Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de junio de 2012

Casa del Caribe: 30 años defendiendo la cultura popular

Autor :Yulia Nela González Bazán

Disimulada en la calle 13 del Reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba se encuentra la ya mundialmente conocida Casa del Caribe. Su construcción es una muestra del eclecticismo de la primera mitad del siglo XX y su primer objetivo fu satisfacer las necesidades de la burguesía local.

Sin embargo la relevancia que hoy atesora este inmueble le llega muchos años después al fundarse aquí en junio de 1982 La Casa del Caribe, fruto de un reclamo que se hizo patente con la realización de los primeros Festivales dedicados a las artes y la cultura caribeña.

Debido a su nacimiento muy ligado al teatro figuran como fundadores de esta casa importantes figuras de la escena santiaguera como Rogelio Meneses y Fátima Paterson.  Y como figura cumbre el inolvidable Joel James Figarola, destacado intelectual que lideró aquella singular idea.

Entre los propósitos de esta institución está la investigación de las culturas populares cuyos temas se definen de manera natural…Entre los proyectos destacan los dedicados a la religiosidad popular de base africana como es el caso del vudú de origen haitiano, el espiritismo cruzado, la mortería, la regla de ocha o santería y la regla de palo. También se dedica espacio a la literatura oral, la artesanía y la poesía.

Para la socialización de los resultados investigativos del centro cuentan con la revista Del Caribe, publicación muy consultada por estudiantes e investigadores interesados en temas relacionados con el Caribe.

 Pero la intensa actividad cultural de la casa tiene su momento cumbre en el Festival del Caribe. Evento de cada año motiva la visita y el acercamiento de numerosos intelectuales y representantes de las tradiciones de los pueblos de la región.

Por ello hoy cuando celebran los 30 años de creada la Casa del Caribe, los que aquí laboran se empeñan cada día por cumplir con la importante meta de salvaguardar, estudiar y promover las culturas populares, además de apoyar y estimular a los grupos portadores de esas tradiciones que son sus pilares fundamentales.



 

Dos gladiadores santiagueros competirán en Londres 2012

Autor :José Raúl Castilo

El luchador greco Gustavo Balart será el representante de Cuba en la división de 55 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cita estival donde también concursará otro indómito, Javier Cortina, quien defenderá los colores patrios en la división de 96 kilogramos, estilo libre; se ha sabido, tras hacerse públicos los nombres de los 12 gladiadores que enviará nuestro país a la cita a orillas del Támesis.

Cortina, actual titular del patio en su peso  tras derrotar al camagüeyano Michel Batista en el  pasado Campeonato Nacional que tuvo lugar a inicios de este año en la ciudad de Ciego de Avila,  se había hecho del cupo en el preolímpico efectuado en la localidad estadounidense de  Kissimee; mientras que Balart, campeón de Guadalajara 2011,  fue escogido pese a que fue el espirituano Javier Duménigo quien atrapó la credencial de esa división en la Silver Spur Arena, de la ciudad de Kissimmee, Estados Unidos.

La comitiva de este deporte de combate comprende equipo completo en el estilo clásico: Gustavo Balart (55 kg), Hansel Meoque (60), Pedro Isaac (66), Jorgeisbel Álvarez (74), Pablo Shorey (84), Yunior Estrada (96) y Mijaín López (120); así como cuatro representantes en el estilo libre: Yowlys Bonne (60), Liván López (66), Humberto Arencibia (84) y Javier Cortina (96). La docena de representantes se completa con la holguinera Katherine Vidiaux (63), única fémina encartada.

Tras la designación de Balart,  ya hay un total de 14 santiagueros confirmados para asistir a la cita bajo los cinco aros a iniciarse a finales del venidero mes de julio, son estos: Alexis Copello, Mabel Gay, Dailín Belmonte, Arnie David Giralt, Noel Campanionis y Dailenys Alcántara, todos de atletismo;  el taekwondoca Robelis Despaigne, la judoca Yaritsa Abel Rojas, el boxeador José Ángel Larduet, el clavadista José Antonio Guerra, el arquero Juan Carlos Stevens, el ciclista Arnold Alcolea y los luchadores Javier Cortina y Gustavo Balart.

En sentido general Cuba tiene clasificados a 94 deportistas en un total de 14 disciplinas y aún quedan pendientes  los relevos largos (4x400- femenino y masculino del atletismo), un clavadista, dos nadadores y un ciclista, cuyas credenciales están por confirmar atendiendo al ranking mundial, según dio a conocer recientemente Norge Marrero, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Avanza Santiago de Cuba en la reforestación

Autor :Mariano Aldana Villalón

Con un buen avance en la reforestación llega esta provincia a la celebración por el Día del Trabajador Forestal.

La campaña prevista para este año marcha según lo previsto. La habilitación de 70 viveros diseminados en los 9 municipios santiagueros garantizan alrededor de 10 millones de posturas, que permitirán sembrar unas 4 700 hectáreas por fomento y otras 600 por regeneración.

En cada uno de estos semilleros laboran hombres y mujeres que les proporcionan todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo. Ahí, precisamente, es donde se garantiza una buena germinación y desarrollo de las futuras plantas para buscar cuando menos un 85 % de supervivencia luego de sembradas. 

La pintoresca demarcación de la Gran Piedra, sirvió de escenario al inició de la campaña de viveros forestales en la provincia de Santiago de Cuba, ubicada en el extremo oriental de la Mayor de Las Antillas.

Exactamente en la finca El Retiro, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, unos 50 obreros agrícolas laboran en el llenado de 200 000 bolsos para obtener plantas de la especie conífera de calidad superior. Esa cifra permitirá sembrar unas 100 hectáreas en proceso de tala en estos momentos.

El jefe del departamento forestal de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, Saúl Varela, comentaba que esta campaña se emprendía con nuevas perspectivas de trabajo en la actividad, ya que por primera vez, con tiempo suficiente de antelación, se tenían en todas las áreas de plantación los proyectos técnicos elaborados, las semillas certificadas, las bolsas para el llenado y la fuerza capacitada para resolver las faltas técnicas ocurridas en campañas anteriores.De hecho, una vez realizada la plantación pactada se alcanzarán mayores logros y supervivencias, con reducción de los costos de producción.

En total, la Empresa Forestal Integral (EFI) Gran Piedra Baconao, una de las mayores en el territorio santiaguero, cuenta con 14 viveros y microviveros y avanza en el aseguramiento de 2 500 000 posturas que beneficiarán a cerca de 711 hectáreas, tanto en fomento como en regeneración.

Este es uno de los mejores regalos que hacen los forestales de esta entidad santiaguera al Día del Trabajador Forestal este 21 de Junio, cuya sede provincial merecieron por sus resultados técnicos productivos.

Aprender a convivir con los árboles, esa es la cuestión

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez 

Por estos días coincidieron  emisoras de radio nacionales y locales  realizando llamados a la población a cuidar los árboles. Y es que  se celebrabra el Dia del Arbol en diferentes países, pero de que es una necesidad imperiosa, nadie lo niega. Es decir, no hay que esperar "Día" para tan urgente grito en todo el  laneta.

Dijo alguien que adora a la naturaleza que, el árbol "es la tela en que ha de bordarse una nación". Y es que son muy importantes, tanto en lo ambiental como en lo social. En  o ambiental, porque realizan función hídrica –amortigua la lluvia- y térmica –da sombra-; pero además reduce la contaminación del aire, regula el clima, disminuye la velocidad del viento, la contaminación sonora, y genera biodiversidad.

Qué decir en el aspecto social, si sólo la presencia de ellos mejoran la calidad de vida y revaloran la propiedad social.

Por otro lado, los bosques regulan el clima a nivel global, ya que reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan   el clima de la tierra.

En las áreas del distrito "José Martí", reparto totalmente de edificios de la ciudad santiaguera, se sembraron muchos árboles en sus calles, avenidas y parques; pero particularmente me motivó la siembra gigante en que participaron sus habitantes, hace alrededor de 20 años, de plantas de frutas. Recuerdo que eran miles las personas que sembraron matas de mamoncillo, anón, zapote, níspero, limón, naranja guanábana ytamarindo, entre otros. El objetivo era la sombra, los frutos y el ambiente agradable. Muchos quedan todavía, pero otros, en plena lozanía desaparecieron, porque no sé por qué algunos se toman las atribuciones de desbaratar lo que otros cimentan y levantan.

De una cosa estoy segura, si no aprendemos a convivir con los árboles desapareceremos junto con todo el planeta. no es un capricho, ya convivimos con sitios de grandes sequías por una parte, y enormes inundaciones por otra: todas sembrado muerte. El llamado está claro.

Los adultos mayores de San Luis abren el verano

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 Atrás quedaron ocupaciones y malestares propios de la edad, cuando los adultos mayores de San luis dieron la bienvenida al verano con altas dosis de alegría.

En una calle céntrica se dieron cita liderados por el círculo de abuelos Enma Rosa Chuig que agrupa a más de 30 abuelas y abuelos que tienen como eslogan: Sí a la vida.

Cantos,  bailes y una exposición artesanal confeccionada por ellos dieron colorido a la festividad. Los más jóvenes también se involucraron, para ellos prepararon juegos de mesa y  golosinas.

"Es una mezcla que nos oxigena el corazón, pero lo lindo es que los niños y jóvenes que nos siguen se hacen partícipes de nuestras iniciativas, ellos corean nuestras canciones, se suman a nuestros bailes y nos contagian con su inocencia", son palabras de la abuela Cristinita López para Tvsantiago.

Los adultos mayores aprovecharon el espacio para reconocer a aquellas instituciones que contribuyen con el buen desarrollo de las actividades de este grupo hetáreo, la Televisión y la Radio municipales, Cultura, el Instituto de Deportes, entre ellas. 

Durante más de dos horas, una de las calles más citadinas de San Luis aplaudió el desdoble de abuelas y abuelos que dejaron a un lado el tejido, la visita a la bodega y la atención al hogar para disfrutar de la alegría colectiva.

Abierto el verano en San Luis, los adultos mayores tomaron la delantera y apostaron por una estación que abre los corazones a la sana distracción.

En tensión la siembra de caña

Autor :Mariano Aldana Villalón

Nunca antes esta provincia se ha visto en una situación tan alarmante para dar cumplimiento a su plan de siembra de caña, correspondiente a la etapa de primavera (enero–junio).

La situación radica en la falta de humedad, pues en los macizos cañeros en el territorio santiaguero la sequía ha sido total.  Las tierras están preparadas con antelación para poder aprovechar los primeros síntomas de lluvias.

Por esa causa, solo se han plantado 2 310 hectáreas de las 4 584 previstas hasta el 30 de junio. En las últimas horas, habido reportes de algunas que otras lluvias, señal que  os agrícolas esperaban con ansiedad.

Si las precipitaciones se mantienen, todo será de maravilla para los cañeros, pues con la humedad indispensable para la siembra, estarán obligados a  darle un vuelco total a la tarea ante la inminente necesidad de plantar, prácticamente, la mitad del programa.

De ello se infiere que los ritmos diarios de siembra serán intensos, y por eso se necesitará de muchas fuerzas para buscar el ansiado cumplimiento. De tal manera, que la siembra de caña en la provincia se convertirá en una tarea en la que participará gran parte de la población.

Los especialistas de la Empresa Azucarera confían en completar la ambiciosa cifra no más allá del 30 junio y continuar con la siembra de frío (julio–diciembre) para anunciar al país el cumplimiento del plan anual en septiembre o tal vez en octubre.

Es importante alcanzar el programa de primavera porque esas cañas entrarán en producción en la zafra 2013 – 2014, mientras que las de frío serán cortadas en la campaña 2014–2015.

En esta provincia están creadas todas las condiciones para que los agrícolas cañeros puedan salir nuevamente airosos en este importante reto productivo. Los santiagueros aspiran a mantener su posición de avanzada en la producción cañera en el país.

 

Flores para adornar la vida

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 Los obreros de la florería La Hortensia del municipio de San Luis se enorgullecen de los servicios que brindan a la población.

La institución recibe flores a diario de los jardines Rafael Reyes y La Dalia, y los martes y viernes de la Caoba. Desde este elevado paraje montañoso se trasladan las más finas: Gladiolos, azucenas, aves del paraíso, hortensias, rosas, entre otras.

Unidades campesinas también hacen su aporte a la florería con margaritas y terciopelo en mayoría.

En la unidad se hacen arreglos florales para quienes los solicitan, el colectivo prepara ramos de diferentes tamaños y precios y brinda los servicios de soliflor, corsat y flores sueltas.

"Con frecuencia vengo a la unidad, pues las flores adornan la vida, yo las compro y las pongo en jarrones como centro de mesa y a veces en otros sitios de mi casa, son  tan agradables a la   vista y al olfato", dijo a Tvsantiago Marlen Martínez, asidua visitante de la unidad. 

La entidad perteneciente a los Servicios Comunales del municipio, abre las 24horas del día en tres turnos de labor y cuenta con un colectivo de 12 trabajadores que han sumado a su principal objeto social, dar servicio fúnebre, la venta de jarras de cerámica y macetas con muy buena aceptación.

Ofertar flores de forma permanente para los más variados gustos y necesidades es la aspiración de todos concientes de que contribuyen a alegrar la cotidianidad de quienes compran y miran.