Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de noviembre de 2014

ELAM, el más hermoso sueño hecho realidad


elamPor Armando Fernández Martí
 
Un monumento a la solidaridad humana es así como puede catalogarse la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) radicada en La Habana, Cuba, que este 15 de noviembre de 2014 cumple el Aniversario Quince de su creación, por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Esta escuela médica se inauguró el 15 de noviembre de 1999, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde el entonces Presidente cubano Fidel Castro señaló: "En los sectores con más carencia de médicos de América Latina y el Caribe están muriendo cada año un millón de personas, de ellos 500 mil niños y decenas de millones de latinoamericanos no tienen acceso alguno a los servicios de salud"

La idea de crear esta escuela fue planteada por Fidel el 21 de noviembre de 1998 a raíz del azote a Centroamérica de los huracanes George y Mitch, que dejaron en la región un saldo de 10 mil muertos y millones de damnificados, ocasión en la que Cuba brindó ayuda solidaria a esos pueblos con el envío de una brigada de mil médicos y recursos para la atención primaria a los afectados.

Meses después de esa propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, comenzó a materializarse la Escuela Latinoamericana de Medicina en lo que fuera la Academia Naval Granma, al oeste de la capital, adecuándose sus instalaciones, 28 edificios en total, que ocupan un área de más de un millón de metros cuadrados.

La ELAM se inauguró con una matrícula de 1933 jóvenes de 18 países latinoamericanos cuya procedencia social, fundamentalmente era de obreros, campesinos e intelectuales con escasos recursos económicos para estudiar una carrera que cuesta, por ejemplo en Estados Unidos, no menos de 300 MIL dólares y una matrícula por año de 25 MIL.

En sus quince años de existencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, que inlcuye la Facultad Caribeña de Santiago de Cuba, ha graduado en sus aulas más de 24 MIL 400 médicos en las diez promociones que hasta a fecha ha tenido la institución.

Cuba ha colaborado en la formación de profesinales de las Ciencias Médicas para 121 países de Asia África y América. Ha graduado hasta la fecha 39 MIL 940 médicos, incluyend los de la ELAM.

Hace 15 años al inaugurar la Escuela Latinoamericana de Medicina, Fidel señaló: "Permítanme soñar, sólo que después de medio siglo de lucha estoy absolutamente seguro de que nadie podrá decirle a los sueños de Cuba como dijo Calderón de la Barca, Toda la vida es un suelo, y los sueños son"
La ELAM es el más hermoso suelo hecho realidad.

Rogelio Batista, un campesino ejemplo en la producción de alimentos


campesino Rogelio BatistaPor Mariano Aldana Villalón
 
El campesino Rogelio Batista viene haciendo historia en el movimiento popular de la agricultura urbana. A base de mucho trabajo y un correcto empleo del suelo ha podido multiplicar en su finca Hato Viejo la producción de alimentos para la población.

Muy a pesar de estar acariciando las SIETE décadas de vida, Rogelio no se detiene ante nada. Hoy, sencillamente, es un ejemplo de cuanto se puede hacer, cuando se le pone el corazón a la producción de alimentos.

Para él el día siguiente tiene necesariamente que ser superior al que se vive, por eso su pequeña finca Hato Viejo de unas 8 hectáreas en el municipio de San Luis exhibe al visitante la doble corona de la excelencia en la agricultura urbana.

El éxito que lo acompaña se debe al empleo de la ciencia y la técnica y a la diversificación de los cultivos. El produce no solo para la población sino para los animales que tiene en su finca.

Además, de la producción de viandas, granos y vegetales, se da a conocer un nuevo cultivo que ya maravilla a muchos. Se trata de una pequeña plantación de café que ya tuvo su primara parición y con buenos rendimientos.

Sin dejar ningún detalle suelto en su finca, ahora se le ve inmerso en la producción que está comprometida con la población de Santiago de Cuba en diciembre.

Para esa fecha tributará en lo fundamental hortalizas y vegetales, aunque el asegura que puede enviar además un buen volumen de viandas, entre boniato y yuca.

De la finca “Hato Viejo” se seguirá hablando y por mucho tiempo, pues Rogelio Batista se siente aún fuerte para continuar desafiando la vida.

Coro Orfeón Santiago: prestigio cultural


ORFEON SANTIAGOPor Noris Rosado Figueredo/ Foto Yulia Nela González Bazán
 
El Coro Orfeón Santiago es una de las instituciones santiagueras de gran prestigio en el ámbito cultural, no sólo de esta ciudad caribeña del oriente cubano, sino  también  en toda Cuba.

Fundado el 15 de noviembre de 1960, como coro de aficionado, por el reconocido maestro Electo Silva, fue considerado el primer grupo artístico con bases sólidas y  perspectivas bien definida,  dentro de la música coral.

En enero de 1962, el Orfeón  pasa a ser un coro profesional, que permitió desarrollar un fuerte  movimiento  coral en Santiago de Cuba y en el país y de llevar este tipo de música al pueblo y promover la creación  de los compositores cubanos.

Son muchas las giras y conciertos de esta agrupación, en eventos nacionales e internacionales, en Cuba y en otros escenarios de Europa, América  Latina y el Caribe.

