Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de junio de 2012

Casa del Caribe: 30 años defendiendo la cultura popular

Autor :Yulia Nela González Bazán

Disimulada en la calle 13 del Reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba se encuentra la ya mundialmente conocida Casa del Caribe. Su construcción es una muestra del eclecticismo de la primera mitad del siglo XX y su primer objetivo fu satisfacer las necesidades de la burguesía local.

Sin embargo la relevancia que hoy atesora este inmueble le llega muchos años después al fundarse aquí en junio de 1982 La Casa del Caribe, fruto de un reclamo que se hizo patente con la realización de los primeros Festivales dedicados a las artes y la cultura caribeña.

Debido a su nacimiento muy ligado al teatro figuran como fundadores de esta casa importantes figuras de la escena santiaguera como Rogelio Meneses y Fátima Paterson.  Y como figura cumbre el inolvidable Joel James Figarola, destacado intelectual que lideró aquella singular idea.

Entre los propósitos de esta institución está la investigación de las culturas populares cuyos temas se definen de manera natural…Entre los proyectos destacan los dedicados a la religiosidad popular de base africana como es el caso del vudú de origen haitiano, el espiritismo cruzado, la mortería, la regla de ocha o santería y la regla de palo. También se dedica espacio a la literatura oral, la artesanía y la poesía.

Para la socialización de los resultados investigativos del centro cuentan con la revista Del Caribe, publicación muy consultada por estudiantes e investigadores interesados en temas relacionados con el Caribe.

 Pero la intensa actividad cultural de la casa tiene su momento cumbre en el Festival del Caribe. Evento de cada año motiva la visita y el acercamiento de numerosos intelectuales y representantes de las tradiciones de los pueblos de la región.

Por ello hoy cuando celebran los 30 años de creada la Casa del Caribe, los que aquí laboran se empeñan cada día por cumplir con la importante meta de salvaguardar, estudiar y promover las culturas populares, además de apoyar y estimular a los grupos portadores de esas tradiciones que son sus pilares fundamentales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario