Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de noviembre de 2014

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes Mellitus


diabetesPor Noris Rosado Figueredo
 
“Vida saludable y Diabetes” es el lema que preside este año el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, con el objetivo de crear en la población una mayor conciencia para hacer más efectiva la prevención de esa enfermedad y evitar sus complicaciones.

De ahí la importancia de crear conductas y hábitos alimentarios, que permitan elevar la calidad de vida de las personas.

Lograr una alimentación sana para la prevención de la diabetes tipo II, significa obtener un buen autocontrol para evitar complicaciones.

Este año se realizarán actividades con enfoque sociocultural y de género, pues hoy día la mujer sigue  postergando la búsqueda de atención sanitaria, lo que conlleva la aparición de complicaciones tempranamente.

La fecha también  persigue crear  un mayor conocimiento y conciencia, acerca de cómo optar por una alimentación  sana como principal factor protector, así como la practica sistemática de actividad física  y controlada por los especialistas en el tema.

El Día Mundial de la Diabetes persigue además, implementar prácticas saludables encaminadas a proteger la salud y el bienestar de generaciones futuras, y conseguir resultados favorables en las personas con diabetes y quienes tengan el riesgo de desarrollarla.

Por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se instituyó la fecha el 14 de noviembre en aras de conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos.

Hoy día, la Organización Mundial de la Salud, recomienda la disminución de ingesta de calorías que procedan de productos dulces.

Los especialistas recomiendan cuatro maneras de reducir  la cantidad de azúcar a ingerir diariamente, y ellas son: evitar las bebidas dulces, elaborar los dulces en casa para reducir la cantidad de azúcar, utilizar la mitad del azúcar y resaltar los sabores con un poco de edulcorantes sin calorías, no utilizar azúcar si no es necesario y por último, evite la comida precocinada, los condimentos y salsas. Estos alimentos, generalmente, son altos en azúcar y tentadores.

Una alimentación sana, representa una vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario