Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de junio de 2012

En tensión la siembra de caña

Autor :Mariano Aldana Villalón

Nunca antes esta provincia se ha visto en una situación tan alarmante para dar cumplimiento a su plan de siembra de caña, correspondiente a la etapa de primavera (enero–junio).

La situación radica en la falta de humedad, pues en los macizos cañeros en el territorio santiaguero la sequía ha sido total.  Las tierras están preparadas con antelación para poder aprovechar los primeros síntomas de lluvias.

Por esa causa, solo se han plantado 2 310 hectáreas de las 4 584 previstas hasta el 30 de junio. En las últimas horas, habido reportes de algunas que otras lluvias, señal que  os agrícolas esperaban con ansiedad.

Si las precipitaciones se mantienen, todo será de maravilla para los cañeros, pues con la humedad indispensable para la siembra, estarán obligados a  darle un vuelco total a la tarea ante la inminente necesidad de plantar, prácticamente, la mitad del programa.

De ello se infiere que los ritmos diarios de siembra serán intensos, y por eso se necesitará de muchas fuerzas para buscar el ansiado cumplimiento. De tal manera, que la siembra de caña en la provincia se convertirá en una tarea en la que participará gran parte de la población.

Los especialistas de la Empresa Azucarera confían en completar la ambiciosa cifra no más allá del 30 junio y continuar con la siembra de frío (julio–diciembre) para anunciar al país el cumplimiento del plan anual en septiembre o tal vez en octubre.

Es importante alcanzar el programa de primavera porque esas cañas entrarán en producción en la zafra 2013 – 2014, mientras que las de frío serán cortadas en la campaña 2014–2015.

En esta provincia están creadas todas las condiciones para que los agrícolas cañeros puedan salir nuevamente airosos en este importante reto productivo. Los santiagueros aspiran a mantener su posición de avanzada en la producción cañera en el país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario