Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de julio de 2014

Comienza hoy Festival del Caribe dedicado a Suriname


Comienza hoy Festival del Caribe dedicado a SurinamePor AIN

Santiago de Cuba, 3 jul.— Con una gala cultural quedará inaugurado hoy, a las 3:00 p.m, en el teatro Heredia de esta ciudad el Festival del Caribe, cita de las artes, el pensamiento y las tradiciones, consagrada en esta ocasión a la cultura de Suriname.
  
En su edición 34, la jornada inicial comprende también la apertura de la Casa sede del país sudamericano, a quien tributa el Festival, y una exposición del escultor Alberto Lescay, a las 7:00 p.m., señala el diario Granma.
  
Desfiles, fiestas campesinas, sesiones teóricas, encuentros de poetas y agrupaciones portadoras, talleres de religiones populares, exposiciones, muestras itinerantes, el Coloquio Internacional El Caribe que nos une y los tradicionales Desfile de la Serpiente (día 5), Homenaje a la Rebeldía Esclava (día 7) y la Quema del Diablo (día 9), tendrán lugar durante el encuentro.
La también llamada Fiesta del Fuego se desarrollará con participantes nacionales y extranjeros en distintas plazas, teatros, salones y municipios santiagueros hasta el día 9 de julio.
  
Del país homenajeado, una amplia delegación —integrada por más de 200 representantes de música, danza, literatura, gastronomía, teatro y artes visuales— dará muestras de la rica diversidad cultural surinamesa.
  
Muchas de las expresiones autóctonas de la cultura originaria de los pueblos del Caribe estarán presentes también en El Festival.
  
De acuerdo con la programación, entre  las principales acciones está previsto un homenaje al escritor y político Robin “Dobru” Raveles (1935- 1983).

Béisbol en Santiago de Cuba, campeones dieron primero


Béisbol en Santiago de Cuba, campeones dieron primeroPor José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba, 3 jul.— El equipo de Santiago de Cuba, titular vigente del béisbol territorial, inició con el pie derecho el play-off final de siete juegos a ganar cuatro al vencer en cerrado duelo a su retador de Palma Soriano gracias a cuadrangular del enmascarado Miguel Ángel Téllez que propició la única anotación del encuentro.

Los vencedores apenas pudieron conectar cuatro imparables pero el estacazo de Téllez fue suficiente para suscribir el triunfo, pues los derrotados aunque ligaron siete imparables se quedaron sin poder pisar la goma.

La victoria que coloca al Santiago de Cuba en la ruta hacia la ratificación de su reinado se la acreditó en el orden personal Wilfredo Almenares, en tanto con el revés cargó el batallador Alberto Bisset.

A la defensa se produjo sólo una pifia, imputable a los vencedores.

Hoy a partir de la una de la tarde el Estadio José Martí de Palma Soriano será de nuevo escenario de la porfía que luego cambiará de sede hacia el Pepín Carrillo de esta cabecera provincial.

Opciones culturales: entretenimiento sano para este verano


Opciones culturales: entretenimiento sano para este verano    Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 jul.— Comienzan las vacaciones y la búsqueda de opciones  recreativas se hace una constante. Por nuestro intenso calor la mayoría se inclina por las playas y los campismos. Sin embargo el disfrute de propuestas culturales puede complementar muy bien la etapa veraniega. 

La Dirección de Cultura en Palma Soriano que cuenta con diversas instituciones y un ejército de Instructores de Arte y Promotores Culturales diseñan para cada semana variados espacios. Una idea acogida muy bien por los palmeros el pasado verano fue el karaoque, quien le puso una nota diferente a las noches y vuelve con esta propuesta.

La literatura puede ser un viaje de aventura para quienes sepan adentrarse en el mundo de los libros. Este es un buen tiempo para descubrir la magia de las bibliotecas.

Las artes plásticas nos invitan con sus formas y colores a recrear la vista. La Galería Carlos Manuel de Céspedes muestra de forma permanente lo mejor de nuestros pintores y artesanos.

Espectáculos variados con los artistas aficionados, compañías independientes, músicos de casa y artistas de nivel nacional de seguro serán propuestas que usted debe valorar para pasarla en familia. No pierdas la ocasión de descargar en grupo acompañados de una guitarra o reúnase con los amigos y al estilo de los danzoneros eche un pasillito y verá cuan gratificante será para el cuerpo y el alma.

El cine, la televisión y el acompañamiento de la radio son variantes que no debe menospreciar porque esta diversidad ofrece conocimientos, nuevas ideas y lo hace ente activo de esta etapa estival en la que su disposición a pasarla bien  hará la diferencia.

Combate Naval de Santiago de Cuba

Combate Naval de Santiago de CubaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 jul.— Hace 116 años, el 3 de julio de 1898 se produjo la Batalla Naval entre las escuadras norteamericanas y españolas a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba y costas aledañas. Ya para esta fecha, 16 mil soldados norteamericanos habían desembarcado por playas cercanas a Santiago de Cuba y en colaboración con tropas mambisas comenzaron el sitio de la ciudad, desplazando de sus alrededores las posiciones de los soldados colonialistas hispanos.

La Escuadra Española, integrada por seis buques, cuatro cruceros acorazados y dos destructores, era considerada insignia de la marina hispana en América y se encontraba al mando del Almirante Pascual Cervera, quien en 3 de julio de 1898 recibió órdenes del gobierno colonial de la isla de romper el cerco establecido por la armada yanqui a las costas santiagueras, en una operación que fue considerada como suicida.

La Escuadra Estadounidense por su parte, estaba compuesta por cuatro acorazados, un crucero acorazado dos yates artillados que superaban por mucho técnicamente a la española, por lo que al salir de la bahía santiaguera el buque insignia hispano Infanta María Teresa, fue prácticamente acribillado, así como las demás naves Vizcaya, Almirante Oquendo y Cristóbal Colón.

Igual suerte corrieron las restantes cinco naves de la Escuadra Española, todas las cuales fueron perseguidas, bombardeadas y hundidas próximo a la costa de Santiago de Cuba, en un desigual combate que se prolongó apenas por cuatro horas y que dejó un saldo de 350 muertos, 160 heridos y mil 720 prisioneros.

De esa forma, el 3 de julio de 1898, ante las puertas de la ciudad de Santiago de Cuba, España vio hundirse en el Mar Caribe a su otrora poderosa escuadra naval en América del Mar de las Antillas, mientras que Estados Unidos, al salir victorioso de este desigual combate, dio muestra de la ferocidad con que nacía el imperialismo yanqui, que tuvo su parto para desgracia del mundo con esta guerra hispano-americana al robarle la victoria al Ejército Libertador cubano, que durante 30 años luchó para obtenerla.

Al cumplirse 100 años de ese holocausto, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “…una de las páginas más heroicas de la historia de España la escribió la Escuadra de Cervera, y la más grande victoria moral” 

Verano con más diversión sana


Verano con más diversión sanaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 3 jul.— El verano es una etapa importante en nuestras vidas. Es la época en que los niños, adolescentes y algunos jóvenes disfrutan de las merecidas vacaciones después de terminar el curso escolar. También hacemos esa visita que hemos postergado y que le debemos a un amigo o un familiar.

El momento de más calor en el año también trae consigo un gran reto cuando ambos padres trabajan o si no existe alguna persona adulta que se ocupe de los niños en esos meses. Ellos se convierten diariamente en malabaristas para entretener a los pequeños del hogar.
   
El verano es una buena oportunidad para conocer la ciudad de Santiago de Cuba que ostenta orgullosa sus casi 500 años. Esta suroriental urbe tiene valores excepcionales que la convierten en un atractivo paseo veraniego.
Comenzando por la Plaza de Marte, por ejemplo, se pueden visitar importantes museos como el Emilio Bacardí, primero creado en Cuba. También está la Casa Natal de José María Heredia, considerado el primer poeta romántico de América.
   
Otros lugares recomendables son la antigua morada de Diego Velázquez, en el Parque Céspedes, que es la primera casa de América. En el principal espacio público de la urbe resulta atractivo el Museo Arquidiocesano, donde se encuentra la pintura más antigua del país.

El verano es una época que mucho disfrutan los niños y jóvenes para descansar y entretenerse. Pero junto a la diversión, también es una buena opción buscar vías que nos hagan crecer como personas y llenarnos de conocimientos, a la vez que disfrutamos el tiempo libre.

Encontrar un buen libro es siempre una opción para descansar, entretenerse y adquirir nuevos conocimientos, de la provincia, el país u otras naciones. En las librerías de la ciudad se podrán conocer las novedades editoriales y adquirir las que sean del agrado de cada quien. 

Las playas, ríos, piscinas y lagunas son de las opciones recreativas más preciadas por los cubanos.

Constituyen, sin dudas, los principales atractivos del Campismo Popular, una forma de entretenimiento  que goza entre santiagueros de gran popularidad.    

Cuando se tiene alguna reservación para disfrutar de esa modalidad de turismo de naturaleza, es aconsejable preguntar e investigar los atractivos de la instalación. Desde su surgimiento, las antiguas bases de campismo se crearon cerca de sitios históricos, culturales y medioambientales, pues se privilegió el acceso a lugares que permitieran el esparcimiento y la adquisición de nuevos saberes.
  
En Santiago de Cuba, por ejemplo, está La Mula, que sirve de campamento base para los vacacionista osados que deciden llegar hasta el punto más alto de la geografía cubana, el Pico Turquino. También está Playa Larga, desde la cual se puede recorrer y aprender más sobre el Parque Baconao y la naturaleza que lo rodea.

Apostar en este verano por una diversión sana, llena de valores que nos ayude a crecer como seres humanos es una recomendación Por eso el consejo es saber elegir actividades que permitan recrearse y que faciliten el desarrollo físico, intelectual y moral.

Divertirse todo el tiempo y hacer sólo las cosas que nos gustan. EL esparcimiento no excluye el esfuerzo y el estudio. Toda afición se convierte en una oportunidad para conocer más y desarrollar las capacidades y habilidades. Son muchas las alternativas que nos proporcionan la facilidad de seguir cultivando los valores: actividades al aire libre, los deportes, los juegos de mesa, los eventos sociales y culturales y la afición por alguna de las bellas artes.

Convierta el verano, en una etapa memorable.