territorio. Sin perder tiempo, los avícolas santiagueros  comenzaron la recuperación de sus 22 instalaciones, al tiempo que trabajaban para garantizar la producción de huevos con destino a la canasta básica.

En ese avance ha sido muy decisiva la ayuda solidaria de los hermanos de las provincias de Granma, Las Tunas y Ciego de Ávila. En turno de trabajo de hasta 12 horas la imagen de la entidad santiaguera va cambiando.

De todas las instalaciones, Los especialistas consideran que Sabana Ingenio, dedicada a la producción de aves para el Plan Turquino necesitará de mucho más tiempo en recuperarse por el estado en que quedó.

Téngase en cuenta que la planta de incubación quedó totalmente destruida. La recuperación será compleja porque tanto los módulos para el proceso y los paneles eléctricos necesitarán de muchos recursos.

Por otro lado, las nueve naves de producción fueron igualmente afectadas -cubiertas y paredes- Aquí el trabajo requerirá también de grandes esfuerzos.

Para la rehabilitación ya en marcha en Sabana Ingenio, la dirección de la unidad cuenta con los materiales suficientes para salir de este mal momento. Indiscutiblemente, su pequeño colectivo exhibe signos de recuperación en esta tarea.

En sentido en general, la empresa avícola en la provincia avanza y con buen paso. La ayuda recibida está dando sus frutos por lo que se augura que los trabajos que se ejecutan llegarían a un 90 % de cumplimiento en el mes de diciembre.
 

Partieron para sus provincias linieros que brindaron sus servicios en Songo La Maya

Autor : Carlos Rafael Aroche Román 

Linieros electricos de Artemisa y Guantánamo llegados a Songo La Maya para rehabilitar las redes, afectadas en más de un 90 % después del paso de Sandy, fueron despedidos en acto celebrado en el Anfieteatro 24 de febrero.

Entre el reconocimiento y momentos culturales trascurrió la actividad la cual tuvo como palabras centrales las pronunciadas por la Secretaria General de la CTC en el municipio Mercedes Regueiferos Fontanal  quien expresó el agradecimiento en nombre de todo el pueblo para estos hombres que en pocos días les devolvieron la luz.

Nos vamos  con la satisfacción de haber cumplido con creces nuestro deber  ya que llegamos a este municipio hace más de 15 días y no había servicio eléctrico en ningun sitio , esto nos llena de mucho orgullo haber podido ayudar a este hermano pueblo , así lo manifestaron a TV Santiago los linieros artemiseños Joel Iglesias y Francisco López.

Estos hombres parten para sus provincias con la satisfacción del deber cumplido pero 5 brigadas de apoyo continuarán prestando sus servicios junto a las 3 del patio, donde todavía queda mucho por hacer. Según Jorge Causse Matamoros director municipal de la Empresa Eléctrica la rehabilitación va a un 80%, nos quedan aun por instalar más de 1300 acometidas y 59 transformadores, se espera que para el 27 de noviembre ya esté totalmente restablecido el servicio.

Las  comunidades de  Jutinicú, Ramón delas Yaguas, Matahambre y La Gunita resultaron las más seriamente dañadas. Al cierre de este reporte en estos sitios se centraban los mayores esfuerzos  para dejar concluida la tarea.
 

Realizados sin contratiempos los comicios de ayer en Santiago de Cuba

Autor  : Susana Lee

Faltando una hora para el cierre de los 332 colegios que funcionaron ayer en tres municipios santiagueros, con 89 delegados por elegir a las asambleas municipales del Poder Popular, es decir, hasta las 5:00 p.m., había votado más del 75 % de los 100 mil 150 electores convocados.

Lo anterior fue anunciado por Rubén Pérez Rodríguez, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien declaró que la jornada transcurrió sin contratiempos, tanto en las 88 circunscripciones que realizaron su segunda vuelta en los municipios de Santiago de Cuba (75,86 % de asistencia) y Palma Soriano (88,19 %), como en la del Segundo Frente que efectuó una tercera ronda (97,79 %).

Calificó de satisfactoria la participación de la población involucrada, sobre todo en Santiago y Palma, teniendo en cuenta que se trataba de las localidades que mayores efectos sufrieron por el azote del huracán Sandy, al igual que en el caso de la del Segundo Frente, que se movilizaba por tercera ocasión, trasladándole un reconocimiento especial de la CEN, extensivo a las autoridades electorales y demás personal de aseguramiento y apoyo que hicieron posible los comicios.

Como es habitual en estas votaciones, a las 6:00 p.m. cerraron los colegios, se hicieron los escrutinios, y comenzó la transmisión de los partes informativos establecidos, todo lo cual se revisaba y comprobaba anoche, para poder informar hoy los resultados de los delegados elegidos.