Uno de los principales aportes de la institución, está su participación como fundador y  protagonista del Festival Internacional de Coros, que aún se celebra cada dos años, en esta ciudad, que próximamente, como villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez, cumplirá 500 años.

Actualmente el Orfeón Santiago, actúa bajo la batuta de Daria Abreu Feraud, su suddirectora, quien prepara un concierto para celebrar los 54 años de este coro insigne de la Ciudad más Caribeña de Cuba y por qué no decir, que de todo el archipiélago cubano.

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes Mellitus


diabetesPor Noris Rosado Figueredo
 
“Vida saludable y Diabetes” es el lema que preside este año el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, con el objetivo de crear en la población una mayor conciencia para hacer más efectiva la prevención de esa enfermedad y evitar sus complicaciones.

De ahí la importancia de crear conductas y hábitos alimentarios, que permitan elevar la calidad de vida de las personas.

Lograr una alimentación sana para la prevención de la diabetes tipo II, significa obtener un buen autocontrol para evitar complicaciones.

Este año se realizarán actividades con enfoque sociocultural y de género, pues hoy día la mujer sigue  postergando la búsqueda de atención sanitaria, lo que conlleva la aparición de complicaciones tempranamente.

La fecha también  persigue crear  un mayor conocimiento y conciencia, acerca de cómo optar por una alimentación  sana como principal factor protector, así como la practica sistemática de actividad física  y controlada por los especialistas en el tema.

El Día Mundial de la Diabetes persigue además, implementar prácticas saludables encaminadas a proteger la salud y el bienestar de generaciones futuras, y conseguir resultados favorables en las personas con diabetes y quienes tengan el riesgo de desarrollarla.

Por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se instituyó la fecha el 14 de noviembre en aras de conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos.

Hoy día, la Organización Mundial de la Salud, recomienda la disminución de ingesta de calorías que procedan de productos dulces.

Los especialistas recomiendan cuatro maneras de reducir  la cantidad de azúcar a ingerir diariamente, y ellas son: evitar las bebidas dulces, elaborar los dulces en casa para reducir la cantidad de azúcar, utilizar la mitad del azúcar y resaltar los sabores con un poco de edulcorantes sin calorías, no utilizar azúcar si no es necesario y por último, evite la comida precocinada, los condimentos y salsas. Estos alimentos, generalmente, son altos en azúcar y tentadores.

Una alimentación sana, representa una vida saludable.

Palabras mágicas que te abrirán el camino


palabras mágicasPor Bárbara Aroche Cuadro
 
Pudieran parecer simples palabras "Permiso", "Buenos días", "Por favor", "En qué puedo servirlo", "Hasta luego", “Ojalá”, entre muchas otras…

Estas han sido denominadas palabras mágicas en estos momentos como parte de la política de rescate que hace el sistema educacional cubano, debido al olvido en que se fue incurriendo a lo largo del tiempo en contra de la necesidad de conservación de los buenos modales y la educación ciudadana.

Lo cierto es que en la actualidad, cuando escucho a alguien  pronunciarlas me asombro y pienso, parecería que estuviera en otra época, otro mundo, pero no.

Resulta que esos, los que hacen el uso correcto del lenguaje esos son los que como dijera Martí, aman y construyen un medio ambiente mas sosegado, atemperado a las exigencias de la Revolución educacional que se inició a partir de enero de 1959.

Cuando escuchamos que algunos comentan que antes, cuando mis abuelos, era diferente la educación que los niños y niñas recibían, debido a que existía el respeto hacia todo pero en particular a las personas de mayor edad, tan solo con la mirada el pequeño sabia que no debía de estar, salir o sentarse, callarse o simplemente retirarse, resulta realmente algo para ponerse a pensar.

Pero los tiempos cambian y así el desarrollo de la vida y con ella las costumbres y hábitos, lo que no justifica para nada la chabacanería, la vulgaridad, el irrespeto a las instituciones y personas y mucho menos hacer mal uso de estas palabras tan bellas, que hacen un día más placentero y no nos cuesta nada utilizarlas de manera habitual al dirigirnos a otro ciudadano sea quien sea.

Pienso que todos somos responsables de su uso, al igual que de la formación y educación de nuestros hijos y nuestros vecinos, incluso de aquellos que veamos por primera vez en la vida y que al escucharlos nos percatemos que está faltos de orientación respecto a la usanza de estas palabras mágicas.

Así desde la casa, más tarde en la escuela y en los centros laborales se deben mantener las influencias de los buenos modales al dirigirnos a un compañero,  a un superior, a un visitante, en fin a todos aquellos que forman parte del entorno social en que uno se encuentre.

Hacemos un llamado especial a los jóvenes pues son los más vulnerables en este sentido, ya que asumen como moda el uso de palabras que de manera inconsciente incorporan a su vocabulario diario en contra de las buenas costumbres y normas idiomáticas, con el afán de parecer más actuales y más a la moda.

No obstante desde lo personal uno trata de requerir ciertos estilos y comportamientos de algunos que no siempre tienen la conducta apropiada. Aunque recibamos una mala contesta o escuchemos una frase como esta: ¡Mi tía póngase a la moda que su antivirus no funciona!