Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de agosto de 2018

Jonrón avileño en las postrimerías evitó cero jit cero carrera

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba estuvieron a sólo un out de asestar un cero jit cero carrera a los Tigres de Ciego de Ávila en el juego de apertura de la sub-serie que ambos protagonizan en el estadio Guillermón Moncada, resultado que se malogró por un cuadrangular de Abel Civil en la novena entrada frente a un pitcheo del relevista Yoandri Montero, segundo de tres lanzadores utilizados por los vencedores y dueño del crédito de una victoria que cristalizó con pizarra de 5 anotaciones por 1.

Osmeni Romero fue la primera apuesta de los indomitos en el montículo y el derecho completó las primeras cuatro argollas sufridas por los visitantes sin permitir jits, con un ponche propinado y cuatro boletos concedidos; luego lo reemplazó Yoandri Montero con un largo relevo intermedio de cuatro y dos tercios de entrada, ante el cual Civil rompió el embrujo cuando apenas faltaba un out para que cuajara la hazaña.

Montero ponchó a cuatro y otorgó una transferencia; finalmente el experimentado Danny Betancourt se encargó de sacar el out veintisiete.

Mientras los avileños quedaban maniatados a la ofensiva Santiago de Cuba logró estrenar el marcador en la parte baja del tercer episodio ante el veloz Vladimir García, iniciador del choque.

Después de un out Santiago Torres despachó triple por la banda derecha, Dasiel Sevila se embasó en jugada de selección, Barthelemy fue transferido intencionalmente y las bases se llenaron pero de estropear la movida táctica se encargó Gelkis Jiménez con cohete a la banda izquierda que remolcó a los dos corredores más adelantados.

En el sexto agregaron otra al expediente de Vladimir García por boleto a Francisco Martínez, base robada y jit impulsor de Ricardo Ramos.

En el séptimo Gelkis Jiménez volvió a contrariar la táctica de Roger Machado. Santiago Torres entró en circulación por un error, Sevila lo adelantó a la intermedia mediante sacrificio, el zurdo Barthelemy –tercer madero de las Avispas y dueño del mejor rendimiento en el ataque en el equipo- volvió a recibir boleto intencional para que el lanzador actuante –Yairon Martínez- intentara dominar a Gelkis pero el fornido artillero hizo trizas la movida al apuntarse imparable a la banda izquierda que sirvió para remolcar a Torres.

El puntillazo llegó en el octavo cuando los vencedores hilvanaron sencillos de Yoelkis Guibert, Francisco Martínez y Ricardo Ramos. Esta anotación fue a la cuenta de Ariel Ricardo, tercer lanzador avileño que desfilaba por el box.

Completaron el juego (última entrada) José Martínez (dos tercios) y Yorlian Rodríguez (un tercio).

El juego lo ganó Yoendris Montero (1-0) y lo perdió Vladimir García (2-1).

Los mejores bateadores por las Avispas fueron Gelkis Jiménez (4-2, tres impulsadas), Ricardo Ramos (4-2, dos impulsadas) y Francisco Martínez (3-2, dos anotadas).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Artemisa 3-Isla de la Juventud 5, Matanzas 1-Cienfuegos 2 (ocho entradas), Industriales 6- Sancti Spíritus 11 (Los Gallos llevan cinco victorias consecutivas), Camagüey 4-Las Tunas 5 (los dejaron al campo en el noveno), Villa Clara 0 -Guantánamo 3.

Granma-Holguín y Mayabeque-Pinar del Río no pudieron efectuarse y hoy jugarán doble en ambos casos.

Posiciones: Camagüey y Villa Clara 5-3 / Artemisa, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila e Industriales 6-4 / Isla de la Juventud 5-4 / Cienfuegos, Granma y Guantánamo 5-5 / Las Tunas 5-6 / Mayabeque y Pinar del Río 4-5 / Matanzas 2-7 / Holguín 1-8.

Abogarán alimentarios santiagueros por calidad de las producciones en Congreso obrero

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 23 ago.— El XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba será un espacio de debate sobre los diversos ámbitos laborales y la eficiencia productiva además del funcionamiento interno de la organización. En Santiago de Cuba fue seleccionado el delegado directo de la Ronera Santiago, quien desde ya comparte con compañeros del sector alimentario algunas de las ideas a debatir en la cita de los sindicalistas cubanos.

Cuando Rigoberto Fuentes Mendoza no está entre equipos que destilan uno de los mejores rones cubanos se encuentra recorriendo las unidades equidistantes de la Ronera Santiago. Para él es un verdadero placer intercambiar cada día con sus colegas.

En el ambiente exclusivo de la Nave Don Pancho, considerada la catedral del Ron Ligero Cubano, este destilador, toma parte de su tiempo para intercambiar con afiliados del sindicato de la industria alimentaria y la pesca que laboran en este portento licorero. Como delegado directo al próximo Congreso de la CTC Rigoberto ha tenido la meta personal de profundizar más el intercambio con sus colegas para definir cuáles son las ideas que pudiera socializar en la cita de los sindicalistas cubanos.

“Creo que además de las cuestiones internas de funcionamiento de la organización el congreso debe ser un espacio para discutir estrategias de desarrollo laboral. En el caso de nuestra entidad llevamos con orgullo la experiencia de que una empresa puede certificar sus sistemas de gestión e integrarlos para mejorar su eficiencia productiva y con ello el clima laboral”, dice Fuentes Mendoza.

Pero no sólo se pronunciará la ronera Santiago en material de eficiencia y calidad en la producción de alimentos. El trabajo sindical de esta entidad la coloca como una de las mejores del país siendo reconocidas varias de sus dependencias como la UEB Añejamiento y Tonelería que recientemente alcanzó la condición de Vanguardia Nacional en tanto Destilería recibió el reconocimiento nacional de colectivo más eficiente y productivo.

Experiencias que aportará este colectivo de Santiago de Cuba en el venidero Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Participan trabajadores de Radio Majaguabo en la discusion del Proyecto de Constitución

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 23 ago.— Los talleres sobre el Proyecto de Constitución que hasta noviembre se somete a consulta popular, se están promoviendo en centros de trabajo y comunidades de San Luis. Los realizadores y directivos de la emisora Radio majaguabo propiciaron su propio taller con una invitada especial.

Bárbara Jurquet, profesora universitaria,  master en Derecho Constitucional y diputada a la Asamblea Nacional por San Luis, fue invitada al taller que sobre los contenidos del Proyecto de Constitución, realizaron los trabajadores de Radio Majaguabo.

Acerca de los 4 segmentos de que consta la carta magna; el preámbulo, la parte dogmática referida a deberes, derechos y garantías del ciudadano y la estructura y declaración de principios del Estado cubano, versó el intercambio donde se enfatizó en la necesidad de participar  con responsabilidad luego de estudiar cada uno de los artículos.

El master Gilberto Salazar, periodista de Majaguabo hizo una exposición acerca de los artículos que se propone permanezcan: el papel rector del Partido como fuerza dirigente superior y la permanencia de nuestro sistema social socialista, entre ellos.

Informar, explicar, convocar, acompañar, son palabras claves para los comunicadores sanluiseros en estos tiempos en que se somete a consulta el Proyecto de Constitución.

Durante el taller todos coincidieron en que estamos en presencia de un texto novedoso, revolucionario y progresista para consolidar el socialismo próspero y sostenible. Un contenido que marcará el futuro económico, político y social del país y que por estos días se lleva a consulta popular para su definitiva redacción.

Celebraron en Santiago de Cuba aniversario 96 de la radio cubana

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 23 ago.— Con una gala cultural, que incluyó el homenaje a sobresalientes trabajadores del medio, se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba el aniversario 96 de la radio cubana.
 
En el teatro de la emisora provincial CMCK Radio Revolución, 36 profesionales, entre ellos locutores y periodistas, recibieron el Sello Conmemorativo 55 aniversario del Instituto Cubano de Radio y Televisión, por sus más de 25 años de labor ininterrumpida y consagrada a ese popular medio que ofrece “sonido para ver”.
  
La ocasión fue propicia para entregar a la octogenaria emisora municipal CMKW Radio Mambí la distinción Colectivo Distinguido Nacional, que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Cultura. 
   
El encuentro devino tributo a emblemáticos locutores santiagueros desaparecidos físicamente, entre ellos José Armando Guzmán Cabrales, Julián Ercilio Navarro Cuello, Ado Sanz Milá y Lorenzo Ruiz Palau, cuyas voces llegaron al corazón de miles de radioyentes y constituyen paradigmas para las nuevas generaciones de profesionales de la palabra.
   
Integrado hoy por 11 emisoras, el sistema radial santiaguero es uno de los más importantes en Cuba, y ha sido portavoz de momentos trascendentales de la historia de la nación, y de la lucha de su pueblo por mantener las conquistas. 
   
Esta oriental provincia cuenta con el privilegio de contar con medios como Radio Siboney, que el nueve de agosto último festejó su aniversario 50 de fundado, y es la primera y única emisora fuera de La Habana con perfil musical, y con función cultural y especializada en sonoridad instrumental ligera.
  
Desde la noche del 22 de agosto de 1922, cuando salió al aire en La Habana la emisora 2LC, del músico y combatiente del Ejército Libertador Luis Casas Romero, la radio cubana ha mantenido sus servicios de forma ininterrumpida, con una sólida red de profesionales en todo el país.

Celebran en San Luis acto municipal por el 23 de agosto

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 ago.— Alegres, unidas y victoriosas llegan las sanluiseras al aniversario 58 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas. Así fue constatado en el acto municipal por la efeméride.

“Somos una fuerza grande dentro de la Revolución, como dijo nuestro líder Fidel, “Somos las mujeres una Revolución dentro de la Revolución”.

Así comentó a TvSantiago Juana Bertha Aguilera, campesina Presidenta de la Brigada FMC-ANAP. "Nosotras dentro de la Brigada nos proponemos metas, fundamentalmente productivas, y las cumplimos, vamos a diferentes estructuras a apoyar la siembra, la recolección de productos y claro que también contribuimos con aportes a la organización que nos representa", acotó.

“Las federadas de mi bloque estamos muy contentas porque llegamos al aniversario de fundada nuestra federación con resultados superiores a los anteriores. Estamos al día en la tareas  medibles de la organización, realizamos trabajos voluntarios en la comunidad, talleres para afianzar valores en niños, jóvenes y adultos”, expresó Cándida Andino, Presidenta de Bloque en el poblado del Tetuán.

En el acto municipal por la efeméride fueron reconocidas federadas y dirigentas de base destacadas en comunidades y centros laborales.

Iomara Colombá, secretaria de la federación en San Luis refirmó que con la participación consciente en cada una de las actividades, y en el fortalecimiento  de valores y principios éticos desde la comunidad, honramos a Vilma, perpetuamos su legado y el de nuestro líder, Fidel.